La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Biografía Rafael Alberti

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Biografía Rafael Alberti"— Transcripción de la presentación:

1

2 Biografía Rafael Alberti
Rafael Alberti nació en El Puerto de Santa María, Cádiz, en Escritor, pintor y poeta español. Está considerado uno de los grandes miembros de la llamada Generación del 27.

3 Sobre su vida… Su etapa de estudiante lo vio atrapado en un entorno sofocante, opuesto a su inquieta personalidad artística, y esto repercutió en una conducta que lo llevó a la expulsión. Incursionó en la pintura, llegando incluso a exponer algunos de sus cuadros en Madrid, ciudad en la que vivió a partir de los 15 años.

4 La muerte de su padre en 1920 marcó un hito en la vida de Rafael: fue ése el momento en que escribió sus primeros versos. Mientras se descubría a sí mismo como poeta, conoció a Federico García Lorca, Pedro Salinas y Vicente Aleixandre, entre otros brillantes jóvenes. Durante la Guerra Civil expresó su postura a través de la Alianza de Intelectuales Antifascistas; más tarde, el exilio lo llevó a vivir en varias partes del mundo, desde París hasta Buenos Aires.

5 Obras destacadas En 1925 recibe el Premio Nacional de Literatura por Marinero en tierra, poemario publicado en 1924 tras un retiro en la Sierra Madrileña, debido a problemas pulmonares, una afección que le acompañaría toda su vida.  Con su libro de poemas A la pintura, Rafael Alberti nos legó un Museo y una Escuela de Bellas Artes en verso. En el poeta revive el pintor que lleva dentro y que fue su primera vocación: «Mil novecientos diecisiete. Ricardo Senabre ha dicho que, con esta obra, Alberti vuelve a la pintura como regresa, una y otra vez, al mar, es decir, en busca de la adolescencia irremediablemente perdida. 

6 Marinero en tierra El mar. La mar.  El mar. ¡Sólo la mar!  ¿Por qué me trajiste, padre, a la ciudad?  ¿Por qué me desenterraste  del mar?  En sueños, la marejada  me tira del corazón.  Se lo quisiera llevar.  Padre, ¿por qué me trajiste acá?

7 A la pintura A ti, lino en el campo. A ti, extendida superficie, a los ojos, en espera. A ti, imaginación, helor u hoguera, diseño fiel o llama desceñida. A ti, línea impensada o concebida. A ti, pincel heroico, roca o cera, obediente al estilo o la manera, dócil a la medida o desmedida. A ti, forma; color, sonoro empeño porque la vida ya volumen hable, sombra entre luz, luz entre sol, oscura. A ti, fingida realidad del sueño. A ti, materia plástica palpable. A ti, mano, pintor de la Pintura.

8 Canción 8 Hoy las nubes me trajeron, volando, el mapa de España. ¡Qué pequeño sobre el río, y qué grande sobre el pasto la sombra que proyectaba! Se le llenó de caballos la sombra que proyectaba. Yo, a caballo, por su sombra busqué mi pueblo y mi casa. Entré en el patio que un día fuera una fuente con agua. Aunque no estaba la fuente, la fuente siempre sonaba. Y el agua que no corría volvió para darme agua.

9 Realizado por Dakota Roger Cabrera Juan Miguel Cubas Déniz
Pedro Airam González Alumnos de 4ºC IES Gran Tarajal


Descargar ppt "Biografía Rafael Alberti"

Presentaciones similares


Anuncios Google