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La accesibilidad como requisito de calidad en los entornos virtuales de aprendizaje Miguel Zapata Ros, Coordinador del Master Universitario EDUCACIÓN ABIERTA.

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Presentación del tema: "La accesibilidad como requisito de calidad en los entornos virtuales de aprendizaje Miguel Zapata Ros, Coordinador del Master Universitario EDUCACIÓN ABIERTA."— Transcripción de la presentación:

1 La accesibilidad como requisito de calidad en los entornos virtuales de aprendizaje Miguel Zapata Ros, Coordinador del Master Universitario EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA APOYADA EN REDES DIGITALES (OPEN AND DISTANCE LEARNING SUPPORTED IN DIGITAL NETWORKS), de la Universidad de Murcia Editor de RED mzapata@um.es mzapata@um.es www.um.es/ead/RED www.um.es/ead/AQUA www.um.es/ead

2 La accesibilidad como requisito de calidad en los entornos virtuales de aprendizaje www.um.es/ead/bilbao05/sidar_bilbao_05.ppt www.um.es/ead/bilbao05/sidar_bilbao_05.zip www.um.es/ead/RED www.um.es/ead/AQUA www.um.es/ead Miguel Zapata Ros mzapata@um.es

3 La necesidad de la gestión de la calidad en los Entornos Virtuales de Aprendizaje Existe una gran proliferación de propuestas e iniciativas de formación a través de redes con gran variedad de opciones, y un considerable número de participantes. Estas propuestas son muy dispares en niveles y exigencias de calidad, eficiencia psicopedagógica, rendimiento en el aprendizaje y en la adquisición de competencias, en relación con los recursos invertidos. Los poderes públicos y las organizaciones de cooperación necesitan criterios propios de calidad, estándares con los que medir y herramientas con las que evaluar la calidad previa y resultante Los alumnos, y participantes también necesitan criterios para realizar su elección y para hacer sus itinerarios formativos. La necesidad de la evaluación y de la gestión de la calidad en la EAD, y en todos los elementos y vertientes, es más importante que nunca.

4 Teleformación y exclusión Existe una desigual distribución de las fuentes de la ciencia y de la tecnología, y muy distintas oportunidades de acceso a ellas. Esta circunstancia suponen un factor de exclusión en el desarrollo social y económico de las comunidades y de los individuos, a más de un motivo de frustración de talentos individuales y de expectativas de desarrollo personal [i].[i] La teleformación y las redes telemáticas suponen una excelente oportunidad para luchar contra estas desigualdades y frustraciones [i][i] CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. 9 de octubre de 1998 http://www.intICODE.org/marco_accion.htmlhttp://www.intICODE.org/marco_accion.html

5 Hay distintos modelos de gestión de la calidad: Hay sistemas centrados en la satisfacción del usuario, en la optimización de recursos... Hay objetivos explícitos y objetivos implícitos. Hay sistemas centrados en los individuos y en las comunidades, en la consecución de sus aprendizajes, en la adquisición de sus destrezas,.... Lo que nos da la medida de la brecha, de cómo se va cerrando o abriendo, es en qué grado los sistemas están centrados en los alumnos y en las comunidades de aprendizaje.

6 evaluarse y gestionarse en las distintas fases del desarrollo de los sistemas: proyección o planeamiento, implementación, desarrollo, evaluación y análisis de resultados y de consecución de objetivos basarse en principios que sitúen al alumno/participante y a las comunidades donde esté integrado en el centro de los procesos formativos y de los sistemas físicos y humanos que los integran. La acreditación de la calidad debe entenderse de forma sistémica, debe afectar no solo a los recursos tecnológicos sino a las instituciones y a la docencia, a los sistemas de EAD en su conjunto, los recursos y la propia gestión del aprendizaje y del conocimiento. Las agencias de cooperación y de apoyo al desarrollo deben de contar con una certificación estándar de los sistemas adaptada a su propio contexto. La certificación debe contar con garantías que permitan asegurar unos criterios comunes para los destinatarios de sus ayudas y apoyos, así como de un seguimiento en los resultados y dar alternativas en los casos en que se necesite reorientación o reformulación La calidad debe

7 AGENCY FOR QUALITY ACCREDITATION (AQUA) Certification of the quality in systems and networks of learning. Advising, formation and evaluation of ODL systems. INTERNATIONAL COMMISSION ON DISTANCE EDUCATION (ICODE) Economic and Social Council – ECOSOC of United Nations (Consultive Agency, special category, with the Economic and Social Council (ECOSOC) of United Nations) AGENCIA DE ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD Certificación de la calidad en sistemas y redes de aprendizaje. Asesoramiento, formación y evaluación de sistemas de EAD COMMISION INTERNACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA (ICODE) Consejo Económico y Social de NACIONES UNIDAS - ECOSOC (Agencia consultiva, categoría especial, del Consejo Económico y Social de NACIONES UNIDAS)

8 ¿Qué es la accesibilidad? Accessibility - What? "The power of the Web is in its universality. Access by everyone regardless of disability is an essential aspect." Tim Berners-Lee, W3C Director and inventor of the World Wide Web "El poder de la web está en su universalidad. El acceso de cada uno, sin importar sus discapacidades, es un aspecto esencial." Tim Berners-Lee, Director de W3C e inventor de la World Wide Web La accesibilidad de la web está en la elaboración de los sitios y en facilitar su uso a la gente con discapacidades. Por ejemplo, la gente que no puede utilizar un ratón o un teclado porque es ciega, sorda, disléxica, o tiene otras necesidades especiales. La accesibilidad no se debe confundir con la usabilidad, aunque tengan una estrecha relación. Ambos mejoran la efectividad, la eficacia y la satisfacción de los usuarios; pero mientras que la accesibilidad de un lugar en la web tiende a asegurar que no se excluye a nadie de ese website, la usabilidad se centra en mejorar la satisfacción de todos los usuarios del lugar. http://elisu.gcal.ac.uk/access/Accessibility.htm

9 Accesibilidad y eLearning La Comisión Europea presenta los principios, objetivos y líneas de acción del eLearning, definidos como «la utilización de las nuevas tecnologías multimediales y de Internet, para mejorar la calidad del aprendizaje facilitando el acceso a recursos y servicios, así como los intercambios y la colaboración a distancia». Iniciativa «eLearning - Concebir la educación del futuro» el 24 de mayo de 2000 http://europa.eu.int/comm/education/programmes/elearning/index_es.html http://europa.eu.int/comm/education/programmes/elearning/index_es.html

10 Accesibilidad y eLearning Artículo 1 Establecimiento del programa 1.Por la presente Decisión se establece el programa eLearning, un programa plurianual destinado a mejorar la calidad y la accesibilidad de los sistemas europeos de educación y formación mediante el uso eficaz de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). DECISIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 5 de diciembre de 2003 por la que se adopta el programa para la integración efectiva de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)en los sistemas de educación y formación en Europa (programa e Learning) http://europa.eu.int/eur-lex/pri/es/oj/dat/2003/l_345/l_34520031231es00090016.pdf Tal como se concibe a través de los objetivos del plan, el eLearning mejorará por sí mismo el acceso de los discapacitados a la educación y mejorará sus aprendizajes. El elearning se contempla pues como un instrumento de accesibilidad en el articulo primero y a partir de ahí el programa establece objetivos para el elearning olvidándose de la accebilidad como requisito de la web y de otros servicios de Internet.. Dos perspectivas pues:  El eLearning como instrumento de accesibilidad, mejorar el ancho de banda, etc.  La accesibilidad del elearning: Accesibilidad de los LMS como espacios web o de Internet. Pero también de los repositorios de recursos y de los recursos multimedia.

11 El eLearning como instrumento de accesibilidad Las directivas europeas (Bolonia, programa eLearning,…) sobre enseñanza universitaria y en niveles anteriores así como para formación empresarial insisten en que Políticas de TICs y acondicionamiento de infraestructuras para la innovación de los servicios académicos: Desarrollo de Intranets de servicios a la comunidad educativa. Instalación de redes inalámbricas con alquileres y compras a plazos de portátiles para la movilidad en los recintos educativos. Mejora de los catálogos de las bibliotecas con el incremento de las colecciones de recursos electrónicos (Repositorios de Learning Objects, centros unificados de recursos de aprendizaje, docencia e investigación) Políticas de innovación docente a través de desarrollos o adquisiciones de LMSs para la oferta de estudios comunes y homologados. Incentivación al profesorado para impartir docencia semipresencial o virtual en detrimento de créditos presenciales. Posibilitar la movilidad de estudiantes mediante plataformas virtuales. para propiciar la accesibilidad de los ciudadanos discapacitados se deben potenciar acciones y estrategias que potencien la introducción y uso de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) de forma que con ello se cree un espacio común de enseñanza.

12 La accesibilidad del elearning: Accesibilidad de los LMS y de los repositorios de recursos. Los LMS (Learning Management Systems o plataformas de teleformación), los repositorios de objetos de aprendizaje y los multimedia, son web sites. Corresponde por tanto exigirles como requisitos de calidad al menos lo que se recomienda en las pautas europeas sobre accesibilidad: El documento eEurope 2002. Accesibilidad de los sitios Web públicos y de su contenido, en el ANEXO 1, LAS PAUTAS DE LA INICIATIVA DE ACCESIBILIDAD A LA WEB (pág 12)(1) pasa revista a las pautas, a los niveles de accesibilidad, a cómo declarar la conformidad con las mismas, cómo llevar a cabo pruebas de validez respecto a ellas, y a los instrumentos que pueden utilizarse para crear de forma automática sitios web accesibles: Iniciativa de Accesibilidad a la Web (WAI) del World Wide Web Consortium (W3C)(1) En el ANEXO 2: ACCESIBILIDAD DE LOS SITIOS WEB (pag 15). La iniciativa WAI dispone de una "Guía de referencia rápida" con diez recomendaciones dirigidas a los creadores de contenidos web.  Esto lo incluimos en las guías de evaluación de la calidad de LMSs  Además incluimos algunos criterios que hemos detectado a través de nuestra experiencia en programas de formación.

13 Otras recomendaciones sobre accesibilidad en páginas web de eLearning Además de las directrices WAI proporcionadas por W3C, se deberían tener en cuenta un conjunto de recomendaciones adicionales como resultado de nuestra práctica y experiencia: Velocidad de descarga Problemas visuales Formato de páginas Imágenes Multimedia Texto Tablas Frames Scripts

14 Velocidad de descarga El ancho de banda, o la capacidad de enviar y recibir información, es un aspecto a tener en cuenta cuando se diseña un documento electrónico para su publicación en Internet. Es muy importante que el servidor del sitio Web ofrezca una buena capacidad de descarga, puesto que debemos tener en cuenta que nuestro usuario medio estará utilizando una conexión mediante línea telefónica y con un módem de 56 kbit/s. Los documentos que se publican en la Web deben ser lo más pequeños posible y contener sólo los datos y gráficos que sean necesarios en función de los contenidos de aprendizaje. (Aprendibilidad, Learnability)

15 Problemas visuales en fondos y colores En el diseño de la Web hay que tener en cuenta ciertos criterios con colores y fondos que pueden afectar a nuestros usuarios con problemas de visión. En particular atendiendo a la nitidez del contenido y a la facilidad para su lectura: Si se usa un fondo su color debe ser único y sólido, no con textura o relieve. Es muy importante el contraste entre el fondo y el texto. Algunas combinaciones de color causan dificultades: rojo y verde, rojo y púrpura, amarillo y blanco o gris claro, rosa o lavanda y colores pastel. El texto de color blanco con un fondo oscuro parece de más delgado que con un fondo claro, por tanto, hay que compensarlo con un mayor tamaño de fuente. Se debe asegurar que los colores elegidos en el diseño van a ser soportados por diferentes navegadores y trascritos fielmente. Se debe asegurar que las páginas son legibles cuando se imprimen en una impresora estándar (300ppp) utilizando papel A4, tanto por la absorción de los colores como por el paso de colores a grises en una impresora láser.

16 Formato de páginas Se deben usar plantillas de estilo (CSS) para dar formato a los elementos básicos de las páginas Web. Se deben usar plantillas de estilo para dar formato al texto de una página Web. Una página Web debe ser practicable incluso si se han deshabilitado las plantillas de estilo. No debe existir dependencia de los plug-ins para ofrecer la información, siempre hay que ofrecer una alternativa en HTML.

17 Imágenes Deben incluirse exclusivamente las imágenes que contengan información relevante o constituyan un enlace. Y todas deben incluir un atributo “alt”. No se deben usar imágenes invisibles para distribuir espacio en el diseño de las páginas. Hay que usar los atributos “hspace” y “vspace” para ello. Los lectores automáticos encuentran las imágenes. No se deben usar imágenes cuando un enlace de texto pueda realizar la misma función. Si la transcripción a texto lleva tanta información (P.ej.: un gráfico estadístico) que no puede ser condensada en el atributo “alt”, se debe crear un enlace a una página que proporcione estos datos como texto.

18 Multimedia Cuando se inserta hace un enlace a un recurso de audio o de video, se debe indicar su formato (Ej.:.wav,.au, etc.) y su tamaño. En ese caso se deben proporcionar instrucciones claras acerca de cómo obtener el programa necesario para acceder al documento. Un documento audio puede ser inaccesible para usuarios con problemas de oído y para aquellos otros cuyo equipo no disponga de las prestaciones para acceder a este tipo de información. En ese caso se debe proporcionar un texto descriptivo del enlace al documento audio y una trascripción de su contenido. Un documento video puede ser inaccesible para usuarios con problemas de visión, o de oido, y para aquellos usuarios cuyo equipo no permita reproducir contenidos de video. En ese caso se debe proporcionar un documento audio descriptivo, o textual, para cada uno de los documentos de video. En todo caso se debe proporcionar una trascripción textual del contenido audio de los documentos audio o video.

19 Texto y tablas Texto Se deben respetar las reglas para escritura de mayúsculas y minúsculas, tal y como se haría en la escritura tradicional. Se deben evitar los efectos de texto en movimiento, parpadeante o con algún tipo de visualización especial. Causa problemas a los usuarios con problemas de visión, así como a los programas de trascripción fonográfica. Por la misma razón se debe escribir la versión completa de acrónimos y abreviaturas. Tablas Se debe proporcionar información sobre el contenido de las tablas usando el atributo “summary”. Las proporciones de la tabla deben ser en porcentajes “%”, no en valores absolutos. De esta forma la tabla será escalable en la pantalla de que disponga el usuario.

20 Frames y scripts Frames Si una web usa frames se debe asegurar que sea utilizable con navegadores que no soportan frames, para ello hay que usar la etiqueta. Los títulos han de ser significativos para cada uno de los frames. Scripts Algunos scripts y applets no son soportados por todos los browsers. Por tanto, el uso de scripts puede ser una barrera para la accesibilidad. Se debe proporcionar una alternativa al script mediante un texto equivalente usando la etiqueta. Así, los navegdores que no soporten scripts mostrarán este texto con la información en HTML. También la etiqueta puede contener un enlace a una página web con el mismo contenido. Ejemplo: Aquí vendría el texto alternativo.

21 Espacios y recursos Tecnología formato soporte de la información Espacios de eLearning y LMSsHTML Guías didácticasHTML Espacios para la gestión de LOHTML Metainformación LO y LO reusables HTML Recursos textuales e imprimiblesPDF

22 PDF, Flash y objetos de aprendizaje.- El tipo de aprendizaje es objeto de análisis de forma singular, y de determinación no solo de la tecnología a utilizar sino incluso de las estrategias y técnicas docentes así como de los recursos educativos a utilizar en cada caso, e incluso si es pertinente de tratamiento on line. Igual sucede con los objetos de aprendizaje que son utilizables o reutilizables en contextos educativos específicos.

23 Flash Flash ha sido criticado (Lara Navarra et al. 2004) por ser inaccesible, pero Macromedia ha desarrollado (Lara Navarra et al. 2004) un conjunto de utilidades que pueden ayudar a los desarrolladores web a crear sitios web multimedia y accesibles.Lara Navarra et al. 2004Lara Navarra et al. 2004 Ya es posible descargar la utilidad de accesibilidad que permite extraer el texto de una presentación Flash y transformarlo a simple HTML. Flash permite a los usuarios aumentar los gráficos, usar controles de teclado si no pueden utilizar el ratón, así como controlar los contenidos mediante las opciones pausa, adelante, atrás y parar. Recurso: http://www.macromedia.com/software/flash/productinfo/accessibility

24 PDF (Portable Document Format) Independiente de lo tratado antes, la tecnología más accesible en concordancia con la naturaleza y los objetivos del eLearning es PDF (Portable Document Format) correspondiendo a guías y documentos, así como a recursos textuales. Los documentos PDF de Acrobat se han convertido en el formato estándar en el que las organizaciones públicas publican la información en Internet. Tradicionalmente se ha considerado un formato poco accesible, pero Adobe ha realizado grandes mejoras en cuando a accesibilidad y la última especificación (PDF 1.4), que aparece incorporada en Acrobat 5.0, presenta nuevas mejoras en lo referente a la usabilidad y accesibilidad. Soporta tecnologías tales como los lectores automáticos de pantalla o las herramientas de conversión a Braille. El nivel de contraste entre el texto y el fondo proporciona mayor legibilidad. Permita la navegación mediante combinación de teclas, sin la utilización del ratón. Los documentos PDF que no fueron creados originalmente usando la especificación PDF 1.4 permanecerán inaccesibles, para solucionar este problema existen dos opciones: Recrearlos utilizando Acrobat 5 Visualizar los documentos usando Acrobat Reader 5, o superior, con el plug-in Make Accessible. http://access.adobe.com

25 Rasgos, requisitos e indicadores I. Identificar aquellos elementos que permiten definir un modelo de EVA, II. Trasladaremos estos rasgos a requisitos de calidad III. Definimos los indicadores.

26 En fases sucesivas trasladamos rasgos que permiten definir un modelo de EVA requisitos de calidad indicadores

27 Tecnológicamente abierto debe ser asincrónico o albergar al menos la posibilidad de trabajo asíncrono debe albergar estándares de comunicación y proceso. Los estándares de videoconferencia H.320 permiten la comunicación a través de varios tipos de redes de comunicación RDSI-ISDN, ADSL,... y de diversos estándares de sistemas de video. Además el estándar H.323 permite comunicar con ordenadores personales dotados de webcam y Netmeeting. debe posibilitar el acceso a través de mensajería POP 3

28 Interactividad en Sistemas Rasgo interactivo: Un sistema será tanto más interactivo cuanto más posibilite el diálogo de los individuos entre sí ---de los alumnos con los profesores, de los alumnos con los alumnos, de los profesores con los alumnos,...--- o con el sistema, de manera que cada intervención encuentre una respuesta en función de su naturaleza, y que ésta sea diferenciada e inmediata. CRITERIOS Interactividad con relación al uso de las herramientas tecnológicas: Tiempo, número y frecuencia de las respuestas ¿Qué tiempo como máximo tiene un mensaje en ser respondido por un tutor, o en obtener respuesta desde el sistema? Esto también es aplicable a una consulta a través de cualquier medio, o a la corrección de un trabajo o un ejercicio. ¿Qué número de alumnos y por consecuencia de mensajes e intervenciones atiende un tutor de forma simultánea? ¿Con qué frecuencia intervienen los alumnos en los foros u otras formas de participación?

29 Interactividad en Plataformas Interacción. La comunicación interpersonal es estéril si no va acompañada de la capacidad de modificar e intervenir en los procesos cognitivos y en cambio de actitudes de los otros y los otros en las nuestras. Es decir sin interacción.

30 Evaluación de la calidad Sistemas de aprendizaje en redes

31 Rasgos de calidad en sistemas virtuales de aprendizaje 1.Abierto 2.Interactivo 3.Integrador 4.Participativo 5.Innovador 6.Transparente. 7.Multimedia 8.Con herramientas de búsqueda y consulta on line 9.Independiente del espacio, del tiempo y de la tecnología 10.Que integre la publicación digital 11.Con recursos on-line 12.Distributivo 13.Intercultural.- Que permita la comunicación intercultural 14.Con variedad de expertos 15.Autónomo.- El alumno pueda controlar su aprendizaje. 16.No excluyente (No discriminador) 17.Económico.- A un coste razonable. 18.Fácil de desarrollar y de mantener 19.A distancia on-line 20.Seguro 21.Colaborativo 22.Con evaluación on-line 23.Con acreditación de la personalidad (Identificación)

32 Abierto: Tiene que ver con la posibilidad de adaptarse a situaciones distintas y cambiantes permitiendo la intervención de los usuarios desde distintas situaciones personales, profesionales o tecnológicas. Tecnológicamente abierto La configuración de redes y de ordenadores, los servicios y en posibilidades de acceso, deben estar configuradas de manera palien las dificultades derivadas de la situación tecnológica de acceso, como las derivadas de una inadecuada estruturación del sistema o de una mala práctica, a veces derivada de unos principios de planificación inadecuados. Pedagógicamente abierto: La planificación curricular y la práctica del curso deben hacerse contemplando la multiplicidad de situaciones que pueden producirse como consecuencia de la variedad de formas de acceso y de las circunstancias profesionales, personales y tecnológicas en las que pueden estar insertos los alumnos, los profesores o incluso el entorno tecnológico de ordenadores y redes.

33 Alumnos/ participantes/ usuarios Sistemas abiertos de EAD Abierto En general el carácter abierto de un sistema tiene que ver con su mayor usuarios facilidad para adaptarse a situaciones distintas y cambiantes permitiendo la intervención de los usuarios desde distintas situaciones personales, profesionales o tecnológicas. Situaciones personales Situaciones profesionales Situaciones tecnológicas Distintas expectativas Formación inicial Objetivos profesionales Disposición de tiempo Diferencias sociales, culturales,... Hardware: Plataformas y redes Software: Distintos estándares Distintas ubicaciones geográficas Perspectiva de usuario

34 Sistemas abiertos de EAD Distintas ubicaciones geográficas Alumnos/ participantes / usuarios Situaciones personales Situaciones profesionales Situaciones tecnológicas Profesores Distintas expectativas Formación inicial Objetivos profesionales Sistemas tecnológicos desde los que se accede Situaciones personales Situaciones tecnológicas Disposición de tiempo Diferencias sociales, culturales,... Hardware: Plataformas y redes Software: Distintos estándares Estándares de comunicación y de transmisión de datos un modelo será tanto más abierto cuanto mayor sean las posibilidades de acceso y de adaptación del sistema a estas situaciones

35 Tecnológicamente abierto debe ser asincrónico o albergar al menos la posibilidad de trabajo asíncrono debe albergar estándares de comunicación y proceso. Los estándares de videoconferencia H.320 permiten la comunicación a través de varios tipos de redes de comunicación RDSI-ISDN, ADSL,... y de diversos estándares de sistemas de video. Además el estándar H.323 permite comunicar con ordenadores personales dotados de webcam y Netmeeting. debe posibilitar el acceso a través de mensajería POP 3

36 Interactivo: La tecnología digital e Internet permiten una comunicación fluida en dos direcciones o en un sentido multidireccional. Un sistema es interactivo si aprovecha estas posibilidades para conseguir que el aprendizaje alcance su dimensión social, donde los demás profesores, alumnos y el grupo intervengan en el aprendizaje de cada individuo. De manera que las respuesta no debe ser diferidas ni muy lejanas, en el tiempo, de cuando se producía la necesidad, ni tampoco la respuesta ha de ser escasa, insuficiente, nula o rígida. No debe perder el poder evocador. La respuesta debe ser individualizada, al ser general pierde capacidad de motivación. Un sistema será interactivo cuando posibilite el diálogo de los individuos entre sí, o con el sistema de manera que cada intervención encuentre una respuesta en función de su naturaleza, y que esta sea diferenciada e inmediata.

37 Interactividad en Sistemas Rasgo interactivo: Un sistema será tanto más interactivo cuanto más posibilite el diálogo de los individuos entre sí o con el sistema, de manera que cada intervención encuentre una respuesta en función de su naturaleza, y que ésta sea diferenciada e inmediata. CRITERIOS Interactividad con relación al uso de las herramientas tecnológicas: Tiempo, número y frecuencia de las respuestas ¿Qué tiempo como máximo tiene un mensaje en ser respondido por un tutor, o en obtener respuesta desde el sistema? Con relación a una consulta a través de cualquier medio, o a la corrección de un trabajo o un ejercicio. ¿Qué número de alumnos y por consecuencia de mensajes e intervenciones atiende un tutor de forma simultánea? ¿Con qué frecuencia intervienen los alumnos en los foros u otras formas de participación?

38 Calidad en plataformas

39 Criterios básicos y definición de Plataforma (I) Una plataforma de teleformación, o un sistema de gestión de aprendizaje en red, es una herramienta informática y telemática organizada en función de unos objetivos formativos de forma integral [es decir que se puedan conseguir exclusivamente dentro de ella] y de unos principios de intervención psicopedagógica y organizativos, de manera que se cumplen los siguientes criterios básicos Posibilita el acceso remoto tanto a profesores como a alumnos en cualquier momento desde cualquier lugar con conexión a Internet o a redes con protocolo TCP/IP. Utiliza un navegador. Permite a los usuarios acceder a la información a través de navegadores estándares (como Nestscape, Internet Explorer, Opera,..), utilizando el protocolo de comunicación http.

40 Criterios básicos y definición de Plataforma (II) El acceso es independiente de la plataforma o del ordenador personal de cada usuario. Es decir utilizan estándares de manera que la información puede ser visualizada y tratada en las mismas condiciones, con las mismas funciones y con el mismo aspecto en cualquier ordenador. Tiene estructura servidor/cliente. Es decir permite retirar y depositar información. El acceso es restringido y selectivo. Incluye como elemento básico una interfaz gráfica común, con un único punto de acceso, de manera que en ella se integran los diferentes elementos multimedia que constituyen los cursos: texto, gráficos, vídeo, sonidos, animaciones, etc. Utiliza páginas elaboradas con un estándar aceptado por el protocolo http: HTML o XML.

41 Realiza la presentación de la información en formato multimedia. Los formatos HTML o XML permiten presentar la información, además de en hipertexto, pueden utilizarse gráficos, animaciones, audio y vídeo (tanto mediante la transferencia de ficheros como en tiempo real). Permite al usuario acceder a recursos y a cualquier información disponible en Internet. Bien a través de enlaces y las herramientas de navegación que le proporciona el navegador en Internet, bien a través del propio entorno de la plataforma. Permite la actualización y la edición de la información con los medios propios que han de ser sencillos o con los medios estándares de que disponga el usuario. Tanto de las páginas web como de los documentos depositados. Criterios básicos y definición de Plataforma (III)

42 Permite estructurar la información y los espacios en formato hipertextual. De esta manera la información se puede organizar, estructurada a través de enlaces y asociaciones de tipo conceptual y funcional, de forma que queden diferenciados distintos espacios y que esto sea percibible por los usuarios. Permita establecer diferentes niveles de usuarios con distintos privilegios de acceso. Debe contemplar al menos: el administrador, que se encarga del mantenimiento del servidor, y de administrar espacios, claves y privilegios; el coordinador o responsable de curso, es el perfil del profesor que diseña, y se responsabiliza del desarrollo del curso, de la coordinación docente y organizativa del curso en la plataforma; los profesores tutores, encargados de la atención de los alumnos, de la elaboración de materiales y de la responsabilización docente de las materias; y los alumnos. Criterios básicos y definición de Plataforma (IV)

43 Evaluación de un LMS-SGA Dimensiones y elementos que deben constituir una herramienta de evaluación de un SGA: Características básicas. Metadatos Utilidades que generan ambientes de comunicación y de trabajo. Funciones que permite Roles que se identifican Evaluación sobre la intervención psicopedagógica del sistema que soporta.

44 Evaluación SGA. Funciones pedagógicas

45 Desafíos actuales: El eLearning, learning objects, instructional design, la gestión de recursos educativos y de investigación.

46 Objetos de aprendizaje Desde el punto de vista de la intervención psicopedagógica: Unidades curriculares soportadas digitalmente que pueden integrarse en distintos contextos curriculares apoyando programas formativos con distintos objetivos y destinatarios. Problema de la industria del e-learning: La ausencia de unas metodologías psicopedagógicas comunes y aceptadas que garanticen los objetivos de accesibilidad, interoperabilidad, durabilidad y reutilización de los materiales curriculares basados en las redes. Forma de resolver este problema : Los estándares de e-learning: Protocolos que contienen las especificaciones para dotar de flexibilidad a las propuestas de teleformación para su transferencia, tanto en el formato de los materiales y su estructura, así como en la conformación de las infraestructuras (herramientas informáticas y telemáticas). Y que está dando resultados en los aspectos tecnológico y documental.

47 Los estándares han iniciado el camino hacia una forma cómoda y viable de empaquetar los recursos y contenidos, tanto para los estudiantes que cambian de sistema, como para los docentes que utilizan en distintos contextos estos materiales, como para los desarrolladores que tienen que construir nuevas herramientas y mejorar las vigentes. A los productos que eventualmente se adhieran a estos estándares se les asegura que no quedarán obsoletos a corto o a medio plazo. De esta forma se protegen las inversiones realizadas. La economía también se produce en el terreno del conocimiento. Así se prevé en los medios del e-learning empresarial. Los estándares comunes para los metadata de los materiales, el empaquetamiento y secuencia de los recursos, la interoperabilidad de herramientas, ahorran inversión en aprendizajes adicionales y esfuerzos de diseño docente. Sin embargo este propósito se hace difícilmente compatible con los principios de la secuenciación de contenidos y con las leyes que rigen el entramado cognitivo que existe en los aprendices y permite la incorporación de conocimientos.

48 SCORM SCORM (Sharable Content Object Reference Model, Modelo de Referencia para Objetos de Contenidos Intercambiables): Los materiales bajo estándar SCORM deben asegurar el cumplimiento de cuatro principios: 1. Reusabilidad. Que los objetos de aprendizaje puedan ser reutilizados en distintas plataformas y en distintos contextos tecnológicos y curriculares. Y en qué grado se puede hacer. 2. Accesibilidad (docente a la información). Que las herramientas y productos SCORM permitan un seguimiento del comportamiento y del historial de aprendizaje y académico de los alumnos 3. Interoperabilidad. Que se pueda intercambiar información a través de todas las plataformas (LMS.) que adopten los estándares 4. Durabilidad: Que los productos SCORM eviten la obsolescencia de los materiales.

49 Objetos de aprendizaje La filosofía de compartir recursos va más allá de los cursos en línea. Los objetos de aprendizaje reutilizables son recursos digitales que pueden integrarse en distintos contextos curriculares, en programas formativos con distintos objetivos, destinatarios, etc. y que pueden reutilizarse indistintamente sin adaptación. "la mínima estructura independiente que contiene un objetivo, una actividad de aprendizaje y un mecanismo de evaluación" L'Allier (1997) "cualquier recurso digital que se puede utilizar como apoyo para el aprendizaje". Wiley (2002)

50 preguntas ¿el concepto de objeto de aprendizaje reutilizable es compatible con los requisitos de interdependencia de contenidos de aprendizaje? ¿qué requisitos se tendrían que asegurar para ello? Nos tendremos que plantear de forma necesaria una serie de cuestiones:  ¿Cómo se pueden o se deben trasladar los criterios de secuenciación a los objetos de aprendizaje?,  ¿cómo se deben trasladar en la fase de diseño y de elaboración?,  ¿cómo deben operar en la fase de ejecución?,  ¿qué datos, informaciones y criterios se añadan a las informaciones de otro tipo que se adjuntan a los objetos de aprendizaje?,  ¿se hace como apoyo a la intervención educativa o de forma automatizada?.

51 Cuestiones generales “La finalidad de la secuenciación es establecer una ordenación de los contenidos de enseñanza que asegure el enlace entre los objetivos educativos y las actividades de aprendizaje de los alumnos” “La secuenciación de contenidos, de tareas y de actividades ha de ir propiciando un acercamiento progresivo desde la situación inicial de aprendizaje de los alumnos hasta los objetivos propuestos para el programa formativo por la comunidad educativa o por la institución” “Esto es distinto para cada colectivo de alumnos destinatarios de la formación e incluso para cada individuo, para cada programa formativo y para cada institución”

52 los contenidos de enseñanza de un área determinada son interdependientes y que el orden en que son propuestos a los alumnos no es indiferente para el aprendizaje. Un mismo objeto de aprendizaje colocado en un contexto, dentro de un orden y para ser utilizado en un momento determinado, contará con una situación de conceptos y procedimientos previos que será distinto de cualquier otra. La situación de aprendizaje de los alumnos también será en general distinta en cuanto al andamiaje cognitivo: organizadores previos, conceptos inclusores, ideas implícitas etc. para contextos formativos, grupos de destinatarios e incluso para individuos distintos. Cuando introducimos un objeto de aprendizaje o una unidad de contenidos (un concepto, un procedimiento,...) debemos asegurar que se cumple con carácter general este principio.

53 Interacción y accesibilidad ¿Qué es la interacción? Interacción alternativa Canales alternativos

54 ¿Qué es la interacción? Un sistema será tanto más interactivo cuanto más posibilite el diálogo de los individuos entre sí, o con el sistema. De manera que cada intervención encuentre una respuesta en función de su naturaleza, y que esta sea diferenciada e inmediata

55 Interacción alternativa La accesibilidad también se puede entender como completar la interacción por canales alternativos según los deficits y la naturaleza del aprendizaje. Por ejemplo estamos acostumbrados solo al texto alternativo a las imágenes, pero la tecnología permite mucho más: Audio y voz alternativa a la animación en las simulaciones de fenómenos físicos,…

56 Canales alternativos DeficitAprendizajeCanalCanal alternativo o complemetario CegueraConceptual a través de texto con imágenes Imagen fijaTexto alternativo / voz Bajo nivel de visión Mediante applets o scripts con simulaciones AnimacionesVideoconferencia

57 Interacción y accesibilidd El aprendizaje es por naturaleza un fenómeno complejo y social La interacción y la intervención educativa son los factores más importantes de regulación, cohesión y ACCESIBILIDAD también en el eLearning

58 Fin de la presentación “La accesibilidad como requisito de calidad en los entornos virtuales de aprendizaje” Miguel Zapata Ros, mzapata@um.es

59 Integrador. Si propicia espacios de comunicación y de desarrollo entre los individuos (alumnos y profesores y alumnos entre sí) en distintas situaciones de aprendizaje, de enseñanza y de relación. Participativo Si hay espacios donde se recojan y tengan en cuenta los intereses, las expectativas,... de los participantes, dándose oído a todo tipo de sugerencias y de necesidades. Innovador Un sistema es innovador en la medida que incorpora recursos nuevos para solucionar problemas y dar cabida a metodologías que mejoren los aprendizajes y a la consecución de los objetivos formativos. Transparente.- Lo tecnológico ha de perturbar lo menos posible, y no ha de perturbar nada en el caso óptimo, los aprendizajes añadiendo confusión conceptual a causa de la estructura de los recursos informáticos, telemáticos, o debidos a la terminología utilizada, etc. El horizonte es pues el de una TECNOLOGÍA INVISIBLE cuya presencia pase desapercibida.

60 Multimedia.- Incorpora las posibilidades de estructurar la información que posee el hipertexto, hipermedia y multimedia. Con herramientas de búsqueda y consulta on line.- El sistema cuenta con herramientas de búsqueda y consulta de información a través de Internet, y eventualmente de otras redes e intranets, para que los alumnos puedan completar su tareas y actividades. Y esta posibilidad está contemplada dentro de la planificación educativa y de las estrategias docentes, a través de guías y de los materiales curriculares. Independiente del espacio, del tiempo y de la tecnología.- Los alumnos puede participar en el curso, desde cualquier parte del mundo, a cualquier hora y utilizando para ello cualquier ordenador propio o ajeno conectado a Internet. Que integre la publicación digital.- Los alumnos y los profesores pueden publicar sus trabajos y documentos utilizando recursos propios del sistema, de manera que sean accesibles a través de Internet en cualquier parte del mundo. Con recursos on-line.- Dispone de recursos accesibles on-line de formación, de consulta, de práctica, guías didácticas, de ejercitación, de evaluación, etc. y también permite el acceso a recursos en Internet mediante guías de recursos, bookmarks, etc. De forma viables, segura y accesibles.

61 Distributivo.- Dispone de recursos y de sistemas que garanticen la distribución de los materiales y recursos formativos a los alumnos en cualquier lugar. Intercultural.-Que permita la comunicación intercultural.- Permite que alumnos y formadores con diferentes referentes culturales, sociales, lingüísticas, etc. se comuniquen. Con una percepción más amplia de los fenómenos científicos artísticos, culturales, y por ende con unos aprendizajes más universales. Con variedad de expertos.- Permite incorporar a las tareas docentes a multiplicidad de expertos independientemente de su ubicación geográfica o de su especialización. Autónomo.- El alumno pueda controlar su aprendizaje. El sistema puede crear entornos de trabajo donde el alumno tenga al alcance todo lo que necesite para construir su propio aprendizaje, para controlar la progresión y para evaluarlo. No excluyente (No discriminador).- El sistema ha de evitar cualquier obstáculo del aprendizaje o de la relación motivado por razones derivadas de diferencias geográficas, culturales, étnicas, edad, sexo, condición social, y superar posibles inhibiciones motivadas por actitudes o ideas previas sobre la tecnología.

62 Económico.- A un coste razonable.- La formación ha de proporcionarse a un coste razonable para los alumnos, pero no con el objetivo reducir costes al sistema a costa de la eficacia. En todo caso la formación ha de ser a menor coste que el desplazamiento, alojamiento y manutención para los alumnos, pero no necesariamente ha de ser menor que el coste en instalaciones, edificios, aulas, etc. Fácil de desarrollar y de mantener.- Los contenidos, recursos y materiales de los cursos pueden ser modificados y actualizados de forma sencilla y permanente independientemente del lugar donde se encuentre el formador. A distancia.- Los estudios (el desarrollo del curso), las actividades, evaluación, comunicación,... se pueden realizar completamente a distancia, a excepción todo lo más de la identificación personal del alumno que se puede realizar por medios tecnológicos o de forma presencial. Seguro.- Ha de garantizar la seguridad y la privacidad de la información y de los datos. Tanto la producción intelectual, que ha de ser personal y solo modificable por los autores, como los datos personales y académicos de alumnos y profesores. El acceso debe ser personal y diferenciado según roles y funciones.

63 Colaborativo.- El sistema ha de garantizar procedimientos y recursos de trabajo colaborativo, de manera que sea posible la creación y la elaboración conjunta, y la discusión y el intercambio de ideas e informaciones. Con evaluación on-line y a distancia.- Ha de posibilitar la evaluación de aprendizajes a distancia mediante recursos y método adecuados. De manera que el alumno tenga conciencia del grado de la consecución de los objetivos de aprendizaje y de las medidas de refuerzo o de recuperación convenientes. Con acreditación de la personalidad (Identificación).- El sistema ha de posibilitar la identificación de los participantes de manera que se asegure la consecución de los objetivos personales de aprendizaje


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