La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JORNADA CIENTIFICO Policlínico Docente Dr. Isidro de Armas Rodríguez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JORNADA CIENTIFICO Policlínico Docente Dr. Isidro de Armas Rodríguez."— Transcripción de la presentación:

1 JORNADA CIENTIFICO Policlínico Docente Dr. Isidro de Armas Rodríguez

2 Comportamiento Clínico -epidemiológico del embarazo gemelar en el policlínico Isidro de Armas Período: Agosto 2006-Nov 2007

3 RESUMEN Se realizo un estudio con el objetivo de conocer el comportamiento clínico epidemiológico del embarazo gemelar en el policlínico Isidro de Armas en el periodo agosto 2006 a noviembre 2007,se obtuvieron los datos de carnet obstétrico e historias clínicas de las embarazadas y los datos del departamento de estadística del policlínico, utilizando las variables edad, paridad, patología asociadas al embarazo enfermedades que complican el embarazo,vías del parto y edad gestacional en el momento del nacimiento y peso del recién nacido, llegando a conclusiones y emitiendo recomendaciones. Se realizo un estudio con el objetivo de conocer el comportamiento clínico epidemiológico del embarazo gemelar en el policlínico Isidro de Armas en el periodo agosto 2006 a noviembre 2007,se obtuvieron los datos de carnet obstétrico e historias clínicas de las embarazadas y los datos del departamento de estadística del policlínico, utilizando las variables edad, paridad, patología asociadas al embarazo enfermedades que complican el embarazo,vías del parto y edad gestacional en el momento del nacimiento y peso del recién nacido, llegando a conclusiones y emitiendo recomendaciones.

4 Introducción Es el nacimiento de un niño el acto mas sublime y dulce que puede tener una pareja que decide unirse y obtener descendencia, con todos los riesgos a los que se enfrenta una mujer y su producto potencial durante el embarazo y si ese embarazo es múltiple los riesgos se multiplican para ambos, y toda familia que se involucra en el proceso de la reproducción desea que el acontecimiento que constituye el nacimiento de su bebe termine de forma feliz con la obtención de un niño vivo y sano. Es el nacimiento de un niño el acto mas sublime y dulce que puede tener una pareja que decide unirse y obtener descendencia, con todos los riesgos a los que se enfrenta una mujer y su producto potencial durante el embarazo y si ese embarazo es múltiple los riesgos se multiplican para ambos, y toda familia que se involucra en el proceso de la reproducción desea que el acontecimiento que constituye el nacimiento de su bebe termine de forma feliz con la obtención de un niño vivo y sano.

5 La frecuencia aproximada de los embarazos múltiples según Hellín es de 1 embarazo gemelar por cada 85 embarazos sencillos, siendo este colocado en el limite entre lo fisiológico y lo patológico, y el parto de gemelos constituye un estado limítrofe entre el parto normal y el distócico, contribuyendo de manera importante a la mortalidad peri natal que es 4 veces mayor que en el embarazo simple, debido a la frecuencia de prematuridad preclampsia, CIUR, sufrimiento fetal agudo y crónico y permadurez precoz, presentaciones anómalas, siendo igualmente mayor la morbilidad y mortalidad materna por preclampsia polihidramnios, anemia, inserción baja placentaria, atonia uterina, aumento de las operaciones obstétricas, todo esto unido al aumento en la aparición de embarazo gemelar en nuestra área nos motivo a realizar este estudio. La frecuencia aproximada de los embarazos múltiples según Hellín es de 1 embarazo gemelar por cada 85 embarazos sencillos, siendo este colocado en el limite entre lo fisiológico y lo patológico, y el parto de gemelos constituye un estado limítrofe entre el parto normal y el distócico, contribuyendo de manera importante a la mortalidad peri natal que es 4 veces mayor que en el embarazo simple, debido a la frecuencia de prematuridad preclampsia, CIUR, sufrimiento fetal agudo y crónico y permadurez precoz, presentaciones anómalas, siendo igualmente mayor la morbilidad y mortalidad materna por preclampsia polihidramnios, anemia, inserción baja placentaria, atonia uterina, aumento de las operaciones obstétricas, todo esto unido al aumento en la aparición de embarazo gemelar en nuestra área nos motivo a realizar este estudio.

6 OBJETIVOS General : Conocer el comportamiento clínico epidemiológico del embarazo gemelar en el Policlínico Isidro de Armas en el periodo agosto 2006-noviembre General : Conocer el comportamiento clínico epidemiológico del embarazo gemelar en el Policlínico Isidro de Armas en el periodo agosto 2006-noviembre Específicos : Identificar la edad de mayor aparición del embarazo gemelar así como su relación en nulípara y multíparas. Específicos : Identificar la edad de mayor aparición del embarazo gemelar así como su relación en nulípara y multíparas. Relacionar las patologías asociadas según aparición. Relacionar las patologías asociadas según aparición. Determinar las enfermedades que complican la gestación gemelar con mayor incidencia. Determinar las enfermedades que complican la gestación gemelar con mayor incidencia. Conocer la vía del parto y la edad gestacional con más frecuencia. Conocer la vía del parto y la edad gestacional con más frecuencia. Determinar su influencia en los nacimientos de bajo peso. Determinar su influencia en los nacimientos de bajo peso.

7 Materiales Y Métodos Se realizo un estudio prospectivo descriptivo con el objetivo de conocer el comportamiento clínico epidemiológico del embarazo gemelar en el policlínico Isidro de Armas en el perido agosto 2006 a noviembre 2007, para la realización del mismo se tomo como muestra los 9 embarazos gemelares que ocurrieron en el Área en el periodo en estudio y se escogieron la siguientes variables edad, paridad,patología asociadas al embarazo,enfermedades que complican el embarazo, vías del parto y edad gestacional en el momento del nacimiento,pesos de los recién nacidos, datos obtenidos a través de carnet obstétricos e historias clínicas de las embarazadas y datos del departamento de estadística del policlínico,obtuvimos por cientos y se llevaron a tablas estadísticas Se realizo un estudio prospectivo descriptivo con el objetivo de conocer el comportamiento clínico epidemiológico del embarazo gemelar en el policlínico Isidro de Armas en el perido agosto 2006 a noviembre 2007, para la realización del mismo se tomo como muestra los 9 embarazos gemelares que ocurrieron en el Área en el periodo en estudio y se escogieron la siguientes variables edad, paridad,patología asociadas al embarazo,enfermedades que complican el embarazo, vías del parto y edad gestacional en el momento del nacimiento,pesos de los recién nacidos, datos obtenidos a través de carnet obstétricos e historias clínicas de las embarazadas y datos del departamento de estadística del policlínico,obtuvimos por cientos y se llevaron a tablas estadísticas

8 Control semantico EMBARAZO GEMELAR -Es lo relacionado a l embarazo donde existen 2 fetos EMBARAZO GEMELAR -Es lo relacionado a l embarazo donde existen 2 fetos Nulípara – Es cuando una señora llega al parto por primera vez. Nulípara – Es cuando una señora llega al parto por primera vez. Multípara-Es cuando una señora a parido mas de una vez. Multípara-Es cuando una señora a parido mas de una vez. Patología asociadas – Se refiere a las enfermedades que padece la señora antes de quedar embarazada. Patología asociadas – Se refiere a las enfermedades que padece la señora antes de quedar embarazada. Enfermedades que Complican el Embarazo – Se refiere a las enfermedades que aparecen en el transcurso del embarazo y que constituyen riesgo. Enfermedades que Complican el Embarazo – Se refiere a las enfermedades que aparecen en el transcurso del embarazo y que constituyen riesgo. Vías del Parto – Se refiere al método utilizado para el nacimiento del bebe. Vías del Parto – Se refiere al método utilizado para el nacimiento del bebe.

9 Tab. # 1 Frecuencia de embarazo gemelar En la tabla No 1 se muestra total de embarazos en período de estudios que es 191 y total de embarazos gemelares en igual período siendo 9 para una frecuencia de embarazo gemelar de 4.7 %, lo que representa una alta incidencia de embarazo gemelar, ya que la literatura refleja una frecuencia de 1 x cada 85 u 1 x cada 90 embarazos sencillos En la tabla No 1 se muestra total de embarazos en período de estudios que es 191 y total de embarazos gemelares en igual período siendo 9 para una frecuencia de embarazo gemelar de 4.7 %, lo que representa una alta incidencia de embarazo gemelar, ya que la literatura refleja una frecuencia de 1 x cada 85 u 1 x cada 90 embarazos sencillos (1,2,3,4) (1,2,3,4) Total de Embarazos Total de Embarazos Gemelares %

10 Tab. # 2 Relación Edad, Paridad con el embarazo gemelar EdadParidadTotal% Nulípara Multíparas % % % % Total

11 En la tab. # 2 relacionamos la edad y la Paridad de las gestantes estudiadas y encontramos que las edades de mayor aparición del embarazo gemelar en nuestra área es la de 31 – 34 con 3 casos para un 33.3%seguido por las edades de21-25, cada una con 2 casos para un 22.2 %en cada una de estos grupos de edades las cuales son consideradas adecuadas para el embarazo. Podemos observar también que en las edades de 20 a 30 años aparecen 5 casos que representan un 55.5 % y en la edad < de 30 aparecieron 4 casos que representa el 44.4 % del total lo que no se corresponde con la literatura que refiere que la edad de mayor aparición de embarazos múltiples es la de < 30 años, y en cuanto a la paridad vemos que aparecen 5 embarazos gemelar en nulípara para un 55.5 % y 4 en multípara para un 44.4% lo que tampoco se corresponde con la literatura clásica que atribuye la mayor frecuencia de embarazo gemelar a las multíparas y no es el caso de nuestro estudio que existe una mayor frecuencia en las nulípara, pero la literatura más reciente coincide con nuestro trabajo. Los clásicos refieren que ambos fenómenos están relacionados en que después de los 30 años existe mayor desarrollo y maduración del sistema diencefalo- hipofisiario con mayor producción de FSH y LH y las ovulaciones podrían ser múltiples en lugar de sencillas.

12 Tab. # 3. Patologías asociadas al embarazo. En la Tab. # 3 representamos las patologías asociadas al embarazo encontradas en las gestantes en estudio las mismas fueron la Hipertensión arterial crónica con 2 casos para un 22.2% la Epilepsia y el RH negativo cada unas de ellas con 1 caso para un 11.1 % que en su conjunto representan que el 44.4 % de las embarazadas en estudio tenían una patología asociada al embarazo lo que no difiere de un embarazo sencillo. En la Tab. # 3 representamos las patologías asociadas al embarazo encontradas en las gestantes en estudio las mismas fueron la Hipertensión arterial crónica con 2 casos para un 22.2% la Epilepsia y el RH negativo cada unas de ellas con 1 caso para un 11.1 % que en su conjunto representan que el 44.4 % de las embarazadas en estudio tenían una patología asociada al embarazo lo que no difiere de un embarazo sencillo. Patologías Asociadas No % HTA.C222.2 EPILEPSIA RH Total444.4

13 Enfermedades No% Anemia777.7 Sepsis Vaginal666.6 RPM333.3 Preclampsia- eclampsia Placenta previa111.1 Oligoamnios111.1 Diabetes Gestacional Óbito de gemelos Tab. # 4. Enfermedades que complican el embarazo.

14 En la tab. # 3 podemos observar las enfermedades que complican el embarazo y que aparecieron en las gestantes en estudio donde podemos ver la aparición de 7casos con anemia lo que representa el 77.7 % luego la sepsis vaginal con 6 casos para un 66.6 % seguido de la Rotura Prematura de las Membranas con 3 casos para un 33.3 %,Luego la Preclampsia –eclampsia con 2 casos para un 22.2 %, seguido de el Oligoamnios, la Diabetes Gestacional y el óbito de gemelos con 1 caso lo que representaron el 11.1 % en cada una de estas entidades, todo esto se corresponde con la literatura que refleja que la anemia es muy significativa en el embarazo múltiple y que aparecen la preclampsia,la Placenta Previa, La Rotura Prematura de las Membranas y el oligoamnio con frecuencia en el embarazo múltiple; en el caso del óbito de los gemelos lo representamos porque uno de los casos en estudio comenzó siendo gemelar y uno de los fetos hizo éxito intra útero a las 12 semanas lo que corresponde con la literatura revisada que informa que muchos de los embarazos dobles se convierten en sencillos por la muerte de uno de los fetos.

15 Tab. # 5. Vías del parto y EG en el momento del nacimiento En la Tab. # 4 representamos la Edad gestacional en el momento del nacimiento, que en nuestro estudio de las 9 embarazadas con gemelos hemos tenido 8 nacimientos de los cuales 5 han sido pretermino entre las 31 y 34 semanas lo que corresponde con la literatura que refiere hasta un 80 % de parto pretermino en el embarazo gemelar y que la mayoría de los mismos suelen ocurrir a partir de las 32 semanas y en cuanto a la vía del parto se ha comportado hasta ahora con 5 casos nacidos por cesárea y 3 partos por vía vaginal lo que corresponde igualmente con la literatura que indica que existe una alta incidencia de operaciones obstétricas en los embarazos de gemelos. Vías del PartoEdad Gestacional Pretermin o A termino Trans pelviano 321 Cesárea532

16 Tab. # 5. Peso al nacer Peso en gramosNo > de 1000 gr gr gr gr gr3 < de 3000 gr3

17 En la Tab. # 6 representamos los pesos de 15 recién nacidos producto de 8 embarazos gemelares que podemos ver que 9 productos fueron bajo peso lo que corresponde a la alta incidencia de bajo peso en el embarazo gemelar que se recoge en todas las literaturas revisadas y que se relacionan además con la prematuridad de los nacimientos,y los otros 6 niños tuvieron pesos adecuados.

18 Conclusiones Existe una alta incidencia del embarazo gemelar en el Policlínico Isidro de Armas en el periodo estudiado. La edad de mayor aparición del embarazo gemelar es la de años y con mayor incidencia en nulípara. Las patologías asociadas se comportan de igual manera que en los embarazos sencillos. Es la anemia la mas frecuente entre las enfermedades que complican el embarazo gemelar Existe una alta incidencia de la operación cesárea para culminar el embarazo, así como también es alta la incidencia del parto pretermino. Es el bajo peso muy frecuente en el embarazo gemelar.

19 RECOMENDACIONES Mantener un adecuado control prenatal del embarazo gemelar para lograr un buen resultado final.

20 BIBLIOGRAFIA.1-REV.Cubana Obstetricia y ginecología VOL. 26 Ciudad Habana Mayo – agosto Gall S.N. Embarazo Gemelar.Clinica perinatologia 1988,15 3-Roque R. Embarazo Múltiples Rigol Ricardo O. Obstetricia y Ginecología La Habana. Editorial Pueblo y Educación, Botella Llusia José, Clavero Núñez JA. Distocias de los elementos del parto.En tratado de ginecología RED. La Habana Edición Científica técnica 1993 T II.I Cunningh F.G, Mac donal P.C, Gant N.F.,Leveno K,Gilstrap L,Han Kins G D, et al Embarazo Multiple. En Williams obst 20 ED Bogota Editorial Medica panamericana REV. Cubana Obstetricia V 29 n 3 C.H. SEP-DIC Manual de Diagnostico y Tratamiento en Obstreticia y Perinatologia,Colectivo de autores,Pág. 206,la Habana 1997 Editorial Ciencias Medicas J.M.Dexeus Trias de BES,Obstetricia y Ginecología, editorial Juventud S.A Provenza Barcelona. Rev. Cubana Obstetricia y Ginecología V.24 n2 C. Habana, mayo agosto 1998.

21

22 Especialista de primer grado en ginecología y obstetricia AUTOR Dr.Eliades Peña Samón AUTOR Dr.Eliades Peña Samón


Descargar ppt "JORNADA CIENTIFICO Policlínico Docente Dr. Isidro de Armas Rodríguez."

Presentaciones similares


Anuncios Google