La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Expansión y conquista Europea, el encuentro de dos mundos. Curso: 8° Básico. Profesora: Carla Tapia Maturana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Expansión y conquista Europea, el encuentro de dos mundos. Curso: 8° Básico. Profesora: Carla Tapia Maturana."— Transcripción de la presentación:

1 Expansión y conquista Europea, el encuentro de dos mundos. Curso: 8° Básico. Profesora: Carla Tapia Maturana.

2  Describen el impacto económico de la conquista de América en Europa, haciendo alusión a la acumulación de metales preciosos y la revolución de precios.  Describen el vínculo entre la expansión europea y el nacimiento del mercantilismo.  Explican la relación entre el descenso demográfico de la población indígena americana, la disminución de la mano de obra y la esclavitud.  Evalúan las múltiples consecuencias de la expansión europea.  Explican cómo el descubrimiento de América transformó la visión del mundo conocido por parte de los europeos, aludiendo al asombro frente a los nuevos territorios y culturas.  Contrastan las posiciones en conflicto en la discusión de los europeos sobre la naturaleza humana de los indígenas.

3  Se inicia en el siglo XV.  Buscar nuevas rutas comerciales.  Espíritu aventurero  Nuevos productos: sedas, especias, porcelanas, piedras preciosas, entre otros.  Nuevos avances tecnológicos que benefician la navegación y exploración.

4 http://commons.wikimedia.org/LuisGarcía http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/ http://commons.wikimedia.org/FrankSchulenburg

5

6  Ambas coronas sobresalen en los viajes de exploraciones.  Portugal va ser el primero que se atreve a buscar rutas a las Indias bordeando las costas de África.  España soluciona su conflicto interno y más tarde con la llegada de Colón a América, emprende su empresa a la “indias occidentales”

7 Tras varios intentos Colón logra convencer a los Reyes Católicos, ya que no lo había logrado con el Rey de Portugal Proyecto: llegar a las Indias cruzando el océano Atlántico debido a la esfera de la tierra. Inicia su proyecto en 1492

8

9  Conforme a ellas, se le concederían a Cristóbal Colón los títulos de:  1- Almirante de la mar océano; con derecho a que sus herederos lo sucedieran en el cargo  2- Virrey y Gobernador de las tierras que descubriere  3- Obtendría también la quinta parte de las mercaderías y la décima parte de las piedras y metales preciosos que se obtuvieran en los territorios descubiertos por él

10 Descubrimiento de América

11  El reparto del mundo generó conflicto entre las coronas más importantes de Europa.  El Papa Alejandro VII, intervino en la repartición con una Bula Inter caetera y más tarde con el tratado “Tratado de Tordesillas” CONFLICTOS ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL

12  TRATADO DE TORDESILLAS 1494  Se modifica la ubicación de la línea divisoria, fijándola 370 leguas al oeste de las islas mencionadas.  BULA CON EL PAPA ALEJANDRO VII  Se fija una línea de Polo a Polo ubicada a 100 leguas al oeste de las islas Azores y Cabo Verde, de modo que las tierras descubiertas al oeste de la línea pertenecían a España y las descubiertas al este serían para Portugal.

13  Las empresas de conquista se iniciaban con un contrato (Capitulación) entre el Rey y un particular, por el cual se autorizaba a éste a conquistar un territorio concreto en un plazo de tiempo determinado a cambio de ciertos beneficios para ambas partes.  La conquista adquiera una “empresa de carácter privado”

14 1- Incorporar nuevos territorios 2- Obtener riquezas y metales preciosos 3- Evangelizar

15 1- Mejorar sus condiciones de vida 2- Obtener riquezas: oro y plata 3- Convertirse en dueños de tierras y tener personas a su servicio (ENCOMIENDA) 4- Alcanzar cargos importantes y obtener títulos de nobleza 5- Alcanzar fama 6- Saciar sed de aventuras

16  Cada conquistador debía reclutar y organizar la hueste  era responsable de dominar un territorio indígena, que luego sería propiedad de la Corona  corría con todos los gastos de la empresa y se beneficiaría con una gran parte del botín que pudiera lograr  recibía un título de nobleza, junto con extensas posesiones territoriales.

17  Para dar propiedad al territorio conquistado de deben fundar ciudades.  A los indígenas se les lee un REQUERIMIENTO

18 PLANO DAMERO  CLAVAR LA CRUZ.  PONER UNA PICOTA  PRESENCIA DE UN SACERDOTE  REPARTICIÓN DEL ESPACIO EN SOLARES.  PLANO DAMERO  FUERTE.  CONDICIÓN GEOGRÁFICA ÓPTIMA

19  ¿DESCUBRIMIENTO, ENCUENTRO O INVASIÓN?  La conquista europea, fue una conquista muy desigual y ha generado grandes debates desde las diversas líneas historiográficas debido a la forma en que se llevó a cabo

20  Según la visión europea fue un descubrimiento, sin embargo las tierras estaban habitadas.  Encuentro, éste fue desigual sobre todo en el tema de la desventaja militar, técnica y frente a las enfermedades que trajeron consigo los europeos.  Conquista, jamás respetaron la diferencia cultural y la forma de vida de los indígenas e invadieron y sometieron por medio de la fuerza.

21  Desde la llegada de Colón a las nuevas tierras, siempre existió un debate sobre la “humanidad del indígena”  Salvajes.  Incivilizados.  Animales domésticos  Personas sin razón  Súbditos del Rey Inspección de indios y esclavos

22 Bartolomé de Las Casas.  Fraile Dominico, que tras observar el trata y la vida de los indígenas en sus propias tierras, se encarga de luchar por la defensa de un trato digno.  Evangelizó a los indios de una manera cercana a la cultura de ellos. El defensor de los indígenas.

23  Una de las consecuencias de la conquista europea fue el mestizaje y la aparición de nuevas razas.  Junto a esto nace la clasificación de las personas, profundizando las relaciones de poder desigual Indígenas comercializados como esclavos.

24

25 Con el mestizaje, también se produce la mezcla de cultural. El sincretismo corresponde a un sistema que trata de conciliar las dos teorías culturas y opuestas (indígena- española) Sincretismo religioso. Virgen de Guadalupe.

26  Los trabajos forzados, concentrados principalmente en la extracción minera, conllevaron a la caída demográfica indígena.  Enfermedades y esclavitud profundizaron esta baja.  Desgano vital: estado de pena, y sin sentir a la vida que produjo suicidios, y mujeres que evitaban traer hijos al mundo debido a la infelicidad que tenía la vida.

27  Sistema económico que se basa en la acumulación de riquezas principalmente oro y plata.  Mercantilismo corresponde a una fase del modelo capitalista

28  Acumulación de metales preciosos.  Participación activa del Estado en la economía.  Proteccionismo del mercado interno

29  Aparición de:  Piratas.  Corsarios.  Bucaneros.

30  Desde América se llevó a Europa, alimentos exóticos y desconocidos hasta ese entonces como:  Maíz.  Cacao.  Porotos.  Papa.  Zapallo.  Café.  Vainilla.

31  Principalmente  MANUFACTURAS, esto significa que se crea un producto con la materia prima traída de los pueblos conquistados, para transformarlos en un producto elaborado, logrado con trabajo manual y máquinas artesanales inexistentes en América.

32 o Consolidación del poder de Europa en el mundo por sobre Asia, África y obviamente América. o España se transforma en potencia. o Aculturación. o Caída demográfica. o Mestizaje o Pérdida de la cultura ancestral. o Pobreza a los pueblos conquistados. o Mercantilismo. o Cristianismo. o COLONIALISMO

33


Descargar ppt "Expansión y conquista Europea, el encuentro de dos mundos. Curso: 8° Básico. Profesora: Carla Tapia Maturana."

Presentaciones similares


Anuncios Google