La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROYECTO RÍO BLANCO DE MINERA MAJAZ: Expansión minera sin control Lima, 09 de agosto de 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROYECTO RÍO BLANCO DE MINERA MAJAZ: Expansión minera sin control Lima, 09 de agosto de 2007."— Transcripción de la presentación:

1 EL PROYECTO RÍO BLANCO DE MINERA MAJAZ: Expansión minera sin control Lima, 09 de agosto de 2007

2 MINERA MAJAZ OCUPA TIERRAS ILEGALMENTE Desde el año 2003, Minera Majaz ocupa ilegalmente las tierras de las comunidades campesinas de Segunda y Cajas y Yanta, al no contar con una autorización legal. Desde el año 2003, Minera Majaz ocupa ilegalmente las tierras de las comunidades campesinas de Segunda y Cajas y Yanta, al no contar con una autorización legal. Para obtener la aprobación de su Evaluación Ambiental (etapa de exploración) presentó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) en el 2002, documentos con autorizaciones aprobadas sólo por algunos miembros de las Juntas Directivas, y no por los dos tercios de la Asamblea General de las Comunidades Campesinas como lo exige la Ley. Para obtener la aprobación de su Evaluación Ambiental (etapa de exploración) presentó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) en el 2002, documentos con autorizaciones aprobadas sólo por algunos miembros de las Juntas Directivas, y no por los dos tercios de la Asamblea General de las Comunidades Campesinas como lo exige la Ley.

3 MINERA MAJAZ OCUPA TIERRAS ILEGALMENTE Además, presentó al MEM supuestas actas suscritas por algunos dirigentes y miembros de las Comunidades Campesinas de Segunda y Cajas y Yanta y la empresa Minera Coripacha S.A. del año Minera Majaz sostiene que estas actas le confieren derecho de servidumbre sobre las tierras comunales. Al respecto, la Defensoría del Pueblo ha señalado que estas actas no le otorgan ningún derecho a Minera Majaz. Además, presentó al MEM supuestas actas suscritas por algunos dirigentes y miembros de las Comunidades Campesinas de Segunda y Cajas y Yanta y la empresa Minera Coripacha S.A. del año Minera Majaz sostiene que estas actas le confieren derecho de servidumbre sobre las tierras comunales. Al respecto, la Defensoría del Pueblo ha señalado que estas actas no le otorgan ningún derecho a Minera Majaz. La empresa intentó inscribir el supuesto derecho de servidumbre sobre las tierras de la Comunidad de Yanta en la Oficina Registral de Sullana, que observó dicha solicitud. La empresa intentó inscribir el supuesto derecho de servidumbre sobre las tierras de la Comunidad de Yanta en la Oficina Registral de Sullana, que observó dicha solicitud. A pesar de que minera Majaz ocupa territorios comunales de manera ilegal, pretende expandirse en la sierra de Piura, poniendo en peligro el modelo de desarrollo de Piura que está basado en la agricultura.

4 GOBIERNO PRETENDE BLINDAR A OTRA EMPRESA MINERA

5 Gobierno est á por suscribir un convenio de estabilidad jur í dica con Minera Majaz El Fondo Monetario Internacional, reconoce que las fusiones amparadas en los contratos de estabilidad jur í dica constituyen un mecanismo para eludir pago de impuesto a la renta. FMI est á en contra de estos contratos porque discriminan contra las empresas peruanas, que no tienen ese mismo r é gimen preferencial.

6 ¿ Qu é permite el Convenio de Estabilidad Jur í dica? Protege de la posibilidad de que se les aplique un impuesto a la sobreganancia minera. Protege de la posibilidad de que se les aplique un impuesto a la sobreganancia minera. Pero si el Estado rebajara impuestos, podrían gozar de esa rebaja, porque tienen la potestad de renunciar al convenio. Pero si el Estado rebajara impuestos, podrían gozar de esa rebaja, porque tienen la potestad de renunciar al convenio. Impide que el Estado le aumente impuestos, como puede hacer con todos los peruanos. Impide que el Estado le aumente impuestos, como puede hacer con todos los peruanos. Y tampoco se les puede exigir el mínimo de 2 millones de exportaciones establecido por Ley, ni que hagan inversiones efectivas en el Perú. Y tampoco se les puede exigir el mínimo de 2 millones de exportaciones establecido por Ley, ni que hagan inversiones efectivas en el Perú.

7 CREACIÓN DE UN DISTRITO MINERO

8 INICIO DE UN DISTRITO MINERO INICIO DE UN DISTRITO MINERO

9 ADEM Á S DE LA CONCESI Ó N MINERA MAJAZ, EXISTE UNA CONCESI Ó N MUCHO M Á S GRANDE A NOMBRE DE MAYAR Í S.A.C Según la ficha de inscripción de la Empresa Mayarí S.A.C. Raymond John Angus, figura como Gerente General; quien es además director no ejecutivo de la empresa Monterrico Metals, matriz de Minera Majaz.. Con ello se evidencia los vínculos y las pretensiones de desarrollar un gran distrito minero sin control, en zonas de páramos y bosques de neblina.

10 CONCESIONES SON UNA AMENAZA PARA LOS PÁRAMOS Y BOSQUES DE NEBLINA Estas concesiones mineras se otorgaron a pesar que la zona es considerada como á rea natural para la protecci ó n, por el significativo aporte de servicio ambiental que presta. Estas concesiones mineras se otorgaron a pesar que la zona es considerada como á rea natural para la protecci ó n, por el significativo aporte de servicio ambiental que presta. Su aporte hídrico y ambiental es significativo para el reservorio de San Lorenzo en Tambogrande, que beneficia a las has agrícolas, que produce importantes cultivos de exportación (mango, limón, entre otros). Su aporte hídrico y ambiental es significativo para el reservorio de San Lorenzo en Tambogrande, que beneficia a las has agrícolas, que produce importantes cultivos de exportación (mango, limón, entre otros). Con el objetivo de evitar la extinci ó n a especies ú nicas, como el Tapir Andino y el Oso de Anteojosl Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) e INRENA han propuesto establecer un Corredor Biol ó gico Binacional entre el Santuario de Tabaconas – Namballe del Per ú y el Parque Nacional Podocarpus del Ecuador. Con el objetivo de evitar la extinci ó n a especies ú nicas, como el Tapir Andino y el Oso de Anteojos, e l Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) e INRENA han propuesto establecer un Corredor Biol ó gico Binacional entre el Santuario de Tabaconas – Namballe del Per ú y el Parque Nacional Podocarpus del Ecuador.

11 LA CANTIDAD Y CALIDAD DEL AGUA PARA LA AGRICULTURA Y CONSUMO HUMANO TAMBI É N SER Í AN AMENAZADAS. El Proyecto R í o Blanco pretende extraer los minerales del cerro Henry Hill s mediante un tajo abierto que se ubica en las nacientes del r í o Blanco, principal afluente del r í o Chinchipe, cuyas aguas recorren los distritos de Namballe y San Ignacio (Cajamarca) hasta llegar al r í o Amazonas y desembocar al Oc é ano Atl á ntico. podr í a generarse drenaje de aguas á cidas de mina, que contaminar í a el r í o Chinchipe afectando la intensa actividad agraria org á nica de los distritos de Namballe y San Ignacio.

12 PIURA: MODELO DE DESARROLLO BASADO EN LA AGRICULTURA.

13 Hist ó ricamente el desarrollo regional de Piura est á basado en el modelo agr í cola Actualmente existen experiencias productivas vinculadas a mercados ecol ó gicos como panela, el caf é y el banano org á nico Actualmente existen experiencias productivas vinculadas a mercados ecol ó gicos como panela, el caf é y el banano org á nico Su exitoso crecimiento beneficia y genera empleo a muchas familias. Su exitoso crecimiento beneficia y genera empleo a muchas familias. Se han identificado mercados internacionales a los cuales se viene exportando. Pero el peligro existe porque la miner í a ser í a un obst á culo para obtener certificaciones internacionales. Se han identificado mercados internacionales a los cuales se viene exportando. Pero el peligro existe porque la miner í a ser í a un obst á culo para obtener certificaciones internacionales.


Descargar ppt "EL PROYECTO RÍO BLANCO DE MINERA MAJAZ: Expansión minera sin control Lima, 09 de agosto de 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google