La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Redacción Judicial Poder Judicial de Córdoba Federico Abel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Redacción Judicial Poder Judicial de Córdoba Federico Abel."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Redacción Judicial Poder Judicial de Córdoba Federico Abel

2 PRONOMBRES

3 ESOS PROBLEMATICOS PRONOMBRES “ME”, “TE” Y “SE”

4 Razón de ser de los pronombres Ellos siempre (se) remiten a una situación o a un contexto, para identificar a aquel o a aquello a lo que alude el hablante. Cumplen funciones similares a las del sustantivo. Ejemplo: Mi mamá me mima. Lo miró atentamente. Este escrito es de ella. Este libro es para ti. Nada le impedía estudiar durante todo el día.

5 Un virus muy extendido en el foro, que debemos corregir “Se agravia el fiscal del fallo recurrido en el sentido de que el argumento del tribunal no tiene sustento…”. Lo correcto sería quitar el “se” del medio: “El fiscal expuso o formuló agravios contra el fallo del tribunal, porque considera que no tiene sustento”. VERBOS PRONOMINALES: son aquellos que se conjugan obligatoriamente acompañados por el pronombre SE, que pasa a constituir un componente inescindible del verbo. Ejemplos: quejarse o arrepentirse. Entonces, yo me quejo, tú te arrepientes y nosotros nos arrepentimos.

6 Dos errores muy frecuentes Pronominalizar 1) Pronominalizar verbos que no lo son: se peca por exceso. Entonces, hay que quitar ese pronombre que estorba. A) “Las audiencias orales se terminarán en agosto”. Pareciera que ellas (las audiencias) se terminarán a sí mismas. B) “Me supongo que estarás arrepentido”. “Ya me sé de memoria el expediente”. “Ya se leyó todo el libro”. “El bebé no me lo quiere comer”. Ya no se sabe si el bebé tiene que comer la papilla o ha de comernos a nosotros. C) “Se agravia el fiscal”… Aquí pareciera que el fiscal es un masoquista: se flagela, se da latigazos o se corta las venas en las escaleras de Tribunales.

7 Dos errores muy frecuentes Supresión del pronombre “se” 2) Supresión del pronombre “se”: se peca por defecto. En estos casos hay que poner el olvidado pronombre. A) “La Policía incautó un cargamento con droga procedente de Orán”. Lo correcto sería: “La Policía se incautó”. Pero en estas tierras ya es una batalla perdida. B)“Los jugadores del equipo del Colegio de Abogados de Córdoba entrenarán mañana en el predio de Saldán”. Si leen un cartel así no vayan. Ocurre que los profesionales se entrenarán o alguien los entrenará (un entrenador, por lo general). No hay otra alternativa. La explicación es que las ventajas del entrenamiento vuelven al jugador, porque él se entrena con ahínco, supuestamente.

8 Usos correctos del “se” 1) PRONOMBRE PERSONAL ATONO OBLICUO DE TERCERA PERSONA: puede ser sustituido sin problemas. “El Poder Ejecutivo les dio un aumento a los estatales”. También podría decirse: “El se los dio”. Si se quitara el “les” tampoco ocurriría nada. “El Poder Ejecutivo dio un aumento a los estatales”.

9 Usos correctos del “se” PRONOMBRE REFLEXIVO: 2) PRONOMBRE REFLEXIVO: no puede ser quitado, porque el sujeto es el artífice y el receptor de la acción. “Yo me defiendo todas las mañanas”. Admite el refuerzo a mí (a ti, a sí) mismo. “Ella es una narcisista: sólo se quiere a sí misma”.

10 Usos correctos del “se” 3) PRONOMBRE RECIPROCO: tampoco puede ser quitado. “Juana y Pedro se respetan (mutua o recíprocamente)”.

11 Usos correctos del “se” 4) SIGNO DE CUASIREFLEJO: A) Verbo pronominal. B) El “se” impersonal: sólo es admitido en la tercera personal del singular y con verbos transitivos: “Últimamente se vive peor aquí”. No hay referencia a un sujeto. Este caso no puede ser confundido con una fórmula muy extendida -erróneamente- en el foro: “La sentencia se dictó el 25 de abril”. “La demanda se promovió el 15 de mayo”. Pareciera que la sentencia se dictó a sí misma y que lo mismo (no lo propio) hizo la demanda. En ambos casos sabemos quién es el sujeto de la acción: “El tribunal dictó la sentencia el 25 de abril”. “El actor promovió la demanda el 15 de mayo”. Si el sujeto no fuera conocido habría que recurrir a la voz pasiva: “La sentencia fue dictada”. “La demanda fue promovida”.

12 Usos correctos del “se” SIGNO DE CUASIREFLEJO: 4) SIGNO DE CUASIREFLEJO: C) El “se” pasivo: se diferencia del anterior caso por la presencia del sujeto sintáctico (no el de la acción), en concordancia con el verbo. “Se vende una casa”. “Se venden casas”.


Descargar ppt "Taller de Redacción Judicial Poder Judicial de Córdoba Federico Abel."

Presentaciones similares


Anuncios Google