La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CREATIVIDAD EMPRESARIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CREATIVIDAD EMPRESARIAL"— Transcripción de la presentación:

1 CREATIVIDAD EMPRESARIAL
FORMACION EMPRESARIAL I " CULTURA E IDEA EMPRESARIAL" IVAN VLADIMIR MENDIVIL RAMOS JOSÉ RICARDO HERNANDEZ MENDEZ LIC. ILEANA IBETTE ORTEGA LOPEZ

2 Creatividad Empresarial
La creatividad es: La facultad de crear o la capacidad de creación Encontrar métodos u objetos para realizar tareas de maneras nuevas o distintas, con la intención de satisfacer un propósito. Cumplir los deseos de forma más rápida, fácil, eficiente, económica y original

3 La generación de nuevas ideas y conceptos también se conoce como:
Inventiva Pensamiento original Pensamiento divergente Imaginación constructiva

4 Todos los individuos nacemos con capacidades creativas, las cuales pueden ser aumentadas por ciertos estímulos. Hay quienes proyectan estas aptitudes hacia el mundo de los negocios

5 Una definición clara de creatividad empresarial puede ser la de generar una idea o producto para suplir una necesidad de consumo latente entre sociedades o personas. Podríamos decir que la creatividad empresarial está divida en dos partes. Habilidad de forjar algo nuevo Saber enfocar esta novedad para adquirir frutos económicos

6 La creatividad empresarial no debe ser tratada como la artística; cuando hablamos de empresa, hablamos de algo que se proyecta al exterior, que produce, que es responsable y real. De aquí surgen las cuatro características principales del concepto. La creatividad empresarial involucra a la sociedad así que solo se puede llamar así a una creación que represente valor para el mercado, si solo tiene valor para quien la creo no nos sirve. La creatividad debe mirar a través de dos lentes: la originalidad y la creatividad. Ambas deben estar presentes de lo contrario se caerá en una falacia y el producto será despreciado por el mercado y esto será perjudicial para la empresa.

7 Contrario a lo que comúnmente se cree, la creatividad no es un ejercicio mental. El proceso creativo conlleva necesariamente una acción. Una idea en el aire no puede ser considerada creación. La creatividad es un concepto de aplicación y orientado a la práctica. La creatividad no está hecha de supuestos. Su resultado o creación debe ser posible de llevarla a cabo y para eso se debe saber si es viable (potencial productivo) y si contiene originalidad es decir que el creativo debe determinar que la idea es realmente creativa.

8 Creatividad e innovación empresarial son conceptos de los cuales se habla mucho, pero que pocas veces son verdaderamente tomados en cuenta por dueños de empresa o gerentes.

9 Ya sea porque se traten de intangibles, sean difíciles de medir, o se tenga la idea de que éstos sólo se aplican para algunas áreas de la compañía, lo cierto es que son muy pocos los dueños de empresa o gerentes que les dan la debida importancia. Creatividad e innovación empresarial no sólo son elementos esenciales para alcanzar el éxito en una empresa, sino también, son requisitos indispensables para la supervivencia de ésta.

10 Algunas formas de practicar la innovación empresarial son:
Estimular la creatividad empresarial: la creatividad es la base de la innovación, para innovar es preciso contar con los conocimientos necesarios, pero es la creatividad la que nos permite aprovechar estos conocimientos, por ejemplo, para crear e implementar nuevos productos, tecnologías o procesos. Erradicar el miedo al fracaso: para innovar es necesario que eliminemos el miedo al fracaso en nuestros empleados, por ejemplo, haciéndoles saber que está permitido hacer todas las pruebas que crean conveniente y cometer todos errores que sean necesarios, pero siempre y cuando, se aprendan de estos errores. Lanzar constantemente nuevos productos: debemos lanzar constantemente nuevos productos al mercado, los cuales no necesariamente tienen que ser totalmente nuevos, sino que a los que ya tenemos podríamos modificarle el diseño, agregarle nuevas funciones o características, cambiarles el empaque, etc. Estar atento a los cambios del mercado: para innovar debemos estar siempre atentos a las nuevas necesidades, a los nuevos gustos, a las nuevas modas y a las tendencias; de tal forma que podamos rápidamente aprovecharlos o reaccionar ante éstos, por ejemplo, diseñando productos que satisfagan las nuevas necesidades.

11 Google y el "paraíso" que diseñó para sus empleados
El buscador por así llamarlo rompe los moldes a través de una apuesta que coloca a la creatividad por sobre la obligación. Distensión Libertad de horarios y Espacio para desarrollos propios son algunos de los puntos sobre los que reposa buena parte del éxito.

12 Oficinas de la empresa en Zúrich, Suiza.
Mesas de billar Gimnasio Cafetería, Salones para relajación Son algunas de las propuestas a las que apela Google para incentivar la productividad en sus filas.

13 A los recién llegados se les hace bajar por él para su presentación en sociedad en la que tienen que llevar, también, un ridículo sombrero de colores. Como se puede apreciar, la sala de masaje es casi un santuario. Los sillones vibradores son gratuitos. Los que da el masajista hay que pagarlos, pero están subvencionados y son muy económicos.  (la compañía regala bonos de masaje)

14 Cada uno administra su tiempo y su trabajo como quiere
Cada uno administra su tiempo y su trabajo como quiere. No hay horarios y en los descansos se puede jugar una partida al Guitar Hero, el billar o un juego de mesa. Los plazos de entrega y desarrollo, eso sí, hay que cumplirlos. El salón de agua es una zona de paz y relajación en el edificio. Hay sillones de masaje y la iluminación es mínima.  Por supuesto, está prohibido utilizar el teléfono móvil o la computadora portátil. La única actividad posible, además de descansar, es mirar los peces tropicales de los acuarios de la pared.

15 Los trabajadores pasan sólo una fracción de su tiempo en la mesa de trabajo. A menudo trabajan con el portátil en las zonas de descanso, en pequeños grupos. Esto favorece la creatividad y la sociabilidad. Cálido, acogedor, apto para el desarrollo personal en todos los aspectos. Google parece haber obtenido la fórmula ideal para lograr buenos ambientes de trabajo. El crecimiento de la compañía y la exportación de su sistema de negocios así lo demuestra. ¿O a quién no le gustaría trabajar en un lugar así?


Descargar ppt "CREATIVIDAD EMPRESARIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google