La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA GENITO-URINARIO ENFERMERIA DEL NIÑO Y ADOLESCENTE E.U. MARGARITA BAEZA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA GENITO-URINARIO ENFERMERIA DEL NIÑO Y ADOLESCENTE E.U. MARGARITA BAEZA."— Transcripción de la presentación:

1

2 SISTEMA GENITO-URINARIO ENFERMERIA DEL NIÑO Y ADOLESCENTE E.U. MARGARITA BAEZA

3 Sistema genitourinario Las partes del sistema urinario y sus funciones: Dos riñones situados debajo de las costillas y hacia el medio de la espalda.

4 La unidad estructural del riñón es la nefrona, En la que se define: - Cápsula de Bowman - Tubulos contorneados distal y proximal - Asa de Henle Las funciones que realiza la Nefrona son: Filtración, Reabsorción y Secreción.

5 Su función es: Eliminar los desechos líquidos de la sangre en forma de orina. Mantener un equilibrio estable de sales y otras sustancias en la sangre. Producir eritropoyetina, una hormona que ayuda en la formación de los glóbulos rojos. Eliminar la urea de la sangre a través de las unidades de filtración diminutas llamadas nefronas.

6 dos uréteres que llevan orina de los riñones a la vejiga. Aproximadamente cada 10 a 15 segundos, los uréteres vacían cantidades pequeñas de orina en la vejiga. Vejiga - Organo hueco de forma triangular, situado en el abdomen inferior. Se sostiene por ligamentos unidos a otros órganos y a los huesos de la pelvis. Las paredes de la vejiga se relajan y dilatan para almacenar orina, y se contraen y aplanan para vaciarla a través de la uretra

7 Uretra: tubo a través del cual pasa la orina desde la vejiga al exterior del cuerpo El cerebro envia señales a los músculos de la vejiga para que se contraigan y expulsen la orina fuera de ella. Al mismo tiempo, el cerebro envía señales a los músculos del esfínter para que se relajen y permitan la salida de orina de la vejiga a través de la uretra. Cuando todas las señales se suceden en el orden correcto, ocurre la micción normal.

8 La vida y la salud dependen de la ingesta y asimilación de los alimentos necesarios, pero de igual importancia resulta la eliminación de los productos de desecho que se forman tras el metabolismo de dichos alimentos Eliminación a través de la piel A través de los pulmones (menor cantidad) Por tubo digestivo Por riñones (mayor cantidad)

9 La micción es un acto reflejo involuntario en el lactante y los niños pequeños, pues la madurez total de la capacidad funcional de los riñones se alcanza al finalizar el primer año de vida Factores que influyen temperatura ambiente en la micción cantidad de líquidos ingeridos diferentes etapas del ciclo vital

10 Las enfermedades renales producen frecuentemente cambios temporales o permanentes en las estructuras funcionales y vasos pequeños dentro del riñón. Las infecciones frecuentes del tracto urinario pueden provocar la cicatrización de estas estructuras, originando una insuficiencia renal. Los trastornos del aparato genitourinario en los niños se detectan generalmente mediante la ecografía fetal anterior al nacimiento.

11 Algunos de los trastornos que pueden provocar la obstrucción del tracto urinario son: el megaureter las válvulas uretrales posteriores el ureterocele o la duplicación ureteral el reflujo vesicoureteral la vejiga neurogénica

12 Entre las terminologías más usadas tenemos: · Bacteriuria: presencia de bacterias en la orina · Cistitis aguda o ITU baja: inflamación de la mucosa vesical con síntomas como:disuria, frecuencia y urgencia miccional acelerada, generalmente sin fiebre.

13 INFECCION DEL TRACTO URINARIO Def.: Es la invasión, colonización y multiplicación del tracto urinario por bacterias, entre las que predominan los microorganismos Gram (-), y entre estos La Escherichia coli que habita en el intestino, sin ser ordinariamente enteropatógena. En muchos casos esta asociado a malformaciones de la vía urinaria, por lo cual debe ser estudiada acuciosamente, diagnosticada precozmente y tratada adecuadamente.

14 Vías de infección: ascendente Hematógena Por contigüidad Expresión clínica: varia según la edad del niño: · RN y lactante menor: predominan las manifestaciones sistémicas severas, gran compromiso del estado general, palidez, hipotermia o fiebre alta, ocasionalmente ictericia · Lactante mayor: síntomas sistémicos como fiebre alta, SDA de evolución prolongada, anorexia, vómitos, dolor a la palpación de fosa lumbar, etc.

15 Es más frecuente en el sexo femenino, pero también aparece en el varón a cualquier edad, con mayor frecuencia entre los 7 y 11 años de edad. En menores de 5 años el cuadro clínico suele ser asintomático en un 40% de los casos. En niños hospitalizados las afecciones del tracto urinario siguen siendo las más comunes entre las infecciones nosocomiales, en UCI su incidencia puede llegar al 75%, porque estos pacientes son sometidos a procedimientos invasivos del tracto urinario resultando en sepsis gramnegativa y aumento de la morbilidad. Para el paciente pediátrico la sonda más pequeña es de 8 French. Las sondas # 8 y #10 French tienen globos de 3 ml.

16 Prevención: Adecuada higiene genital, limpiar genitales de adelante hacia atrás (para impedir el arrastre de bacterias hacia la vía urinaria). Combatir con dieta rica en fibras la constipación del paciente. No usar ropa ajustada. Ropa interior preferentemente de algodón. Evitar los baños de tina. El lavado de la ropa interior debe ser separada de la otra ropa y muy bien enjuagada.

17

18 Exámenes complementarios: Se presentan alterados: Orina: cultivo ( (+) ) Citoquimico alterado Recuento de colonias más de colonias Antibiograma se detecta la reacción del germen frente al antibiótico Otros: Proteína C reactiva elevada VHS aumentado Creatininemia alterada Estudio por imágenes

19 En todo niño menor de 5 años, no importando sexo, se debe realizar: · Ecografía precoz · Uretrocistografia miccional, en la segunda o tercera semana, después de controlada la infección En niños mayores de 5 años con ITU recurrente se debe realizar estudio completo urodinámico por especialista.

20 Tratamiento: a través de medicamentos orales y/ o endovenosos. En algunos niños se deja tratamiento profiláctico (nitrofurantoina) de preferencia administrado durante la noche

21 PIELONEFRITIS Pielonefritis: inflamación de uno o ambos riñones, generalmente debida a una infección. La manera como las bacterias pueden llegar a los riñones es ascendiendo desde el exterior por el tracto genitourinario, colonizando primero la uretra, luego la vejiga y recorriendo los uréteres hasta llegar al riñón.

22 La Pielonefritis, como las infecciones urinarias en general, es más común en las mujeres que en los hombres, ya que la uretra femenina es más corta y está localizada más cerca a la región anal, sitio de donde provienen la mayor parte de las bacterias que producen el trastorno. Otra circunstancia que predispone a la colonización de bacterias es la obstrucción al flujo normal de la orina, situación que puede tener origen en una gran variedad de eventos Examen indicado: Pielografia

23

24 SINDROME NEFROTICO Y NEFRITICO Es el compromiso glomerular que se relaciona con un gran número de enfermedades sistémicas, y de lesiones locales del riñón, llevando con frecuencia a un daño renal terminal. La forma de presentación de estas enfermedades es como: 1-Sindrome nefrítico agudo. 2-Glomerulonefritis rápidamente progresiva. 3-Sindrome nefrítico. 4-Anormalidades asintomaticas del sedimento urinario. 5-Glomerulonefritis Crónica.

25 SINDROME NEFRITICO AGUDO: Predomina la inflamación glomerular. La más frecuente y la más conocida es la producida por el estreptococo B hemolítico de grupo A. Se caracteriza por: Edema Hipertensión Oliguria Alteración del sedimento urinario Pronostico benigno si se trata oportunamente Puede remitir completamente con cuidados oportunos En su forma más dramática se caracteriza por aparición súbita (días a semanas) de falla renal aguda y oliguria. (< 400ml orina día).

26 SINDROME NEFROTICO DEL NIÑO Def.: Estado clínico que se presenta en el curso de diversas nefropatias, en que el aumento de la permeabilidad glomerular a las proteínas plasmáticas da por resultado una proteinuria masiva, hipoalbuminemia, edema y usualmente acompañado de hipercolesterolemia con hiperlipidemia generalizada, asociado en ocasiones a hematuria y/o hipertensión arterial. La edad de máxima frecuencia es entre los 2 y 7 años, es raro en menores de 6 meses CLASIFICACION 1° Síndrome nefrotico idiopatico (primario) 2° Síndrome nefrotico secundario 3° Síndrome nefrotico congénito

27 Manifestaciones clínicas: · Incremento de peso · Edema · Tumefacción local: especialmente orbitaria, visible al levantarse por la mañana, cede durante el día · Tumefacción abdominal (ascitis) · El edema de la mucosa intestinal produce: diarrea, anorexia y absorción intestinal pobre · Palidez cutánea · Fatiga facial · Letargia · Propensión a las infecciones · Alteraciones urinarias: disminución del volumen de orina, orina opalescente, oscura y espumosa

28 Pronóstico: El síndrome nefrotico con lesiones mínimas es benigno. Es desfavorable cuando se presenta hematuria, hipertensión arterial por insuficiencia renal Las complicaciones infecciosas más frecuentes son urinarias y de orofaringe Los pacientes pueden presentar trombosis de las arterias renales, así como trombosis venosa renal, además de presentar trombosis venosa profunda, mayor riesgo de embolia pulmonar.

29 GLOMERULONEFRITIS AGUDA POST INFECCIOSA Def.: Es una enfermedad autolimitada e inmune. Es la más común de las nefropatias. Generalmente es causada por la presencia del estreptococo B hemolítico grupo A. Su periodo de latencia es de 10 a 14 días. El paciente presenta una reducción en la capacidad para excretar sodio y agua, y desarrolla una hipervolemia que condiciona hipertensión arterial por lo que aumenta la reabsorción de sodio y agua.

30 Se caracteriza por edema, oliguria, hematuria, proteinuria, hipertensión arterial y reducción de la filtración glomerular. Los primeros signos de la enfermedad aparecen 2 a 3 semanas después de ocurrido el cuadro infeccioso. El niño esta triste, anoréxico, sin deseos de jugar, decaído y pálido. A menudo se queja de dolor abdominal y también de cefalea, presenta fiebre no elevada y a veces vómitos. Es mas frecuente en ni ñ os de 2 a 6 a ñ os, y se ha hecho menos frecuente quiz á s por el amplio uso de antibi ó ticos en la actualidad

31 El tratamiento se enfoca en el manejo antibiótico, reposo en cama, uso de diuréticos, y medicamentos antihipertensivos, la hematuria puede persistir por más de 1 año, el pronóstico es bueno.

32 INSUFICIENCIA RENAL AGUDA: Def.: Corresponde a un síndrome clínico en el cual se produce un deterioro o cesación de la función renal, en forma brusca, trayendo como consecuencia una alteración profunda de la homeostasia, del metabolismo hídrico, electrolito, acido-base y proteico. Generalmente es transitorio. Según la causa desencadenante se distinguen tres tipos: Pre – renal renal Post renal

33 Algunas de las causas de Ira aguda son: Hipovolemia Hemorragia materna o del RN Pre renal deshidratación Otras causas de hipoperfusión renal Anomalías congénitas Renales Lesiones vasculares Isquemias, etc. Post – renales Obstrucción bilateral Obstrucción a nivel pielouretral

34 Clínica: Los hallazgos relacionados con la falla renal incluyen: palidez, disminución de la diuresis y edema ( sobrecarga de agua y sal), hipertensión, vómitos y Letargia Las complicaciones de la falla renal son: Insuficiencia cardiaca congestiva edema pulmonar arritmia sangramiento gastrointestinal por úlceras de estrés convulsiones coma.

35 INSUFICIENCIA RENAL CRONICA Es aquella condición clínica multisintomatica que resulta del deterioro progresivo de la estructura anatómica renal, que interfiere con el mantenimiento de la homeostasis y produce un estado de intoxicación endógena permanente y fatal. CAUSAS Hay muchas causas de insuficiencia renal crónica: Diabetes, enfermedades reumatológicas, Litiasis, Poliquistosis renal (transmisible con la herencia), etc. Cuando la insuficiencia renal se aproxima ya a fases muy avanzadas, 10-15% de función renal, es el momento del planteamiento de la futura Diálisis (en niños Diálisis Peritoneal y, en casos especiales a escolares y adolescentes Hemodiálisis).

36 Insuficiencia Renal Cronica (IRC) Síntomas Pérdida de apetito Náuseas Halitosis Tendencia a la retención de líquidos o edema

37 DIALISIS PERITONEAL La diálisis peritoneal consiste en la introducción en la cavidad peritoneal, de una solución salina estéril por un catéter de material inerte, colocado a través de la pared abdominal quirúrgicamente. Utiliza el peritoneo como membrana dialítica. Las soluciones pueden ser iso- hiper o hipotónicas según la condición del paciente

38 Actualmente se utilizan distintas modalidades de diálisis peritoneales: Diálisis peritoneal intermitente (D.P.I.): Consiste en la realización de muchos intercambios en poco tiempo, está reservada al medio hospitalario. Diálisis peritoneal continua ambulatoria (D.P.C.A.): Consiste en la realización de pocos intercambios de liquido con mucho tiempo de permanencia en el paciente ( 3-5 horas) durante las 24 horas. Diálisis peritoneal automática (D.P.A.): Es la realizada en casa del paciente durante la noche, mientras duerme, utilizando una máquina de fácil manejo que una vez programada perfunde y drena el líquido peritoneal.

39 HEMODIALISIS En un tratamiento médico-quirúrgico que consiste en poner en contacto la sangre del paciente, en circulación extracorpórea, con una solución salina conocida, a través de una membrana dialítica, para sustraer, catabólitos y elem. tóxicos de la sangre cuando las posibilidades del riñón han sido desbordadas, por exceso de tóxicos, ó por falla renal. Actualmente se utilizan distintas modalidades de Hemodiálisis : Hemodiálisis hospitalaria. Hemodiálisis extra-hospitalaria (centros de diálisis) Hemodiálisis en el hogar


Descargar ppt "SISTEMA GENITO-URINARIO ENFERMERIA DEL NIÑO Y ADOLESCENTE E.U. MARGARITA BAEZA."

Presentaciones similares


Anuncios Google