La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Para inyección intravenosa en bolo. Para infusión continua por gravedad o bomba Para extracción de muestras de sangre Para administración de hemoderivados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Para inyección intravenosa en bolo. Para infusión continua por gravedad o bomba Para extracción de muestras de sangre Para administración de hemoderivados."— Transcripción de la presentación:

1 Para inyección intravenosa en bolo. Para infusión continua por gravedad o bomba Para extracción de muestras de sangre Para administración de hemoderivados Para nutrición parenteral

2 Bicel Especial SURECAN con alas Calibre 19, 20 o 22 X 12, 15 o 20 mm CYTOCAN Calibre 19, 20 o 22 X 15 o 20 mm SURECAN en angulo Calibre 19, 20 o 22 X 15, 20 o 25 mm

3 MATERIAL Y EQUIPO Guantes estériles Gasas estériles Campo estéril Antiséptico Esparadrapo Jeringas de 10 cc. Agujas Surecan Solución Salina Normal Heparina MATERIAL Y EQUIPO Guantes estériles Gasas estériles Campo estéril Antiséptico Esparadrapo Jeringas de 10 cc. Agujas Surecan Solución Salina Normal Heparina Apósitos estériles Tegaderm Bata Gorro Tapabocas Anestesín aplicarlo 45 minutos antes del procedimiento Apósitos estériles Tegaderm Bata Gorro Tapabocas Anestesín aplicarlo 45 minutos antes del procedimiento

4 PREPARACION DEL SITIO DE PUNCION Informar al paciente del procedimiento. Colocarse mascarilla, gorro y bata. Lavarse las manos y los antebrazos con jabón quirúrgico. Antes de la desinfección, examinar la piel que cubre el septum en busca de signos de infección. Comprobar que no hay enrojecimiento, edema, infiltración subcutánea, ulceración cutánea o drenaje purulento. Comprobar mediante palpación que se puede acceder directamente al septum a través de la piel. Desinfectar la zona de punción en sentido circular del centro a la periferia.

5 PUNCION DEL SEPTUM Preparar el material necesario usando técnicas asépticas. Colocarse guantes estériles. Purgar la aguja Surecan y clampear la línea. El punto se desinfecta por segunda vez Se inmoviliza el reservorio con los dedos de la mano no dominante. Se introduce la aguja a través de la piel y perpendicular al reservorio hasta tocar el fondo metálico de la cámara. Preparar el material necesario usando técnicas asépticas. Colocarse guantes estériles. Purgar la aguja Surecan y clampear la línea. El punto se desinfecta por segunda vez Se inmoviliza el reservorio con los dedos de la mano no dominante. Se introduce la aguja a través de la piel y perpendicular al reservorio hasta tocar el fondo metálico de la cámara. Comprobar permeabilidad aspirando con la jeringa de 10 cc. Si es permeable, lavar con 10 cc de solución salina. Si no hay reflujo sanguíneo inyectar sin forzar 10 a 20 ml de solución salina, si esto no produce dolor ni edema local el catéter puede usarse de forma habitual.

6 PERFUSION Conectar el sistema de administración del fluido Usar apósitos estériles, y si es preciso gasas bajo la aguja Asegurar la aguja a al piel con apósito o película transparente estéril. Fijar las conexiones con esparadrapo. Iniciar la infusión. Es necesario realizar un control riguroso durante la perfusión de quimioterapia Para evitar la obstrucción del catéter irrigar la cámara con 20 cc de solución salina siempre que se cambie el medicamento antes y después de cada infusión

7 DESCONEXION -Explicar el procedimiento al paciente. -Lavarse las manos. -Colocarse guantes estériles. -Limpiar el obturador con povidona yodada y esperar a que seque. -Infundir 20 cc de solución salina en bolo. -Luego infundir 5 cc de solución salina heparinizada. -Mantener una presión positiva mientras se inyectan los últimos 0.5cc, éste procedimiento evita el reflujo sanguíneo en la punta del catéter. -Extraer la aguja, sujetando el reservorio para evitar su movilización. -Mantener la presión durante 2 minutos para evitar la formación de hematoma sobre el septum. -Dejar cubierto durante 24 horas preferiblemente con vendaje. -Anotar en el registro de enfermería y en la hoja de catéteres implantables el procedimiento realizado.

8 EXTRACCION DE MUESTRAS DE SANGRE Usando una jeringa de 5 cc se extraer un máximo de 3 a 5 ml de sangre, con otra jeringa o vacutainer extraer la cantidad de sangre necesaria para los análisis de laboratorio, conectar a continuación una jeringa con 20 cc de solución salina normal y luego heparinizar.

9 ADMINISTRACIÓN DE HEMODERIVADOS El catéter puede usarse para la administración de hemoderivados. Para mejorar el caudal durante la transfusión de sangre o la administración de concentrado de plaquetas debe utilizarse una aguja de calibre 19 o 20. Al terminar la transfusión se realiza lavado del catéter con 20 cc de solución salina y luego la heparinización.

10 NUTRICION PARENTERAL E l catéter permite la administración de soluciones lipídicas o de glucosa si se emplean precauciones similares a la administración de hemoderivados, se usan agujas de calibre 19 o 20, al final de la perfusión se realiza el proceso de lavado y heparinización.

11 La heparinización del catéter evita la formación de coágulos de sangre en el lúmen del catéter. Se realiza al final del tratamiento, después de lavar con solución salina normal ya que muchos de los medicamentos se precipitan con la heparina y pueden producir una obstrucción permanente del catéter. La heparinización se realiza con 100 a 500 UI/ml de solución de heparina.

12 En pacientes pediátricos ambulatorios no enviarlos a la casa con el sistema canalizado porque el cuidado no es el adecuado y existe mayor probabilidad de infección. No inmovilice con Fixomul por ser una cinta porosa que no garantiza esterilidad al sitio de inserción del surecan. Cambie el tegaderm cada 72 horas o según necesidad. Cambiar la aguja surecan cada 6 días. El sistema queda habilitado después de su implantación. RECUERDE LA DURABILIDAD DEL SISTEMA IMPLANTABLE DEPENDE DE SU BUEN USO, POR ESO SI NO ESTA SEGURO DE MANIPULARLO NO LO HAGA RECUERDE LA DURABILIDAD DEL SISTEMA IMPLANTABLE DEPENDE DE SU BUEN USO, POR ESO SI NO ESTA SEGURO DE MANIPULARLO NO LO HAGA


Descargar ppt "Para inyección intravenosa en bolo. Para infusión continua por gravedad o bomba Para extracción de muestras de sangre Para administración de hemoderivados."

Presentaciones similares


Anuncios Google