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Gobernabilidad de las ONMTS 1.Personería Jurídica 2.Tipo de Organización 3.Junta directiva 4.Misión, Visión y Plan Estratégico 5.Ética y conflicto de interés.

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1 Gobernabilidad de las ONMTS 1.Personería Jurídica 2.Tipo de Organización 3.Junta directiva 4.Misión, Visión y Plan Estratégico 5.Ética y conflicto de interés 6.Representatividad

2 Personería jurídica Se evidenció que 13 de las ONMTS cuentan con personería jurídica Las 2 organizaciones que no cuentan con personería jurídica son de Honduras y Panamá En 2 países se encuentran en camino a convertirse en una red nacional: Perú y Nicaragua, una vez que decidan los mecanismos de gobernabilidad y representatividad, se establecerá la necesidad de apoyo o no, para la obtención de la nueva personería. El apoyo a las organizaciones que no han obtenido su personería jurídica es una prioridad, dado que este es un requisito que facilita la movilización de recursos y le independencia de otras organizaciones para la administración de los mismos.

3 Tipo de organización Todas las entidades participantes se han constituido como una organización que puede ser incluida en la categoría de organización no gubernamental.

4 3 organizaciones se han venido consolidando y funcionan como redes nacionales AMMAR de Argentina con 11 filiales en 11 provincias y una oficina nacional RedTrabSex de Ecuador con 19 organizaciones en todo el país 6 de ellas tienen cobertura provincial y 13 tienen cobertura local ONAEM de Bolivia con representación en 9 departamentos del país Otras organizaciones han manifestado su intención de constituirse como redes nacionales Nicaragua (Asociación Los Girasoles y Asociación Las Golondrinas) Perú (Fuerza Chalaca y Sarita Colonia) Otro grupo corresponde son organizaciones que sin ser una red, cuentan con lideresas activas en otras regiones del país: MDD de Panamá MODEMU de R. Dominicana OMES de Guatemala UNES de Paraguay.

5 El resto de organizaciones funcionan como organizaciones individuales, de las cuales algunas tienen influencia regional al interior del país o nacional, pero que no se consideran una red nacional: Fundación Margen de Chile, ASMUBULI de Colombia Mujeres Unidas de Honduras La Sala de Costa Rica Orquídeas del Mar de El Salvador y AMEPU de Uruguay. En relación con la toma de decisiones, se observa que para la mayoría de las organizaciones, estos procesos se concentran en la Junta Directiva, solo las decisiones más trascendentales como la elección de la Junta Directiva o la modificación de los estatutos son consultadas con asociadas o miembros de la Asamblea. Para las organizaciones que cuentan con directoras ejecutivas, estas tienen un importante poder en la toma de decisiones.

6 Junta Directiva Se observa que el 100% de las organizaciones cuentan con una Junta Directiva, la cual ha sido elegida de manera democrática, aunque los niveles de participación de las MTS en estos procesos de elección varían Fundación Margen, donde quienes eligen su gobierno, es un grupo reducido de personas entre los que se cuentan los socios fundadores que no son trabajadoras sexuales y las personas que conforman en Directorio. En el otro extremo encontramos casos como RedtrabSex de Ecuador y ONAEM de Bolivia quienes han logrado procesos más participativos y representativos en la elección de su gobierno.

7 Para tener en cuenta: En este tema se encontraron diferencias entre lo reportado por las participantes, frente a lo que figura como mandato en sus estatutos Adicionalmente, se observa que como parte de su gobierno, algunas organizaciones cuentan con una directora ejecutiva, como es el caso de OMES de Guatemala, de la Asociación La Sala de Costa Rica y de MODEMU de República Dominicana. En otros casos, los miembros de la Junta Directiva desempeñan roles como de dirección ejecutiva como la Asociación de Orquídeas del Mar de El Salvador, o responsable del área financiera, como es el caso de la vicepresidenta de OMES de Guatemala.

8 En relación con la toma de decisiones, se observa que para la mayoría de las organizaciones, estos procesos se concentran en la Junta Directiva, solo las decisiones más trascendentales como la elección de la Junta Directiva o la modificación de los estatutos son consultadas con asociadas o miembros de la Asamblea. Para las organizaciones que cuentan con directoras ejecutivas, estas tienen un importante poder en la toma de decisiones.

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10 Misión, Visión y Plan Estratégico En relación con el desarrollo de una misión, visión y planes estratégicos 5 de las organizaciones cuentan con misión, visión y un plan estratégico 11 han desarrollado misión y visión 6 cuentan con un plan estratégico o plan operativo anual Algunas organizaciones adjuntan planes de trabajo como planes estratégicos, como es el caso de la Fundación Margen de Chile y de MDD de Panamá. En general todas las organizaciones requieren apoyo en la formulación, revisión y ajuste de estos elementos organizacionales, los cuales permitirán que sigan funcionando y que sean sostenibles.

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12 Específicamente hablando de planificación estratégica, las organizaciones que cumplen con este requisito desde el punto de vista técnico (periodo de tiempo, estrategias, actividades e indicadores), son solamente: 5 UNES, RedTrabSex, MDDP, Orquídeas del Mar y MODEMU, en este grupo hay que apoyar la revisión del plan estratégico de MDDP, el cual requiere de mayor especificidad y Orquídeas del Mar cuyo plan vence en el presente año. El resto de las (10) organizaciones requieren de apoyo para la elaboración de sus planes estratégicos.

13 Ética y conflictos de interés En general este es un tema que debe ser desarrollado en todas las organizaciones, se puede afirmar que ninguna de las organizaciones, lo ha abordado de manera directa, algunas de estas cuentan con herramientas como manuales de procesos financieros y administrativos que incluyen de manera transversal estos temas (Ecuador, Bolivia, Argentina, El Salvador, R. Dominicana, Guatemala), otras organizaciones mencionan que se incluye el tema en los estatutos de la organización y para el resto, se observa que no han desarrollado nada al respecto.

14 Sistema de afiliación de MTS a las organizaciones 11 organizaciones han desarrollado algún sistema de afiliación 4 de las organizaciones, dicen que estos sistemas de afiliación requieren de actualización. 7 de las 15 organizaciones han desarrollado algún sistema de carnetización de socias o afiliadas ONAEM de Bolivia, por ejemplo, está desarrollando un importante proceso para cubrir con carnet a todas sus afiliadas en el contexto nacional En OMES han desarrollado una estrategia de incidencia con la policía, para que las MTS que tienen este carnet no sean arrestadas, ni acosadas, lo cual ha venido teniendo un impacto positivo, de acuerdo con los reportado por varias MTS en diferentes regiones del país.

15 Para tener en cuenta: A manera de hallazgo, es importante resaltar que para muchas MTS, el contar con un carnet de afiliación a una ONMTS, se ha venido convirtiendo en un factor protector frente a los abusos y acoso de actores como la policía y los dueños de los establecimientos, existe evidencia en algunos países cuando hacen redadas, las que tienen un carnet de afiliación a una organización no son detenidas, lo que fue reportado por las participantes de OMES de Guatemala. Algunas dificultades reportadas con los procesos de afiliación de las MTS, se relaciona con el temor de estas a ser identificadas como tales, razón por la cual prefieren no dar sus nombres, ni datos de contacto, en otras situaciones dan nombres falsos o nombres artísticos y no dejan datos de contacto.

16 Hace faltan procesos de fortalecimiento en la afiliación de las MTS a las ONMTS, ya que esto aporta a la gobernabilidad, a la representatividad y al cumplimiento de los objetivos de las ONMTS, además existe evidencia de que estar afiliada a una ONMTS 1.Facilita el acceso a la información 2.Contar con un carnet se convierte en un factor protector frente a diferentes tipos de violación de los Derechos de las TS


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