La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE MODELOS DE NEGOCIO Y ESQUEMAS DE LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE. Agosto 2005 - Octubre 2007 BRENDA SALAS P. DOCENTE INVESTIGADOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE MODELOS DE NEGOCIO Y ESQUEMAS DE LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE. Agosto 2005 - Octubre 2007 BRENDA SALAS P. DOCENTE INVESTIGADOR."— Transcripción de la presentación:

1 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE MODELOS DE NEGOCIO Y ESQUEMAS DE LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE. Agosto Octubre 2007 BRENDA SALAS P. DOCENTE INVESTIGADOR DEPARTAMENTO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

2 Equipo de Investigación
Director: Dr. Daniel Peña Valenzuela Asesor Metodológico: Dr. William Mantilla Investigadores: Diana Glogower Carolina Acuña Vanessa Manrique Brenda Salas P.

3 CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN
Estrategia Metodológica Contexto Investigativo Categorización Desarrollo de la Investigación - Capítulo 1. Objeto -Capítulo 2. Sujeto - Capítulo 3. Modelos de Negocios 5. Resultados Preliminares

4 1.ESTRATEGIA METODOLÓGICA
El proyecto de investigación se caracteriza por ser: DESCRIPTIVA CUALITATIVA SOCIO – JURÍDICA INNOVADORA

5 2. CONTEXTO INVESTIGATIVO
Selección de grupo de investigación Selección de problema jurídico. Fuentes primarias y secundarias Recolección de Fuentes.

6 3.CATEGORIZACIÓN Estructuración de temáticas Elaboración de matriz
Recolección de Fuentes Primarias. Tres capítulos: Objeto Sujeto Modelos de negocio

7 CAPÍTULOS: I. OBJETO Definición Antecedentes históricos y jurídicos,
La discusión existente sobre el mecanismo jurídico adecuado para proteger jurídicamente al programa de ordenador. Criterios que orientan al derecho de autor para que el programa de ordenador sea objeto de protección. Contenido. Clasificaciones que existen en torno al concepto de software. Clasificación del software libre y software propietario.

8 CAPÍTULOS II. SUJETOS Empresas Comunidad Virtual Usuarios

9 CAPÍTULOS III. MODELOS DE NEGOCIOS Definición de modelos de negocios
Clasificación de modelos de negocios de software libre y software propietario Definición de Licencias Licencias comerciales Licencias de software Libre Licencias Creative Commons

10 4. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

11 Capítulo 1. Objeto SUBCAPÍTULOS 1. Definición 2. Contenido del Derecho
3. Código Fuente y Código Objeto 4. Clasificación de Software Propietario y Software Libre 5. Ventajas y Desventajas

12 SOFTWARE “El software es la suma total de todos los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de cómputo”.

13 CONTENIDO DEL DERECHO EN EL SOFTWARE:
Derecho Moral Derecho Patrimonial Excepciones y Limitaciones al Derecho de autor en el programa de ordenador.

14 CÓDIGO FUENTE Y CÓDIGO OBJETO
“Conjunto de líneas que conforman un bloque de texto, escrito según las reglas sintácticas de algún lenguaje de programación destinado a ser legible por humanos” CÓDIGO OBJETO “La expresión del grupo de instrucciones propias de un programa expresadas en códigos binarios entendibles únicamente por un ordenador”

15 CLASIFICACIÓN SOFTWARE LIBRE SOFTWARE PROPIETARIO
“Programa de ordenador que es controlado privativamente. Se caracteriza por el mantenimiento de la reserva de los derechos sobre el uso, la modificación o redistribución del software” El término “software libre” hace referencia a la traducción del término en inglés “free software”. El software libre es aquel que, como lo dice la traducción, es libre en su uso, copia, modificación y redistribución.

16 SOFTWARE PROPIETARIO Y SOFTWARE LIBRE
VENTAJAS : VENTAJAS RENTABILIDAD FÁCIL APLICACIÓN NO HAY LUGAR A LA FRAGMENTACIÓN DESVENTAJAS: NO MODIFICACIONES, ADAPTACIONES, NI TRABAJOS DERIVADOS. MENOS COSTOS MODIFICACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ACCESO AL CÓDIGO FUENTE. DESVENTAJAS: BAJA REMUNERACIÓN FRAGMENTACIÓN NO SE BASA EN NECESIDADES REALES DE CONSUMIDORES.

17 Capítulo 2. Sujetos Subcapítulos 1. Empresas 2. Usuarios
3. Comunidades Virtuales

18 Capítulo 3. Modelos de Negocios
Subcapítulos Causa de los Modelos de Negocios Modelos de Negocio en Software Libre Modelos de Negocio en Software Propietario Definición de Licencias Licencias Comerciales Licencias de Software Libre

19 CAUSAS DE LOS MODELOS DE NEGOCIO
MODELOS DE NEGOCIOS CAUSAS DE LOS MODELOS DE NEGOCIO SOSTENIBILIDAD FINANCIERA. PRODUCCIÓN, DIFUSIÓN Y ACCESO AL CONOCIMIENTO.

20 MODELOS DE NEGOCIOS PROPIETARIO SOFTWARE PAYWARE COMERCIALES LICENCIAS

21 MODELOS DE NEGOCIOS SOFTWARE LIBRE
1. Asistencia técnica en software (consultoría). 2. Inscripción 3. Distribución sujeta a donaciones 4. Desarrollo de software (mejoramiento y actualización) 5. Licencias duales 6. Inclusión de software en hardware 7. Colocación de páginas web basadas en software libre. CREATIVE COMMONS LICENCIAS GPL

22 LICENCIAS “Son un acuerdo de voluntades que supone la autorización por parte del titular del derecho del software a un tercero para que explote los derechos patrimoniales sobre el mismo”. LICENCIAS SOFTWARE LIBRE LICENCIA PÚBLICA GENERAL 2.0 Y 3.O LICENCIA PÚBLICA GENERAL REDUCIDA CREATIVE COMMONS 2.0 Y 3.0 COMERCIALES DE MÁQUINA DE USO INDIVIDUAL DE USO CONCURRENTE DE UBICACIÓN O COROPORATIVA

23 LICENCIAS COMERCIALES
-Licencias de máquina: mediante este tipo de autorización, se licencia el programa de ordenador para que éste sólo sea utilizado en una sola máquina por una persona indeterminada. -Licencias de uso individual: mediante este tipo de autorización, se licencia el programa de ordenador para que sea utilizado por un individuo específico. -Licencias de uso concurrente: mediante esta licencia, varios usuarios pueden conectarse simultáneamente a un programa de ordenador. - Licencias de ubicación o corporativa: este tipo de licencias se caracteriza por que reduce el costo de las mismas, pues a mayor número de licencias adquiridas el precio de la misma disminuye.

24 LICENCIAS DE SOFTWARE LIBRE
LICENCIA PÚBLICA GENERAL VERSIÓN 2.0 LICENCIA PÚBLICA GENERAL VERSIÓN 3.0 LICENCIA CREATIVE COMMONS VERSIÓN 2.0 LICENCIA CREATIVE COMMONS VERSIÓN 3.0

25 CLASES DE LICENCIA PÚBLICA GENERAL
VERSIÓN 2.0 COPYLEFT DISTRIBUCIÓN DE COPIAS Y DEL CÓDIGO FUENTE LIBERTAD DE MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO FUENTE VERSIÓN 3.0 EFECTO TIVO PATENTES NUEVAS HIPÓTESIS INTERNACIONALIZACIÓN

26 LICENCIAS CREATIVE COMMONS
VERSIÓN 3.0 INTERNACIONALIZACIÓN JURISDICCIÓN NEUTRA GESTIÓN COLECTIVA DE DERECHOS RECONOCIMIENTO DE DERECHOS MORALES VERSIÓN 2.0 Atribución: Debes reconocer y citar la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante No Comercial. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales Sin obras derivadas: no se puede alterar, transformas o generar una obra derivada a partir de esta obra Licenciar Igual. Si alteras o transformas esta obra, o generas una obra derivada, sólo puedes distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta

27 5. RESULTADOS PRELIMINARES

28 RESULTADOS PRELIMINARES A OCTUBRE DE 2007
IDENTIFICACIÓN DE LOS MODELOS DE NEGOCIOS Y ESQUEMAS DE LICENCIAMIENTO EN SOFTWARE LIBRE Y SOFTWARE PROPIETARIO. LOS MODELOS DE NEGOCIOS SON INSTRUMENTOS DE RIQUEZA, PROMOCIÓN DE CONOCIMIENTO Y FUENTE DE RESPETO A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL. APARECERAN NUEVOS MODELOS Y ESQUEMAS DE LICENCIAMIENTO CONFORME LAS CONDICIONES Y LAS NECESIDADES DEL MERCADO. EL AVANCE TECNOLÓGICO FLEXIBILIZA EL CONCEPTO DE MODELOS DE NEGOCIOS Y EL DE LOS ESQUEMAS DE LICENCIAMIENTO PROYECTO DE LEY 021 DE 2007 ACOGE EL CONCEPTO DE NEUTRALIDAD TECNOLÓGICA NO SE BUSCA EXCLUIR UN MODELO O UN ESQUEMA DE OTRO, SINO QUE POR EL CONTRARIO SE PRETENDE FOMENTAR UNA POLÍTICA DE COMPETENCIA A PARTIR DEL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

29 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE MODELOS DE NEGOCIO Y ESQUEMAS DE LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE. Agosto 2005 - Octubre 2007 BRENDA SALAS P. DOCENTE INVESTIGADOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google