La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Reducción de la vulnerabilidad frente a los desastres es una cuestión de desarrollo: NACIONES UNIDAS TIENE UN PAPEL PROTAGONICO Ricardo Zapata Martí.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Reducción de la vulnerabilidad frente a los desastres es una cuestión de desarrollo: NACIONES UNIDAS TIENE UN PAPEL PROTAGONICO Ricardo Zapata Martí."— Transcripción de la presentación:

1 La Reducción de la vulnerabilidad frente a los desastres es una cuestión de desarrollo: NACIONES UNIDAS TIENE UN PAPEL PROTAGONICO Ricardo Zapata Martí Sede Subregional en México

2 FASES QUE OCURREN EN UN DESASTRE :  EMERGENCIA  REHABILITACION  RECONSTRUCCION  PREVENCION Y MITIGACION  ALERTA Y PREPARACION

3 ALGUNAS DEFINICIONES EN RELACIÓN A LOS DESASTRES VULNERABILIDAD þ (a ser calculada sobre la base de la recurrencia de eventos desastrosos) Factor de riesgo o exposición que tienen tanto las obras físicas (edificaciones, viviendas, etc..) y de infraestructura (líneas vitales, vías de comunicación, etc..), como los asentamientos humanos y la localización de las actividades productivas (agrícolas, industriales, servicios). Es un valor de probabilidad de que un evento, de magnitud determinada, ocurra en un lugar específico, en un lapso de tiempo

4 ALGUNAS DEFINICIONES EN RELACIÓN A LOS DESASTRES GESTION DE RIESGO þ (acción (es) a ser llevadas a cabo “antes”, con consecuencias para el “durante” y el “después) Estrategia (s) que pueden (deben) llevarse a cabo para reducir la vulnerabilidad o factores de riesgo. Incluye acciones de: inversión en reforzamiento, normas de construcción, ordenamiento territorial, aseguramiento, organización, coordinación institucional, etc.. Cubren -transversalmente- los distintos sectores, inclusive la gestión ambiental

5 ALGUNAS DEFINICIONES EN RELACIÓN A LOS DESASTRES GESTION DE DESASTRES þ (acciones a ser llevadas a cabo “durante” y el “después” inmediato Estrategia (as) que pueden (deben) llevarse a cabo para, tras un evento desastroso, paliar sus efectos más inmediatos y evitar el agravamiento en el corto plazo de sus consecuencias negativas. Incluye los operativos de emergencia (búsqueda y rescate, asistencia inmediata, abrigo, campañas sanitarias, rehabilitación emergente de líneas vitales, evaluación de necesidades en la emergencia y primeras estimaciones de los requerimientos de la reconstrucción.

6 ALGUNAS DEFINICIONES EN RELACIÓN A LOS DESASTRES PREVENCION þacciones “antes” Acción (es) (programas, proyectos) con objeto de adelantarse a las consecuencias negativas que puede tener un evento (hidrometeorológico, climático, sísmico, tectónico, geológico, etc..) a fin de evitarlas. Se trata de acciones operativas y organizativas y de capacitación de los grupos o poblaciones potencialmente afectados para que puedan enfrentar un desastre.

7 ALGUNAS DEFINICIONES EN RELACIÓN A LOS DESASTRES MITIGACION þ acciones “antes”, “durante” y “después” Acción (es) (programas, proyectos) con objeto de evitar (reducir el impacto negativo) de un evento. Se trata de acciones que incluyen: reforzamiento de estructuras, rediseño o alteración de la situación existente y mitigar su vulnerabilidad, capacitación y organización (institucional, comunitaria, etc.)

8 ALGUNAS DEFINICIONES EN RELACIÓN A LOS DESASTRES REDUCCION DE DESASTRES þ (acciones “antes”, “durante” y “después”) Acción (es) (programas, proyectos) con objeto de promover la reducción del riesgo de que determinados eventos tengan consecuencias negativas mediante el uso de técnicas de construcción, diseño de infraestructuras, organización institucional y comunitaria, distribución espacial de las actividades

9 Tipos de daños más frecuentes Huracanes Son los más frecuentes y previsibles con costos menores de reforzamiento Terremotos Si bien de difícil predicción, hay tecnología de reforzamiento adecuada

10 Tipos de daños más frecuentes Deslizamientos, deslaves y avalanchas Incendios Efectos “secundarios” asociado a otros eventos Prevenibles mediante medidas de reforzamiento y seguridad Tienen severo impacto en infraestructura y el medio ambiente

11 Tipos de daños más frecuentes Los tsunamis o maremotos Menos frecuentes y asociados a movimientos telúricos Las inundaciones Muy frecuentes y asociadas a fenómenos hidrometeorológicos Ambos prevenibles mediante un mejor ordenamiento del uso del territorio y obras de defensa

12 Tipos de daños más frecuentes Actividad volcánica Tornados Fenómenos recurrentes o estacionales, de carácter cíclico Requieren de normas de construcción y ordenamiento territorial Pueden ser “atractivo turísticos” en si mismos

13 Tipos de daños más frecuentes Sequías Pestes y vectores epidemiológicos Fenómenos asociados a otros eventos, sobre todo hidrometeorológicos Requieren de prevención y control posterior Afectan los ciclos productivos y tienen efectos en todas las actividades Para superarlos se requieren esfuerzos multisectoriales y multidisciplinarios

14 “Así como la acción del hombre puede afectar negativamente al medio ambiente, ciertos eventos de la naturaleza pueden afectar negativamente al hombre” La gestión del riesgo implica ordenar la actividad antrópica de manera que se reduzca o, al menos, no se agrave el mismo.La gestión del riesgo implica ordenar la actividad antrópica de manera que se reduzca o, al menos, no se agrave el mismo.

15 Sectores Sociales Infraestructura y servicios Sectores productivos Medio ambiente Vulnerabilidad y mitigación La interacción dinámica entre los sectores actividades del hombre y los fenómenos naturales Asolvamiento y correntadas Deslaves, avalanchas y erosión Marejadas, Tsunamis y huracanes Inundaciones y lluvias

16 PARTICIPACIÓN DE INSTITUCIONES EN UN DESASTRE A NIVEL INTERNACIONAL FASESACCIONESINSTITUCIONES -Fenómeno natural (meteorológico, geológico, antropogénico, mixto) -Monitoreo. -Alerta temprana. -Investigación. -Organizaciones metereológicas nacionales. -Organismos ambientales nacionales (gubernamentales y no gubernamentales). -Multilaterales (OMM, UNESCO, FAO, PNUMA, IICA, USGS, NOAA, NHR, SIA). Emergencia.- Búsqueda y salvamento - Rescate - Asistencia inmediata - Provisión de ayuda de emergencia -Cruz Roja y otras instituciones de asistencia humanitaria, nacionales e internacionales - Sistemas nacionales de protección o defensa civil -UN-OCHA / DHA (Evaluación de necesidades de ayuda inmediata, elaboración de boletines de situación) -PNUD (Oficina “Emergency Disaster Relief” (ERD), Ginebra. -OPS / OMS. -PMA (para distribución de alimentos) - UNICEF (para apoyo a menores y a las familias, madres lactantes, etc.)

17 PARTICIPACIÓN DE INSTITUCIONES EN UN DESASTRE A NIVEL INTERNACIONAL (cont.) FASESACCIONESINSTITUCIONES Rehabilitación Inmediata -Agua. -Luz. -Comunicaciones. -Hospitales. -Instituciones nacionales (ministerios del ramo, programas o centros de prevención de desastres, etc.) responsables - Cooperación bilateral internacional (de países cooperantes) - Multilalterales (PNUD y bajo su coordinación las diversas agencias del sistema: UNICEF, UNESCO, FAO, OIT, OPS/OMS, etc.) - Financieras (Banco Mundial, BID, FMI, bancos regionales, etc.) Reconstrucción. -Evaluación daños e impactos macroeconómicos. -Cuantitativa y cualitativa. -Formulación estrategias. -Formulación proyectos. -Movilización recursos. -Ejecución. -Monitoreo. -Evaluación. -Participación -Instituciones nacionales (ministerios del ramo, programas o centros de prevención de desastres, etc.) responsables - CEPAL (a pedido de los países, en América Latina y el Caribe, como Coordinador de un equipo interdisciplinario, interinstitucional) - Cooperación bilateral internacional (de países cooperantes) - Multilalterales (PNUD y bajo su coordinación las diversas agencias del sistema: UNICEF, UNESCO, FAO, OIT, OPS/OMS, etc.) - Financieras (Instituciones nacionales, BID, CAF, BCIE, BM)

18 PARTICIPACIÓN DE INSTITUCIONES EN UN DESASTRE A NIVEL INTERNACIONAL (cont.) FASESACCIONESINSTITUCIONES Reducción vulnerabilidad -Evaluación de la reconstrucción. -Formulación políticas sectoriales. -Marcos regulatorios. -Marcos institucionales - Centros u oficinas nacionales o regionales para la prevención y reducción de los desastres - MULTILATERALES - EIRD (Ginebra, y en América Latina y el Caribe, Oficina regional en Costa Rica) - CEPAL Mitigación-Macro. -Territoriales. -Regionales. -Subregionales. -Cooperación internacional. - Centros u oficinas nacionales o regionales para la prevención y reducción de los desastres - MULTILATERALES - EIRD (Ginebra, y en América Latina y el Caribe, Oficina regional en Costa Rica) CEPAL - PNUD, como coordinador del sistema, apoyado en OPS/OMS, y demas agencias -OEA en América Latina FINANCIEROS: (Instituciones nacionales, BID, CAF, BCIE, BM)-Bancos regionales (BCIE, CAF). -GEF, para recuperación ambiental -PNUMA

19 Las actividades de CEPAL Actualizar el manual existente: expandirlo para incluir temas transversales como el impacto ambiental y las implicaciones de géneroActualizar el manual existente: expandirlo para incluir temas transversales como el impacto ambiental y las implicaciones de género Expandir la capacidad analítica al análisis prospectivo de las implicaciones de desastresExpandir la capacidad analítica al análisis prospectivo de las implicaciones de desastres Uso de modelos, escenarios y análisis econométrico para la valoración y la proyección de los impactosUso de modelos, escenarios y análisis econométrico para la valoración y la proyección de los impactos Mantener la visibilidad del tema frente a los tomadores de decisiones económicas y financieras y el sector empresarialMantener la visibilidad del tema frente a los tomadores de decisiones económicas y financieras y el sector empresarial Continuar la asistencia técnica a los gobiernos que la requieran tras un desastreContinuar la asistencia técnica a los gobiernos que la requieran tras un desastre

20 SECUENCIA DE EFECTOS FENOMENO: Características (descripción física, tipología y contexto) EFECTOS:directosindirectos ENCADENAMIENTOS: Amenaza Riesgo Vulnerabilidad Situación previa Beneficio de la reconstrucción/impacto (sectorial/global) Reducir la vulnerabilidad Reducir la vulnerabilidad Sinergias para la reconstrucción: “apropiación” del riesgo Sinergias para la reconstrucción: “apropiación” del riesgo

21 Fuente: Munich Re Group, Topics 2000, Natural catastrophes - The current position (Special millenium issue), Diciembre 1999 NUMERO Y EFECTO DE LOS PRINCIPALES DESASTRES NATURALES DESDE 1950 A LA FECHA

22 Razones del incremento exponencial del monto de daños: -densidad poblacional - densidad y valor de actividades - mayor valor agregado y costo de infraestructura - inadecuada gestión del riesgo y manejo del ambiente - fenómenos globales de cambio climático (antropogénicos o por ciclos planetarios)

23

24

25 SISMICIDAD EN LA CUENCA DEL PACIFICO

26 Caracterización general de Mesoamérica

27 DENSIDAD DEMOGRÁFICA

28 SISMICIDAD

29 ELEMENTOS DE LA VULNERABILIDAD: VOLCANICA, VOLCANICA, SISMICA Y SISMICA Y TORMENTAS TROPICALES TORMENTAS TROPICALES

30

31 La medición del “delta” de daño Situación anterior (ex ante) Evolución esperada (sin desastre) en 3-5 años Efecto del desastre (ex post) En 3-5 años La medición de daños directos y indirectos sobre la situación pre-existente (líneas de base, por sectores) se lleva en términos de valor agregado en cuentas nacionales y se determina escenario resultante con desastre, por diferencia con el esperado anteriormente. Pueden ser varios escenarios, según los supuestos que se asuman para la reconstrucción

32 AMERICA LATINA Y EL CARIBE: POBLACION AFECTADA POR DESASTRES

33 Daños ocasionados por desastres: 1970’s, 1980’s, 1990’s

34 Comparación magnitud relativa de algunos desastres recientes

35 EL EFECTO “PERVERSO” DE LOS DESASTRES SOBRE EL CRECIMIENTO EN UN PAIS EN DESARROLLO * CRECIMIENTO DEL PIB TIEMPO PAÍSES “EN DESARROLLO” PAÍSES INDUSTRIALIZADOS * DESASTRE

36 EL EFECTO DE UNA SUCESIÓN DE DESASTRES SOBRE LA FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL * * * * TIEMPO FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL PAÍSES “EN DESARROLLO” PAÍSES INDUSTRIALIZADOS * DESASTRE

37 EFECTOS DEL HURACAN KEITH EN BELICE (2000)

38

39 Impacto de largo plazo de los desastres naturales La reducción de la vulnerabilidad, una tema del desarrollo: Procesos de recuperación y desarrollo sostenible La rehabilitación y la reconstrucción con criterios de mitigación, prevención y mejor manejo del riesgo

40 Círculo vicioso: hombre, medio ambiente y desastres La acción del hombre deteriora progresivamente al medio ambiente Los fenómenos naturales extremos afectan negativamente al medio ambiente Mayor impacto de los desastres FENÓMENOS NATURALES ACCIÓN DEL DELHOMBRE MEDIOAMBIENTE

41 Efecto en las perspectivas de desarrollo Alteración del comportamiento económicoAlteración del comportamiento económico ;Destrucción de la infraestructura económica ;Desbalances externos ;Desbalances fiscales ;Procesos inflacionarios Aspectos institucionalesAspectos institucionales 4Organización interna 4Participación de la comunidad y la sociedad civil 4Procesos transparentes, fiscalizados y no burocráticos 4Fortalecimiento de la capacidad operativa y de ejecución 4Presencia del sector privado

42 * DESASTRE SE EVITA LA IMPROVISACION EL NIVEL DE DAÑOS DISMINUYE (vulnerabilidad) POST- DESASTRE ESTABILIZACION- RECUPERACION SE DOCUMENTA LA EXPERIENCIA Y SE VALORA PLANIFICACION FOCALIZADA A LA REDUCCION DE LA VULNERABILIDAD LA EXPERIENCIA NO SE OLVIDA Y SE LLEVA A CABO MITIGACION QUEBRAR EL CIRCULO VICIOSO DE LOS DESASTRES Adaptado de Mora, “El impacto de los desastres, aspectos sociales, políticos económicos, ambientales y su relación con el desarrollo de nuestros países (BID, 1999)

43 LA IMPORTANCIA DE LA INVERSION EN MITIGACION La experiencia internacional hace posible identificar un rango de medidas efectivas para mitigar los efectos negativos de los desastres:La experiencia internacional hace posible identificar un rango de medidas efectivas para mitigar los efectos negativos de los desastres: Entender las características del riesgo de fenómenos naturales, su localización geográfica y su magnitud.Entender las características del riesgo de fenómenos naturales, su localización geográfica y su magnitud. Implantar regulaciones, legislaciones y códigos adecuados de uso del suelo, con las adecuadas previsiones de resistencia frente a los riesgos más probables (diferenciación entre huracanes y terremotos, por ejemplo)Implantar regulaciones, legislaciones y códigos adecuados de uso del suelo, con las adecuadas previsiones de resistencia frente a los riesgos más probables (diferenciación entre huracanes y terremotos, por ejemplo) Ejecución de obras de infraestructura preventiva y reforzamiento en zonas de mayor riesgoEjecución de obras de infraestructura preventiva y reforzamiento en zonas de mayor riesgo Determinación de la conveniencia de relocalización, tanto de viviendas como de actividades productivas, servicios y líneas vitales.Determinación de la conveniencia de relocalización, tanto de viviendas como de actividades productivas, servicios y líneas vitales.

44 La acción ante los desastres No es posible continuar solamente reaccionando ante cada emergencia y brindando ayuda humanitaria Es indispensable además tomar acciones para reducir las vulnerabilidades y el impacto negativo de los desastres Invertir en la prevención de desastres es altamente rentable: reduce los daños a la población y las economías

45 Objetivos generales de una estrategia de reducción de la vulnerabilidad La reducción de las vulnerabilidades físicas, sociales, económicas y ambientales de la regiónLa reducción de las vulnerabilidades físicas, sociales, económicas y ambientales de la región La utilización sostenible de los recursos naturalesLa utilización sostenible de los recursos naturales La generación de condiciones de competitividad sistémica para lograr una eficaz inserción en la economía mundial, yLa generación de condiciones de competitividad sistémica para lograr una eficaz inserción en la economía mundial, y Una mayor participación de la sociedad civil en el proceso de desarrolloUna mayor participación de la sociedad civil en el proceso de desarrollo

46 MEDICION DEL RIESGO Y LA VULNERABILIDAD La amenaza, el riesgo y las condiciones de vulnerabilidad varían geográficamenteLa amenaza, el riesgo y las condiciones de vulnerabilidad varían geográficamente La vulnerabilidad aumentan por condiciones de infraestructura y factores económicos y socialesLa vulnerabilidad aumentan por condiciones de infraestructura y factores económicos y sociales La medición (evaluación) del riesgo equivale a cuantificar la probabilidad combinada de que ocurra un evento (amenaza) y de que dicho evento produzca daños de intensidad (vulnerabilidad)La medición (evaluación) del riesgo equivale a cuantificar la probabilidad combinada de que ocurra un evento (amenaza) y de que dicho evento produzca daños de intensidad (vulnerabilidad) La medición del riesgo incorpora la cuantificación de la eficacia de la infraestructura física y social para enfrentar un desastre determinadoLa medición del riesgo incorpora la cuantificación de la eficacia de la infraestructura física y social para enfrentar un desastre determinado

47 ANALISIS COSTO- EFECTIVIDAD Existen dificultades de medición: En la probabilidad de que ocurra un fenómeno (predictibilidad, periodicidad, intensidad, recurrencia)En la probabilidad de que ocurra un fenómeno (predictibilidad, periodicidad, intensidad, recurrencia) En asignar valores cuantificables (monetarios) a la pérdida de vidas, a la distorsión o suspensión de funcionamiento de servicios sociales básicos (en particular los médicos)En asignar valores cuantificables (monetarios) a la pérdida de vidas, a la distorsión o suspensión de funcionamiento de servicios sociales básicos (en particular los médicos) Algunos intentos de medición se han hecho en la OPS/OMS y por el Centro de estudios para la población y el desarrollo de la Universidad de Harvard.

48 PROBLEMAS Y RETOS El principal reto reside en elevar el nivel de conciencia en los países (comunidades) a fin de que se asignen los necesarios recursos de inversión para mitigar los efectos negativos -en particular en las líneas vitales y la infraestructura de servicios.El principal reto reside en elevar el nivel de conciencia en los países (comunidades) a fin de que se asignen los necesarios recursos de inversión para mitigar los efectos negativos -en particular en las líneas vitales y la infraestructura de servicios. La asignación de recursos públicos no es suficiente. Se requiere:La asignación de recursos públicos no es suficiente. Se requiere: –la cooperación del sector privado en aportar recursos –el cumplimiento de los marcos regulatorios y códigos de reforzamiento que se adopten –un esfuerzo interdisciplinario (arquitectos, geólogos, hidrólogos, meteorólogos, economistas, administradores y niveles políticos) para que se pase de la prevención a la mitigación

49 Implicaciones de política Los vulnerabilidad frente a desastres naturales es como otras exposiciones al riesgo (financiero o comercial)Los vulnerabilidad frente a desastres naturales es como otras exposiciones al riesgo (financiero o comercial) La exposición al riesgo tiene una correlación positiva con la pobreza: los desastres no se distribuyen de manera homogénea ni en su frecuencia ni en su impactoLa exposición al riesgo tiene una correlación positiva con la pobreza: los desastres no se distribuyen de manera homogénea ni en su frecuencia ni en su impacto Los desastres tiene un carácter regresivo en sus impactos económicos, sociales y de otro tipoLos desastres tiene un carácter regresivo en sus impactos económicos, sociales y de otro tipo La medición de la fuerza e intensidad de los fenómenos así como su recurrencia no da una medición adecuada de las consecuencias perversas de los desastresLa medición de la fuerza e intensidad de los fenómenos así como su recurrencia no da una medición adecuada de las consecuencias perversas de los desastres Los principales actores en un desastre son sus víctimas (actuales o potenciales)Los principales actores en un desastre son sus víctimas (actuales o potenciales) Los mercados imperfectos o inactivos requieren de la intervención del gobiernoLos mercados imperfectos o inactivos requieren de la intervención del gobierno

50 Instrumentos de mitigación: financieros y otros Los instrumentos financieros para reducir los desastres serán similares a otras herramientas para reducir el riesgo (seguros, bonos, derivados, etc.)Los instrumentos financieros para reducir los desastres serán similares a otras herramientas para reducir el riesgo (seguros, bonos, derivados, etc.) Deben ser sensibles al impacto diferencial (en términos de descentralización, regionalización y estratificación social)Deben ser sensibles al impacto diferencial (en términos de descentralización, regionalización y estratificación social) Deben incluir mecanismos redistributivos para promover la equidad y el desarrolloDeben incluir mecanismos redistributivos para promover la equidad y el desarrollo Deberán mitigar las pérdidas tanto en acervos como en flujosDeberán mitigar las pérdidas tanto en acervos como en flujos La reconstrucción del tejido social y económico es parte esencial de la mitigaciónLa reconstrucción del tejido social y económico es parte esencial de la mitigación Los instrumentos han de ser “apropiados” por los actores directamente involucradosLos instrumentos han de ser “apropiados” por los actores directamente involucrados Los instrumentos de mercado y las intervenciones del estado han de reforzarse mutuamenteLos instrumentos de mercado y las intervenciones del estado han de reforzarse mutuamente

51 Lluvia de ideas a.Relación entre la evaluación de los desastres y la reducción de la vulnerabilidad y su vinculación con la agenda del desarrollo. b.La visión integral e integradora del desarrollo: la vulnerabilidad como variable clave. c.Los desastres y su impacto como restricción al desarrollo d.La gestión del riesgo y mitigación de la vulnerabilidad como oportunidad para influir en la formulación de políticas públicas e.El papel del sector privado (financiero, productivo) en la reducción de la vulnerabilidad

52 Las sinergias nacionales: la estrategia de cada país y de la región previas al desastre:la estrategia de cada país y de la región previas al desastre: condiciones de inserción externa:condiciones de inserción externa: éestabilización y ajuste, éapertura externa, é alivio de carga de la deuda, condiciones internas:condiciones internas: é capacidades nacionales de absorción de la cooperación externa, é mecanismos institucionales de reconstrucción: descentralización, éacción comunitaria, participación de la sociedad civil

53 Las sinergias regionales la posibilidad de avanzar, en la reconstrucción, en los procesos de cooperación e integración regional para reducir los riesgos, la posibilidad de avanzar, en la reconstrucción, en los procesos de cooperación e integración regional para reducir los riesgos, generar mecanismos de alerta temprana y mejorar la gestión frente a desastres generar mecanismos de alerta temprana y mejorar la gestión frente a desastres proyectos o programas regionales para, por ejemplo: proyectos o programas regionales para, por ejemplo:  manejo de cuencas,  Gestión territorial,  control epidemiológico,  “conectividad” en materia de líneas vitales y servicios básicos,  gestión ambiental,  desarrollo de áreas fronterizas, etc.

54 Las sinergias internacionales la necesaria cooperación internacional para que la población, región o país afectado, conforme a sus necesidades y características propias, enfrenten la reconstrucción la necesaria cooperación internacional para que la población, región o país afectado, conforme a sus necesidades y características propias, enfrenten la reconstrucción En general lo ocurrido tras un desastre rebasa la capacidad de la zona afectada, los países y la región de enfrentarla solos En general lo ocurrido tras un desastre rebasa la capacidad de la zona afectada, los países y la región de enfrentarla solos Reducir la vulnerabilidad a escala global Reducir la vulnerabilidad a escala global Influir en el cambio hacia políticas de mejor gestión del riesgo y mitigación Influir en el cambio hacia políticas de mejor gestión del riesgo y mitigación Promover procesos de reconstrucción más eficientes, transparentes, descentralizados y fiscalizables Promover procesos de reconstrucción más eficientes, transparentes, descentralizados y fiscalizables

55 Fortalecer la institucionalidad regional y nacional Áreas de acción: Consolidación de marcos regulatorios “de clase mundial”Consolidación de marcos regulatorios “de clase mundial” Desarrollo y promoción de instrumentos financieros apropiadosDesarrollo y promoción de instrumentos financieros apropiados Fortalecimiento de las áreas de mitigación y sostenibilidad en la banca de desarrolloFortalecimiento de las áreas de mitigación y sostenibilidad en la banca de desarrollo Fortalecimiento de las demás instituciones regionales de cooperaciónFortalecimiento de las demás instituciones regionales de cooperación

56 Participación de la sociedad civil Objetivos específicos: Propiciar el desarrollo social sustentado en la superación de la pobreza, la participación social y la protección del ambientePropiciar el desarrollo social sustentado en la superación de la pobreza, la participación social y la protección del ambiente Desarrollo integral y sostenible de la población, la equidad, el bienestar, la justicia social y económica, yDesarrollo integral y sostenible de la población, la equidad, el bienestar, la justicia social y económica, y Participación comunitaria en la gestión del desarrollo socialParticipación comunitaria en la gestión del desarrollo social

57 Participación comunitaria en la gestión del desarrollo social Descentralización y desconcentración económica y administrativa en el diseño y aplicación de las políticas de desarrollo

58 Muchas gracias por su atención www.cepal.un.org.mxwww.eclac.clwww.eclac.org


Descargar ppt "La Reducción de la vulnerabilidad frente a los desastres es una cuestión de desarrollo: NACIONES UNIDAS TIENE UN PAPEL PROTAGONICO Ricardo Zapata Martí."

Presentaciones similares


Anuncios Google