Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEsperanza Quintero Páez Modificado hace 8 años
1
Asesoría de Español Fabricio Díaz Porras
Dirección Regional de San José Central Metodologías para incentivar la lectura y la escritura Asesoría de Español Fabricio Díaz Porras DIRECCIÓN REGIONAL SAN JOSE CENTRAL
2
ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA LECTURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS
Podemos iniciar por ejemplo con un colgador en la puerta que diga: DIRECCIÓN REGIONAL SAN JOSE OESTE
3
¡Todos a leer! Indicar con el timbre de la escuela, o un timbre de sonido especial, que todos los que transitan en la escuela deben tomar un libro y leer.
4
La biblioteca rodante:
La bibliotecaria o un docente va con un carrito de “compras ” por toda la escuela ofreciendo libros de historia s cortas a los niños.
5
Esto es mercadeo Debo ofrecer una lectura y leer algo que a mí me gusta, para que a los estudiantes también compartan el disfrute por la lectura.
6
¿Por qué leer? 1. Desarrolla mi identidad. 2. Me ayuda a descubrir.
3. A darle nombre a las cosas. 4. Puedo comunicarme mejor. 5. Crea pensamiento crítico. 6. Construyo mejor y más claras ideas. 7. Entiendo y por lo tanto, aprendo más
7
8. Cada lectura me hace sentir y crecer más como ser humano pensante.
8
Qué encuentro en un libro?
Épocas Vestuario Cultura Escenario Personalidades
9
El libro adecuado para un niño (a)
Debo leer el libro antes de leerlo a los estudiantes. Conocer el vocabulario. Cuento un cuento y vos inventas cientos.
10
DON CHICO QUE VUELA (Eraclio Zepeda)
11
Te paras al borde del abismo y ves al pueblo vecino, enfrente, en el cerro que se empina ente tus ojos, subiendo entre nubes bajas y neblinas altas: adivinas los ires y venires de su gente, sus oficios, sus destinos. Sabes que en la línea recta está muy cerca. Si caminaras al aire, en un puente de hamaca, suspendido entre los cerros, podrías llegar como el pensamiento, en un instante. Y sin embargo el camino real, el camino verdadero, te desploma hasta los pies del cerro, bajando por vericuetos difíciles, entre barrancas y cascadas, entre piedras y caídas, hasta llegar al fondo de la quebrada donde corre espumeando el gran caudal del río que debes cruzar a fuerza, para iniciar el asenso metro tras metro. Muchas horas después llegas cansado, lleno de sudor y lodo y volteas la cabeza para ver tu propio pueblo a distancia, como antes viste la plaza en la que estás ahora. DIRECCIÓN REGIONAL SAN JOSE OESTE
12
Ejemplos de estrategias
Palabras indecisas Pena cero Cena _____ Cuna _____ Luna _____
13
Alfombra mágica Todos los niños se sientan alrededor de unos libros que están sobre una alfombra. Se les dice: “No lean los libros”. De manera que todos quieren ver y leer.
14
Divertidiccionario Palabra 1 Palabra 2 Definición Guarda Tristezas
Mesa de juego donde usted guarda sus tristezas. Borra Travesuras Aparato que elimina las travesuras realizadas.
15
Pasaporte de la imaginación
Tomo un papel, lo doblo a la mitad. Escribo en la parte frontal el nombre completo del estudiante. Dentro. Cada vez que lea un libro por completo, se le coloca un sello, que hace constar que viajó a un mundo mágico.
16
Noticiero chiflado En subgrupos los niños leen un cuento.
Luego, inventan cómo explicar la historia por medio de un noticiero. Se puede modificar la historia y los nombre de los personajes para que sea más divertido. DIRECCIÓN REGIONAL SAN JOSE OESTE
17
Las piedras cuenta cuentos
19
Telegramas C ___como R____ A____abuela O___ P____pudo J____
E____escapar A____ R U C I T A DIRECCIÓN REGIONAL SAN JOSE OESTE
20
Gracias por su atención
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.