La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autora – Miriam Cardoza Gómez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autora – Miriam Cardoza Gómez"— Transcripción de la presentación:

1 Autora – Miriam Cardoza Gómez
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO WebQuest “El Internet” “Curso el eLearning” UCC/Managua RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES Autora – Miriam Cardoza Gómez SUGERENCIAS METODOLÓGICAS BIBLIOGRAFÍA Autora: Miriam Cardoza Gómez

2 Autora: Miriam Cardoza Gómez
INTRODUCCIÓN En la actualidad el mundo moderno no puede vivir sin los avances continuos de la tecnología de la información, particularmente, el uso de internet, y sus diferentes bondades para hacer las interconexiones globales, sencillas y fáciles. Esta herramienta de trabajo constituye un soporte tecnológico indispensable, en todos los ámbitos, y más aun , como apoyo oportuno, en el campo de la educación a distancia, a través del uso de plataformas virtuales. Existen diferentes usos que nos proporciona el internet, a nivel global, algunos de los cuales lo utilizamos a diario , como es el correo electrónico. Casi imprescindible, en la comunicación interpersonal, empresarial y personal. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para que esta herramienta de trabajo, alcance a un mayor número de personas a nivel global. Para desarrollar el tema de internet, y sus diferentes actividades, se deberán utilizar diversos recursos a fin de obtener la información necesaria, tales como: conceptos, evolución, características, principales servicios, ventajas, tipos de conexiones, uso eficiente del internet, etc. Razón por la que se debe planificar eficientemente el tiempo, para poder desarrollar las tareas correspondientes, de forma satisfactoria. !!El reto promete ser interesante e innovador!!!. Así que !adelante!, porque pueden lograrlo. Autora: Miriam Cardoza Gómez

3 Autora: Miriam Cardoza Gómez
TAREA Actividad 1: 1.1 En grupos de tres personas se realizará un resumen en formato Word, a través de una investigación en internet, destacando de forma breve: el concepto, historia, evolución, características, ventajas, tipos de conexiones a internet, principales proveedores de servicios, usos que proporciona internet, etc. 1.2 El grupo además, deberá elaborar un cuadro comparativo acerca de la evolución internet entre Nicaragua y un país centroamericano. Actividad 2: Presentar en Power Point, el resumen elaborado en Word, incluyendo imágenes, fotos, videos, textos, y link que considere de importancia, para realizar su presentación. 2. La actividad 1 y 2 deberán enviarla como adjunto, a la dirección de correo electrónico que se les proporcionará posteriormente. Autora: Miriam Cardoza Gómez

4 Autora: Miriam Cardoza Gómez
PROCESO Actividad I: El grupo deberá realizar el resumen, en formato Word, detallando de forma breve, los siguientes temas: Concepto, historia, evolución, características, ventajas, tipos de conexiones a internet, principales proveedores de servicios, usos que proporciona internet, etc. 2. Destacará algunos ejemplos de usos del internet, como: Foros, correo electrónico , Chat , Blog, buscadores ( navegadores, eLearning, otros. 3. Enfatizar el uso de internet Nicaragua, dentro del resumen. Para lo cual, deberán navegar por algunos sitios de importancia, realizar un proceso de recepción de la información, y luego una depuración de la misma, para construir su resumen. Pueden apoyarse en la siguiente dirección: 4. Dentro de la actividad I, también deberán elaborar un cuadro comparativo. En éste, se debe plasmar la evolución del internet en Nicaragua, y algún país de la región Centroamericana. El objetivo es identificar el nivel de desarrollo de ambos países, en el campo de la tecnología de la información. Autora: Miriam Cardoza Gómez

5 Autora: Miriam Cardoza Gómez
PROCESO Actividad II: 1. El grupo deberá presentar en Power Point, el resumen elaborado en Word, incluyendo imágenes, fotos, videos, textos, y link que considere de importancia, para realizar su presentación. La estructura de ambas actividades debe contar de: Una portada, introducción, objetivos, desarrollo de lo orientado, conclusión, y bibliografía o links utilizados. Estas deberán enviarla como adjunto, a la siguiente dirección de correo electrónico: IMPORTANTE Autora: Miriam Cardoza Gómez

6 Autora: Miriam Cardoza Gómez
RECURSOS Actividad I: Para realizar el resumen y su recopilación de información, se les recomienda utilizar las siguientes direcciones: .com Para realizar la segunda parte de la actividad 1: Se les recomienda las siguientes páginas: 1. 2. 3. Autora: Miriam Cardoza Gómez

7 Autora: Miriam Cardoza Gómez
EVALUACIÓN Actividad I: 1. Esta deberá ser enviada a la cuenta de correo electrónico: a través de archivo adjunto, el día 30/06/10. Para evaluar la parte correspondiente al resumen, el docente utilizará los siguientes criterios de evaluación: Capacidad del grupo para la síntesis, análisis de la información, redacción, ortografía y creatividad, en la estructuración y diseño del trabajo. 2. Este tendrá una calificación sumativa de puntos. De los cuales, puntos corresponderán al resumen (calificación grupal), y puntos, al examen de selección múltiple referente al tema internet, el cual estará activado en foro de actividades, los días 01 y 02 de Julio. La elaboración y calificación del examen, es individual. En cuanto a la segunda parte de la actividad I, referente a la elaboración de cuadro comparativo donde se destaque evolución del internet en Nicaragua y un país centroamericano. El docente, revisará los siguientes criterios: Creatividad en la construcción del cuadro, síntesis y utilización de información estadística de importancia. Esta parte de la actividad, deberá ser enviada a la misma cuenta de correo electrónico, mediante archivo adjunto, bajo nombre: Cuadro Comparativo, el día 03/07/10. La calificación para esta actividad, es grupal, y corresponde a un puntaje de puntos. Autora: Miriam Cardoza Gómez

8 Autora: Miriam Cardoza Gómez
EVALUACIÓN Actividad II: Con respecto a la actividad II: Se les instruye a los grupos, subir a foro de actividades mediante archivo adjunto, la presentación en Power Point , relativa al resumen elaborado en Word. El propósito es poder compartir la información, con el resto de grupos. La actividad deberá ser entregada el día 04/07/10, a través de comentarios críticos y constructivos, acerca de dichas presentaciones. La misma tiene una calificación sumativa de 30 puntos. De éstos, puntos corresponden al trabajo grupal (presentación subida al foro), y los puntos restantes, corresponden a la participación de cada uno de los integrantes de grupo, en la crítica de una presentación dentro del foro. La nota global por la totalidad de la tarea , estará disponible en foro de actividades a partir del día 05 de Julio, en formato PDF. Autora: Miriam Cardoza Gómez

9 Autora: Miriam Cardoza Gómez
CONCLUSIONES Con la presente WebQuest se pretende que los alumnos hagan un análisis profundo sobre el uso del internet y su importancia en el desarrollo económico, político, social y cultural a nivel global. La propagación del empleo de la red, no ha llegado por igual a nivel global, ni ha proporcionado los mismos resultados. Los países pobres, siguen estando a la saga, a pesar de contar con buenas infraestructuras tecnológicas. Sin embargo, los servicios del internet, continúan siendo caros. Sobre todo, para los clientes domiciliares y pequeños empresarios. Además, los gobiernos de los países subdesarrollados del mundo, y particularmente, de la región centroamericana, deberían presentar propuestas oportunas para lograr que más personas, sobre todo los más pobres, puedan acceder a plataformas virtuales públicas y administradas por centros de educación nacional, a fin de puedan conectarse con la información global, necesaria, para estar a tono con los nuevos avances que se van desarrollando en el campo de tecnología de la información, y las telecomunicaciones. De modo que el ejercicio de realizar investigaciones utilizando las bondades que ofrece el internet, para los estudiantes virtuales, son un buen ejemplo de como éstos, reciben dentro de un proceso de retroalimentación, más y mejor información; la cual les permitirá en un futuro cercano, un desempeño más acorde a sus requerimientos académicos, y profesionales. Además, les facilitará la interacción dinámica dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, en un contexto global. Autora: Miriam Cardoza Gómez

10 Autora: Miriam Cardoza Gómez
SUGERENCIAS METODOLÓGICAS La metodología que se utilizará para desarrollar el tema del Internet, permitirá a los diferentes grupos de alumnos, cierta libertad en la búsqueda de información, durante el transcurso de sus investigaciones, a fin de que puedan visitar algunos otros sitios , diferentes a los sugeridos para esta unidad. Es importante señalar, que las tareas podrán ser desarrolladas en forma colectiva e individual. El tema de Internet, se desarrollará en un lapso de 6 días, a partir del 30 de Junio, y concluirá el día 05/07/10. Algunas se desarrollarán utilizando el correo electrónico, otras en la plataforma virtual (eLearning), utilizando los foros de actividades. Autora: Miriam Cardoza Gómez

11 Autora: Miriam Cardoza Gómez
SUGERENCIAS METODOLÓGICAS OBJETIVOS: Objetivo General Conocer a través de una adecuada utilización de recursos en la búsqueda de información, el tema referente al internet. Objetivos Específicos: Al finalizar el desarrollo del tema internet, los alumnos estarán en la capacidad de: 1.- Elaborar una pequeña investigación apoyada en un buscador del internet, para la obtención de información necesaria para construir la primera actividad, correspondiente al resumen en formato Word. Además, que les permitirá adquirir destrezas en el manejo y optimización de la tecnología de la información. 2. Establecer una correcta comparación entre la evolución del uso de internet de Nicaragua y un país centroamericano. Con este objetivo se busca identificar las similitudes y diferencias en el uso de dicha herramienta, entre ambos países. 3. Comentar una presentación en el foro de actividades, con la finalidad de poder construir un conocimiento más sólido y amplio, en cuanto al proceso del intercambio de información (feeedback) a través de la utilización de sitios web. Autora: Miriam Cardoza Gómez

12 Autora: Miriam Cardoza Gómez
TEMARIO 2.1 ¿Qué es Internet? 2.2 Historia de Internet 2.3 ¿Cómo evolucionó Internet? 2.4 ¿Cómo se crea Información en Internet?. 2.5 Características de Internet 2.6 ¿Qué se puede hacer en Internet? 2.7     Comunicarse con otros. 2.8     Compartir Información. 2.9     Conexión a Internet. 2.9.1    ¿Qué se necesita para conectarse a Internet?    Proveedor de acceso a Internet     Navegadores 2.10    Tipos de conexión a Internet.              Conexión por Cable.              Redes Inalámbricas WIFI 2.11   El futuro de Internet.  Autora: Miriam Cardoza Gómez

13 Autora: Miriam Cardoza Gómez
BIBLIOGRAFÍA Autora: Miriam Cardoza Gómez


Descargar ppt "Autora – Miriam Cardoza Gómez"

Presentaciones similares


Anuncios Google