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CONFERENCIA RESIGNIFICACIÓN DEL PEI

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Presentación del tema: "CONFERENCIA RESIGNIFICACIÓN DEL PEI"— Transcripción de la presentación:

1 CONFERENCIA RESIGNIFICACIÓN DEL PEI
En el marco del gran Encuentro de Maestras y Maestros LUIS CARLOS VÉLEZ RIVERA Director Núcleo Educativo Támesis, Caramanta, Valparaíso

2 PROCESO DE REORGANIZACIÓN E. E.
Un poco de Historia Requisitos El establecimiento educativo debe reunir los siguientes requisitos: a) Tener licencia de funcionamiento o reconocimiento de carácter oficial; b) Disponer de una estructura administrativa, una planta física y medios educativos adecuados, c) Ofrecer un proyecto educativo institucional. (Artículo 138º Ley 115 de 1994 y Artículo 9º Ley 715/ 2001) d) Licencia de Construcción o Acto de Reconocimiento. Artículos 64º y 71º del Decreto 1469 del 2010. e) Concepto uso del suelo. f) Certificación Sanitaria g) Norma de seguridad El proceso de «Resignificación del PEI», inicia con la socialización por parte de la Secretaría de Educación a Secretarios y Directores de Núcleo delos municipios NO certificados sobre lo que es la Reorganización de los establecimientos educativos el 09 de mayo de 2013 estableciendo para ello unos lineamientos generales esbozados en un protocolo: “DILIGENCIAMIENTO REORGANIZACION DE ESTABLECIMIENTOS”, en el que se definieron las competencias para las diferentes direcciones de la Secretaría.

3 PROCESO DE REORGANIZACIÓN E. E. Otras normas invocadas
Procedimientos Se definen unos procedimientos para los municipios Socializar tanto en zona urbana como en las veredas el proceso de reorganización. Presentar la propuesta ante la Dirección de Cobertura Educativa. La Dirección de Cobertura emite un concepto técnico y lo tramita ante la Coordinación de Acreditación, Legalización y Reconocimiento Acreditación emite la Resolución de Reorganización de establecimientos educativos del municipio. Otras normas invocadas La Ley 115 de 1994, Ley 715 de 2001, Decreto 3020 de 2002 y Decreto 1850 de 2002, plantea que cada institución y centro educativo debe tener nombrado el directivo docente, respectivo para efectos de legalización de estudios, expedición de certificados, firma de diplomas, manejo de Fondos de Servicios Educativos, entre otros, lo cual a la fecha no se cumplía en la totalidad de los establecimientos educativos

4 PROCESO DE REORGANIZACIÓN E. E.
COMPROMISOS Una vez emitida la Resolución de reorganización, se definen unos compromisos Docentes de los CER 1. Acta de relación de inventario de los bienes muebles e inmuebles que se encuentran en el establecimiento educativo, firmada por el docente encargado de la sede y el Rector o Director que recibe, refrendada con la firma del Director de Núcleo. 2. Acta de entrega y recibo a satisfacción del inventario pormenorizado de registros de evaluación y promoción de los estudiantes, archivos y libros reglamentarios firmada por el docente encargado de la sede y el Rector o Director que recibe, refrendada con la firma del Director de Núcleo.

5 PROCESO DE REORGANIZACIÓN E. E.
RECTORES 1. Copia del Plan de trabajo del Rector, entregado al Director de Núcleo, donde se evidencie la gestión que se realizará para promover y desarrollar las acciones que aseguren la unificación de los diferentes órganos del Gobierno Escolar y demás organismos asesores (2 meses a partir de la notificación de la resolución de reorganización) del nuevo Establecimiento Educativo y el plan de acompañamiento y seguimiento a cada una de sus sedes. Iniciar el proceso de ajuste y rediseño del PEI, de manera participativa y hacer entrega parcial de los avances al Director de Núcleo en un plazo de seis (6) meses. 2. Responsabilizarse de la custodia de los libros reglamentarios, archivos y demás documentos relacionados con los estudiantes de los CER que se anexan, garantizar su debida preservación, legalizarlos, si es necesario, expedir los certificados y demás constancias que sean requeridas

6 PROCESO DE REORGANIZACIÓN E. E.
RECTORES Gestionar ante las autoridades educativas municipales el cumplimiento de los compromisos para el envío de la documentación faltante tanto de la sede principal como de los CER que se incorporan como sedes y archivar copia de dicho documentos en las carpetas legales de cada sede. Plazo dado en la resolución parágrafo 3. Art. 4°. Propongo la siguiente lista de chequeo de documentos para la reorganización.

7 PROCESO DE REORGANIZACIÓN E. E.

8 ENCUENTRO I.E. - C.E.R. Para el conocimiento de los establecimientos educativos tanto de los CER que se anexan como de las I.E. que les reciben, realizo un encuentro el , denominado “Reconociendo la historia educativa de Caramanta”

9 PEI Con el fin de lograr la formación integral del educando, cada establecimiento educativo deberá elaborar y poner en práctica un Proyecto Educativo Institucional en el que se especifiquen entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones de la presente ley y sus reglamentos. Art. 73 Ley 115/94. En el parágrafo establece que: El Proyecto Educativo Institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable

10 PEI Se define como la vida misma de la comunidad educativa que lo construye y lo desarrolla. Se alimenta continuamente, crece, entra en crisis, aprende, crea, recrea y se perfecciona. El P.E.I es un medio para que la comunidad exprese sus aspiraciones. Es el espacio en el que se materializan los fines y objetivos de la educación colombiana expresados en la L ey General de Educación GESTIÓN PROCESOS ELEMENTOS Directiva 6 34 Académica 4 19 Admitiva- Financiera 5 25 De Comunidad 15 Total 93 El PEI está estructurado en cuatro Áreas de Gestión, así:

11 PEI

12 RESIGNIFICACIÓN PEI En el Municipio
“Lo rural está íntimamente conectado no sólo con lo urbano, sino con el conjunto de la Sociedad Nacional” (Conferencia “Sostenibilidad en América Latina” Tomás León Sicard). Lo geográfico Lo productivo Mirada convencional Nueva mirada RURALIDAD Territorialidad Economía Sociedad Cultura

13 RESIGNIFICACIÓN PEI La Nueva Mirada de lo Rural Exige
Una nueva propuesta de Educación La Nueva Mirada de lo Rural Reto para La Gestión Pública Educativa NACIÓN Políticas MUNICIPIOS Gestión local DEPARTAMENTO Asistencia Técnica

14 RESIGNIFICACIÓN PEI SISTEMA LOCAL DE EDUCACIÓN
ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE CAFAM RE SIGNIFICAR PEI - Posibles miradas de las IE - Municipio POSTPRIMARIA/ TELESECUNDARIA ESCUELA NUEVA MEDIA RURAL PREESCOLAR NO ESCOLARIZADO PREESCOLAR ESCOLARIZADO SAT SER Pruebas SABER Lenguaje, Matemáticas, ciencias Naturales, competencias Ciudadanas Pruebas SABER 11 Evaluación de Desempeño Docentes - Directivos docentes Planes de mejoramiento institucional (redes educativas rurales) Planes de apoyo REDES EDUCATIVAS RURALES Proyecto Educativo Institucional Plan Educativo Municipal CURRICULO MOVIL Plan de estudios modular Proyectos transversales Nuevas tecnologías de Información y comunicación SISTEMA LOCAL DE EDUCACIÓN RESIGNIFICACIÓN PEI

15 AVANCES En el taller de «Resignificación del PEI» con la Dra. Patricia Gil de la Subsecretaría para el Mejoramiento de la Calidad Educativa, se realizó una propuesta del Plan de acción para intervenir la IE desde las diferentes áreas de gestión. Con las siguientes instrucciones: 1. - En el siguiente ejercicio se debe describir por cada Proceso y Componente de las Áreas de Gestión del PEI, los resultados reales del cumplimiento de acciones programadas en el PMI generados de la autoevaluación 2014 y el Plan de calidad 2014. 2. - Una vez descritos los resultados, tomar como referentes: los documentos de: Resolución de reorganización, Misión Rural 2014 y Plan Nacional de Desarrollo, índice sintético de calidad, otros resultados de pruebas externas, para establecer nuevas propuestas que conlleven a resignificación del PEI .

16 RESIGNIFICACIÓN PEI PROCESO COMPONENTE
Resultados por ejecución de acciones del PMI y Planes de Calidad Nuevas propuestas de mejoramiento a la luz de la nueva institución con enfoque de ruralidad y pertinencia Direcciona miento estratégico y horizonte institucional Misión, visión y principios en el marco de una institución integrada Se cuenta con la visión y misión Reformular la visión y misión con la participación de la comunidad educativa de cada CER. Identificación de puntos en común y divergentes. Construcción colectiva de la visión y misión del CER Manuel Escobar Arango. Socialización de la nueva visión y misión.

17 Resultados por ejecución de acciones del PMI y Planes de Calidad
RESIGNIFICACIÓN PEI PROCESO COMPONENTE Resultados por ejecución de acciones del PMI y Planes de Calidad Nuevas propuestas de mejoramiento a la luz de la nueva institución con enfoque de ruralidad y pertinencia Direcciona miento estratégico y horizonte institucional Metas institucionales No se cuenta con metas institucionales. Revisión de documentos planificadores. Formulación de metas institucionales. Socialización a la comunidad educativa. Conocimiento y apropiación del direccionamiento estratégico Se cuenta con un direccionamiento estratégico. Formular estrategias de información , divulgación y apropiación.

18 RESIGNIFICACIÓN PEI

19 RESIGNIFICACIÓN PEI

20 RESIGNIFICACIÓN PEI

21 MANUAL CONVIVENCIA

22 MANUAL CONVIVENCIA

23 MANUAL CONVIVENCIA

24 MANUAL CONVIVENCIA

25 SIEPE

26 SIEPE

27 SIEPE

28 SIEPE

29 SIEPE

30 GRACIAS LUIS CARLOS VÉLEZ RIVERA Director Núcleo Educativo
Támesis, Caramanta, Valparaíso


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