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Bioética Básica “La naturaleza prescribe que el hombre mire por el hombre, cualquiera que sea su condición, precisamente por ser hombre” Cicerón.

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1 Bioética Básica “La naturaleza prescribe que el hombre mire por el hombre, cualquiera que sea su condición, precisamente por ser hombre” Cicerón

2 Chamán. Brujo. Curandero Cuevas de Lascaux,Francia
Protomédico: Chamán. Brujo. Curandero Cuevas de Lascaux,Francia ( aC) Ramón R. Abarca Fernández

3 Ramón R. Abarca Fernández
El hombre primitivo combatió con el dolor apelando al empirismo y a ritos mágicos. Buscaba el alivio repitiendo acciones que previamente se hubieran demostrado eficaces, como la compresión o masaje de la zona dolorida, o invocando el auxilio de poderes sobrenaturales. Ramón R. Abarca Fernández

4 Ciencia y tecnología Ambivalencia del progreso científico.
La ciencia no existe nunca en estado puro. No puede separarse de intereses económicos, sociales y políticos. Gijón 2000: “Conscientes del peligro de las desviaciones de estos progresos podrían significar para los derechos humanos”.

5 sociedades democráticas
situación de la filosofía moral actual diversidad de fundamentos relativismo, politeísmo axiológico pluralismo moral transformaciones de la vida humana y desarrollo de la ciencia-técnica nuevas y complejas preguntas morales diversidad democracia liberal moderna diversas morales “religiosas” y no religiosas

6 ¿Cómo respetar la autonomía y la diversidad? POLITEÍSMO AXIOLÓGICO
MONISMO MORAL CÓDIGO MORAL ÚNICO Valores absolutos Autoritarismo moral ¿Cómo respetar la autonomía y la diversidad? POLITEÍSMO AXIOLÓGICO CÓDIGO MORAL MÚLTIPLE Valores relativos, “todo vale”, “todo vale lo mismo” Relativismo moral ¿Cómo construir convivencia democrática? PLURALISMO MORAL Mínimos morales (justicia), se pueden exigir Máximos morales (felicidad), se pueden promover, invitar (A. Cortina)

7 La Bioética es una nueva disciplina.
1971: Dr. Van Rensselaer Potter, Oncólogo, en : Bioethics: a Bridge to the future Bios = vida y ethos = “ética” Puede definirse como el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias humanas y de la atención sanitaria, en cuanto se examina esta conducta a la luz de valores y principios morales.” Surge ante las nuevas posibilidades de intervención sobre la vida humana y la biosfera. Es interdisciplinar. Es plural.

8 Definiciones: Encyclopedia of Bioethics (1978) “Estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizadas a la luz de los valores y principios morales". “Estudio interdisciplinar de los problemas suscitados por el progreso biológico y médico, tanto a un nivel microsocial como de la sociedad global, y de sus repercusiones sobre la sociedad y su sistema de valores, hoy en día o mañana” (F. Abel).

9 Objeto y finalidad Objeto: Asegurar el respeto al ser humano y a la biosfera ante las innovaciones tecnológicas. Finalidad: El análisis racional de los problemas morales ligados a la biomedicina y la biosfera y su vinculación con el ámbito del Derecho y de las ciencias humanas.

10 Las cuestiones bioéticas
Genoma humano. Inicio de la vida humana. El embrión humano. El aborto. Técnicas de reproducción asistida. Donaciones de gametos. Diagnóstico prenatal. Clonación. Relación médico-paciente. El consentimiento informado. La experimentación en humanos. Transplantes de órganos. La muerte y la eutanasia.

11 Las cuestiones … Ecología y medio ambiente.
Plantas y animales transgénicos. Conservación del mundo físico. Distribución de los recursos planetarios. El 80% de la riqueza en el 20% de la población mundial.

12 ¿Por qué no existe un consenso mundial sobre estas grandes cuestiones bioéticas?

13 Orientaciones bioéticas
Modelo Liberal-Radical. La moral no se puede fundamentar ni en los hechos, ni en los valores objetivos, sino sólo en la “opción” autónoma del individuo. Prima el principio de autonomía:”yo pienso” Único límite: la libertad ajena. Ruptura del binomio libertad-responsabilidad. Liberalismo ético: moral cambiante con la costumbre. Los DDHH dependen de las circunstancias sociales.

14 Orientaciones bioéticas.
Modelo Pragmático-Utilitarista Cálculo de las consecuencias de la acción con base a la relación coste/beneficio. Introduce el concepto calidad de vida. Valor de la vida por presencia/ausencia de sufrimiento. Valor sociológico de la persona. El consenso ciudadano. Los DDHH son consensuables.

15 Orientaciones bioéticas
 Propuesta Personalista La persona humana es una unidad, un todo (espíritu y materia). Vale en sí mismo, no por las opciones que lleva a cabo. Propone una ética universal.Valores universales. Valora el proceso vital humano desde su inicio hasta la muerte.

16 Fundamentación de la Bioética.
Justificación epistemológica. ¿Qué conocimiento ante el progreso? Fundamentación del juicio bioético (¿Qué ética?) Concepto de eticidad total. Método de investigación. ¿Qué método?

17 La Bioética en Europa y América Latina.
Enfoques diferentes, a partir de sus propios referentes socioculturales y éticos. Cuba hizo resistencia al principio; luego triunfó la dialéctica marxista y la visión martiana: cuba insertada en el mundo; pero con raíces propias.

18 Metodología en Bioética.
Biología (Ciencias empíricas) Punto A Valor de la Persona Etica Antropología Punto B Punto C Significado antropológico Valores en juego Dignidad de la persona Valores a defender Normas de actuación Principios

19 Distintos puntos de partida en bioética.
Modelo Liberal-Radical. La moral no se puede fundamentar ni en los hechos, ni en los valores objetivos, sino sólo en la “opción” autónoma del individuo. Prima el principio de autonomía:”yo pienso”. Único límite: la libertad ajena. Ruptura del binomio libertad-responsabilidad. Liberalismo ético: moral cambiante con la costumbre. Los DDHH dependen de las circunstancias sociales.

20 Distintos puntos de partida en bioética.
Modelo Pragmático-Utilitarista Cálculo de las consecuencias de la acción con base a la relación coste/beneficio. Introduce el concepto calidad de vida. Valor de la vida por presencia/ausencia de sufrimiento. Valor sociológico de la persona. El consenso ciudadano. Los DDHH son consensuables.

21 Distintos puntos de partida en bioética.
 Modelo Personalista La persona humana es una unidad, un todo (espíritu y materia). Vale en sí mismo, no por las opciones que lleva a cabo. Propone una ética universal.Valores universales. Valora el proceso vital humano desde su inicio hasta la muerte.

22 Derecho de Participación
La gente está más preparada e informada que antes y, a través de organismos legislativos o comités éticos, dispone del poder necesario para participar en la toma de decisiones éticas o morales.

23 ¿Cómo puede el paciente tomar una decisión?.....
Para decidir entre una o más alternativas, es preciso saber: Las realmente posibles. Los riesgos y beneficios de cada una

24 Defensa del pluralismo.
“La razón de cada uno es camino de la verdad, pero las verdades de los demás sugieren y apuntan otros caminos que enriquecen y amplían nuestra comprensión” Jaime Nubiola. Nuestro Tiempo. Febrero 2001


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