La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

USOS DEL SE Amparo Mozas Agulló Departamento de Lengua Castellana y Literatura IES Santa María de los Baños.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "USOS DEL SE Amparo Mozas Agulló Departamento de Lengua Castellana y Literatura IES Santa María de los Baños."— Transcripción de la presentación:

1 USOS DEL SE Amparo Mozas Agulló Departamento de Lengua Castellana y Literatura IES Santa María de los Baños

2 VALORES DEL SE Pronombre (tiene función sintáctica) Morfema ( no tiene función sintáctica) El se es pronombre personal (3ª persona) porque sustituye a un nombre. --Función de CD. REFLEXIVAS DIRECTAS Me/te/se/nos/os/se. Yo me miro al espejo. Nosotros nos miramos al espejo. Tu te miras al espejo. Vosotros os miráis al espejo. El se mira al espejo. Ellos se miran al espejo. C.D.C.D.

3 --Función de C.I. REFLEXIVAS INDIRECTAS Me/te/se/nos/os/se. Yo me lavo la cara Nosotros nos lavamos la cara Tu te lavas la cara Vosotros os laváis la cara El se lava la cara Ellos se lavan la cara (a sí mismos) C.I. C.D. C.I. C.D. --Función de C.I. El pronombre personal le / les (CI) se sustituye por se cuando coinciden dos pron. personales de 3ª persona María le dio un regalo María se lo dio C.I. C.D. C.I. C.D.

4 --Función de CD. RECÍPROCAS DIRECTAS Juan y María se quieren (nos/os/se) C.D. Nosotros nos queremos Vosotros os queréis --Función de CI. RECÍPROCAS INDIRECTAS María y Juan se miran a los ojos ( nos/os/se) C.I. C.D. Nosotros nos miramos a los ojos Vosotros os miráis a los ojos

5 --Dativo ètico:uso enfático del pronombre. Puede ser suprimido de la oración sin que se altere el significado. (Es un C.I.) EL se comió todos los bombones dat.ético El niño me come muy bien. María se me asusta. No te me canses. La nieve se te derretirá enseguida. No se me mueva usted No confundamos la función de cada pronombre

6 El se es Morfema. --Verbos pronominales Me/te/se/nos/os/se. Juan se queja sin motivo V. Prnl. (Jactatse,arrepentirse,portarse,dignarse,fugarse,vanagloriarse, atreverse...etc.) --Muchos verbos transitivos de movimiento pasan a intransitivos si se utilizan con pronombre pronominales. (Una acción) María acuesta a su niñoMaría se acuesta V.Tr. V. Prnl. (Levantar,lanzar,retirar,apoyar,subir…etc.)

7 --Algunos verbos transitivos que indican sentimientos o estados de ánimo, si se utilizan con pronombre, pronominales. Ana asusta a María María se asusta (una acción) V Tr. V.Prnl. (Alegrar, cansar,avergonzar,…etc.) --Otros verbos transitivos o intransitivos,con pronombre, indican algo que se produce en un objeto pronominales. Ana cerró la puerta La puerta se cerró (una acción) V Tr. V. prnl. (Secar,derretir,abrir,romper,salir,cortar…etc)

8 --Verbos con distinto significado al ser pronominales (homonimos) Acordaron no discutir más. Se acordaron del regalo. El saber no ocupa lugar. Me ocupo de mi hijo. --Hay verbos pronominales que necesitan dos pronombres. Se me olvidó la cartera. Se me antojó un pastel. A pesar de que se especifique el C.I. A mí se me olvidó la cartera. Se me antojó un pastel a mí.

9 -- --La voz pasiva con se pasiva refleja. (Sujeto paciente y verbo en voz activa con se y en 3ª persona) El se es marca o morfema de voz pasiva. Los informes se enviaron al juzgado. Suj Pac.VPas.Refl. La calle se ha adornado para las fiestas. Se alquila un piso céntrico. Desde aquí se pueden ver las casas del pueblo. Se venden pipas en el quiosco. En algún caso llevan C. Agente Se ha convocado una oposición por el MEC.

10 La oración impersonal con se Las oraciones sin sujeto con el verbo en 3ª persona del singular llevan se, que es marca o morfema de impersonal. (Impersonal releja o sintáctica) Se saluda a los ganadores de la carrera V.Impers. C. D. Se está bien aquí. Se informó a la policía. Se vende pipas es incorrecto porque el CD. es sustantivo no animado. Ejemplo para debate (Se informó la policía-¿reflexiva o pasiva refleja?)


Descargar ppt "USOS DEL SE Amparo Mozas Agulló Departamento de Lengua Castellana y Literatura IES Santa María de los Baños."

Presentaciones similares


Anuncios Google