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Elicitacion de Requerimientos Proyectos de Desarrollo Comunitario MBsC. Francisco Martín González. 0424 - 9356296 Octubre 2010.

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1 Elicitacion de Requerimientos Proyectos de Desarrollo Comunitario MBsC. Francisco Martín González Octubre 2010

2 2 Elicitacion Es el proceso de adquirir (eliciting) [sonsacar] todo el conocimiento relevante generando la motivación necesaria para establecer los requerimientos para un proyecto de desarrollo comunitario exitoso Es el proceso de adquirir (eliciting) [sonsacar] todo el conocimiento relevante generando la motivación necesaria para establecer los requerimientos para un proyecto de desarrollo comunitario exitoso Objetivo General: entender el ámbito y entorno de un proyecto en particular Objetivo General: entender el ámbito y entorno de un proyecto en particular ¿Dónde encontrar el conocimiento? ¿Dónde encontrar el conocimiento? Problemas: Problemas: Forma no utilizable del conocimiento Forma no utilizable del conocimiento Dificultad de comunicación y actitud cuando se trata de expertos o consultores. Dificultad de comunicación y actitud cuando se trata de expertos o consultores.

3 3 Temario Técnicas de elicitación Técnicas de elicitación Ingeniería de requerimientos como proceso comunitario Ingeniería de requerimientos como proceso comunitario Ingeniería de requerimientos y elicitación de conocimiento Ingeniería de requerimientos y elicitación de conocimiento Conclusión Conclusión

4 4 Técnicas de elicitacion Partiendo de los interesados Partiendo de los interesados Análisis de objetivo y meta Análisis de objetivo y meta Escenarios Escenarios Análisis de formularios Análisis de formularios Lenguaje natural Lenguaje natural Reutilizacion de requerimientos Reutilizacion de requerimientos Análisis de tareas Análisis de tareas

5 5 Partiendo de los interesados El más intuitivo de los enfoques El más intuitivo de los enfoques Razones de las dificultades: Razones de las dificultades: Poca claridad de comunicación de los interesados Poca claridad de comunicación de los interesados Dificultad de los interesados para transmitir su conocimiento ( tácito) Dificultad de los interesados para transmitir su conocimiento ( tácito) Diferencias entre interesados y especialistas Diferencias entre interesados y especialistas El interesado puede no querer la asistencia El interesado puede no querer la asistencia Se dispone de una serie de técnicas Se dispone de una serie de técnicas

6 6 Partiendo de los grupos de interés Es medio más directo para la elicitacion Es medio más directo para la elicitacion Se requieren habilidades especiales en los especialistas, expertos y consultores. Se requieren habilidades especiales en los especialistas, expertos y consultores. Transdiciplinariedad (Ciencias del comportamiento) Transdiciplinariedad (Ciencias del comportamiento) Problemas: Problemas: tiempo limitado de los grupos de interés tiempo limitado de los grupos de interés dificultades sicológicas dificultades sicológicas

7 7 Partiendo del usuario Técnicas Entrevista de comienzo y final abierto Entrevista de comienzo y final abierto Entrevistas estructuradas Entrevistas estructuradas Brainstorming Brainstorming

8 8 Entrevistas de comienzo y final abierto Forma más simple de interacción especialista-interesados Forma más simple de interacción especialista-interesados El especialista deja que los interesados hablen de su tarea El especialista deja que los interesados hablen de su tarea Ambiente informal Ambiente informal Útiles para obtener visiones generales Útiles para obtener visiones generales No son útiles para obtener información detallada No son útiles para obtener información detallada

9 9 Entrevistas estructuradas Direcciona a los interesados hacia aspectos específicos de requerimientos a elicitar Direcciona a los interesados hacia aspectos específicos de requerimientos a elicitar Son útiles para información detallada Son útiles para información detallada Preguntas cerradas, abiertas, de sondeo y de guía Preguntas cerradas, abiertas, de sondeo y de guía Información para obstáculos y soporte Información para obstáculos y soporte

10 10 Brainstorming Se utiliza para resolver la falta de consenso entre interesados Se utiliza para resolver la falta de consenso entre interesados Es útil combinarlo con la toma de decisiones Es útil combinarlo con la toma de decisiones Ayuda a entender el ámbito del problema Ayuda a entender el ámbito del problema Encara la dificultad del interesado para transmitir información Encara la dificultad del interesado para transmitir información Reduce la falta de consenso Reduce la falta de consenso Ayuda al entendimiento entre grupos de interés y especialistas. Ayuda al entendimiento entre grupos de interés y especialistas.

11 11 Técnicas de elicitacion Partiendo del usuario Partiendo del usuario Análisis de objetivos y metas Análisis de objetivos y metas Escenarios Escenarios Análisis de formularios Análisis de formularios Lenguaje natural Lenguaje natural Reutilizacion de requerimientos Reutilizacion de requerimientos Análisis de tareas Análisis de tareas

12 12 Análisis de objetivos y metas Propósito: Propósito: Colocar los requerimientos en un contexto mayor Colocar los requerimientos en un contexto mayor Comprender la relación de ese problema con los problemas y objetivos de un sistema mayor (procesos de análisis jerárquico AHP) Comprender la relación de ese problema con los problemas y objetivos de un sistema mayor (procesos de análisis jerárquico AHP) Establecer los requerimientos adecuados Establecer los requerimientos adecuados

13 13 Análisis de objetivos y metas Conceptos básicos OBJETIVOS OBJETIVOS el estado de un proyecto, o el estado de un proyecto, o un conjunto de parámetros deseados para un número de variables (cuadro de mando). un conjunto de parámetros deseados para un número de variables (cuadro de mando). ejemplo: en una empresa 1MBs de ganancia, (ganancia= variable y 1MBs=valor parametrico) ejemplo: en una empresa 1MBs de ganancia, (ganancia= variable y 1MBs=valor parametrico) Varían su especificidad (abstracción) al subir el nivel Varían su especificidad (abstracción) al subir el nivel estratégicos estratégicos tácticos tácticos operacionales operacionales METAS METAS son propósitos más abstractos e incluso intangibles son propósitos más abstractos e incluso intangibles ejemplo: aumentar la autorealizacion comunitaria, ejemplo: aumentar la autorealizacion comunitaria,

14 14 Análisis de objetivos y metas Estructura jerárquica Se organiza una jerarquía de objetivos y metas Se organiza una jerarquía de objetivos y metas Resulta una estructura con niveles: Resulta una estructura con niveles: Objetivos generales Objetivos generales Metas generales Metas generales Objetivos y Metas menos abstractos (hitos) Objetivos y Metas menos abstractos (hitos) En un nivel de la jerarquía, dos objetivos o metas pueden: En un nivel de la jerarquía, dos objetivos o metas pueden: soportarse mutuamente soportarse mutuamente ser mutuamente conflictivos ser mutuamente conflictivos Restricciones: limitaciones que impiden alcanzar los objetivos o metas. Restricciones: limitaciones que impiden alcanzar los objetivos o metas.

15 15 Análisis de objetivos y metas Pasos en el análisis Analizar la comunidad y el ambiente externo Analizar la comunidad y el ambiente externo Crear una jerarquía objetivos y metas consistente en: objetivos comunales, metas y restricciones y sus relaciones (soporte, conflicto, restricción) Crear una jerarquía objetivos y metas consistente en: objetivos comunales, metas y restricciones y sus relaciones (soporte, conflicto, restricción) Validar y consensuar el modelo Validar y consensuar el modelo Identificar la parte de la jerarquía objetivo-hitos que modelizan la parte de procesamiento de la información de originada en la comunidad Identificar la parte de la jerarquía objetivo-hitos que modelizan la parte de procesamiento de la información de originada en la comunidad Eliminar los casos de conflictos en el modelo anterior con los grupos de interés Eliminar los casos de conflictos en el modelo anterior con los grupos de interés Seleccionar tareas (requerimientos) por eliminación de alternativas Seleccionar tareas (requerimientos) por eliminación de alternativas

16 16 Análisis de objetivos y metas Ventajas Permite una clara comprensión del ámbito del problema Permite una clara comprensión del ámbito del problema Requerimientos del problema en un contexto mayor Requerimientos del problema en un contexto mayor Considerar soluciones potenciales Considerar soluciones potenciales

17 17 Análisis de objetivos y metas Resumen El enfoque del análisis objetivo-meta ve el ámbito del problema como congruente en objetivos, metas, hitos y medios materiales, organizados en una jerarquía de acciones-fines (marco lógico), y restricciones El enfoque del análisis objetivo-meta ve el ámbito del problema como congruente en objetivos, metas, hitos y medios materiales, organizados en una jerarquía de acciones-fines (marco lógico), y restricciones Propósito de la jerarquía de objetivos: Propósito de la jerarquía de objetivos: identificar los requerimientos de los proyectos en el contexto del ámbito de los problema identificar los requerimientos de los proyectos en el contexto del ámbito de los problema mapear los requerimientos hasta los objetivos de alto nivel del proyecto o programa mapear los requerimientos hasta los objetivos de alto nivel del proyecto o programa

18 18 Técnicas de elicitacion Partiendo del usuario Partiendo del usuario Análisis de objetivos y metas Análisis de objetivos y metas Escenarios Escenarios Análisis de formularios Análisis de formularios Lenguaje natural Lenguaje natural Reutilizacion de requerimientos Reutilizacion de requerimientos Análisis de tareas Análisis de tareas

19 19 Escenarios Conceptos básicos Escenario = historia que ilustra cómo un sistema puede satisfacer necesidades de los interesados Escenario = historia que ilustra cómo un sistema puede satisfacer necesidades de los interesados Descripción idealizada pero detallada de una instancia específica de interacción hombre – recursos - ambiente Descripción idealizada pero detallada de una instancia específica de interacción hombre – recursos - ambiente Medios diversos (texto, dibujos, diagramas) Medios diversos (texto, dibujos, diagramas) Estructurados en diálogos o narraciones Estructurados en diálogos o narraciones Similitud con los prototipos Similitud con los prototipos

20 20 Escenarios Ventajas Los grupos de interés o interesados individuales encuentran más fácil transmitir su experticia a través de contar una historia Los grupos de interés o interesados individuales encuentran más fácil transmitir su experticia a través de contar una historia Es una solución potencialmente eficaz al problema de la comunicación Es una solución potencialmente eficaz al problema de la comunicación

21 21 Técnicas de elicitacion Partiendo del usuario Partiendo del usuario Análisis de objetivo y meta Análisis de objetivo y meta Escenarios Escenarios Análisis de formularios Análisis de formularios Lenguaje natural Lenguaje natural Rehusó de requerimientos Rehusó de requerimientos Análisis de tareas Análisis de tareas

22 22 Análisis de formularios Formulario = colección estructurada de variables que está formateada para soportar ingreso de datos y su manejo Formulario = colección estructurada de variables que está formateada para soportar ingreso de datos y su manejo Es una fuente importante pues: Es una fuente importante pues: es un modelo formal es un modelo formal es un modelo de datos es un modelo de datos a menudo contienen información sobre la comunidad y su funcionamiento social a menudo contienen información sobre la comunidad y su funcionamiento social sus instrucciones de uso encierran conocimiento sobre el ámbito del proyecto sus instrucciones de uso encierran conocimiento sobre el ámbito del proyecto su análisis puede automatizarse su análisis puede automatizarse

23 23 Técnicas de elicitacion Partiendo del usuario Partiendo del usuario Análisis de objetivo y meta Análisis de objetivo y meta Escenarios Escenarios Análisis de formularios Análisis de formularios Lenguaje natural Lenguaje natural Reutilizacion de requerimientos Reutilizacion de requerimientos Análisis de tareas Análisis de tareas

24 24 Lenguaje natural Forma más habitual de representación del conocimiento Forma más habitual de representación del conocimiento La mayoría de lo que vale la pena conocer sobre el dominio del problema puede formularse en LN La mayoría de lo que vale la pena conocer sobre el dominio del problema puede formularse en LN Categorías de elicitacion en LN: Categorías de elicitacion en LN: enfoques que interactúan con la comunidad enfoques que interactúan con la comunidad enfoques que elicitan desde un texto en LN enfoques que elicitan desde un texto en LN Su atractivo reside en: Su atractivo reside en: vocabulario preexistente vocabulario preexistente informalidad informalidad sintaxis sintaxis

25 25 Lenguaje natural Resumen Es una fuente importante de conocimiento Es una fuente importante de conocimiento Dos limitaciones: Dos limitaciones: el LN es muy complejo el LN es muy complejo la ambigüedad del LN la ambigüedad del LN

26 26 Técnicas de elicitacion Partiendo del usuario Partiendo del usuario Análisis de objetivo y meta Análisis de objetivo y meta Escenarios Escenarios Análisis de formularios Análisis de formularios Lenguaje natural Lenguaje natural Reutilizacion de requerimientos Reutilizacion de requerimientos Análisis de tareas Análisis de tareas

27 27 Reutilizacion de requerimientos Idea de base: los requerimientos usados con anterioridad pueden usarse en otra oportunidad similar (Clonacion) Idea de base: los requerimientos usados con anterioridad pueden usarse en otra oportunidad similar (Clonacion) Razones que la hacen interesante: Razones que la hacen interesante: mejora global del proyecto mejora global del proyecto similitud en proyectos similitud en proyectos calidad calidad

28 28 Reutilizacion de requerimientos Aplicación Problemas de aplicación: Problemas de aplicación: acceso a la documentación de los requerimientos acceso a la documentación de los requerimientos Usabilidad de un anterior requerimiento Usabilidad de un anterior requerimiento Prerrequisitos de aplicación: Prerrequisitos de aplicación: acceso a los requerimientos de los proyectos exitosos acceso a los requerimientos de los proyectos exitosos facilidades para seleccionar, probar y modificar requerimientos anteriores facilidades para seleccionar, probar y modificar requerimientos anteriores más efectivo que obtener requerimientos desde cero más efectivo que obtener requerimientos desde cero

29 29 Reutilizacion de requerimientos Enfoques existentes Reutilizacion de especificaciones. Desarrollo y mantenimiento de una biblioteca de componentes rehusables de requerimientos Reutilizacion de especificaciones. Desarrollo y mantenimiento de una biblioteca de componentes rehusables de requerimientos Análisis de Ámbito. Es el precursor para reutilizar requerimientos Análisis de Ámbito. Es el precursor para reutilizar requerimientos Ingeniería reversa. Obtener información desde un alto nivel de síntesis hasta un mínimo detalle Ingeniería reversa. Obtener información desde un alto nivel de síntesis hasta un mínimo detalle

30 30 Reutilizacion de requerimientos Especificaciones Abarca las bibliotecas de requerimientos disponibles así como las técnicas para usarlos Abarca las bibliotecas de requerimientos disponibles así como las técnicas para usarlos Hay varios enfoques: Hay varios enfoques: Consultoria transdisciplinaria de conocimientos Consultoria transdisciplinaria de conocimientos Aprendizaje de requerimientos Aprendizaje de requerimientos Razonamiento analógico Razonamiento analógico

31 31 Reutilizacion de requerimientos Análisis de Ámbito Crear una estructura para rehusar requerimientos a través de: Crear una estructura para rehusar requerimientos a través de: identificar categorías de ámbitos de problemas identificar categorías de ámbitos de problemas identificar y formalizar los conceptos comunes entre los diferentes ámbitos de aplicación identificar y formalizar los conceptos comunes entre los diferentes ámbitos de aplicación organizar bibliotecas de componentes reutilizables organizar bibliotecas de componentes reutilizables AA ayuda a la comprensión del ámbito del problema AA ayuda a la comprensión del ámbito del problema La elicitacion de requerimientos deviene en selección, adaptación e incorporación La elicitacion de requerimientos deviene en selección, adaptación e incorporación AA abarca todo el ciclo de vida del proyecto AA abarca todo el ciclo de vida del proyecto

32 32 Reutilizacion de requerimientos Ingeniería reversa Proceso de análisis de un proyecto para: Proceso de análisis de un proyecto para: identificar componentes e interrelaciones identificar componentes e interrelaciones crear representaciones (árboles de pertinencia, estructuras jerárquicas, etc.) crear representaciones (árboles de pertinencia, estructuras jerárquicas, etc.) Construir componentes a partir de información de mayor nivel Construir componentes a partir de información de mayor nivel Resultados: especificaciones del proyecto original Resultados: especificaciones del proyecto original Factores de éxito: Factores de éxito: disponibilidad, accesibilidad, fiabilidad y modificabilidad de los requerimientos existentes disponibilidad, accesibilidad, fiabilidad y modificabilidad de los requerimientos existentes similitud del nuevo proyecto con uno existente similitud del nuevo proyecto con uno existente

33 33 Técnicas de elicitacion Partiendo del usuario Partiendo del usuario Análisis de objetivo y meta Análisis de objetivo y meta Escenarios Escenarios Análisis de formularios Análisis de formularios Lenguaje natural Lenguaje natural Reuso de requerimientos Reuso de requerimientos Análisis de tareas Análisis de tareas

34 34 Análisis de actividades útil en la interacción hombre-recursos-ambiente útil en la interacción hombre-recursos-ambiente describe la tarea de los interesados en términos: describe la tarea de los interesados en términos: de actividades que ejecutan y cómo están estructuradas de actividades que ejecutan y cómo están estructuradas del conocimiento requerido para ejecutar esas actividades del conocimiento requerido para ejecutar esas actividades opción: análisis jerárquico de tareas, en resumen, el análisis de tareas: opción: análisis jerárquico de tareas, en resumen, el análisis de tareas: es un valioso input el proceso de IR es un valioso input el proceso de IR el conocimiento sobre el ámbito del problema se refiere a un proyecto anterior el conocimiento sobre el ámbito del problema se refiere a un proyecto anterior es una base para un proyecto futuro es una base para un proyecto futuro

35 35 Análisis de tareas Análisis de procesos. Ejemplo Recibir pedido Archivar hasta procesamiento Procesar pedido controlar datos clientes verificar datos fijos controlar nivel de crédito controlar productos verificar datos fijos verificar stock controlar condición de entrega lugar de entrega fecha de entrega Post proceso archivar copia enviar a Despacho y a Créditos registrar cumplimiento

36 36 Temario Técnicas de elicitacion Técnicas de elicitacion ER como proceso comunitario ER como proceso comunitario ER y elicitacion de conocimiento ER y elicitacion de conocimiento Conclusión Conclusión

37 37 ER como proceso social ER se ha de ejecutar en un contexto comunitario ER se ha de ejecutar en un contexto comunitario No hacerlo es fuente de fallas en los proyectos: No hacerlo es fuente de fallas en los proyectos: no se construye para atender los requerimientos, o no se construye para atender los requerimientos, o no soporta las reales necesidades de los grupos de interés (motivacion) no soporta las reales necesidades de los grupos de interés (motivacion) Premisas Premisas los aspectos sociales y técnicos son igualmente importantes los aspectos sociales y técnicos son igualmente importantes interdependencia de ambos aspectos interdependencia de ambos aspectos Los requerimientos son Los requerimientos son producto de la interacción beneficiarios - expertos producto de la interacción beneficiarios - expertos solo tienen sentido en un contexto social y organizacional solo tienen sentido en un contexto social y organizacional

38 38 Autorrealización Autoestima o ego Sociales y de Pertenencia Seguridad Fisiológicas Motivación humana (interés) Desarrollo Deficiencia

39 39 ER como proceso social Participación de grupos de interés Es importante mayor participación de los grupos de interés y los equipos de desarrollo deben ser muy pensados en su composición. Es importante mayor participación de los grupos de interés y los equipos de desarrollo deben ser muy pensados en su composición. Participantes en los grupos : Participantes en los grupos : responsables por la promoción del proyecto responsables por la promoción del proyecto responsables por el diseño y puesta en marcha responsables por el diseño y puesta en marcha Interesados financieramente Interesados financieramente interesados en la productividad y viabilidad del proyecto (sostenibilidad) interesados en la productividad y viabilidad del proyecto (sostenibilidad)

40 40 ER como proceso comunitario Métodos etnográficos Características: Características: alternativa a los enfoques clásicos alternativa a los enfoques clásicos podría producir requerimientos de mayor calidad podría producir requerimientos de mayor calidad conocimiento no registrado formalmente (tácito). conocimiento no registrado formalmente (tácito). Los analistas son: Los analistas son: observadores pasivos observadores pasivos no aíslan las tareas no aíslan las tareas Resultados de las investigaciones tienden a: Resultados de las investigaciones tienden a: comprobar la utilidad del enfoque comprobar la utilidad del enfoque su uso requiere más elaboración y estructuración su uso requiere más elaboración y estructuración difíciles de entender y consumidores de tiempo difíciles de entender y consumidores de tiempo complemento de técnicas más duras complemento de técnicas más duras

41 41 Temario Técnicas de elicitacion Técnicas de elicitacion RE como proceso social RE como proceso social RE y elicitacion de conocimiento RE y elicitacion de conocimiento Conclusión Conclusión

42 42 ER y elicitacion del conocimiento Hay propuestas de fusionar ambos enfoques. Hay propuestas de fusionar ambos enfoques. Ingeniería del conocimiento: transferir experiencia a un proyecto de desarrollo comunitario Ingeniería del conocimiento: transferir experiencia a un proyecto de desarrollo comunitario Similitud de problemas para los orientadores-consultores Similitud de problemas para los orientadores-consultores Principal dificultad: la comprensión del ámbito del problema Principal dificultad: la comprensión del ámbito del problema

43 43 ER y elicitación de conocimiento Ingeniería del conocimiento Obstáculos en la extracción del conocimiento: Obstáculos en la extracción del conocimiento: dificultad en explicar acciones y decisiones dificultad en explicar acciones y decisiones lenguaje de los expertos VS. Grupos de interés lenguaje de los expertos VS. Grupos de interés relación con GI, con experiencias, expectativas y necesidades conflictivas relación con GI, con experiencias, expectativas y necesidades conflictivas se generaran técnicas para superar las dificultades se generaran técnicas para superar las dificultades Clasificación de las técnicas: Clasificación de las técnicas: observación observación elicitación no estructurada elicitación no estructurada mapping mapping análisis formal análisis formal elicitación estructurada elicitación estructurada Técnicas de ER corresponden a estos tipos Técnicas de ER corresponden a estos tipos

44 44 ER y elicitación de conocimientos Intercambiabilidad de las técnicas Intercambiabilidad de las técnicas Los analistas de ER pueden mejorar los resultados aplicando técnicas de elicitación del conocimiento ( tangible o tácito) Los analistas de ER pueden mejorar los resultados aplicando técnicas de elicitación del conocimiento ( tangible o tácito)

45 45 Conclusión Problema principal: adquirir el conocimiento y motivar a los grupos de interés afectados Problema principal: adquirir el conocimiento y motivar a los grupos de interés afectados Técnicas vistas: Técnicas vistas: Entrevistas al usuario, muy usadas, requieren preparación; Entrevistas al usuario, muy usadas, requieren preparación; Análisis de objetivos/metas, exitosas para alcanzar consenso; Análisis de objetivos/metas, exitosas para alcanzar consenso; Escenarios: atacan la limitación de memoria, requieren de la experiencia y conocimiento de los GI; Escenarios: atacan la limitación de memoria, requieren de la experiencia y conocimiento de los GI; Análisis de formularios, bypass de beneficiarios directos y una importante fuente de conocimiento; Análisis de formularios, bypass de beneficiarios directos y una importante fuente de conocimiento; Análisis del LN: orientado hacia el medio más conveniente para los grupos beneficiarios Análisis del LN: orientado hacia el medio más conveniente para los grupos beneficiarios Reutilizacion: punto de partida en un conjunto de requerimientos establecidos por experiencias anteriores. Reutilizacion: punto de partida en un conjunto de requerimientos establecidos por experiencias anteriores. Ciencias del comportamiento: atiende a las reglas sociales y las prácticas en el entorno de funcionamiento del proyecto. Ciencias del comportamiento: atiende a las reglas sociales y las prácticas en el entorno de funcionamiento del proyecto.

46 46 Comentarios Preguntas Respuestas Muchas gracias por su atención MBsC Francisco Martín González

47 Francisco Martín González. Formación: Master en Ciencias del Comportamiento (Nova University), Postgrados: Gerencia (Northwestern University), Evaluación de Proyectos de Ingeniería y Agrícolas (Universidad Simón Bolívar). Contador Público, experto en Ingeniería Valuatoria. Asesor independiente (20 años) en el sector contratista, petrolero y de saneamiento ambiental en Proyectos de Gerencia, tales como: Licitaciones y contratos, Desarrollo de Recursos Humanos, Ingeniería Valuatoria, ISO 9000, Organización y Sistemas Informáticos, Planificación financiera y Tributaria. Experiencia ejecutiva (10 años) en empresas transnacionales de alimentación, electrónica, farmacia y cosméticos. Profesor de Educación Continúa (10 años) Universidad Simón Bolívar y Universidad Central de Venezuela: Ingeniería Valuatoria, Finanzas y Rehabilitación de Empresas. Publicaciones en: y Revista SOITAVE órgano de la Sociedad de Ingeniería de Tasación de Venezuela, sobre ingeniería valuatoria; periódico EXTRA de Maturín, sobre Autoayuda, Desarrollo Económico y Personal; Editorial IDEA, Manual de Planificación y Organización de Mantenimiento,. Dominio informático: Microsoft Suite, Project Plan, Procesos de Analisis Jerárquico, Modelos Financieros, Costos Basados en Actividad (ABC), Investigación por Internet, Mapas Conceptuales. E.Mail Tef.: 0414 –


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