La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 5. GENÉTICA: LA CIENCIA DE LA HERENCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 5. GENÉTICA: LA CIENCIA DE LA HERENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 5. GENÉTICA: LA CIENCIA DE LA HERENCIA
BIOLOGÍA I TEMA 5. GENÉTICA HUMANA UNIDAD 5. GENÉTICA: LA CIENCIA DE LA HERENCIA

2 El daltonismo fue descrito por primera vez por John DALTON,  quien, según parece, era incapaz de distinguir el color de su toga. Un daltónico no distingue bien la diferencia entre algunos colores, especialmente el rojo y el verde. Son problemas sin solución posible, aunque se hace necesaria una temprana detección.   

3 En la retina se encuentran dos tipos de células, conos y bastones, que hacen posible la visión.
Los primeros son los responsables de la percepción de los colores. El daltonismo se hereda como un rasgo recesivo ligado al cromosoma X. Por eso, este padecimiento es prácticamente exclusivo del género masculino.

4 Los hombres sólo tienen un cromosoma X, mientras que las mujeres tienen dos.
Si una mujer recibe un cromosoma X con el rasgo de daltonismo, será portadora de la enfermedad, pero no la presentará porque su otro cromosoma compensa el defecto.

5 "Un hombre siempre presentará la enfermedad, ya que su cromosoma X defectuoso no puede compensarse.
Para que una mujer tenga daltonismo, sus dos cromosomas X deben estar afectados, y para eso, necesita que su padre sea daltónico y su madre sea portadora o bien daltónica."

6 La forma más rara de daltonismo es la llamada enfermedad de conos monocromáticos.
Quienes la padecen ven el mundo en tonos de blanco y negro. Sin embargo, el daltonismo se presenta más frecuentemente como deficiencias en la percepción de los colores.

7 La mejor forma para detectar el daltonismo es utilizando un test de colores, el que es aconsejable aplicar cuando se tienen serios problemas para combinar los colores.

8 NO: También muy bien, pero eres daltónico.
¿Ves todos los números? La realización de estos tests es aproximada, y no excluye, de ningún modo, la revisión por un oftalmólogo SÍ: Muy bien. NO: También muy bien, pero eres daltónico.

9 ¿Qué es lo que ves? Más pruebas:
        Observa el dibujo con cada ojo por separado durante unos segundos. ¿Qué es lo que ves? 1.- El sujeto "normal" ve el número 8 2.- El sujeto daltónico ve el número 3 3.- El ciego al color no verá nada

10 El sujeto "normal" ve el número 2
El sujeto daltónico no ve nada

11 El sujeto "normal" ve el número 5
El sujeto daltónico no ve nada

12 El sujeto normal distingue los colores
El sujeto defectivo ve el número 5 El ciego al color no verá nada

13 INFORMACIÓN ADICIONAL

14 La Retina está formada por células receptoras de la visión o fotorreceptores que transforman los estímulos luminosos en impulsos nerviosos.

15 Las célula receptoras de la retina son los conos y los bastones; los primeros permiten la percepción de los colores y son la base de la visión diurna o visión en color; los bastones perciben pequeñas cantidades de luz, por lo que constituyen la visión en blanco y negro.

16 Tipos de daltonismo:          Dicromáticos: estas personas tienen dos tipos de conos en vez de tres. El padecimiento se clasifica en protanopes, individuos insensibles al rojo intenso, que representa uno de cada cien hombres, deuteranopes, confunden las sombras de rojo, verde y amarillo y afecta a cinco de cada cien hombres, y los tritanopes, que son ciegos al color azul y confunden las sombras de verde y azul, así como las de naranja y rosa.      

17 Tricromáticos anómalos:: es el grupo más abundante de daltónicos
  Tricromáticos anómalos:: es el grupo más abundante de daltónicos. Tienen tres tipos de conos, pero perciben los tonos de los colores alterados. Suelen tener defectos similares a los daltónicos dicromáticos, pero menos notables.

18 Joven adolescente si tienes problemas para distinguir los colores, te sugerimos lo comuniques a tus padres o a tus maestros para que asistas con tu médico oftalmólogo, entre más pronto sea detectado el problema, más pronto aprenderá el niño a vivir con esta condición. No olvides que la detección y prevención a tiempo pueden ayudarte a vivir mejor.

19 Si tienes alguna pregunta, comentario o propuesta envíala a:
Grupo Académico Dirección de Educación Básica Subdirección Técnico-Pedagógica Calzada Luis Caballero (Tamatán) s/n Cd. Victoria, Tamaulipas BIOLOGÍA Profr. Francisco Zavala Avalos


Descargar ppt "UNIDAD 5. GENÉTICA: LA CIENCIA DE LA HERENCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google