La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

©Rafael Moreno Esteban 2008 Adaptaciones metodológicas para los Cursos de Actualización Lingüística del Profesorado 21/11/2008 Rafael Moreno Esteban EOI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "©Rafael Moreno Esteban 2008 Adaptaciones metodológicas para los Cursos de Actualización Lingüística del Profesorado 21/11/2008 Rafael Moreno Esteban EOI."— Transcripción de la presentación:

1 ©Rafael Moreno Esteban 2008 Adaptaciones metodológicas para los Cursos de Actualización Lingüística del Profesorado 21/11/2008 Rafael Moreno Esteban EOI El Puerto de Santa María III Jornadas Profesorado CAL Universidad de Málaga

2 ©Rafael Moreno Esteban 2008 Overview Presupuestos epistemológicos –Adaptaciones del currículo de EEOOII –Adaptaciones de contenidos trasversales Maximización del tiempo de instrucción –Rutinas del clase –Organización de los contenidos Uso de las Nuevas Tecnologías –Hardware y software –La Web como fuente de recursos para los CAL Conclusiones

3 ©Rafael Moreno Esteban 2008 Presupuestos 4,5 horas de clase exclusivamente a la semana no son suficientes para sumergirse en otra lengua/cultura. Imitamos las rutinas de clase de un sistema anglosajón, y su terminología. Principles of learning © : (University of Pittsburgh) (University of Pittsburgh) –Accountable talk –Socialising intelligence –Clear expectations –Academic rigour

4 ©Rafael Moreno Esteban 2008 Organising effort

5 ©Rafael Moreno Esteban 2008 Maximización del tiempo de instrucción Bell-ringer / Warm up exercise High expectations Seating charts School Rules on the walls, calendar, holidays, events... Accountable talk (active participation, not lecturing) Modelling before putting into practice Objectives posted (and discussed daily), re-teaching and grading policy Reading centre (small library) Calendar of events Use of technology Current work display Test drills Learning centres (math, science, social studies, spelling...) Instructive walls (commercial or self-made) Graphic Organizers Homework tray Leftovers tray Clear objectives Class rules posted, rewards and consequences Manipulatives (money, simple activities, say the time, shapes...) Establish work groups, participation cards Self correction Word wall (changed weekly) Recognition of accomplishment Folder with missing assignments (student's responsibility) Reading comprehension: cloud diagram, cause-effect, rubric...

6 ©Rafael Moreno Esteban 2008 Adaptaciones a las necesidades específicas de los CAL Contenidos: Vocabulario Tiempos verbales Comprensión escrita Instrumentos de evaluación: Proyectos de ciencias (Science Fair)Science Fair Libros de lectura (Graphic organizers)) Aural tests (Lectures)

7 ©Rafael Moreno Esteban 2008 Vocabulario y comprensión escrita Se seleccionan los libros de lectura en función de su interés para los profesores. Se evalúan utilizando organizadores gráficos. –History of Britain –What if we run out of fossil fuels? El vocabulario de clase se hace explícito al principio de curso y se utiliza constantemente.vocabulario de clase –Turn in an assignment –Hand out a worksheet –Make up homework…

8 ©Rafael Moreno Esteban 2008 Adaptación de contenidos gramaticales Tiempo verbal TemaContenido Transversal Presente simpleVerdades universales de la ciencia Los cambios de estado de la materia Presente simplePresente histórico La primera celebración de acción de gracias Futuro simplePredicciones acerca del tiempo Cambio climático

9 ©Rafael Moreno Esteban 2008 Instrumentos de evaluación No podemos adaptar nuestra instrucción si no hacemos lo propio con la evaluación de los objetivos. Por ejemplo: Proyectos de ciencias: los alumnos elaboran un proyecto de ciencias sencillo y lo presentan en un formato previamente estudiado. Se seleccionan los libros de lectura en función de su interés para los profesores. Se evalúan utilizando organizadores gráficos. –History of Britain –What if we run out of fossil fuels? Aural tests: Como proyecto de fin de curso, y prueba de expresión oral, los alumnos explican un contenido sencillo relacionado con la asignatura que imparten.

10 ©Rafael Moreno Esteban 2008 Percentage of water in an orange

11 ©Rafael Moreno Esteban 2008 Graphic organisers: cause and effect

12 ©Rafael Moreno Esteban 2008 Story map

13 ©Rafael Moreno Esteban 2008 Timeline Venn diagram

14 ©Rafael Moreno Esteban 2008 Word map

15 ©Rafael Moreno Esteban 2008 KWL-S

16 ©Rafael Moreno Esteban 2008 Aural tests Las pruebas orales consisten en una clase de un contenido trasversal específico de las materias que el alumno CAL imparte. La duración será de entre 5 y 10 minutos, con todos los recursos que se crea conveniente emplear. Al final de la exposición habrá interacción con los demás alumnos o bien con el profesor.

17 ©Rafael Moreno Esteban 2008 Contenidos trasversales Materiales de educación primaria: adaptamos el contenido al nivel de lengua Ejemplo 1: matemáticas Ejemplo 2: ciencias Ejemplo 3: sociales 1 – 2 – Bellringers / Warm-up exercises Contenidos online: CLIL Textos paralelos adaptados Debates

18 ©Rafael Moreno Esteban 2008 El aula CAL Vista del aula

19 ©Rafael Moreno Esteban 2008 Uso de las Nuevas Tecnologías Hardware y software Software –PowerPoint –Word / FrontPage –Alcohol 120% / CloneDrive / Daemon –MovieMaker / Audacity –Hot Potatoes / JClic Páginas Web –Buscadores –Didácticas y diccionarios –Audio y video, Encarta –Noticias y contendidos diversos Comunicación con los alumnos –Blogs –Listas de distribución –Direcciones de –Grupos en línea –Servidores Web Hardware –Portátil –Cañón proyector –Sistema de audio –Smartboards

20 ©Rafael Moreno Esteban 2008 Internet como herramienta de preparación de materiales didácticos Gracias a la red tenemos acceso a multitud de textos originales en otros idiomas, algo impensable hace unos años. Además, podemos descargar video y audio (E-mule), así como ejercicios o explicaciones gramaticales ya hechas.E-mule Podemos comunicarnos con los alumnos y mandarles ejercicios interactivos, con sonido, contenidos de gramática o ejercicios. La red nos da idea para variar nuestras clases con canciones, videos musicales o crucigramas. Nuestros métodos de clase suelen venir con numerosos recursos de Internet.

21 ©Rafael Moreno Esteban 2008 La Web como fuente de recursos para los CAL Encarta: –http://fr.encarta.msn.comhttp://fr.encarta.msn.com –http://de.encarta.msn.comhttp://de.encarta.msn.com –http://it.encarta.msn.comhttp://it.encarta.msn.com –http://uk.encarta.msn.comhttp://uk.encarta.msn.com Diccionarios –www.wordreference.comwww.wordreference.com Buscadores –www.google.co.ukwww.google.co.uk –www.google.dewww.google.de –www.google.itwww.google.it –www.google.frwww.google.fr Noticias –www.bbc.co.ukwww.bbc.co.uk –www.repubblica.itwww.repubblica.it –www.lemonde.frwww.lemonde.fr –… y todos los sitios Web que conozcáis En inglés: –Noticias, listenings y ejercicios: m m –PowerPoint: iteslj.org/t/pptiteslj.org/t/ppt –Ejercicios: –Teoría y gramática: –De todo: arningenglish arningenglish –Y la mejor de todas: En otros idiomas: –www.ict4lt.orgwww.ict4lt.org –www.radio- canada.ca/actualite/Decouvert e/encyclopedie.htmlwww.radio- canada.ca/actualite/Decouvert e/encyclopedie.html

22 ©Rafael Moreno Esteban 2008 My Selected Resources BBC site: quizzes BBC site: grammar BBC site: phonectics New English File (1º)New English File New English File (2º)New English File English File IntermediateEnglish File Intermediate English File Upper- Intermediate (3º)English File Upper- Intermediate Online Dictionary (Wordreference)Online Dictionary (Wordreference) Cambridge Dictionaries OnlineCambridge Dictionaries Online New Cutting Edge Radio didáctica online Breaking News English ESL Vocabulary Phrasal verbs Online School of English LanguageOnline School of English Language Wordmania: games for ESL studentsWordmania: games for ESL students British Council España Librivox: Audiobooks Total English Resources Simple English Wikibooks Vidipedia The Guardian Weekly

23 ©Rafael Moreno Esteban 2008 …y para los CAL Buscador de todas las materias: Todas las asignaturas y niveles: –www.internet4classrooms.comwww.internet4classrooms.com –www.busyteacherscafe.comwww.busyteacherscafe.com –www.classzone.comwww.classzone.com –www.edhelper.comwww.edhelper.com –www.starfall.comwww.starfall.com –www.funbrain.comwww.funbrain.com –www.learning.comwww.learning.com –www.powervideos.orgwww.powervideos.org –www.teachers.tvwww.teachers.tv –Webquests: –www.teachertube.comwww.teachertube.com –www.usingenglish.comwww.usingenglish.com Las que nosotros creamos: –www.rafamoreno.com/CAL1.htmlwww.rafamoreno.com/CAL1.html

24 ©Rafael Moreno Esteban 2008 Chemistry + Science: –education.jlab.org/indexpages/teachers.phpeducation.jlab.org/indexpages/teachers.php –ActiveScience: Math: –www.321know.comwww.321know.com Teacher resources : extension.usu.edu/aitc/teachersextension.usu.edu/aitc/teachers ESL vocabulary: –www.esl-classroom.com/vocabulary/vindex.htmlwww.esl-classroom.com/vocabulary/vindex.html BBC Learning : CLIL materials : –Editorial LETTSEditorial LETTS –UK Curriculum Online: –Google search: –Educational Podcast NetworkEducational Podcast Network –delicious.com/search?p=CLILdelicious.com/search?p=CLIL Y cualquier sitio Web de recursos de primaria, ya que el nivel de lengua se adapta mejor al de nuestros alumnos.

25 ©Rafael Moreno Esteban 2008 Conclusiones Todo lo expuesto son experiencias, algunas extrapolables a otras EEOOII y otras no. No se trata de un dogma de fe. Teacher as a facilitator: we do not complete drill exercises in class, so we can devote our instruction time to discuss the learning process and focus on aural skills (listening + speaking) Teach me and Ill forget. Show me and Ill remember. Involve me and Ill understand. Confucius

26 ©Rafael Moreno Esteban 2008 ¡Muchas gracias! Ésta presentación está disponible en la sección Ponencias de Para cualquier duda… clic aquí.clic aquí


Descargar ppt "©Rafael Moreno Esteban 2008 Adaptaciones metodológicas para los Cursos de Actualización Lingüística del Profesorado 21/11/2008 Rafael Moreno Esteban EOI."

Presentaciones similares


Anuncios Google