La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 8. - La poesía de la Generación del 27

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 8. - La poesía de la Generación del 27"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 8. - La poesía de la Generación del 27
Tema 8.- La poesía de la Generación del 27. La obra poética de Federico García Lorca

2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2.LA POESÍA DE LA GENERACIÓN DEL 27:
2.LA POESÍA DE LA GENERACIÓN DEL 27:  2.1. El nombre y los integrantes. 2.2. Características comunes. 2.3. Etapas y tendencias. 3. LA OBRA POÉTICA DE FEDERICO GARCÍA LORCA: Vida, personalidad y tema central. Poética. Trayectoria. 4. CONCLUSIÓN.

3 1.INTRODUCCIÓN El grupo poético más brillante que ha conocido España desde los Siglos de Oro. Grupo de amigos que vivieron experiencias vitales y literarias comunes.

4 2. LA POESÍA DE LA GENERACIÓN DEL 27.
2.1. NOMBRE E INTEGRANTES: Conjunto de poetas nacidos entre 1892 y 1905, destacan: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, García Lorca, Rafael Alberti, Luís Cernuda, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre. Muchos críticos incluyen también a Manuel Altolaguirre y Emilio Prados.

5 (1927) acto celebrado en el Ateneo de Sevilla para celebrar el tercer centenario de la muerte de Góngora que congregó a la mayoría de los miembros del grupo. En este año se publicaron libros importantes: Perfil del aire, de Cernuda; Romancero gitano de Lorca o Cántico de Jorge Guillén.

6 Maestros Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado.(plano poético) Ortega y Gasset como influencia ideológica y teórica.

7 2.2. CARACTERÍSTICAS COMUNES:
-Amistad entre ellos, conviven en la Residencia de Estudiantes donde conocen a Juan Ramón y su poesía. - Vanguardia : renovación de la poesía y tradición española, culta (Góngora, Lope de Vega, los místicos, Juan Ramón, Machado) como popular (romancero, lírica popular).

8 -Influencia del surrealismo francés(no todos): uso metáforas e imágenes referidas a lo irreal y onírico como medio para expresar emociones y sentimientos. Preocupación por la dimensión estética del poema.

9 -Métrica: formas tradicionales cultas (el soneto) y populares (el villancico y el romance) junto a formas más recientes con verso libre, verso blanco . -Sensibilidad hacia los valores plásticos del lenguaje (en parte influenciados por Bécquer y Rubén Darío).  -Todos ellos se ven afectados por la guerra civil.

10 2.3.ETAPAS Y TENDENCIAS. Primera etapa: hasta 1927: Deshumanización
-lírica deshumanizada, evasiva y alegre en sintonía con los movimientos de vanguardia europeos: literatura = juego con las palabras y conceptos, no refleja la realidad. Busca la belleza.(Tonos becquerianos y modernistas).

11 Dentro de esta línea se distinguen tres tendencias: NEOPOPULARISMO:
métrica y temas tradicionales(cultos y populares), con forma de expresión moderna. Rafael Alberti (Marinero en Tierra) y Lorca ( Romancero gitano).

12 Pregón submarino ¡Tan bien como yo estaría en una huerta del mar, contigo, hortelana mía! En un carrito tirado por un salmón, ¡qué alegría vender bajo el mar salado, amor, tu mercadería! --!Algas frescas de la mar, algas, algas! Alberti.

13 B) POESÍA VANGUARDISTA:
Lírica alejada de la realidad, optimista y desenfadada en la que se canta lo moderno. Innovaciones formales: la ausencia de puntuación, distribución caprichosa de los versos, rupturas sintácticas... Muestra la conexión con los movimientos de vanguardia europeos . Gerardo Diego (Manual de espumas).

14 LLUVIA Puente arriba puente abajo la lluvia está paseando Del río nacen mis alas y la luz es de los pájaros Nosotros estamos tristes Vosotros lo estáis también Cuándo vendrá la primavera a patinar sobre el andén El invierno pasa y pasa río abajo río arriba Le ha visto la molinera cruzar con la cabeza pensativa El árbol cierra su paraguas y de mi mano nace el frío Pájaros viejos y estrellas se equivocan de nido Cruza la lluvia a la otra orilla No he de maltratarla yo Ella acelera el molino y regula el reloj… Gerardo Diego.

15 C) POESÍA PURA: Conceptual, predomina la reflexión sobre la emoción. Desde el punto de vista expresivo se persigue la perfección basada en la simplicidad, siguiendo las huellas de Juan Ramón Jiménez. Jorge Guillén (Cántico) y Pedro Salinas (La voz a ti debida, Razón de amor)

16 Para vivir no quiero islas, palacios, torres
Para vivir no quiero islas, palacios, torres. ¡Qué alegría más alta: vivir en los pronombres! Quítate ya los trajes, las señas, los retratos; yo no te quiero así, disfrazada de otra, hija siempre de algo. Te quiero pura, libre, irreductible: tú. Sé que cuando te llame entre todas las gentes del mundo, sólo tú serás tú. Y cuando me preguntes quién es el que te llama, el que te quiere suya, enterraré los nombres, los rótulos, la historia. Iré rompiendo todo lo que encima me echaron desde antes de nacer. Y vuelto ya al anónimo eterno del desnudo, de la piedra, del mundo, te diré: «Yo te quiero, soy yo». La voz a ti debida. Pedro Salinas.

17 El cambio se debe a varios factores entre los que destacamos:
Segunda etapa: de 1927 hasta la guerra civil (1936). Poesía Humanizada. Hacia vuelven a escribir sobre los grandes problemas del hombre ( el sentido de la vida, el amor, el dolor, la angustia, la muerte, las dudas religiosas…). El cambio se debe a varios factores entre los que destacamos: La crisis del1929 . La aparición del Surrealismo (a partir de 1925), movimiento artístico que pretende dar una visión total del hombre. La situación de España. La crisis personal autores (Lorca, Alberti).

18 Tercera etapa (a partir de 1939)
La Guerra Civil afectó a todos los poetas: Lorca muere asesinado en 1936. Los demás ―salvo Aleixandre, Dámaso Alonso y Gerardo Diego―, parten a un largo exilio. El grupo se dispersa. Los primeros años expresan el dolor y el desconcierto causados por la guerra y el destierro. Con el tiempo la mayoría de ellos van adaptándose a las nuevas circunstancias, aunque siguen escribiendo una poesía humana.

19 LORCA

20 3.- LA OBRA POÉTICA DE LORCA
3.1. VIDA, PERSONALIDAD Y TEMA CENTRAL: Fuentevaqueros (Granada) en 1898, inicia los estudios de Música, Derecho y Letras, que prosigue en Madrid. En la famosa Residencia de Estudiantes, entabla amistad con poetas y artistas del momento. Entre 1929 y 1930 está de becario en Nueva York. En 1932 funda el grupo La Barraca, que lleva teatro clásico y moderno a los pueblos de España. Es fusilado en agosto de 1936. Personalidad : vitalidad y simpatía arrolladora; intimo malestar, un dolor de vivir y un sentimiento de frustración. Elemento obsesivo central en su obra :el destino trágico, la imposibilidad de realización del ser humano.

21 3.2. POÉTICA: “Si es verdad que soy poeta por la gracia de Dios o del demonio, también lo es que lo soy por la gracia de la técnica o del esfuerzo”. En su poesía conviven la pasión y la perfección, lo entrañablemente humano y lo estéticamente puro, lo popular y lo culto. Le atrae la poesía tradicional, el cante jondo, los cancioneros, la poesía arábiga, Góngora, Bécquer, Rosalía, Juan Ramón, Machado, Unamuno, Rubén Darío, Vallejo, Neruda,…

22 3.3. TRAYECTORIA POÉTICA: NEOPOPULARISMO: Entre 1921 y 1924 compone 3 libros: Canciones, Poema del Cante Jondo y Suites. -El primero es muy heterogéneo, hay desde poesía pura hasta canciones para niños. - El Poema del Cante Jondo posee una compacta unidad. Es el libro de la Andalucía del llanto. Lorca expresa su dolor de vivir a través del dolor de los cantes hondos de su tierra. -Publicado en 1928, El Romancero Gitano ilustra el tema del destino trágico . Aparecen seres al margen del mundo convencional. marcados por la frustración o abocados a la muerte. Lenguaje poético, logra el punto más alto de su fusión de lo culto con lo popular.

23 (Fragmento de Muerte de Antoñito el Camborio) Romancero gitano.
Antonio Torres Heredia. Camborio de dura crin, moreno de verde luna, voz de clavel varonil: ¿Quién te ha quitado la vida cerca del Guadalquivir? Mis cuatro primos Heredias Hijos de Benamejí. Lo que en otros no envidiaban, ya lo envidiaban en mí.

24 B) ETAPA SURREALISTA: Su contacto con la ciudad de Nueva York es una sacudida violenta. El poder del dinero, la esclavitud del hombre por la máquina, la injusticia social y la deshumanización son los temas que plasma en Poeta en Nueva York (1929). Poemas desgarrados gritos de dolor y violenta protesta. Formalmente, utiliza la técnica surrealista para dar cauce a su denuncia. El versículo amplio y la imagen alucinante sirven para expresar ese mundo absurdo.

25 (Fragemento de “La aurora” Poeta en Nueva York)
Calles y sueños La aurora La aurora de Nueva York tiene cuatro columnas de cieno y un huracán de negras palomas que chapotean en las aguas podridas. La aurora de Nueva York gime por las inmensas escaleras buscando entre las aristas nardos de angustia dibujada. La aurora llega y nadie la recibe en su boca porque allí no hay mañana ni esperanza posible. A veces las monedas en enjambres furiosos taladran y devoran abandonados niños.

26 C) ÚLTIMAS OBRAS: Tras Poeta en Nueva York Lorca se dedica preferentemente al teatro, pero sigue escribiendo poesía: Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935), es una gran elegía por el torero que fue gran amigo de los poetas del grupo del 27. En sus cuatro partes, de ritmos distintos, vuelven a combinarse lo popular y lo culto con imágenes surrealistas. El Diván del Tamarit (1936), está inspirado por la poesía arábigo-andaluza. Los Sonetos del amor oscuro ( ), se conservan once, por la hondísima y personal expresión de la gloria y dolor de amar, son su última cumbre poética.

27 (Fragmento de poema del poemario llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Megias)
La cogida y la muerte A las cinco de la tarde. Eran las cinco en punto de la tarde. Un niño trajo la blanca sábana a las cinco de la tarde. Una espuerta de cal ya prevenida a las cinco de la tarde. Lo demás era muerte y sólo muerte a las cinco de la tarde. El viento se llevó los algodones a las cinco de la tarde. Y el óxido sembró cristal y níquel a las cinco de la tarde. Ya luchan la paloma y el leopardo a las cinco de la tarde. Y un muslo con un asta desolada a las cinco de la tarde.

28 4.CONCLUSIÓN Surrealismo de Aleixandre. Intelectualismo de Guillén.
Popularismo de Lorca y Alberti (surrealistas, sin embargo, en muchos de sus textos). de la escasa simpatía que por el mismo manifestaba Cernuda… En definitiva, encontramos una gran variedad dentro de una cierta unidad dentro de la que sobresale la genialidad indiscutible de Federico García Lorca.


Descargar ppt "Tema 8. - La poesía de la Generación del 27"

Presentaciones similares


Anuncios Google