La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Contribuir a la conservación del medio ambiente Guía de Autoformación y Evaluación por Competencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Contribuir a la conservación del medio ambiente Guía de Autoformación y Evaluación por Competencias."— Transcripción de la presentación:

1 1 Contribuir a la conservación del medio ambiente Guía de Autoformación y Evaluación por Competencias

2 Este es mi Ingenio Esta GUÍA me pertenece, y es algo muy importante para mí. Si por alguna razón se extravía y llega a tus manos por favor házmela llegar a mi lugar de trabajo. Mi nombre es: ____________________________________________________________ Mi área de trabajo es: ______________________________________________________ Me desempeño como: _____________________________________________________ Y por cierto, me gusta que me digan: ___________________________________________ 2

3 Índice Presentación ¿Dónde Estás? Estándar de Competencia Mapa Contenido 1. Autoevaluación 1.1 Resultados Esperados 1.2 Importancia de Conservar el Medio Ambiente 1.3 Conocimientos Asociados Genéricos 1.4 Desempeños Base 1.5 Lo que se debe Evitar 1.6 Desempeños Sobresalientes 1.7 Propuestas de Mejora 2. Explicación 2.1 Resultados Esperados 2.2 Importancia de Conservar el Medio Ambiente 2.3 Conocimientos Asociados Genéricos 2.4 Desempeños Base 2.5 Lo que se debe Evitar 2.6 Desempeños Sobresalientes 2.7 Propuestas de Mejora Glosario Bibliografía 3

4 4 Hola, permíteme presentarme, soy Benigno, facilitador del ingenio y me han encomendado la agradable tarea de ayudar a que te capacites. Para lograrlo, esta Guía de Auto-formación y Evaluación por Competencias (GAEC), será de mucha ayuda. Constituye una parte muy importante del Plan Rector de Modernización Integral de la Industria Azucarera en su aspecto laboral, el cual fue acordado por las representaciones empleadora y sindical. Qué tal, yo soy Miguel, trabajador de este ingenio y me gustaría aprender mas del medio ambiente y el trabajo. Yo soy Flor, y también trabajo en este ingenio. Esta Guía es tuya, durante la aplicación te daré las instrucciones de cómo responder a las preguntas que en ella vienen y cuando cada uno esté seguro de que puede demostrar lo que se pide en la parte de Evaluación, solicite a su facilitador que formalice su evaluación. Esta GAEC se elaboró con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT-CIF- CINTERFOR), de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias Azucarera y Similares de la República Mexicana y del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). Presentación

5 Generar Valor a los Grupos de Interés de la Organización Generar valor económico a los grupos de interés 1 Generar valor social a los grupos de interés 2 Operar con Eficiencia y Calidad Planear el trabajo 3 Operar y vigilar con eficiencia y calidad 4 Interpretar parámetros de medición 5 Aplicar el mantenimiento autónomo 6 Trabajar con normas de calidad y seguridad alimentaria Trabajar con la norma de calidad ISO 9001 7 Trabajar con la norma de seguridad alimentaria 8 Prevenir Riesgos de Salud y Seguridad en el Trabajo y Contribuir a la Sostenibilidad del Medio Ambiente Autogestionar la salud y seguridad en el trabajo 9 Contribuir a la conservación del medio ambiente 10 Trabajar en Equipo Colaborar con el equipo de trabajo 11 Participar en equipos de mejora continua 12 Contribuir al Bienestar y Compromiso Social Cuidar la salud en la vida cotidiana 13 Generar igualdad entre hombres y mujeres / Balancear el tiempo de trabajo con el familiar y personal 14 ¿DÓNDE ESTÁS? INGENIO COMPETITIVO Y SOCIALMENTE RESPONSABLE Competencia Clave Sub-Competencia ClaveGuía

6 Estándar de Competencia: Conservación del Medio Ambiente Ésta debe ser mi competencia al terminar la Guía. 6 Desempeños Base: Conservación del Medio Ambiente Identifico los factores de riesgo ambiental y sus efectos Contribuyo a reducir, aislar o eliminar los efectos de riesgo ambiental Realizo actividades de acuerdo a normas de medio ambiente Lo que debo EVITAR Usar envases de bebida para contener solventes, pintura, o lubricantes; así como reutilizar envases que hayan contenido productos químicos. Verter al drenaje residuos del mantenimiento de equipos. Mezclar sustancias o productos que deriven en riesgos. Mantener en operación equipos dañados que desperdicien recursos o contaminen. Por tu seguridad, hay cosas que debes evitar a toda costa.

7 Estándar de Competencia 7 Desempeños Sobresalientes Aporto acciones de mejora en mis tareas que se reflejan en el desempeño ambiental. Promuevo las actividades para un medio ambiente sustentable Participo en la capacitación de otros Participo en las auditorías ambientales. Conocimientos Asociados Desarrollo sustentable Contaminación Clasificación de residuos Contingencia ambiental Normas ambientales

8 Mejora en las condiciones de trabajo seguridad, salud ocupacional y medio ambiente. PROPONGO ACCIONES DE MEJORA ME CAPACITO EN LOS PROGRAMAS DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE EVITO DAÑOS A TERCERAS PERSONAS IDENTIFICO LOS FACTORES DE RIESGO AMBIENTAL Y SUS EFECTOS REALIZO ACTIVIDADES DE ACUERDO A NORMAS DE MEDIO AMBIENTE CONTRIBUYO A REDUCIR, AISLAR O ELIMINAR LOS EFECTOS DE RIESGO TRABAJO DECENTE MEDIO AMBIENTE SUSTENTABLE TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE 8 Mapa de Contenido

9 . Resultados Esperados La empresa cree en ti y en tu aprendizaje. Tus avances se verán reflejados en los indicadores, que a continuación se te muestran. El beneficio es tuyo, de la empresa y de la comunidad. ¡Hagámoslo juntos! La empresa cree en ti y en tu aprendizaje. Tus avances se verán reflejados en los indicadores, que a continuación se te muestran. El beneficio es tuyo, de la empresa y de la comunidad. ¡Hagámoslo juntos! % REDUCCIÓN DE CONSUMO Y DESCARGA DE AGUA % INCREMENTO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS % REDUCCIÓN DE PARTÍCULAS EMITIDAS AL AMBIENTE % PARTICIPACIÓN EN CURSOS DE MEDIO AMBIENTE % REDUCCIÓN DE CONSUMO Y DESCARGA DE AGUA % INCREMENTO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS % REDUCCIÓN DE PARTÍCULAS EMITIDAS AL AMBIENTE % PARTICIPACIÓN EN CURSOS DE MEDIO AMBIENTE CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Guía y Práctica Propuestas de Mejora Resultados Esperados + = 9

10  2.- Identifica con una  de acuerdo a la ilustración, cuál de estos dos aspectos ambientales manifiesta un impacto ambiental favorable A) todos los seres B) Dinero C) comida, combustible D) agua, el aire, suelo, energía solar E) Insumos y productos F) Cosas inertes El medio ambiente es el conjunto de ________________ vivos y elementos como el ___________,_____________, _____________, _________ __________, que interactúan entre si e integran la delgada capa de la tierra. 1.- ¿Qué es el medio ambiente? Completa la frase eligiendo las palabras de los cuadros que se te muestran a continuación (sólo 2 cuadros corresponden a las respuestas). AUTOEVALUACIÓN La importancia de conservar el medio ambiente AUTOEVALUACIÓN La importancia de conservar el medio ambiente 10

11 Entre los principales aspectos que ponen en peligro al medio ambiente se encuentra la pérdida de bosques y la contaminación de ríos y lagos. Son albergue de especies animales y especies vegetales diversos y nos proveen de recursos como suelo fértil, agua y un aire más limpio entre otros. 3.- ¿Cuál de estas actividades del hombre consideras que más influyen en este deterioro ambiental? Subraya 2 respuestas correctas.

12 4.-En el siguiente párrafo, se describe la definición de Desarrollo Sustentable. Completa la frase utilizando algunas de las frases que se enlistan a la izquierda El desarrollo sustentable se refiere básicamente a aquel desarrollo que permite hacer uso de los ____________________ para satisfacción de las necesidades de la generación actual, _________________la existencia de dicho recurso para las generaciones futuras. Marca con una X las acciones que harías 5.-¿Cómo puedes contribuir a la sustentabilidad del medio ambiente? Conocimientos Asociados Conocimientos Asociados

13 6.- En la siguiente ilustración podrás observar dos contenedores con sustancias peligrosas almacenadas en ellos. ¿Qué pasa cuando una sustancia peligrosa no es contenida apropiadamente? 13 Contaminación del aire, agua y suelo.  Selecciona con una  tu respuesta 7.-Relaciona con una línea ambas columnas, puede corresponder más de una opción Acción contaminante Medio afectado

14 14 De acuerdo a la ley General para la prevención integral de los residuos conocida por las siglas LGPGIR, existe una forma de clasificarlos, Clasificación de residuos 8.-Subraya con una línea la opción que consideres correcta de las que te presento a continuación acerca de la clasificación de los residuos. Residuos sólidos urbanos 9.-¿Qué son los Residuos sólidos urbanos? Marca con una línea tu respuesta

15 15 10.- De los siguientes enunciados, marca con una “X” Ela descripción correcta para los residuos peligrosos Residuos peligrosos 11.- Si ya identificaste y separaste los residuos peligrosos, ¿Cómo los almacenas? Marca con una “X” 12.- ¿A dónde envías tus recipientes con residuos peligrosos? Marca con una “X”

16 16 13.- ¿Qué es un plan de contingencia?  Selecciona con una  tus respuestas 15.- CASO PRÁCTICO: Te envían como personal de apoyo para la recolección de un derrame de combustóleo, y es la primera vez que lo haces. ¿Cómo responderías a este evento.? Marca con “X” la respuesta correcta. Según este manual, un plan de contingencia debe garantizar la continuidad del ingenio y las operaciones diarias del trabajador.  14.- ¿Qué entiendes por contingencia ambiental selecciona con una  tu respuesta.

17 Identifico los factores de riesgo ambiental y sus efectos 17 1.-Hacer mal uso de la energía y los recursos 2.-Usar combustibles “sucios” en procesos de producción 3.-No reciclar el agua y/o desperdiciarla 4.-Mezclar sustancias peligrosas no compatibles a).Sequías e incendios b).Faltarán energía y recursos para otros c).Descongelamiento de polos y glaciares. d).Daños irreversibles a la biodiversidad por la combustión 5.-Verter solventes, aceites o productos químicos al drenaje 6.-Producir gases en el proceso de fábrica (CO2,metano,etc.) e).Producción de reacciones químicas tóxicas g).Riesgo de explosión en el sistema de drenaje FACTOR EFECTO 7.-No separar los residuos sólidos (plástico, cartón, papel, metal) f).Se produce basura y se desperdicia material reciclable 1.- De las dos columnas que te presento relaciona con una línea, el factor de riesgo ambiental y su posible efecto.

18 1.-¿Como podrías reducir las consecuencias de la contaminación en las prácticas que realizas diariamente en tu trabajo? Subraya la respuesta correcta. 2.-¿Cómo puedes disminuir el consumo innecesario de materiales e insumos? Selecciona con una  en el recuadro tus respuestas correctas. Contribuyo a reducir, aislar o eliminar los efectos de riesgo ambiental

19 3.- si al realizar tu trabajo, se forman desechos y basura, ¿ Cual será la mejor forma de limpiar tu área de trabajo? a) Con el chorro de agua. b) Que la limpie mi relevo. c) En seco, barriendo y recogiendo el polvo. 4.- En días soleados, ¿Crees que es necesario tener la luz de tu área de trabajo encendida? Marca con una “x” en el recuadro que acción tomarías.

20 20 ¿De las tres opciones subrayar cual es la que tu consideras correcta? 2.- CASO PRÁCTICO: 2.- CASO PRÁCTICO: Te envían a limpiar las charolas de las coronas de molinos, y alguien te recomienda prenderles fuego, en vez de rasparlas. Poner una foto de charola de corona de molino Realizo actividades de acuerdo a normas de medio ambiente 1.- ¿Como puedes prevenir en tu trabajo la contaminación del suelo, aire y agua ?  Elige tus respuestas con una 

21 21 4.-¿Qué residuos depositarías en los siguientes contenedores ? 3.-Relaciona las columnas con una flecha

22 22 Señala con una  tu respuesta a esta pregunta. Y Contesta la pregunta del recuadro siguiente. 3.-CASO PRÁCTICO: 3.-CASO PRÁCTICO: Observas una fuga de miel en centrífuga de A ¿consideras que es un aspecto contaminante? 5.-CASO PRÁCTICO: 5.-CASO PRÁCTICO: ¿Cómo previenes una fuga de material de proceso? Marca con una “X” la respuesta correcta de las siguientes opciones que se te mencionan. 4.- ¿Que vas a hacer ahora? Menciona lo primero que harías para dar solución a este problema. 6.-¿Qué otras recomendaciones harías para prevenir una fuga? Anota lo que por tu experiencia puede ser da ayuda para tu ingenio.

23 23 1.-CASO PRÁCTICO: Un engrasador visita tu área de trabajo, para cambiar el aceite a la chumacera del cristalizador y olvida retirar el tambor con el aceite usado. Subraya lo que harías… Marca con una línea la forma de separación de residuos. 2.-¿ En el ingenio, como se separan los residuos ? Realizo actividades de acuerdo a normas de medio ambiente

24  1.-Selecciona con una  la respuesta correcta de las situaciones que se te muestran a continuación. Como preparativo para una visita, te dan la instrucción de pintar las líneas de delimitación de la maquinaria, y no tienes recipientes para preparar la pintura; lo único que encuentras es un par de botellas de refresco de 2 litros vacías. 2.-CASO PRÁCTICO: 2.-CASO PRÁCTICO: Te acaban de asignar al área de lubricación, y te das cuenta que tus compañeros usan botellas de refresco para el aceite y botellas a la mitad para la grasa. ¿Seguirías esa misma forma de trabajar?. Subraya la respuesta correcta. Lo que debes evitar

25  3.-Selecciona con una  la respuesta correcta de las situaciones que se te muestran a continuación. 25 CASO PRÁCTICO: CASO PRÁCTICO: Necesitas un contenedor para almacenar agua en tu casa, y le solicitas al ingenio que te vendan un tambor metálico para tal efecto. Lo que debes evitar

26  4.-Señala con una  tu respuesta a la situación que se te muestra a continuación. 26 CASO PRÁCTICO: CASO PRÁCTICO: Durante el día estuviste trabajando en tu área con solventes y lubricantes. Al finalizar el turno, te das cuenta que tienes residuos peligrosos que entregar y que no te va a dar tiempo porque te dejaría el camión de personal. Lo que debes evitar Verter al drenaje residuos del mantenimiento de equipos

27 27 CASO PRÁCTICO: CASO PRÁCTICO: Terminas tu tarea asignada, y de regreso a tu área de trabajo necesitas desechar la mascarilla que utilizaste. Al no encontrar un contenedor cerca, depositas la mascarilla en el recipiente del trapo impregnado del taller eléctrico. ¿Cómo consideras ésta acción? Lo que debes evitar Mezclar sustancias o productos que deriven en riesgos  5.-Señala con una  tu respuesta a la situación que se te muestra a continuación. 6.-Subraya la respuesta correcta ¿Qué entiendes por incompatibilidad de residuos peligrosos?

28 28 7.-Relaciona las columnas del residuo compatible con la de las izquierda Residuos compatibles: Son incompatibles las siguientes sustancias: 8.Señala con una X tu respuesta correcta Si generas residuos de diesel, gasolina y solventes durante tu jornada de trabajo, ¿es correcto depositarlos en un solo contenedor mezclando estos residuos?. De las siguientes opciones subrayas la respuesta correcta.

29 29 Lo que debes evitar Mantener en operación equipos dañados que desperdicien recursos o contaminen 1.-de los siguientes casos practicas subraya la opción correcta. CASO PRÁCTICO: CASO PRÁCTICO: Las bombas verticales de los condensadores barométricos presentan una fuga considerable de agua. 2.-CASO PRÁCTICO: 2.-CASO PRÁCTICO: Estás trabajando en el área de centrífugas y notas que las bombas de masa tienen fuga.

30 Desempeños sobresalientes 1.-Marca con una X tu respuesta correcta. ¿Qué acciones puedes aportar para mejorar tus tareas? Aporto acciones de mejora en mis tareas que se reflejan en el desempeño ambiental

31 Desempeños sobresalientes 2.-Marca con una X la respuesta correcta. ¿Cómo compartirías o difundirías las actividades entre tus compañeros y familia para un medio ambiente sustentable? Promuevo las actividades para un medio ambiente sustentable/enseño a otros

32 Desempeños sobresalientes 1.-Marca con una X tu respuesta correcta del siguiente ejercicio. Participo en las auditorias ambientales ¿Qué es una Auditoría Ambiental? 1.-he participado en una auditoria ambiental 3.-Me ha tocado preparar mi área, pero me gustaría participar más activamente 4.-He contribuido con mi trabajo y he respondido a las preguntas que se me hacen 5.-Soy parte importante para que mi ingenio apruebe cada requerimiento de las auditorías ambientales 2.-De las siguiente opciones que se te presentan señala con “x” donde hayas participado en tu ingenio.

33 PROPUESTAS DE MEJORA 33 Uso racional de recursos Reducir, reutilizar, reciclar desechos Disminuir el impacto ambiental Generar una cultura ecológica  1.-Señala con una  la mejora que estás dispuesto a desarrollar

34 PROPUESTAS DE MEJORA 34 Tarea concretaResponsable tarea Responsable seguimiento Fecha de inicioFecha meta 1.-Reducir, reutilizar, reciclar desechos 2.-Uso racional de recursos 3.-Disminuir el impacto ambiental 4.-Generar una cultura ecológica 2.-Ahora asume el compromiso llenando el siguiente formato, puedes elegir más de una tarea.

35 35 Antes sólo se veía agua EXPLICACIÓN

36 . Resultados Esperados La empresa cree en ti y en tu aprendizaje. Tus avances se verán reflejados en indicadores, que a continuación se te muestran. El beneficio es tuyo, de la empresa y de la comunidad. ¡Hagámoslo juntos! La empresa cree en ti y en tu aprendizaje. Tus avances se verán reflejados en indicadores, que a continuación se te muestran. El beneficio es tuyo, de la empresa y de la comunidad. ¡Hagámoslo juntos! % REDUCCIÓN DE CONSUMO Y DESCARGA DE AGUA % INCREMENTO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS % REDUCCIÓN DE PARTÍCULAS EMITIDAS AL AMBIENTE % PARTICIPACIÓN EN CURSOS DE MEDIO AMBIENTE % REDUCCIÓN DE CONSUMO Y DESCARGA DE AGUA % INCREMENTO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS % REDUCCIÓN DE PARTÍCULAS EMITIDAS AL AMBIENTE % PARTICIPACIÓN EN CURSOS DE MEDIO AMBIENTE CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Guía y Práctica Propuestas de Mejora Resultados Esperados + = 36 Faltan las cantidades

37  2.- Identifica con una  de acuerdo a la ilustración, cuál de estos dos aspectos ambientales manifiesta un impacto ambiental favorable y explica porqué. a).todos los seres b).Dinero c).comida, combustible d).agua, el aire, suelo, energía solar e).Insumos y productos f).Cosas inertes El medio ambiente es el conjunto de todos los seres vivos y elementos como el agua, el aire, suelo, energía solar, que interactúan entre si e integran la delgada capa de la tierra. 1.-¿Qué es el medio ambiente? Completa la frase eligiendo las palabras de los cuadros que se te muestran a continuación (sólo 2 cuadros corresponden a las respuestas). EXPLICACIÓN La importancia de conservar el medio ambiente EXPLICACIÓN La importancia de conservar el medio ambiente 37 Toda acción que hagamos por no modificar negativamente con nuestra presencia el medio ambiente, tiene un impacto positivo. 

38 Entre los principales aspectos que ponen en peligro al medio ambiente están la pérdida de bosques y la contaminación de ríos y lagos. Son albergue de especies animales y especies vegetales diversos y nos proveen de recursos como suelo fértil, agua y un aire más limpio entre otros. 3.-¿Cuál de estas actividades del hombre consideras que más influye en este deterioro? Subraya las respuestas que creas correctas. ¿Porque crees que es importante no contaminar el medio ambiente? Porque sólo tenemos un planeta y si no tenemos cuidado y seguimos contaminando no habrá árboles, suelo fértil, agua, ni aire limpios para futuras generaciones.

39 4.-En el siguiente párrafo, se describe la definición de Desarrollo Sustentable. Completa la frase utilizando algunas de las palabras que se enlistan a la izquierda El desarrollo sustentable se refiere básicamente a aquel desarrollo que permite hacer uso de los recursos naturales para satisfacción de las necesidades de la generación actual, sin comprometer la existencia de dicho recurso para las generaciones futuras. Marca con una X las acciones que harás 5.-¿Cómo puedes contribuir a la sustentabilidad del medio ambiente? EXPLICACIÓN Conocimientos Asociados EXPLICACIÓN Conocimientos Asociados

40 En la siguiente ilustración podrás observar dos contenedores con sustancias peligrosas almacenadas en ellos. ¿Qué pasa cuando una sustancia peligrosa no es contenida apropiadamente? 40 Contaminación del aire, agua y suelo.  6.-Selecciona con una  tu respuesta correcta 7.-Relaciona con una línea ambas columnas, puede corresponder más de una opción. Acción contaminante Medio afectado

41 41 Residuos peligrosos son aquéllos que poseen alguna de las características peligrosas Las cuales son: Corrosivo, Reactivo, Explosivo, Tóxico, Inflamable y Biológico-infeccioso OJO. De ahí la palabra creada con las primeras letras de cada una de ellas CRETIB para definir estos residuos. 8.- Completa la siguiente frase eligiendo las palabras que se enlistan. Residuos Peligrosos ¿Que entiendes por residuos peligrosos? 1.-Tóxico 2.-Venenoso 3.-Reactivo 4.-CRETIB 5.-Biológico- infeccioso 6.-peligrosas 7.-Corrosivo 8.-Explosivo  9.-Selecciona con una  la respuesta correcta. Si ya identificaste y separaste los residuos peligrosos, ¿cómo los almacenas? 10.-¿A dónde envías tus recipientes con residuos peligrosos? EXPLICACIÓN Conocimientos Asociados EXPLICACIÓN Conocimientos Asociados  

42 Tal y como lo indica el procedimiento IALMSA-SAA- RP-P001, todos los Residuos Peligrosos deben ser enviados al Almacén Temporal de Residuos Peligrosos (ATRP) para su resguardo y disposición final. En caso de que tu área tenga su centro de acopio, recipiente o contenedor especial para los Residuos Peligrosos que ahí se generen, los puedes depositar ahí, previa autorización de tu supervisor. Una vez ahí, el supervisor ordenará el envío de ese contenedor al ATRP y así cumplir con lo establecido en el procedimiento.

43 43 Contingencia Ambiental ¿Qué es un Plan de Contingencia?  11.-Selecciona con una  tus respuestas 12.-¿Qué entiendes por Contingencia Ambiental? 13.-CASO PRÁCTICO: Te envían como personal de apoyo para la recolección de un derrame de combustóleo, y es la primera vez que lo haces. Cómo responderías a este evento. EXPLICACIÓN   

44 Existe un término que representa una situación potencial o latente de que ocurra un suceso afectando al medio ambiente. Éste término es Riesgo Ambiental, y puede ser derivado de una fuga de material peligroso, de un incendio pequeño de grasa o bagazo, y hasta de un error humano al llenar un tanque de combustóleo o de sosa cáustica. De ahí que se te recomiende en repetidas ocasiones que prestes atención y lleves a cabo tus actividades de acuerdo a las instrucciones de tu supervisor. En caso de que se presente una situación como las que se describieron anteriormente, debes dar aviso inmediatamente a tu supervisor o al jefe de área correspondiente, pues de no atenderse ese Riesgo Ambiental, se puede derivar en una Contingencia Ambiental. La diferencia entre Riesgo y Contingencia, es que la contingencia es un evento que ya no se puede controlar, y que afectará al ambiente de manera importante. Para el control de estas Contingencias ya será necesaria la intervención de gente especializada, y le puede representar a la empresa pérdidas económicas, materiales o humanas. Para la atención de las Contingencias Ambientales, existe un Programa de Prevención de Accidentes, en donde se encuentran de forma documental todos los recursos materiales, humanos y de información, necesarios para controlar, mitigar y remediar los efectos de la contingencia. Dentro de esos documentos están: los Manuales de atención a emergencias, los Planos de la red contra incendios, las Hojas de seguridad de los materiales peligrosos, los teléfonos de emergencia del personal responsable, así como los teléfonos de emergencia de la policía, bomberos, Cruz Roja, etc. Existe un término que representa una situación potencial o latente de que ocurra un suceso afectando al medio ambiente. Éste término es Riesgo Ambiental, y puede ser derivado de una fuga de material peligroso, de un incendio pequeño de grasa o bagazo, y hasta de un error humano al llenar un tanque de combustóleo o de sosa cáustica. De ahí que se te recomiende en repetidas ocasiones que prestes atención y lleves a cabo tus actividades de acuerdo a las instrucciones de tu supervisor. En caso de que se presente una situación como las que se describieron anteriormente, debes dar aviso inmediatamente a tu supervisor o al jefe de área correspondiente, pues de no atenderse ese Riesgo Ambiental, se puede derivar en una Contingencia Ambiental. La diferencia entre Riesgo y Contingencia, es que la contingencia es un evento que ya no se puede controlar, y que afectará al ambiente de manera importante. Para el control de estas Contingencias ya será necesaria la intervención de gente especializada, y le puede representar a la empresa pérdidas económicas, materiales o humanas. Para la atención de las Contingencias Ambientales, existe un Programa de Prevención de Accidentes, en donde se encuentran de forma documental todos los recursos materiales, humanos y de información, necesarios para controlar, mitigar y remediar los efectos de la contingencia. Dentro de esos documentos están: los Manuales de atención a emergencias, los Planos de la red contra incendios, las Hojas de seguridad de los materiales peligrosos, los teléfonos de emergencia del personal responsable, así como los teléfonos de emergencia de la policía, bomberos, Cruz Roja, etc.

45 Identifico los factores de riesgo ambiental y sus efectos 45 1.-Hacer mal uso de la energía y recursos 2.-Usar combustibles “sucios” en procesos de producción 3.-No reciclar el agua y/o desperdiciarla 4.-Mezclar sustancias peligrosas no compatibles a).Sequías e incendios b).Faltarán energía y recursos para otros c).Descongelamiento de polos y glaciares. d).Daños irreversibles a la biodiversidad por la combustión 5.-Verter solventes, aceites o productos químicos al drenaje 6.-Producir gases en el proceso de fábrica (CO2,metano,etc.) e).Producción de reacciones químicas tóxicas g).Riesgo de explosión en el sistema de drenaje FACTOR EFECTO 7.-No separar los residuos sólidos (plástico, cartón, papel, metal) f).Se produce basura y se desperdicia material reciclable 1.-Relaciona las columnas con una flecha

46 1.-¿Como podrías reducir las consecuencias de la contaminación en las prácticas que realizas diariamente en tu trabajo? Subraya la respuesta correcta.  2.-¿Cómo puedes disminuir el consumo innecesario de materiales e insumos? Selecciona con una  tus respuestas Contribuyo a reducir, aislar o eliminar los efectos de riesgo ambiental       

47 3.- Subraya tus respuestas correctas. ¿Cuál será la mejor forma de limpiar tu área de trabajo? a) Con el chorro de agua. b) Que la limpie mi relevo. c) En seco, barriendo y recogiendo el polvo. 4.-En días soleados, ¿crees necesario tener la luz de tu área de trabajo encendida? ¿Qué acción tomarías?

48 1.-¿Cómo puedes prevenir en tu trabajo la contaminación del suelo, aire y agua? 48 2.-CASO PRÁCTICO: 2.-CASO PRÁCTICO: Te envían a limpiar las charolas de las coronas de molinos, y alguien te recomienda prenderles fuego, en vez de rasparlas.  Lee con detenimiento y pon una  sobre la respuesta correcta. Poner una foto de charola de corona de molino Realizo actividades de acuerdo a normas de medio ambiente  Elige tus respuestas con una       

49 49 3.-CASO PRÁCTICO: 3.-CASO PRÁCTICO: Observas una fuga de miel en centrífuga de A ¿consideras que es un aspecto contaminante?  Lee con detenimiento y pon una  sobre la respuesta correcta y contesta en el recuadro lo que se te pide. 5.-CASO PRÁCTICO: 5.-CASO PRÁCTICO: ¿Cómo previenes una fuga de material de proceso? 4.-¿Que vas a hacer ahora? Menciona lo primero que harías para dar solución a este problema. Notificar a mi supervisor. Evitar que se siga derramando miel, y tratar de evitar que se mezcle con otros residuos. 6.-¿Qué otras recomendaciones harías para prevenir una fuga? No dañar las válvulas sobre apretándolas. Solicitar un cambio de empaques según el programa de mantenimiento.  

50 50 CASO PRÁCTICO: CASO PRÁCTICO: El engrasador visita tu área de trabajo, para cambiarle el aceite a la chumacera del cristalizador de B, y olvida retirar el tambor con el aceite residual. 7.-Subraya lo que harías en el siguiente caso. 8.-¿Cómo se separan los residuos en tu empresa?  Selecciona con una  la respuesta correcta Realizo actividades de acuerdo a normas de medio ambiente 

51 51 10.-¿Qué residuos depositarías en los siguientes contenedores ? Residuos de alimentos Envases de productos químicos Plástico limpio, metal, cartón y papel 9.-Relaciona las columnas con una flecha

52  1.-Selecciona con una  la respuesta correcta de las situaciones que se te muestran a continuación. Como preparativo para una visita, te dan la instrucción de pintar las líneas de delimitación de la maquinaria, y no tienes recipientes para preparar la pintura; lo único que encuentras es un par de botellas de refresco de 2 litros vacías. 2.-CASO PRÁCTICO: 2.-CASO PRÁCTICO: Te acaban de asignar al área de lubricación, y te das cuenta que tus compañeros usan botellas de refresco para el aceite y botellas a la mitad para la grasa. ¿Seguirías esa misma forma de trabajar? Lo que debes evitar Lo que debes evitar Reutilizar envases de bebidas para contener solventes, pintura o lubricantes   

53  3.-Selecciona con una  la respuesta correcta de las situaciones que se te muestran a continuación. 53 CASO PRÁCTICO: CASO PRÁCTICO: Necesitas un contenedor para almacenar agua en tu casa, y le solicitas al Ingenio que te vendan un tambor metálico para tal efecto. Lo que debes evitar Lo que debes evitar Reutilizar envases que hayan contenido productos químicos 

54  4.-Señala con una  tu respuesta a la situación que se te muestra a continuación. 54 CASO PRÁCTICO: CASO PRÁCTICO: Durante el día estuviste trabajando en tu área con solventes y lubricantes. Al finalizar el turno, te das cuenta que tienes residuos peligrosos que entregar y que no te va a dar tiempo porque te dejaría el camión de personal. EXPLICACIÓN Lo que debes evitar EXPLICACIÓN Lo que debes evitar Verter al drenaje residuos del mantenimiento de equipos 

55 55 CASO PRÁCTICO: CASO PRÁCTICO: Terminas tu tarea asignada, y de regreso a tu área de trabajo necesitas desechar la mascarilla que utilizaste. Al no encontrar un contenedor cerca, depositas la mascarilla en el recipiente del trapo impregnado del taller eléctrico. ¿Cómo consideras ésta acción? EXPLICACIÓN Lo que debes evitar EXPLICACIÓN Lo que debes evitar Mezclar sustancias o productos que deriven en riesgos  5.-Señala con una  tu respuesta a la situación que se te muestra a continuación. 6.-Subraya la respuesta correcta ¿Que entiendes por incompatibilidad de residuos peligrosos? 

56 Los residuos peligrosos tienen ciertas características que ya explicamos. Sin embargo, estas características se las puede transmitir a otro residuo que antes no las tenía. ¿Cómo es posible esto? Si tú mezclas los residuos reciclables y orgánicos que generaste durante tu hora de comida, con un poco de aceite, el cual es de características peligrosas, toda la mezcla se convierte en peligrosa. Y en vez de sólo mandar a disposición final lo peligroso, también se tendrá que mandar lo contaminado. Dentro de las sustancias que se consideran peligrosas, como el ácido fosfórico o el óxido de calcio, hay compatibilidades e incompatibilidades. Cuando hablamos de residuos peligrosos, también podemos hablar de la incompatibilidad entre ellos. Cuando sus características no son compatibles, se pueden derivar en accidentes graves, pues las reacciones consisten en desprendimiento de calor, generación de gases tóxicos, corrosión de materiales, etc. Por esto, y por todo lo anterior, cuando veas que algún equipo de proceso está fallando, tiene fuga, o representa un riesgo para el medio ambiente, repórtalo inmediatamente con tu supervisor, o con el jefe de mantenimiento. Pues una fuga sencilla puede derivar en una contaminación del agua o del suelo, o en el peor de los casos en una Contingencia Ambiental. Los residuos peligrosos tienen ciertas características que ya explicamos. Sin embargo, estas características se las puede transmitir a otro residuo que antes no las tenía. ¿Cómo es posible esto? Si tú mezclas los residuos reciclables y orgánicos que generaste durante tu hora de comida, con un poco de aceite, el cual es de características peligrosas, toda la mezcla se convierte en peligrosa. Y en vez de sólo mandar a disposición final lo peligroso, también se tendrá que mandar lo contaminado. Dentro de las sustancias que se consideran peligrosas, como el ácido fosfórico o el óxido de calcio, hay compatibilidades e incompatibilidades. Cuando hablamos de residuos peligrosos, también podemos hablar de la incompatibilidad entre ellos. Cuando sus características no son compatibles, se pueden derivar en accidentes graves, pues las reacciones consisten en desprendimiento de calor, generación de gases tóxicos, corrosión de materiales, etc. Por esto, y por todo lo anterior, cuando veas que algún equipo de proceso está fallando, tiene fuga, o representa un riesgo para el medio ambiente, repórtalo inmediatamente con tu supervisor, o con el jefe de mantenimiento. Pues una fuga sencilla puede derivar en una contaminación del agua o del suelo, o en el peor de los casos en una Contingencia Ambiental.

57 57 7.-Relaciona las columnas de los residuos compatibles con su efecto. Residuos compatibles: Son incompatibles las siguientes sustancias: 8.-Señala con una X tu respuesta Si generas residuos de diesel, gasolina y solventes durante tu jornada de trabajo, ¿es correcto depositarlos en un solo contenedor mezclando estos residuos? Marca con una “x” tu respuesta correcta. X X

58 58 Lo que debes evitar Mantener en operación equipos dañados que desperdicien recursos o contaminen 1.- del siguiente caso que se te presenta subraya la opción correcta. CASO PRÁCTICO: CASO PRÁCTICO: Las bombas verticales de los condensadores barométricos presentan una fuga considerable de agua. 2.-CASO PRÁCTICO: 2.-CASO PRÁCTICO: Estás trabajando en el área de centrífugas y notas que las bombas de masa tienen fuga.

59 EXPLICACIÓN Desempeños sobresalientes EXPLICACIÓN Desempeños sobresalientes  1.-Marca con una  tu respuesta 2.- ¿Qué acciones puedes aportar para mejorar tus tareas? Aporto acciones de mejora en mis tareas que se reflejan en el desempeño ambiental    

60 EXPLICACIÓN Desempeños sobresalientes EXPLICACIÓN Desempeños sobresalientes  1.-Marca con una  la respuesta correcta. ¿Cómo compartirías o difundirías las actividades entre tus compañeros y familia para un medio ambiente sustentable? Promuevo las actividades para un medio ambiente sustentable/enseño a otros 

61 EXPLICACIÓN  1.-Marca con una  tu respuesta a los siguientes ejercicios Participo en las auditorías ambientales ¿Qué es una Auditoría Ambiental? Nunca he participado en una auditoria ambiental Me ha tocado preparar mi área, pero me gustaría participar más activamente He contribuido con mi trabajo y he respondido a las preguntas que se me hacen Soy parte importante para que mi ingenio apruebe cada requerimiento de las auditorías ambientales  

62 Analizar la forma en la que realizas tus tareas e identificar sus efectos al medio ambiente para aportar acciones de mejora, es de suma importancia para lograr, prevenir o disminuir la contaminación, este análisis incluye desde mejorar el desempeño de los procedimientos de limpieza, aplicación de lubricantes, manejo de productos químicos, disposición y manejo adecuado de residuos. Bajo este esquema de cumplimiento y mejoras, se gestionan las auditorías ambientales las cuales se enfocan a la revisión de los procesos y cumplimiento a las leyes, reglamentos y normas ambientales que aplican al ingenio las cuales son de suma importancia cumplir para evitar contaminar, así como para evitar posibles sanciones que afecten el ritmo de operación de la planta. Por lo que es importante tu contribución y participación mediante la aplicación de los procedimientos y política ambiental en el desempeño diario de tus labores dentro del ingenio. Tu participación en la difusión de tu aprendizaje de esta Guía y acciones que promuevas comunicándolas a tus compañeros de trabajo, nos encaminan a lograr una calidad de vida mejor y un medio ambiente sustentable, en bienestar de tu familia, compañeros y (tu) comunidad. Analizar la forma en la que realizas tus tareas e identificar sus efectos al medio ambiente para aportar acciones de mejora, es de suma importancia para lograr, prevenir o disminuir la contaminación, este análisis incluye desde mejorar el desempeño de los procedimientos de limpieza, aplicación de lubricantes, manejo de productos químicos, disposición y manejo adecuado de residuos. Bajo este esquema de cumplimiento y mejoras, se gestionan las auditorías ambientales las cuales se enfocan a la revisión de los procesos y cumplimiento a las leyes, reglamentos y normas ambientales que aplican al ingenio las cuales son de suma importancia cumplir para evitar contaminar, así como para evitar posibles sanciones que afecten el ritmo de operación de la planta. Por lo que es importante tu contribución y participación mediante la aplicación de los procedimientos y política ambiental en el desempeño diario de tus labores dentro del ingenio. Tu participación en la difusión de tu aprendizaje de esta Guía y acciones que promuevas comunicándolas a tus compañeros de trabajo, nos encaminan a lograr una calidad de vida mejor y un medio ambiente sustentable, en bienestar de tu familia, compañeros y (tu) comunidad.

63 EXPLICACIÓN PROPUESTAS DE MEJORA EXPLICACIÓN PROPUESTAS DE MEJORA 63 Uso racional de recursos Reducir, reutilizar, reciclar desechos Disminuir el impacto ambiental Generar una cultura ecológica  Señala con una  la mejora que estás dispuesto a desarrollar  

64 PROPUESTAS DE MEJORA 64 Tarea concretaResponsable tarea Responsable seguimiento Fecha de inicioFecha meta Reducir, reutilizar, reciclar desechos Uso racional de recursos Disminuir el impacto ambiental Generar una cultura ecológica Ahora asume el compromiso llenando el siguiente formato, puedes elegir más de una tarea.


Descargar ppt "1 Contribuir a la conservación del medio ambiente Guía de Autoformación y Evaluación por Competencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google