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¿Vale la pena trabajar con competencias? Javier Lasida Departamento de Gestión y Políticas Educativas Universidad Católica del Uruguay Scuola Italiana.

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Presentación del tema: "¿Vale la pena trabajar con competencias? Javier Lasida Departamento de Gestión y Políticas Educativas Universidad Católica del Uruguay Scuola Italiana."— Transcripción de la presentación:

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2 ¿Vale la pena trabajar con competencias? Javier Lasida Departamento de Gestión y Políticas Educativas Universidad Católica del Uruguay Scuola Italiana di Montevideo -2011

3 ¿aporta? 1.¿De donde vienen? ¿a qué responden? 2.¿Qué son y qué aportan? 3.Algunas ideas para aplicarlas hoy en nuestro contexto

4 ¿de donde vienen? Surgieron en el mundo del trabajo y la formación y se incorporaron a la educación Crisis del modelo industrialista. El “nuevo trabajador” –Analista simbólico –Se requiere que trabaje con otros (clientes, equipo) –Toma decisiones –Gestiona su trabajo

5 El capital intelectual tiende a convertirse en primer factor estratégico y activo empresarial Activos de mercado Ej.: marcas (imagen), clientela, redes de distribución, etc.) Activos de propiedad intelectual Ej.: marcas (legalmente protegidas), patentes, derechos de autor Activos centrados en el individuo los recursos humanos y sus competencias Activos tecnológicos y organizativos Ej: software, control de calidad.

6 Crisis del modelo enciclopédico Masificación y crisis de fines de la educación media Fuertes segmentaciones: el desafío de los valores En conclusión, desde la educación y desde el trabajo se plantea que no alcanza con conocimientos y no alcanza con habilidades. Se necesita una propuesta más integral.

7 aportan Visión global Centrada en el desempeño Evaluable constituyen Movimiento y moda Un enfoque Una metodología Sistema qué aportan y qué son las competencias

8 La respuesta de las competencias: un concepto integral para resultados y procesos Una definición que busca sintetizar y a la vez ser operativa: es el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes verificables, que se aplican en un determinado desempeño /laboral/

9 EJES Y CRITERIOS METODOLOGICOS Partir de lo global para llegar al objeto de análisis Contemplar desempeños, actitudes, no reduciéndose ni a los contenidos, ni a las destrezas técnicas requeridas Abordaje centrado en resultados a lograr y no en la descripción de un único procedimiento Definición de criterios de realización y de herramientas de evaluación Participación y transparencia Diversidad de formatos, lo que importa es la lógica y los criterios

10 Formato de competencia Macro compe- tencia Compe- tencia Crite rios de desem- peño Medio de verifica- ción Cono- cimien- tos asocia- dos Condi- ciones de aplica- ción Verbo+ Objeto + Condi ción Verbo+ Objeto + Condi ción

11 Macro compe- tencia Compe- tencia Crite rios de desem- peño Conoc.MVCA Producir diferentes diferentes clases de textos escritos relativos al ámbito personal, de estudio y del trabajo Planificar el discurso organizand o y jerarquizan do la informa- ción Producir y presentar diferentes clases de textos Definir las ideas a expresar Planificar el discurso organizando y jerarquizando la información, y teniendo en cuenta la situación de comunicación Estructuras básicas de comunicación Reglas sintácticas Uso de los signos de puntuación. Reglas ortográficas Producción de un texto comprensi- ble para los compañeros. Lector es del produc to

12 Macro compe- tencia Compe- tencia Crite rios de desem- peño Medio de verifica- ción Cono- cimien- tos asocia- dos Condi- ciones de aplica- ción

13 Las puede aplicar el docente, el centro y el sistema 1.El docente tomando un componente (una unidad didáctica) de su programa y rediseñándolo 2.El centro definiendo algunas competencias longitudinales y transversales 3.Sistema(s) en educación y en trabajo: normas de competencias y mecanismos de certificación.

14 Un itinerario para un centro 1.Formación 2.y definición de un concepto de competencia del centro 3.Acuerdo en un formato de competencia 4.Sitio web o mejor una red informática de elaboración 5.Elaboración de competencias longitudinales y transversales 6.Elaboración de pruebas diagnósticas y de avance en conjunto


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