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Escuela Nacional Superior de Arte Dramático

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Presentación del tema: "Escuela Nacional Superior de Arte Dramático"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Nacional Superior de Arte Dramático
“Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley 30220 COMUNICACIÓN Y TEATRO III-1 Mag . Rufino Ramírez C.

2 Sumilla 1.- La interacción social como teatralidad cotidiana.
La asignatura es teórico-práctica. Se sustenta en el conocimiento de las relaciones de la obra dramática, el autor y la realidad social. De modo similar estudia las manifestaciones de teatralidad en la sociedad. 1.- La interacción social como teatralidad cotidiana. 2.- Teatralidad y ritualidad. 3.- Mundos posibles y visión de mundo en el teatro. 4.- Relaciones entre obra y sociedad. Motivos, estrategias y mediaciones

3 Normas generales Asistencia obligatoria. 3 Faltas inhabilitan al alumno. Informes y monografía final - Normas APA. Exposiciones con ropa formal o teatral. Imágenes en PPT, PREZI o Video Se estimula la asistencia a espectáculos teatrales para su análisis. Trabajos de campo programada.

4 LA INTERACCIÓN SOCIAL COMO TEATRALIDAD COTIDIANA

5 LA INTERACCIÓN SOCIAL EN EL TEATRO

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7 Esquema básico de la comunicación teatral
Canal(medio) Espectáculo RECEPTOR Traductor Director de Escena Actores-Técnicos Críticos Espectadores Historiadores SIGNOS Decodificación EMISOR AUTOR Traductor Director de escena Actores Técnicos SIGNOS Codificación Códigos Mensaje signos Símbolos Realimentación Espectáculo Ruidos o interferencias contexto

8 Signo TeorÍa del signo: la triada de Pierce Representante
(Significante) (Sintaxis) (Lámpara de mesa) Signo Objeto (Referente) (Pragmática) Interpretante (Significado) (Semántica)

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10 Signos no verbales complementarios al texto dramático

11 Signos no verbales complementarios al tEXTO

12 La microsociología Erwin Gofmann 1922 - 1982

13 FENÓMENOS SOCIALES Y ACCIONES COLECTIVAS El hombre es un ser social.
En sociología estos conceptos, se han empleado en buena parte de las escuelas de pensamiento y teorías filosóficas. Así, es de gran familiaridad, encontrar las palabras “interacción social” y “relaciones sociales” como explicaciones macro-estructurales de una época determinada, pero el elemento básico de cualquier sociedad es el individuo y sus características marcan al grupo y viceversa..

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16 INTERACCIÓN SOCIAL  Mead en su análisis de la interacción, COMO VINCULACION HOLISTICA CON LOS DEMAS, incluye como componentes de comportamientos y conductas en los individuos, el “yo”, el “mi” y el “otro generalizado”, conectándolos con el proceso de socialización y que las relaciones sociales se comprenden a través de los roles, expresados por medio de los escenarios sociales.  Por otro lado ,la comunicación transmite de forma simbólica, las normas, las pautas de comportamiento y los roles socialmente establecidos en esa interacción social.

17 “El “yo” es la reacción del organismo a las actitudes de los otros, el “mi” es la serie de actitudes organizadas de los otros que adopta uno mismo. Las actitudes de los otros constituyen el “mi” organizado (…) El “yo” es la acción del individuo frente a la situación social que existe dentro de su propia conducta, y se incorpora a su experiencia (…) El “mi” surge para cumplir tal deber”. (Mead, 1968: 186) EL YO Y EL MI

18 EL OTRO GENERALIZADO  “ (…) LA COMUNIDAD O GRUPO SOCIAL ORGANIZADO proporcionan al individuo su unidad de persona que puede ser llamado “el otro generalizado”. La actitud del otro generalizado es la actitud de toda la comunidad. (…) Además, del mismo modo que adopta las actitudes de otros individuos hacia él y de ellos entre sí, tiene que adoptar sus actitudes hacia las distintas fases o aspectos de la actividad social común o serie de empresas sociales, en las que, como miembros de una sociedad organizada o grupo social, están todos ocupados”. (Mead, 1968: 174)

19 ERVING GOFFMAN: LAS RELACIONES SOCIALES POR MEDIO DE LOS ESCENARIOS Y LOS ROLES
Goffman se centra en las relaciones sociales y cómo se tejen a partir de distintos escenarios, es decir, cómo es que los seres humanos somos influenciados por los escenarios sociales y éstos determinan nuestra actuación a lo largo del día. Conceptos como la fachada, la realización dramática, idealización, el control expresivo, tergiversación, mistificación, realidad y artificio etc., son parte de la actuación que ejecutamos todo el tiempo.

20 ERVING GOFFMAN: LAS RELACIONES SOCIALES POR MEDIO DE LOS ESCENARIOS Y LOS ROLES
La presentación de la persona en la vida cotidiana, se asemeja a un teatro, donde los actores sociales representan de forma casi perfecta su rol, adaptándose al guión y la actuación que el papel conlleva. Corresponder al papel de hijo se representa de una forma, mientras que ser trabajador lleva otro comportamiento, lo mismo que las relaciones familiares y personales, mostramos una porción de nuestra persona; es así como nos construimos socialmente, somos determinados por el entorno y reaccionamos acorde a las necesidades del momento

21 LA REPRESENTACIÓN: LA FACHADA
Por fachada Goffman entiende lo siguiente: “(…) a la parte de la actuación del individuo que funciona regularmente de un modo general y prefijado, a fin de definir la situación con respecto a aquellos que observan dicha situación. La fachada, entonces, es la dotación expresiva de tipo corriente empleada intencional o inconscientemente por el individuo durante su actuación”.  (Goffman, 1959: 14) 

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23 La fachada es, entonces, todo el arsenal con el que cuenta el individuo para llevar a cabo su actuación: todo aquello de lo que se vale el individuo para su presentación ante el público. Puede ser individual o social.

24 La representación de los roles sociales, está fijada por el escenario en el que se desarrolla. Todo contexto tiene un trasfondo escénico y éste determina la manera en que la persona se identifica con su actuación. El término de fachada abarca distintos ámbitos y características; entre ellos se encuentran los modales, la apariencia, la manera de dirigirse a un público, los gestos corporales, el lugar de trabajo, las actividades cotidianas entre otros.

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27 LA FACHADA DEL ACTOR. El actor de teatro cuenta con la orientación de un texto que conoce de antemano. No se enfrenta a un auditorio desde la nada, sino que sabe ya el curso que ha de tomar su acción y las reacciones que busca provocar, el actor cuenta con todo un conjunto de recursos (escenografía, vestuario, modos de andar y de hablar, parlamentos específicos, etc.) que le permiten generar la impresión deseada. Para Goffman esto acontece de manera análoga en la presentación de la persona en la vida cotidiana, pero bien podríamos lanzar una pregunta con un poco de malicia:  ¿quién dicta el texto de la vida cotidiana?

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31 LA EXPRESIÓN SUBJETIVA: LA REALIZACIÓN DRAMÁTICA
Cuando se habla de la realización dramática, nos referimos a la capacidad de los actores sociales por congeniar con el auditorio y expresar sus estados de ánimo y emociones; sin embargo, en muchas ocasiones el actor se ve contrariado por la dificultad del papel, ya que ostenta rasgos predeterminados, y si falla en su ejecución, tiene que lidiar con las repercusiones.

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33 LA EXPRESIÓN SUBJETIVA: LA REALIZACIÓN DRAMÁTICA
 “Mientras se encuentra en presencia de otros, por lo general, el individuo dota a su actividad de signos que destacan y pintan hechos confirmativos (…) Porque si la actividad del individuo ha de llegar a ser significante para otros, debe movilizarla de manera que exprese durante la interacción lo que él desea transmitir. (…) se puede pedir al actuante que no solo exprese durante la interacción las capacidades que alega tener sino que también lo haga de forma instantánea”. (Goffman, 1959: 19)

34 LAS MASCARAS En la realización dramática se alternan las máscaras de los individuos; al tratar de igualar sus emociones y estados de ánimo para que la interacción resulte correcta, deben dominar ciertos comportamientos preestablecidos para aquellos roles. Siempre habrá una diferencia entre lo que se piensa, cómo se actúa y cómo se transmite al auditorio. Ésta diferencia de lo que se espera de una dramatización y lo que resulta, pone en evidencia que las actuaciones varían según el contexto, el medio y el esfuerzo que realice la persona para interpretar su personaje a la perfección.

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37 FRAME O ENCUADRE Proceso en el que se seleccionan algunos aspectos de la realidad, a los que les otorgará un mayor énfasis o importancia, de manera que se define el problema, se diagnostican sus causas, se sugieren juicios morales y se proponen soluciones y conductas apropiadas a seguir (Entman, 1993).

38 La interpretación que hacen los individuos de la realidad y de la vida cotidiana depende fundamentalmente de la interacción y de la definición de las situaciones.. La actuación de las personas vendría determinada por esta interpretación, por lo que se vincula la definición de la situación con la acción y la interacción (Sádaba-Garraza, 2001).

39 Se expande el significado original de frame (MARCO-CUADRO-FOTOGRAMA) desde lo individual a lo colectivo, desde lo psicológico a lo sociológico, pues para Goffman los frames son instrumentos de la sociedad que permiten mantener una interpretación compartida de la realidad. Esta ampliación del concepto de frame servirá para el estudio de los mensajes periodísticos, al considerarse que los medios de comunicación tienen una gran capacidad de generar y modificar los marcos sociales de interpretación, interviniendo en la creación de un discurso social compartido.

40  Bibliografía.  Goffman, Erving, La presentación de la persona en la vida cotidiana, Amorrortu editores, Buenos Aires, Argentina, 1959, 320 Págs. Herbert Mead, George, Espíritu, persona y sociedad, Paidòs Editorial, Buenos Aires, 1968.

41 Hasta la próxima


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