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Modernización de Empresas Públicas Noviembre 2005.

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Presentación del tema: "Modernización de Empresas Públicas Noviembre 2005."— Transcripción de la presentación:

1 Modernización de Empresas Públicas Noviembre 2005

2 Paradigma Empresas Públicas Ineficiente Eficiente Solución: Privatización Costo: Pérdida del sentido social Gobierno Empresa Privada

3 Caso INFONAVIT “Como lograr que una institución pública sea más rentable y eficiente que una empresa privada conservando y acrecentando su sentido social” Datos Generamos alrededor del 60% de los créditos del país. Hacemos un crédito por minuto, las 24 horas, los 365 días del año. Administramos el 34% del SAR. Otorgamos el 57% de nuestros créditos a trabajadores de menos de 4 salarios. Pagamos un rendimiento a la subcuenta de vivienda superior al promedio que pagan las AFORES. Participamos en los mercados financieros

4 Caso INFONAVIT Coparticipamos con empresas privadas en esquemas de crédito. Somos uno de los casos más grandes de tercerización (Outsourcing). Contamos con una plataforma tecnológica de vanguardia (“La mejor del negocio hipotecario”). Administramos el 63% de los créditos del país. En menos de 5 años mejoramos nuestra participación de mercado de 46% a 63%. En menos de 5 años duplicamos los ingresos, disminuimos a menos de la mitad la cartera vencida y multiplicamos por 5 los ingresos por fiscalización. Mejoramos la percepción de nuestros derechohabientes y acreditados: Servicio del 62% al 75% Libertad de elección del 39% al 82% Mejoramos la administración de créditos por empleado de 334 en el 2001 a 648 en el 2005.

5 Caso INFONAVIT 73% 62% 68% 58% 57% 27% 38% 32% 42% 43% 336,271 326,300 394,763 500,003 535,000 Originación 2000-2004

6 Administración del SAR Afores $552,622 INFONAVIT $282,286 Cifras en Millones de Pesos Caso INFONAVIT

7 Créditos otorgados por cajón salarial

8 Caso INFONAVIT Rendimiento de la subcuenta da vivienda vs. AFORES

9 GMAC 21.4% SU CASITA 6.6% METROFIN 14.4% CEDEVIS 40.0% GMAC / SU CASITA 14.4% SOLIDA BANORTE 3.3% Mercado de bonos respaldados por hipotecas Caso INFONAVIT Datos a octubre de 2005

10 Emisiones de bonos respaldados por hipotecas Caso INFONAVIT

11 Coparticipación con empresas privadas $27,000 millones de ahorro privado Crecimiento del 39% del Programa de Crédito INFONAVIT 2005

12 INFONAVIT Ampliado Entidades Valuadoras Entidades Financieras Notarios Desarrolladores Verificadoras Desp. Cobranza / Fiscalización INFONAVIT 3,663 personas Personal Tercerización aproximadamente 19,000 personas Mayor alcance al derechohabiente al incrementarse el personal en un 500% Caso INFONAVIT Tercerización (Outsourcing)

13 Desarrollador (1000*) Publica vivienda en micasa.gob Tramita crédito electrónicamente Trabajador (11 mill) Busca casa Solicita / tramita crédito Unidades de valuación (30) avalúo electrónico Notarios (1000) titulación electrónica Empresario Aclara sus pagos Despachos (50) Cobranza telefónica Necesidades del cliente Capacidad de los Proveedores INFONAVIT AMPLIADO Canales Alternos, Delegaciones, CESIs Procesos Reglas Sistemas Centro Ayuda *Multiplicarlo por n personas 123456 1.Registro de Oferta 2.Precalificación 3.Inscripción 5.Autorización Crédito 6.Titulación y pago 7.ANEC Caso INFONAVIT Plataforma tecnológica de vanguardia que permite coordinar a miles de actores a nivel nacional

14 Cifras en Millones de Pesos a Junio de 2005 420,448 63% 137,439 20% 113,073 17% INFONAVIT Banca Comercial SOFOLES Caso INFONAVIT Cartera hipotecaria administrada

15 TCAC: Tasa de crecimiento anual compuesta Ingresos Totales 41.0% 44.6% 49.6% 52.9% 57.1% 60.9% 51.4% 49.9% 48.0% 45.3% 40.4% 34.2% 7.6% 5.4% 2.4% 1.9% 2.5% 4.9% 0 10,000 20,000 30,000 40,000 50,000 60,000 70,000 80,000 90,000 200020012002200320042005 Millions of Pesos Employers contributionsLoan PaymentsOthers 38,237 45,542 52,266 59,822 69,804 80,316 CAGR = 16.1% 41.0% 44.6% 49.6% 52.9% 57.1% 60.9% 51.4% 49.9% 48.0% 45.3% 40.4% 34.2% 7.6% 5.4% 2.4% 1.9% 2.5% 4.9% 0 10,000 20,000 30,000 40,000 50,000 60,000 70,000 80,000 90,000 200020012002200320042005 Millions of Pesos Employers contributionsLoan PaymentsOthers 38,237 45,542 52,266 59,822 69,804 80,316 41.0% 44.6% 49.6% 52.9% 57.1% 60.9% 51.4% 49.9% 48.0% 45.3% 40.4% 34.2% 7.6% 5.4% 2.4% 1.9% 2.5% 4.9% 0 10,000 20,000 30,000 40,000 50,000 60,000 70,000 80,000 90,000 200020012002200320042005 Millones de pesos AportacionesRecuperacion Otros 38,237 45,542 52,266 59,822 69,804 80,316 TCAC = 16.1% Caso INFONAVIT

16 Indice de cartera vencida y cobertura Caso INFONAVIT

17 Ingresos por fiscalización Caso INFONAVIT

18 Fuente: Ipsos Bimsa y Consultores en Investigación y Comunicación 39% 75% 62% 25% 38% 18% 82% 61% ServicioLibertad de Elección Caso INFONAVIT Percepción

19 Índice de Productividad por Crédito Otorgado * Créditos al cierre de acuerdo al Programa de Labores y Financiamientos 2005 Caso INFONAVIT

20 Índice de Productividad por Crédito Administrado * Créditos al cierre de acuerdo al Programa de Labores y Financiamientos 2005 Caso INFONAVIT

21 Índice de Productividad por Fiscalización * Ingresos por Fiscalización de acuerdo a meta 2005 Caso INFONAVIT

22 Como lo hemos logrado Autonomía de gestión. - Gasto e Inversión -Toma de decisiones Gobierno corporativo eficaz - Consenso entre sectores Transparencia Modernización sindical. Claridad en Misión, Visión, Valores, Objetivos estratégicos y Tácticas.

23 Como lo hemos logrado Equipo directivo diverso y experto. Visión sectorial buscando complementariedad y competitividad. Construcción de un ecosistema (alianzas estratégicas). Manejo de la compensación. Manejo político (perfil bajo): un medio más que un fin.

24 Programa de Labores y Financiamientos 2005 Incluye Fondo de Ahorro Complementario Como lo hemos logrado Inversión crediticia Autonomía de gestión

25 * Presupuesto de Gasto e Inversión 2005 Como lo hemos logrado Gasto e Inversión Autonomía de gestión

26 Aprobación de Reformas y Adiciones a la Ley del INFONAVIT (26 de abril 2005) 1.Adopción de mejores prácticas en materia de Gobierno Corporativos. Prohibición a los miembros de los Órganos Colegiados de votar en asuntos donde pudiese existir un posible conflicto de intereses. Obligatoriedad del plan financiero a cinco años con sus respectivas actualizaciones anuales. Aprobación de Código de Ética al que deberán sujetarse los funcionarios. Declaración patrimonial de los funcionarios del Instituto. Servicio permanente de profesionalización y desarrollo de los empleados del Instituto. Comisión de Inconformidades como ombudsman de trabajadores y patrones. 2. Mayores facultades de control y supervisión. Mayores facultades de supervisión a la CNBV. Creación de un Comité de Auditoria. Nombramiento del auditor externo, de entre tres candidatos propuestos por el Comité de Auditoria Como lo hemos logrado Gobierno corporativo eficaz

27 Aprobación de Reformas y Adiciones a la Ley del INFONAVIT (26 de abril 2005) 3. Rendición de cuentas Obligación del Director General del INFONAVIT de enviar al Congreso de la Unión, una vez que sea aprobado por la Asamblea General, un informe sobre la situación financiera, patrimonial y operativa que guarda el Instituto. Obligación de publicar el Balance Anual del Instituto en el Diario Oficial de la Federación y en dos de los periódicos de mayor circulación. Creación de un Comité Tripartito que deberá proveer lo necesario para que toda persona tenga acceso a la información del Instituto. INFONAVIT queda obligado a publicar un informe anual que contenga todas las acciones realizadas para garantizar el acceso a la información y remitir una copia del mismo al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Como lo hemos logrado Adicional: Comite de auditoría integrado por profesionales independientes Gobierno corporativo eficaz

28 Como lo hemos logrado Transparencia

29 4,879 4, 653 4, 2714, 222 3,633 -23.22% 3,746 Como lo hemos logrado Modernización Sindical. Evolución de la plantilla

30 Matriz de Desarrollo ROLES ABCD ENCARGADO ENLACE 16,21917,64018,26118,880 ANALISTA ESPECIALIZADO SUPERVISOR 11,95813,37814,08914,799 ANALISTA AUXILIAR ESPECIALIZADO 8,7069,2909,82711,318 ASISTENTE AUXILIAR 6,7607,1497,7128,063 Desarrollo Horizontal (Grados de Dominio) Desarrollo Vertical (Mayor responsabilidad) Se moderniza el esquema de compensación del Instituto, simplificando y transparentando su administración en beneficio de todos los trabajadores Desaparecen las ramas, lo que permite estructuras flexibles Fomenta el desarrollo profesional y la movilidad Se asocia el desarrollo profesional al desarrollo de competencias Beneficios Modernización Sindical. Tabulador para personal operativo Como lo hemos logrado

31 Contrato colectivo de trabajo Simplificar el Contrato Colectivo de Trabajo, en su contenido y reenfocando sus objetivos hacía: La transmisión de valores El encausamiento de comportamientos Y la creación de una nueva cultura laboral Transformación cultural: Compartir en toda la organización la visión, misión y los valores organizacionales la cultura de calidad y mejora continua y, la cultura de servicio Café con el Director: El director se ha reunido en 72 ocasiones con 1,974 trabajadores, sindicalizados y no sindicalizados, para discutir y entender sus preocupaciones laborales y personales. Como resultado: Todos los trabajadores cuentan con una computadora y correo electrónico Se han mejorado los servicios de comunicación Como lo hemos logrado Modernización Sindical

32 UER’s 2005 (En 4 Ciclos) → 152 UER’s → 2,818 Participantes Cursos de Transformación Cultural → 65 Cursos → 2,167 Participantes Café con el Director → 72 Eventos → 1,974 Participantes Como lo hemos logrado Claridad en Misión, Visión, Valores, Objetivos y Tácticas

33 Como lo hemos logrado

34 Meta posible de colocación de crédito. Supuestos Escenario macroeconómico de acuerdo con datos oficiales para el periodo 2006 – 2009 y constante en 2010 Segmentación de la meta crediticia en dos productos de acuerdo a la derechohabiencia total sin crédito: Trabajadores con ingresos de menos de 5 salarios mínimos Trabajadores con ingresos de 5 o más salarios mínimos Política de bursatilización para alcanzar nivel de referencia internacional (aproximadamente 10% de la cartera) al final del periodo Claridad en Misión, Visión, Valores, Objetivos y Tácticas Como lo hemos logrado

35 Programa crediticio Claridad en Misión, Visión, Valores, Objetivos y Tácticas

36 El instituto ha vivido una profunda renovación de su personal 1)87% del personal directivo se incorporó en los últimos 4 años para lograr una administración profesional y moderna 2)Programas de INFONAVIT Reconoce, JAVI y Separación Voluntaria: 588 personas 3)Los programas de Jubilación Anticipada han permitido disminuir de 43 a 42 años la edad promedio, y de 12 a 11 años la antigüedad promedio del personal Como lo hemos logrado Equipo directivo diverso y experto

37 Como lo hemos logrado Visión sectorial

38 Como lo hemos logrado Visión sectorial. Convenios y Alianzas 36 Alianzas con intermediarios financieros e instituciones bancarias 26 convenios con proveedores relacionados con insumos de la Industria de la construcción. 12 convenios con entidades proveedoras de servicios que mejoran la calidad de las viviendas: Servicios de telecomunicaciones Servicios de Ahorro de energía Reforestación Energía Agua Actividades deportivas

39 Como lo hemos logrado Visión sectorial. Desregulación, mercado libre y competencia  Privilegiar el derecho del individuo para elegir entre una variedad de productos y servicios y dejar que el mercado reconozca y premie las ventajas competitivas de los diversos oferentes  La libre elección de las personas para adquirir la vivienda que más les convenga, obliga a una mayor eficiencia y calidad a través de la competencia entre proveedores  Facilitar el funcionamiento de una mercado eficiente en el cual la vivienda de interés social, en tanto satisfactor social y mercancía, consolide el ahorro y al mismo tiempo sea un bien de intercambio  Que el desarrollador de vivienda integre la demanda del consumidor en su planeación  Mercado libre y sustitución de precios de referencia por avalúos

40 Manejo de Compensación. Compensación Fija A. Sueldo base bruto que integre la compensación garantizada B. Salarios en función de responsabilidades y alineado a mercado C. Políticas claras de contratación y promoción por méritos: Sistema Infonavit de Carrera Procesos administrativos transparentes Mantener la competitividad de los puestos Incentivos de desarrollo y lealtad a la institución Motivar el compromiso del personal Beneficios para el INFONAVITMejores Prácticas  Las mejores prácticas muestran esquemas de compensación:  Sencillos (menos puestos)  Flexibles (rangos salariales)  Compensación variable relevante y sujeta a evaluaciones de desempeño y dominio de competencias  Prestaciones diferenciadas de acuerdo a necesidades de las personal  Esquemas de compensación asociados a nivel de responsabilidad y valor de mercado Como lo hemos logrado

41 Nuevo tabulador de mandos medios y superiores Como lo hemos logrado Manejo de Compensación.

42 Beneficios para el INFONAVITMejores Prácticas  Reconocer resultados indivi- duales sobresalientes  Motivar el alto desempeño  Aumentar las opciones de reconocimiento en una economía con inflación de un dígito  Comunicar que el incentivo se gana cada año  Bolsa a repartir según resultados globales  Distribución del bono de acuerdo a desempeño  Compensación variable definida por segmentos organizacionales.  Retribuir al personal de alto desempeño y no otorgar compensación variable a personal de desempeño inaceptable  Políticas claras de evaluación  La implantación de un modelo de Compensación Variable alineado a las mejores prácticas de mercado eleva la productividad del INFONAVIT y plantea nuevos retos al personal del Instituto  La incorporación de prácticas internacionales permite reconocer el desempeño, optimizar el uso de recursos y mantener los costos de personal. Como lo hemos logrado Manejo de Compensación. Compensación Variable

43 Profesional vs. Político Prioridad en la institución Grupos vs. Equipos Bajo Perfil Compromiso Manejo Político Como lo hemos logrado

44 Que hemos aprendido Se puede eficientar, agregar valor, ser rentable y al mismo tiempo conservar el sentido social. Hoy el INFONAVIT sería el 5° administrador de hipotecas de USA. Hoy nuestra Institución tiene el grado más alto de solvencia financiera otorgado por S&P (MxAAA). INFONAVIT puede ser ejemplo a nivel internacional de transformación en el corto plazo a mejores prácticas.

45 Criterios Metas 2006 435,000 CRÉDITOS EN 2006 375,000 CRÉDITOS EN 2005 22% 17% 27% 25%

46 Criterios Metas 2006 PROGRAMACONSIDERACIONES Crédito Económico Composición de la derechohabiencia con ingreso menor a 4 VSM y consideraciones de oferta por parte de la Coordinación de Vivienda Económica. Tradicional Bajo Ingreso Composición de la derechohabiencia con ingreso menor a 4 VSM; ajustes por apego a estrategia Infonavit y cartera vencida nueva originación. Crédito TradicionalSe mantiene constante respecto de la meta 2005. COFINAVIT Composición de la derechohabiencia con ingresos entre 7.0 y 10.9 VSM. Apoyo INFONAVIT Composición de la derechohabiencia con ingresos mayores a 11.0 VSM.

47 Criterios Metas 2006

48 Modernización de Empresas Públicas Noviembre 2005


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