La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LA LIC. DE IDIOMAS M.D. Nelly del Carmen Córdova Palomeque. Universidad Juárez Autónoma de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LA LIC. DE IDIOMAS M.D. Nelly del Carmen Córdova Palomeque. Universidad Juárez Autónoma de."— Transcripción de la presentación:

1 ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LA LIC. DE IDIOMAS M.D. Nelly del Carmen Córdova Palomeque. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

2 Plan de trabajo Agosto-Diciembre 2008 Para el desarrollo de una investigación de campo, se requieren en su proceso de planeación y diseño de muestras, la utilización y aplicación de técnicas y herramientas de recolección de datos a través de las cuales se podrá dar fiabilidad a los resultados del proyecto a investigar. Por lo tanto, en base a esto, el alumno deberá identificar, conocer y aplicar esos instrumentos, ventajas y desventajas y todo lo que concierne a los mismos, para llevar a cabo el proceso metodológico de la investigación a realizar. Objetivo General Que el alumno identifique, conozca y aplique de los diferentes instrumentos que serán de utilidad para desarrollar investigaciones de diferentes cortes, cualitativa o cuantitativa.Contenidos. Instrumentos de investigación cuantitativa y cualitativa a) La observación b) La entrevista c) El cuestionario- Encuesta Tipos de investigación a) Estudio de caso b) Método Etnográfico c) La investigación Acción Selección, elaboración y aplicación de Instrumentos de recolección de información a) Ventajas y desventajas de las técnicas b) Instrumentos de apoyo para recabar información c) Estructura de las técnicas d) Criterios de contenido Diseño y aplicación de instrumentos a) Estructuración final de la técnica b) Procedimiento c) Tabulación de datos d) Cuadro de categorías. Presentación de resultados a) Definición del problema y acceso al campo b) Análisis de datos c) Presentación de resultados.

3 Evaluación Para la evaluación se trabajará como curso taller, lo que implica por ende trabajo fuera y dentro del aula: Consultas bibliográficas y en línea. Lecturas en equipo, individuales en el aula con la finalidad de ser analizadas a través de mapas mentales. Exposiciones grupales e individuales. La evaluación será continúa y se tomará en cuenta: a) 90% de asistencia b) Puntualidad c) Participaciones d) Diseño de instrumentos concluidos Políticas del Curso Responsabilidades de los alumnos Llegar a tiempo a clases. Cumplir con sus tareas en tiempo y forma Participar en las actividades que se realicen. Hacer uso del idioma objetivo dentro del aula. Mantener el orden dentro del aula de clase. Respeto mutuo. Mantener los celulares apagados o en su defecto mantenerlo en vibrador y salir para contestar las llamadas o mensajes. Presentar los exámenes y/o trabajos en horas y fechas acordadas. No se permite ingerir alimentos, tomar bebidas ni fumar dentro del aula. Mantener y dejar limpia y en orden el aula. Traer su material de trabajo Responsabilidad del docente. Llegar a tiempo a clases. Preparar sus clases. Proveer del material a utilizar. Respetar a sus alumnos así como sus ideas. Aclarar cualquier duda que los alumnos tengan. Mantener los celulares apagados o en su defecto mantenerlo en vibrador y ser discreto para contestar las llamadas o mensajes.

4 Bibliografía El siguiente material bibliográfico está disponible en al biblioteca de la DAEA. Baena Paz Guillermina, en Metodología de la investigación. Publicaciones Cultural (Q180 A1 B337) Hernández Sampieri y otros en Metodología de la investigación Mercado Salvador, en ¿Cómo hacer una tesis? Editorial Limusa, 2007 (LB2369 M47) Namakforoosh Naghi Mohammad, en Metodología de la investigación. Ediciones Limusa, (Q180, A1, N35) Rodríguez Moguel Ernesto, en Metodología de la investigación. Colección Héctor Merino R. UJAT Rodríguez Gómez Gregorio y otros, en Metodología de la investigación cualitativa Ediciones ALJIBE.1990 (LB 1028, G244790) Sitios electrónicos. En estos sitios, se podrán consultar de manera breve y ejemplificada los contenidos pertenecientes a la presente asignatura pdf pdf acionyconocimiento_cientifico.pdf acionyconocimiento_cientifico.pdf c2002sbe.asp c2002sbe.asp

5 Cronograma TemasTiempo AgostoSeptiembreOctubre N oviembre Diciembre Unidad I: Instrumentos de investigación cuantitativa y cualitativa a)La observación b)La entrevista c)El cuestionario- Encuesta Actividades Lectura, reflexión, comparación y discusión : grupal, por grupos, individual. (oral y escrito) de varios estudios. Unidad II. Tipos de investigación a)Estudio de caso b)Método Etnográfico c)La investigación Acción Actividades Análisis de los temas, búsqueda de información adicional, presentaciones. Revisar literatura, estudios, proyectos o estudios de caso ya realizados en relación al tema a investigar, entregar 10 ejemplos. Clasificados. (estados del conocimiento) Unidad III. Selección, elaboración y aplicación de Instrumentos de recolección de información a)Ventajas y desventajas de las técnicas b)Instrumentos de apoyo para recabar información c)Estructura de las técnicas d)Criterios de contenido Actividades Debates, presentación, cuadros sinópticos, y critica. Unidad IV: Diseño y aplicación de instrumentos a)Estructuración final de la técnica b)Procedimiento c)Tabulación de datos d)Cuadro de categorías. Presentación de resultados a)Definición del problema y acceso al campo b)Análisis de datos c)Presentación de resultados. Ordinario presentación del producto final. Fin de semestre

6 Acuerdos __________________________________ M. D. Nelly del Carmen Córdova Palomeque ___________________________________ Nombre y Firma Jefe de Grupo ____________________________________ Dirección de Estudios Básicos


Descargar ppt "ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LA LIC. DE IDIOMAS M.D. Nelly del Carmen Córdova Palomeque. Universidad Juárez Autónoma de."

Presentaciones similares


Anuncios Google