La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL DESARROLLO INDUSTRIAL Y SUS EFECTOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL DESARROLLO INDUSTRIAL Y SUS EFECTOS."— Transcripción de la presentación:

1 EL DESARROLLO INDUSTRIAL Y SUS EFECTOS

2 El desarrollo industrial y sus efectos 
Migraciones internas y surgimiento de las ciudades modernas  El desarrollo industrial provocó la emigración de los campesinos europeos a los centros urbanos en busca de trabajo ante el descenso del empleo rural. 

3 Las ciudades aumentaron su población a partir de 1830 debido a que las fábricas atrajeron a mucha gente. Gran cantidad de artesanos y campesinos al cambiar sus antiguas ocupaciones por la actividad industrial, se convirtieron en obreros.  Las ciudades crecieron con rapidez y se convirtieron en los núcleos del desarrollo industrial. Así surgieron las ciudades urbanizadas modernas.

4 En un principio el crecimiento fue en forma desordenada lo que provocó el hacinamiento. Carecían de servicios de agua y drenaje por lo que el problema de insalubridad se presentó con sus consecuencias: enfermedades y epidemias. Las más comunes fueron: tifoideas, cólera, difteria y tifo.

5 Nuevos productos y transformaciones en la vida cotidiana. 
Los avances en material de electricidad, química industrial, petroquímica, transportes y siderurgia dieron lugar a la segunda revolución industrial. Se generaron productos nuevos a precios accesibles para la población.

6 Los productos alimenticios requirieron tratamiento industrial
Los productos alimenticios requirieron tratamiento industrial. En el ramo del vestir, las máquinas fabricaron hilados y tejidos especialmente de algodón; prendas de esta fibra estuvieron al alcance de las grandes mayorías por primera vez.  La industria papelera logró obtener papel ligero y barato para fabricar periódicos, revistas y libros.

7 Infinidad de artículos y aparatos, que ahora son de uso común, modificaron la vida de la gente, aparecieron: la bicicleta moderna, el teléfono, la máquina de escribir, el fonógrafo, el automóvil, la cámara fotográfica, la lámpara eléctrica, el linóleo, los neumáticos, la seda artificial, el aluminio, los primeros plásticos sintéticos, ropa y zapatos confeccionados, etc.

8 Cambios sociales: Condiciones y formas de vida obrera.
Primeras organizaciones obreras. Ideas y movimientos socialistas  La clase obrera vivía en condiciones de franca pobreza: salario mísero por 16 horas de trabajo, hombre, mujeres y niños trabajando para subsistir, padecían enfermedades, epidemias y desnutrición. Los trabajadores protestaron contra los capitalistas de diversas formas.

9 Entre 1811 y 1818 surgió el ludismo, movimiento de inconformidad que llevó a los obreros a destruir las máquinas de las fábricas al considerarlas culpables del despido de trabajadores. El cartismo fue un movimiento de los obreros ingleses quienes escribieron la Carta del Pueblo dirigida al Parlamento en la que demandaban democracia y derecho al voto.

10 Se formó el mutualismo, agrupación de obreros y artesanos que recababa fondos para ayudar a sus agremiados en enfermedad, invalidez, gastos funerarios, accidentes de trabajo, viudez u orfandad. 

11 El sindicalismo (Trade Unions), demandó mejores condiciones de trabajo, se exigió jornada laboral de ocho horas, regularización de salarios y legalización de la relación obrero-patronal. Los obreros se apoyaron en las ideas socialistas difundidas en Europa a mediados del siglo XIX para justificar su lucha. En 1871 se creó la ley de los sindicatos para regular las relaciones obrero-patronales. Posteriormente el sindicalismo se difundió a los países industrializados.

12 Estimado docente, tu participación es importante para enriquecer el Portal Educativo de Tamaulipas; si tienes alguna duda, comentario o propuesta, envíala a: Grupo Académico Secretaría de Educación enTamaulipas Dirección de Educación Básica Coordinación de Funciones Técnico Pedagógicas. Calzada Gral. Luis Caballero s/n, C.P 87060 Cd. Victoria, Tamaulipas. O bien al correo electrónico: Elaboró y diseño: Profr. Martín Valadez Yado.


Descargar ppt "EL DESARROLLO INDUSTRIAL Y SUS EFECTOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google