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Estrategias de mejora de la calidad en las universidades costarricenses para aumentar su implicación social Dr. Elías Sanz-Casado CONARE, Costa Rica, octubre.

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1 Estrategias de mejora de la calidad en las universidades costarricenses para aumentar su implicación social Dr. Elías Sanz-Casado CONARE, Costa Rica, octubre de 2014

2  El Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial coloca a Costa Rica en el primer lugar de América Latina en la variable “calidad de las instituciones científicas”  La tasa de publicación de CR en SCI por investigador a jornada completa es casi 5 veces superior a la de Argentina o México (“Mapa Iberoamericano de fortalezas y oportunidades en ciencia y tecnología”)  Numerosas empresas multinacionales han situado sus sedes centrales en Costa Rica debido a factores como:  Grado de Democracia (25º y 1º América Latina)  Índice de competitividad tecnológica (46º y 3º AL)  Índice de Progreso Social (12º M y 1º AL)  Índice de Prosperidad (37º M y 4º AL) Introducción: Costa Rica en el mundo

3  Costa Rica ha pasado en los últimos de ser una economía basada en la agricultura a una economía de servicios. Se mantienen ingresos por exportaciones de productos como el Banano, café, azúcar, cacao y piña, pero un elemento clave es la producción de materiales y productos tecnológicos, fomentado por la entrada de los microprocesadores Intel  Estos indicadores muestran que Costa Rica cuenta con un entorno adecuado en el que potenciar el desarrollo de instituciones de educación superior de calidad Introducción: Costa Rica en el mundo

4 El sector universitario es uno de los principales motores del desarrollo científico en los países Iberoamericanos. En España la producción científica de las universidades representa poco más del 55% mientras que en otros países Latinoamericanos puede superar el 70%. La gran cantidad de recursos concentrados en este sector hace necesaria su gestión y evaluación permanente. A la hora de evaluar la actividad realizada en las universidades es importante tener en cuenta los diferentes tipos de instituciones que existen en función de su MISIÓN: Univ. Internacionales / Investigadoras Univ. Regionales / enseñanza / formación continua Univ. locales/ orientadas a la transferencia / ámbitos profesionales Univ. locales/ orientadas a la transferencia / ámbitos profesionales En cada país pueden coexistir sistemas universitarios con instituciones de los tres tipos, es fundamental saber identificarlos para orientar las políticas y estrategias universitarias. Introducción: importancia del sector universitario

5  Crecimiento inteligente, a partir del desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación (Abandono escolar por debajo del 10%, 40% de jóvenes con estudios superiores, 3% del PIB de la UE en inversión en I + D en 2020).  Crecimiento sostenible, promoviendo una economía más eficaz en el uso de recursos sostenibles y más competitiva (incremento de hasta el 30% de la reducción de emisiones, si las condiciones lo permiten).  Crecimiento inclusivo a partir de una economía de alta ocupación que facilite la cohesión social y territorial (en 2020 el 75% de la población entre veinte y sesenta y cuatro años ocupada y menos de veinte millones de personas por debajo del riesgo de pobreza). Prioridades en la estrategia de Europa 2020 de la UE Fuente: Impacto de las Universidades Públicas catalanas en la sociedad, 2012

6 Indicadores de educación en Costa Rica Fuente: Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología, 2010-2011 País N de graduados 2011 Populación (Millones) 2011 Graduados/ Mill_Habitantes Maestrías Maestrías/ Mill_Habitantes Doctorados Doctorados/ Mill_Habitantes Argentina 201099.431402.4802.962741.50438 Bolivia 201025.020112.3552.264213No tiene datos Brasil865.1611944.44842.83022012.21763 Chile69.237174.0148.46449151430 Colombia117.746462.5576.4101392586 Cuba85.757117.657No tiene datos 1.235110 España119.452472.53145.7489698.915189 Guatemala13.359159092.093142373 México365.1551143.20348.5844264.66541 Portugal51.718114.87922.1532.0901.607152 Paraguay5.95479021.17217816425 El Salvador12.05962.01080713510 Uruguay5.89331.7866772053611 Costa Rica40.31058.7634.26292711224 América Latina y el Caribe2.004.5865893.405126.96621620.78335 Iberoamérica2.164.0316313.429194.01930732.17751

7 Las universidades: sus ámbitos de actuación El “Efecto Matheo” es una constante en la ciencia, por ello, la mejora de la calidad de las de las universidades beneficia diversos ámbitos: Los mejores estudiantes, profesionales, docentes e investigadores del mundo eligen instituciones de calidad, delmismo modo forman egresados muy cualificados Atracción y formación de talento Las propuestas de instituciones de calidad son mejor valoradas en proyectos de investigación. Además, el conocimiento generado se transfiere al tejido industrial aumentando la capacidad innovación Investigación, innovación Las universidades de calidad generan intereses de colaboración en el mundo empresarial, ya que los conocimientos generados les pueden permitir posiciones estratégicas en el mercado Competitividad: Universidad - empresa Para las instituciones competitivas, con una importante apertura internacional y con investigadores y proyectos de prestigio, resulta más sencillo conseguir financiación Progreso económico Las buenas universidades favoren la interacción con el ámbito local promoviendo la creación de empleo y trabajando junto a los agentes regionales para la promoción sociocultural Desarrollo social y cultural

8 Atracción y formación de talento  Los buenos investigadores se van a mover hacia universidades que les aseguren poder desarrollar su actividad científica y esto supone:  Aumentar la colaboración científica (CONEX de la UC3M, Cátedras de Excelencia UC3M, Banco de Santander, ICREA Cataluña, Ikerbasque, etc.)  Desarrollar y consolidar grupos de investigación  Atraer financiación para la universidad y para el entorno (ejemplo ERCs de la UE)  No es conveniente otro tipo de prácticas (King Abdulaziz University, Saudi Arabia)  La mayoría de las universidades de todos los países están adapatando sus cursos para atraer estudiantes de otros países y/o adaptación de sus conocimientos para ofrecer cursos en plataformas online (MOOCs)  Los países facilitan que sus estudiantes vayan a universidades bien posicionadas, visibles y de prestigio  En el curso 2012/13, aproximadamente uno de cada 8 estudiantes matriculados en las universidades británicas provenía fuera de la UE.  El número de estudiantes buscando centros universitarios fuera de sus países para su formación terciaria, se duplicó desde el año 2000 al 2012 (desde 2,1 millones a 4,5 millones (Fuente OECD, 2014)

9 Investigación e innovación La calidad científica de las universidades se mide a través de indicadores, como la VISIBILIDAD y el IMPACTO ya que a mayor calidad, la visibilidad y el impacto deberían aumentar. La información sobre estos indicadores se obtiene: BD internacionales Revistas institucionales Ránkings internacionales Innovación Producción Producción Impacto Impacto Colaboración Colaboración Revistas indexada Revistas indexada Revistas Open Access Revistas Open Access Citas recibidas Citas recibidas Presencia en ránkings Presencia en ránkings Posición internacional y regional Posición internacional y regional Especialización Especialización Patentes concedidas Patentes concedidas Extensiones Extensiones Temática de las patentes Temática de las patentes

10 Publicaciones de Costa Rica en Web of Science. Evolución 2003-2014 Visibilidad en bases de datos internacionales AñoDoc% 20043457,75 20053628,13 20063818,55 20073728,35 200845810,28 200947610,69 201048410,87 201154012,12 201251311,52 201352311,74 Total4454100,00 Incremento 2004-2013: 52%

11 Posición de Costa Rica en Web of Science. Posición por área INCITE 65 70 93 77 86 84 85 74 77 85 91 71 74 87 70 87 62 Rank mundo Visibilidad en bases de datos internacionales 8vo. país de Latino América Rank mundo 2 21 5 26 2 16 12 32 47 35 18 11 50 59 35 51 34

12 Instituciones de Costa Rica con producción en WoS (2004-2013) 2187 doc 16 doc 141 doc 1 doc La WoS no identifica otras instituciones. Al buscar por Costa Rica, se recuperan documentos de la Univ. Nacional de CR 415 doc Visibilidad en bases de datos internacionales

13 Documentos en revistas Web of Science (2003-2012)Documentos en revistas Web of Science (2003-2012) Colaboración científica Nº de documentos = 4216 Nº de citas = 57543 Citas/doc. = 13,65 Co-autoría Colaboración internacional Nº autores/doc= 6,55 % colab. Internac. = 75,64% Publicaciones de Costa Rica en bbdd internacionales

14 Estudio de 38 revistas de universidades costarricenses Estudio de 38 revistas de universidades costarricenses Publicaciones de Costa Rica en revistas nacionales Nº autoresN doc% 1260266,5 267017,1 33017,7 41533,9 5942,4 6651,7 7130,3 850,1 9120,3 Total3915100,0 Nº instituc.Nº doc% 1297776,0 254313,9 31413,6 4260,7 560,1 63 sin identif.2195,6 Total3915100,0 Nº paísesNº doc% 1 351389,7 2 1624,1 3 190,5 4 10,0 5 1 sin identif.2195,6 Total3915100,00 Tasa de colab.4,7 Doc s. >1 autor = 34% Docs. >1 institución = 24% Docs. > 1 país = 11% Prom. autores/doc= 1,67 Colaboración científica

15 Revistas de países Latinoamericanos en bases de datos Internacionales: JCR WoS 2013 Revista de Bilogía Tropical (SCI) (Revista de Agronomía Mesoamericana en SCI, Scielo) Visibilidad en Revistas de Costa Rica PaísSCISSCI Argentina125 Brazil10718 Chile2314 Colombia156 Costa Rica1-- Jamaica1-- México2512 Venezuela71

16 Revistas de universidades públicas: Universidad de Costa Rica: 51 Universidad Nacional de Costa Rica: 23 UNED: 8 Instituto Tecnológico de Costa Rica: 5 Visibilidad en Revistas de Costa Rica

17 De los 3 principales ránking internacionales (ARWU, THE, QS) las universidades de Costa Rica aparecen en uno: QS Visibilidad en Rankings internacionales Año Posición QS UCRUNA 2014481-490701+ 2013461-470651-700 Indicadores parciales IndicadorPosicion Academic Reputation382 Employer Reputation302 Faculty Student346 IndicadoresPosicion Employer Reputation371 SubjectPosición Agriculture & Forestry 2014 151-200 Agriculture & Forestry 2013 151-200 Posición de las universidades de Costa Rica entre las Latinoamericanas UCR Score: 78.7 Rank: 23 UCR Score: 78.7 Rank: 23 UNA Score: 63.8 Rank: 54 UNA Score: 63.8 Rank: 54 International Faculty-- International Students-- Citations per Faculty-- Other indicators-- En las posiciones <150 hay 17 univ. de Latinoamérica

18 Recoge 20 centros educativos de Costa Rica, 5 entre las primeras 5000 del mundo Visibilidad en Rankings internacionales Ranking Web de Universidades Indicadores de Visibilidad (50%) Los enlaces entrantes que recibe el dominio web universitario de terceros, tanto académicos como no. Los datos de visibilidad (enlaces y dominios Indicadores de Actividad (50%) PRESENCIA (1/3). El número total de páginas web alojadas en el dominio web principal APERTURA (1/3). Número total de ficheros pdf, doc, docx, ppt, publicado en sitios web tal como se recogen en el motor de búsqueda Google Académico (Google Scholar). EXCELENCIA (1/3). Los trabajos académicos publicados en revistas internacionales de alto impacto ¿qué mide?

19 Innovación: patentes solicitadas Universidad de Costa Rica 9 patentes 2 Univ. Nac. de Costa Rica 6 patentes solicitaron extensión de la licencia a otros países: España (3), Suiza (1), Australia (1), China (2), Canadá (1), Estados Unidos (1), Francia (1), México (2) Europa (2) y Vietnam (1) 1 Co-solicitantes de las patentes de las universidades de CR N patentes CONSEJO SUPERIOR INVESTIGACIONES CIENTIF (CNSJ-C) 4 CIRAD 3 UNIV PUBLICA NAVARRA (UYNA-Non-standard) 3 CENT INVESTIGACION ESTUDIOS AVANZADOS (INVE-Non-standard) 2 EMPRESA BRASILENA INVESTIGACION AGROPECUARIA (EMPR-Non- standard) 2 UNIV FUNDACION BRASILIA (UYBR-Non-standard) 2 CENT INT COOPERACION EN INVESTIGACION (ITCO-Non-standard) 1 CENT INT ESTUDIOS SUPERIORES EN CIENCIAS AGRONOMICAS SUPAGRO (ITES-Non-standard) 1 Temas de las patentes Nº pat. B04 (Natural products and polymers, testing, compounds of unknown structure) 4 D16 (Fermentation industry)4 A96 (Medical, dental, veterinary, cosmetic)2 D13 (Other foodstuffs and treatment)2 B05 (Other organics - aromatics, aliphatic, organo-metallics.)1 C06 (Biotechnology, plant genetics, veterinary vaccines)1 D21 (Preparations for dental or toilet purposes)1 D22 (Sterilising, bandages, dressing and skin-protection agents)1 P28 (Kitchen, sanitary equipment)1 Q43 (General building constructions)1 Q54 (Starting, ignition)1 Q61 (Securing machine parts together)1 Q68 (Other engineering elements)1 S01 (Electrical Instruments including e.g. instrument panels)1 S05 (Electrical Medical Equipment)1 X15 (Non-Fossil Fuel Power Generating Systems)1 X27 (Domestic Electric Appliances)1 Fuente: Derwent Innovation Index (2004-2013) Total patentes Costa Rica 2002/2011 = 284 (RICYT)

20 Competitividad: Universidad - Empresa  Papel estratégico de la universidad en la formación de graduados adecuados para las necesidades empresariales  Contar con personal altamente cualificado (doctores/investigadores) es fundamental para poder abordar los retos que impone una economía basada en el conocimiento  Algunas cifras en UK (Fuente: Universities UK, 2013 y 2014)  En (2009) las universidades generan más 59 mil millones de libras/670.000 puestos de trabajo directos o indirectos  Las universidades atraen más de 3 mil millones de libras de ingresos de colaboración con empresas, etc.  Los estudiantes internationales contribuyen con más 7 mil millones de libras a la economía de UK  En España la producción científica de las universidades mantienen el 37% del personal de I+D, y representan el 28% de los gastos I+D  En España la tasa de ocupación de los graduados es aproximadamente del 86% en 2013.

21 Competitividad: Universidad-Empresa Fuente: Banco Mundial, 2013

22 Conclusiones: Visibilidad de las universidades de Costa Rica Bases de datos internacionales Sólo la UCR aparece recogida y con producción considerable (el 50% del país) La producción de la Universidad Nacional no está bien recogida en WoS y esto perjudica su visibilidad (10% del país) No se advierte producción significativa de universidades privadas

23 Conclusiones: Visibilidad de las universidades de Costa Rica Revistas Una única revista está indexada en Journal Citation Report Las universidades públicas tienen una buena infraestructura para la generación de revistas Las revistas de universidades tienen baja internacionalización (reducida colaboración entre autores, instituciones y países) A pesar de estar en acceso abierto, los documentos son poco citados

24 Conclusiones: Visibilidad de las universidades de Costa Rica Ránkings Escasa presencia de instituciones costarricenses en los principales ránkings internacionales (sólo 1 univ. entre las 500 primeras) Buena visibilidad en Agriculture & Forestry (UCR entre las 200 primeras) La universidades privadas solo aparecen en el ránking web y con posiciones superiores a la 3000

25 Conclusiones: Visibilidad de las universidades de Costa Rica Innovación Escasa solicitud de patentes por parte de las universidades (3,5% de país) Poca colaboración con solicitantes extranjeros Baja nivel de extensión de licencias extranacionales Especialización en dos campos: Natural products and polymers / Fermentation industry

26 Conclusiones: Aportaciones de las universidades a su entorno - Formar profesionales adecuados a las necesidadaes científicas y tecnológicas de las empresas e instituciones locales - Formación de emprendimiento a los egresados, con la finalidad de que dinamicen los distintos sectores de la economía local - Contar con una cartera de innovaciones que contribuyan al desarrollo local y a la resolución de problemas concretos - Hacer un seguimiento de los egresados de las universidades costarricenses, con el fin de conocer su grado de participacipación en el desarrollo social, y que sus éxitos y experiencias sirvan de aprendizaje para los actuales estudiantes - Estar preparados para competir en un entorno globalizado, pero fortaleciendo también las singularidades (que participan del desarrollo nacional/local), con esto se pretende conseguir un desarrollo más armónico del país

27 Conclusiones: Aportaciones de las Universidades a su entorno -Las universidades deben ser parte activa en la creación de valores sociales y culturales que faciliten la integración y el desarrollo de los individuos dentro de una sociedad en continua transformación. Apertura de la universidad a la vida cotidiana -Alfabetización científica de la sociedad. Junto con la alfabetización informacional, la científica es uno de los grandes retos que tiene la Universidad del siglo XXI.

28 Recomendaciones Aumentar la colaboración internacional a través del desarrollo de proyectos con instituciones extranjeras en temas en los que el país está especializado: recursos naturales, biodiversidad, medicina tropical SI TAMBIÉN TIENEN MÁS CITAS Incrementar la internacionalización de las revistas de Costa Rica para aumentar la citación Promover estrategias de mejora de la calidad de las revistas universitarias para que sean indexadas en bases de datos internacionales (conseguir comité editorial extranjero, aumentar la presencia de autores internacionales) Seguir pautas claras y concisas en la firma de artículos para que puedan ser recuperadas correctamente las instituciones y las revistas (distinguir las instituciones)

29 Recomendaciones Ofrecer el mayor número posible de revistas en “open access” Valorar positivamente la colaboración en las evaluaciones de actividad científica Mejorar la posición en los ránkings a través de: internacionalización del profesorado, de los estudiantes y de las publicaciones. Creación para un Observatorio para el seguimiento de la actividad de las universidades, que permita elaborar estrategias de I+D+i)

30 Recomendaciones El incremento de la Internacionalización se puede lograr considerando indicadores como los que proponen los ránkings internacionales: Internacionalización Internacionalización del alumnado: proporción de alumnos no nacionales respecto al total de alumnos de la universidad. Internacionalización del profesorado: proporción de profesores no nacionales respecto al total de profesores de la universidad.QS Relación de estudiantes internacionales respecto a los nacionales Relación de profesores internacionales respecto los nacionales Proporción de publicaciones en revistas científicas con al menos un coautor internacional en el total de publicaciones THE Titulaciones ofrecidas en idioma extranjero (Grado y Máster) Créditos en idioma extranjero (Grado y Máster) Estudiantes internacionales (Grado y Máster) Movilidad de estudiantes PDI extranjero Tesis doctorales internacionales Publicaciones internacionales Fondos de investigación internacional U- multirank

31 Resumen final Teniendo en cuenta la situación de Costa Rica, se puede advertir que: Buenas condiciones de Costa Rica para convertirse en un país del conocimiento Existen sectores emergente que habría que potenciar: medioambiente; agricultura; medicina/biología tropical; turismo, productos tecnológicos Asímismo, la mejora de la calidad de las universidades en estos ámbitos -a través del incremento de la internacionalización- aportará mayor financiación; atraerá mejores alumnos, profesores e investigadores; permitirá un mayor desarrollo de innovaciones. Esto repercutirá en el entorno generando profesionales mejor cualificados para incorporarse a las empresas locales; mayor empleabilidad; una cartera de productos tecnológicos que pueden contribuir a resolver problemas de la región; relaciones entre la universidad y el tejido industrial.

32 Conclusiones La mejora de estos aspectos, sumada a las potencialidades de los sectores emergentes de la economía de CR, contribuirá a la creación de un marco idóneo para que la actividad de las universidades repercuta directamente en el entorno y se retroalimente. ENTORNO Sociedad, tejido industrial, ONGs, etc Sectores emergentes: Medio ambiente Agricultura Medicina/biología tropical Turismo Productos tecnológicos Sectores emergentes: Medio ambiente Agricultura Medicina/biología tropical Turismo Productos tecnológicos Internacionalización Innovación Universidades Atracción de talento Financiación Mejora de la calidad + +


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