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0 PROYECTO 3: Proceso de Reforma Sectorial Transferencia PWR Perú Setiembre, 09 2015.

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1 0 PROYECTO 3: Proceso de Reforma Sectorial Transferencia PWR Perú Setiembre, 09 2015

2 1 PROYECTO 3: Reforma Sectorial Primero, como un proceso social que se sustenta en tres sucesos claves: o Descentralización del sector salud iniciado en 2002 (Ley Marco 27783 y Ley Gob.Reg. 27867). o Aseguramiento Universal en Salud iniciado en 2009 (Ley Marco AUS 29344). o Profundización de la Reforma “centrada en las personas« en inicia en el 2013 con el lanzamiento de un paquete de 23 Decretos Legislativos.

3 2 PROYECTO 3: Reforma Sectorial Segundo, como un proceso histórico de construcción del sistema de salud peruano basado en la expansión del aseguramiento público y privado. o Se remonta a 1997, con la Ley de Modernización de la Seguridad Social, que favoreció el ingreso del sector privado en la seguridad social. o La aparición de Seguros Públicos en la versión Seguro Escolar Gratuito y Seguro Materno que en el 2002 dio pasó al Seguro Integral de Salud-SIS. o El SIS enfocado en pobres dio paso a un SIS ampliado a grupos vulnerables (ancianos, zonas rurales, otros)

4 3 PROYECTO 3: Reforma Sectorial o Modelo de pluralismo estructurado, que no pretende un sistema único, sino un modelo que articule los componentes públicos y privados existentes e incremente la equidad y eficiencia del sistema. o Importante crecimiento del porcentaje de la población asegurada que subió de 24% a 62%, principalmente debido al crecimiento de la afiliación al SIS. o El crecimiento del PIB durante la última década impulsó el crecimiento del gasto total en salud con respecto al PBI que subió de 4.4.% (1995) a 5.2% (2012). o Incremento del presupuesto público en salud con respecto al presupuesto general que subió de 5.5% (2012) a 10,5% (2015), con ampliación de recursos para el SIS y los GRs.

5 4 PROYECTO 3: Reforma Sectorial «Más Rectoría y Gobernanza del Sistema» Separación de funciones Reorganización del MINSA (gobernanza/rectoría) Potenciamiento de SUSALUD (ex SUNASA) (vigilancia /supervisión) Creación del IGSS (articulación de la prestación) Potenciamiento del SIS (financiamiento) Creación del Programa Nacional de Inversiones (Parsalud?) e impulso de iniciativa del CDC Perú? Fortalecimiento de CNS? (horizontal) y CIGS (vertical) Finalmente, ni el SIS asume su rol como financiador, IGSS no funciona como articulador-proveedor y CDC no arranca aún y hay una creciente integración vertical del sector privado

6 5 PROYECTO 3: Reforma Sectorial «Más gente protegida» Crecimiento del SIS por cambio de población objetivo llegando a 9 Millones y crecimiento de afiliados a EsSalud por crecimiento PIB (población similar) Fortalecimiento del Fondo Intangible Solidario en Salud (FISSAL, Plan Esperanza para incrementar conjunto de prestaciones) Sin embargo, solo fue nominal, informalidad laboral no permite crecer, no hay estudio actuarial, solo se cubren costos variables.

7 6 PROYECTO 3: Reforma Sectorial «Más y mejores cuidados» Oferta no creció especialmente en el segundo nivel, que es casi inexistente y satura el III Nivel. Muy baja resolución en el primer nivel Fragmentación/segmentación poblacional 3,000 millones de dólares USD para construir 49 hospitales en 2 años y 5,000 millones USD en 5 años para llegar a 206 hospitales. Sin embargo; poca ejecución y poca posibilidad para poner en operación los establecimientos estratégicos. Existe brecha de 20 mil RHUS (10 mil médicos) RIAPS no funcionales, bonos perversos y mal asignados, con Presupuesto PPR y SIS perverso

8 7 PROYECTO 3: Reforma Sectorial “Más protección de derechos” Fortalecimiento y crecimiento de SUSALUD con Incremento de gasto y superposición de funciones con MINSA y DIRESAs Nuevo marco normativo/ jurídico (sobre posición MINSA) Independencia (fragmentación de la rectoría) SUSALUD no ha mostrado resultados concretos en la vigilancia y cumplimiento de los derechos en salud (no hay garantías implícitas, ni exclusiones explicitas)

9 8 PROYECTO 3: Reforma Sectorial “Reforzamiento de la intervenciones de salud pública” Reagrupar y fortalecer las estrategias sanitarias (programas verticales) CDC Peruano Fortalecer vigilancia y respuesta a eventos Uso eficiente de recursos y romper con la descentralización Sin embargo: ROF (no encaja y colisiona funciones); no hay presupuesto para este proyecto (30 millones USD); otros intereses (Lab Nivel 4); hay cambios no alcanzara el tiempo

10 9 PROYECTO 3: Reforma Sectorial El MINSA tiene aún pendiente reglamentación de la mayoría de los Decretos Legislativos (18 de 23) Pobre articulación con los gobiernos regionales y estos con los locales. Si bien el país mejoró sus Indicadores como la Razón de Mortalidad Materna y la tasa de mortalidad infantil se aprecia un debilitamiento y desarticulación de las intervenciones sanitarias en los últimos años Si bien se ha incrementado el gasto total en salud, esto no ha impactado en el gasto de bolsillo, por el contrario se ha incrementado al igual que el riesgo de incurrir en gastos catastróficos

11 10 DESAFÍOS Y RECOMENDACIONES 1.Mantener la prioridad de los temas de reforma aun ante la presencia de hechos contingenciales como el del Fenómeno del Niño (Octubre 2015- Marzo 2016) y el periodo electoral 2016 (Enero a Junio 2016) 2.Mantener el nivel de incidencia y presencia de OPS en los grupos de discusión de la alta dirección del MINSA 3.Mantener el mismo nivel de recursos en el PTB de HSS 2015 que permitió apoyar documentos y acciones en temas importantes de la reforma como economía de la salud, RISS, y Salud Universal 4.Utilizar los documentos producidos y en producción durante el presente semestre para abogar por temas prioritarios y “corregir” desviaciones del proceso de reforma 5.Apoyar el monitoreo de los avances hacia el logro de la Salud Universal en el país y el intercambio de información con países vecinos. 1.Mantener la prioridad de los temas de reforma aun ante la presencia de hechos contingenciales como el del Fenómeno del Niño (Octubre 2015- Marzo 2016) y el periodo electoral 2016 (Enero a Junio 2016) 2.Mantener el nivel de incidencia y presencia de OPS en los grupos de discusión de la alta dirección del MINSA 3.Mantener el mismo nivel de recursos en el PTB de HSS 2015 que permitió apoyar documentos y acciones en temas importantes de la reforma como economía de la salud, RISS, y Salud Universal 4.Utilizar los documentos producidos y en producción durante el presente semestre para abogar por temas prioritarios y “corregir” desviaciones del proceso de reforma 5.Apoyar el monitoreo de los avances hacia el logro de la Salud Universal en el país y el intercambio de información con países vecinos.


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