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RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS
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Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB
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Haciendo centro en esa mitad, se traza un arco desde el vértice F hasta cortar la prolongación del lado AB en C.
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Levantando una perpendicular desde C hasta la prolongación de EF, ......
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Levantando una perpendicular desde C hasta la prolongación de EF obtendremos el rectángulo áureo ACDE.
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El rectángulo áureo ACDE
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El segmento AC, lado mayor y base del rectángulo, dividido en B, guarda la proporción áurea, de ahí su definición de RECTÁNGULO ÁUREO
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La diagonal AD del rectángulo, al cortar el lado FB del cuadrado origen....
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.... establece el vértice de un nuevo cuadrado perfecto....
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.... que a su vez es generador de otros....
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.... rectángulo áureos inscritos en el principal
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La intersección de la diagonal AD del rectángulo principal,
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.... con la diagonal CF del segundo rectángulo BCDF, ....
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.... marca un PUNTO PRINCIPAL dentro del formato áureo.
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Trasladando este punto a los lados restantes......
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... Se conforman los cuatro puntos o centros áureos del rectángulo
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... que se tomaran alternos para establecer en ubicación próxima, dos CENTROS de ATENCIÓN, uno principal y otro secundario o complementario
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... que se tomaran alternos para establecer en ubicación próxima, dos CENTROS de ATENCIÓN, uno principal y otro secundario o complementario
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Además de estos centros, son puntos a tener en cuenta, las rectas horizontales y verticales donde se cortan, así como las diagonales del trazado y las posibles que se deriven desde las divisiones de los lados, a lados y puntos opuestos.
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REGLA de los TERCIOS
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La división en tercios de los lados de cualquier formato, es una adaptación simplificada del trazado del rectángulo áureo
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La comparación de ambos trazados, señala las diferencias mínimas respecto a la ubicación de los cuatro centros principales
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Además de los cuatro puntos principales, son de consideración compositiva, los puntos que marcan las divisiones de los lados....
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...así como las rectas que partiendo de cada una de estas divisiones, conectan con puntos opuestos. Estas diagonales crean vínculos de importancia en la estructuración de un ORDEN COMPOSITIVO.
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El centro de la división de los tercios y los márgenes del formato, marcados de color, señalan áreas donde no deberían incluirse centros de atención principal de la composición
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Según esta “norma”, el punto (centro) rojo, sería el único situado “correctamente” en estos diagramas
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Atendiendo a la regla de los tercios, esta imagen con su centro principal de atención situado en el centro geométrico del formato, debería ser compuesta....
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.... así, o bajo estos otros posibles encuadres:
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