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JORNADAS DE SOCIALIZACION DEL MANUAL DE INDUCCION

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Presentación del tema: "JORNADAS DE SOCIALIZACION DEL MANUAL DE INDUCCION"— Transcripción de la presentación:

1 JORNADAS DE SOCIALIZACION DEL MANUAL DE INDUCCION
Central Metropolitana de Atención Ciudadana JORNADAS DE SOCIALIZACION DEL MANUAL DE INDUCCION

2 HORARIO-JORNADA HORAS ACTIVIDAD 08:00 A 10:00 10:00 A 10:20
CHARLA 10:00 A 10:20 REFRIGERIO 10:20 A 13:00 13:00 A 14:00 TIEMPO LIBRE 14:00 a 16:00 16:00 a 16:20 16:00 a 19:00

3 AGENDA RESPONSABLE JORNADA 2 JORNADA 3 JORNADA 4 JORNADA 5 JORNADA 1
-Socialización del manual de inducción -Marco Conceptual de: Política de Seguridad del MDMQ. Respuesta a emergencias del MDMQ. CEMAC (Misión, Visión, Estructura, Funciones 1 hora 4 horas Cesar Alvarez Paul Sánchez JORNADA 2 CEMAC Normativa, procesos, protocolos para atención de llamadas, ejercicio.) 5 horas JORNADA 3 MATPEL Atención a incidentes de materiales peligrosos. (nomenclatura, codificación, simbología, guías de respuesta) Gabriel Chauvin GESTION DEL RIESGO Eventos adversos. (Emergencia – Desastre, inundación, deslizamiento, Bases de Gestión del Riesgo) 1 horas Oscar Robles JORNADA 4 APOYO PSICOLOGICOS Contención Emocional en la llamada. Liberación emocional del operador. Ética personal. Wagner Villacis Ejercicio Practico Evaluación de las jornadas 1horas JORNADA 5 CMAC Revisión y análisis de Protocolos y Procesos

4 REGLAS PARA LOS PARTICIPANTES
Asistir al 100% de las actividades. Observar la debida puntualidad. Participación activa Contribuir con el trabajo personal al éxito del grupo. Responder las preguntas que se le formulen en relación con los temas presentados Completar y entregar la Hoja de Evaluación de las jornadas por los Participantes al finalizar el evento No utilizar teléfonos celulares, radiotransmisores, beepers ni similares; las llamadas personales se las puede realizar en horas de recesos. EL CUMPLIMIENTO DE ESTAS REGLAS SERÁ EVALUADAS POR EL COORDINADOR Y LOS INSTRUCTORES

5 Central Metropolitana de Atención Ciudadana MANUAL DE INDUCCION

6 OBJETIVO Brindar a los nuevos funcionarios de la Central Metropolitana de Atención Ciudadana la información general, normativas, procedimientos y protocolos existentes en la CMAC necesarios para el correcto y adecuado desempeño de sus funciones, conociendo de manera particular la información suficiente referente al contexto general de la CMAC, obligaciones, derechos y deberes del funcionario dentro de la entidad, fomentando de manera clara su voluntad y sentido de integración y pertenencia al grupo.

7 OBJETIVOS ESPECIFICOS
EL PROCESO DE INDUCCIÓN DEBE LOGRAR LOS SIGUIENTES OBJETIVOS: Proporcionar a los nuevos funcionarios de la CMAC información referente al contexto general de la entidad: estructura orgánica, definición, misión y objetivos. Dar a conocer a los nuevos funcionarios sus derechos y deberes dentro de la entidad (normativa) Orientar y crear en los funcionarios que ingresen sentido de pertenencia a la entidad Suministrar al funcionario información sobre los procedimientos y protocolos que se siguen en la CMAC para la atención de emergencias, así como conocimientos básicos en temas esenciales necesarios para la atención de incidentes con presencia de Materiales Peligrosos , Gestión del Riesgo, Apoyo Psicológico y herramientas de autoayuda para los operadores.

8 ALCANCE Este procedimiento aplica a todos los funcionarios que ingresan a la CMAC y para los que conforman la planta de personal actual

9 DEL PROCESO DE INDUCCION
La ejecución del Proceso de Inducción estará a cargo del Coordinador General de la CMAC quien deberá precautelar una correcta relación interinstitucional con los coordinadores designados del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, Policía Nacional, Cruz Roja Ecuatoriana y EM-seguridad para garantizar este proceso

10 DEL PROCESO DE INDUCCION
INMEDIATEZ: La inducción de debe realizar el primer día que se vincule el funcionario a la CMAC. COMPLETO: El programa de inducción suministrará al funcionario toda la información necesaria que debe conocer de la CMAC TÉCNICO: Las personas involucradas en la inducción deben tener solidez conceptual respecto a los temas.

11 DEL PROCESO DE INDUCCION
PARTICIPATIVO: El programa de inducción deberá utilizar pedagogías que involucren a los nuevos funcionarios a participar activamente y que puedan expresar sus dudas e inquietudes FLEXIBLE: El Programa debe ser flexible y adaptarse a cada Institución. ACOMPAÑAMIENTO PERSONAL: se debe considerar el acompañamiento personal. El Programa de Inducción requiere seguimiento, supervisión, actualización y evaluación.

12 Primera etapa – Bienvenida
Este primer momento de bienvenida entre el nuevo funcionario y su contratante, estará a cargo del Coordinador de la CMAC y se destinará al conocimiento con mayor detalle de los términos laborales, normativas, horarios y demás información relevante.

13 SEGUNDA ETAPA – PRESENTACIÓN
Acompañado por el Coordinador de la CMAC, el nuevo funcionario será presentado a las diferentes autoridades de la dependencia, empezando por los coordinadores de las diferentes instituciones que participan dentro de la CMAC. Durante estos encuentros cada Coordinador Institucional le dará a conocer las funciones que desempeña, la estructura particular y funcionamiento de su institución y los mecanismos de articulación con la Central. Para ello se deberá planificar con antelación una agenda que le permita entrevistarse con todos los Coordinadores Institucionales, visitar y ver funcionando cada uno de los diferentes niveles operativos y administrativos, así como los diferentes tipos de funcionarios que existen, como realizan sus funciones y familiarizarse con el entorno de trabajo. Con esta actividad se dará por finalizada la participación directa del Coordinador de la CMAC.

14 TERCERA ETAPA – ASUMIENDO FUNCIONES
Luego de tener un conocimiento básico y general de las condiciones y características del funcionamiento de la CMAC, el nuevo funcionario deberá asumir la posición para la cual fue designado. Para ello el Jefe inmediato le detallará nuevamente sus funciones, le presentará con el equipo de trabajo y le acompañará en un recorrido por todas las dependencias, áreas y departamentos del establecimiento, presentando al funcionario a las diversas personas que trabajan en el. Posteriormente, le asignará su puesto de trabajo, hará entrega de los equipos y materiales de trabajo, favoreciendo un ambiente de acogida y compañerismo.

15 TERCERA ETAPA – ASUMIENDO FUNCIONES
Presentar a funcionarios que llegan a la unidad o departamento. Orientarle en el cumplimiento de sus funcionas para lograr un buen desempeño. Señalar tareas a realizar diariamente y enseñar de manera práctica procedimientos y normativas, respetando los pasos señalados en el proceso diseñado.

16 LA DESIGNACIÓN DE ESTE AGENTE INDUCTOR
Se deberá confiar a uno de los funcionarios más antiguos de la institución y que deberá contar con un amplio conocimiento de todos los aspectos de la CMAC, asegurando que este en capacidad de responder o buscar respuesta a cualquier pregunta que pudiera formular el nuevo funcionario. Cualidades de liderazgo, adecuadas relaciones interpersonales con todo el equipo, además de la experiencia y conocimiento son valores determinantes para el rol de este funcionario de apoyo.

17 EVALUACIÓN Una vez finalizado este proceso, el Coordinador de la CMAC y de la institución responsable deberá evaluar el proceso de inducción realizado, coordinando e invitando al funcionario a participar de una reunión de trabajo durante la cual el funcionario responderá una encuesta de satisfacción del proceso de inducción, abarcando todas las dimensiones que permitan conocer de su parte si recibió la información necesaria, oportuna y adecuada de manera suficiente y clara.

18 CONTENIDOS BIENVENIDA DEFINICION DE LA CMAC ANTECEDENTES
RESEÑA HISTÓRICA MISION RESPONSABILIDADES: BASE LEGAL ESTRUCTURA ORGANICO FUNCIONAL DE LAS RESPONSABILIDADES DE LA COBERTURA GEOGRÁFICA DEBERES INSTITUCIONALES

19 ANEXOS MANUAL ORGANICO FUNCIONAL NORMATIVA INTERNA MANUAL DE PROCESOS
PROTOCOLOS OPERATIVOS FLUJOGRAMAS BASE LEGAL-ORDENANAS MUNICIPALES


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