La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

2 GENESIS ETIMOLOGICA Y FILOSOFICA DEL CONCEPTO PERSONALIDAD (P ) G R I E G O A N T I G U O PERSONA Máscara del actor, lo que denotaba carácter.PERSONALIDADPERSONALIS Lo perteneciente a la persona, es decir,el complejo de características que pertenecen o definen a la persona.

3 PERSONALIDAD (P) La personalidad es el hombre con sus propiedades intelectuales, emocionales y volitivas socialmente condicionadas e individualmente expresadas. Yu. A. Sherkovin CARACTERISTICAS Es un concepto dinámico que integra las propiedades psicológicas del individuo. Social e historicamente condicionada. Nos hace semejantes y diferentes al mismo tiempo.

4 PROPIEDADES PSIQUICAS MAS GENERALES DE LA PERSONALIDAD Conciencia: se caracteriza ante todo por determinada actitud del hombre hacia si mismo, hacia las personas, hacia el mundo. Es privativa de los seres humanos. Inconsciente: son aquellos fenómenos de la psique que tienen lugar independientemente de la voluntad, la atención y los deseos del hombre. Son inconscientes muchas necesidades y emociones, valores, orientaciones y acciones automáticas.

5

6 PSICOANALISTAS E. Erikson Concibe el desarrollo de la personalidad a través del ciclo vital a punto de partida de las principales tareas del ego y conflictos que en cada etapa de la vida el sujeto tiene que enfrentar. La persona transita de un estadío a otro en la medida que sea capaz de resolver la crisis propia de cada etapa. (continúa)

7 PSICOANALISTAS E. Erikson Este enfoque dinámico enfatiza los cambios que tienen lugar en la P. para ajustarse a las demandas de cada etapa y no en los cambios de sus rasgos. En la vejez la principal tarea del ego, para poder resolver el conflicto entre Integridad Vs Pérdida de las esperanzas, consiste en la aceptación de la inevitabilidad de la muerte. (continúa)

8 PSICOANALISTAS E. Erikson Otra tarea importante consiste en la integración de las experiencias anteriores y la comprensión del significado o valor que ha tenido la vida, así como legar sus experiencias a las nuevas generaciones.

9 PSICOANALISTAS C. JUNG Centra los cambios en los arquetipos (Biológica y Socialmente) con la edad. Según él toda persona tiene un lado masculino y otro femenino, pero la presión social hace que se inhiba a lo lago de la vida la expresión de las características del sexo opuesto. (continúa)

10 PSICOANALISTAS C. JUNG Sin embargo en las edades avanzadas se comienzan adoptar más los rasgos comúnmente asociados al otro sexo. Así los hombres viejos se muestran más pasivos, mientras las mujeres comienzan a ser más activas.

11 TRANSCULTURALISTAS DAVID GUTMANN Encontró que los hombres jóvenes tienden a estar más orientados hacia la ejecución y las mujeres jóvenes tienden a ser más filiativas y expresivas. Sin embargo los viejos masculinos se manifiestan más expresivos y con mayor necesidad de filiación, mientras que las ancianas se muestran más instrumentales y orientadas a la ejecución.

12 TEORIA DE LA ACTIVIDAD REICHARD La satisfacción por la vida (SV) esta determinada, en el anciano, por la actividad (A) que despliega y sus relaciones afectivas (RA).

13 TIPOS DE PERSONALIDAD EN RALACION CON EL ENVEJECIMIENTO Y LA JUBILACION R. MORAGAS 1- Maduro: individuo bien integrado que disfruta con cualquier cosa. 2- Pasivo: descansa contento. 3- Defensivo - Activo: se organiza un sinnúmero de actividades para evitar la ansiedad y la inactividad. (continúa)

14 TIPOS DE PERSONALIDAD EN RALACION CON EL ENVEJECIMIENTO Y LA JUBILACION R. MORAGAS 4- Colérico: mal ajustado a la jubilación, critica a los demás, y los hace responsables de si mismo con sus fracasos y frustraciones. 5- Auto agresivo: mal ajustado, se culpa y responsabiliza a si mismo con sus fracasos y frustraciones.

15 TIPOS DE PERSONALIDAD EN RALACION CON EL ENVEJECIMIENTO Y LA JUBILACION RICHARD Los bien adaptados 1- Maduros: los mejor adaptados, constructivos en sus relaciones aceptan satisfactoriamente su pasado y presente, escasos o nulos rasgos neuróticos. 2- Caseros: más pasivos consideran la vejez desprovista de toda responsabilidad, sus relaciones con los demás son de dependencia. (continúa)

16 TIPOS DE PERSONALIDAD EN RALACION CON EL ENVEJECIMIENTO Y LA JUBILACION RICHARD 3- Blindados: bien adaptados pero rígidos, recurren constantemente a mecanismos de defensa, prosiguen una vida activa pero rígida en este grupo se encuentra la mayor probabilidad de mala adaptación. (continúa)

17 TIPOS DE PERSONALIDAD EN RALACION CON EL ENVEJECIMIENTO Y LA JUBILACION RICHARD Los mal adaptados 4- Descontentos: Extrapunitivos (castigan a los demás). 5- Autofóbicos: Intrapunitivos (se castigan a si mismos).

18 TEORIAS SOCIOPSICOLOGICAS TEORIA DEL DESLIGAMIENTO CUMMING Y HERY, 1961 Plantea el decrecimiento de la interacción social como un proceso donde la soc. y el individuo se desligan mutuamente, eliminándose por el último progresivamente el compromiso social, lo que de ser aceptado conduce a proteger y conservar la salud.

19 MODELO DIALECTICO DE LA P. ADULTA LEVINSON Examina el desarrollo de las etapas del Ciclo Vital en términos de Estructuras Vitales. De esta forma la persona transita de una estructura a otra en la medida que interactúa con el medio ambiente cambiante. Para ello debe ser capaz de percibir los cambios que han de ocurrir en el Yo en las expectativas con respecto al medio.Así, por eje. las personas que no aceptan sus cambios biológicos y fisiológicos tienen mayores dificultades en la modificación de los estilos de vida y en transitar de una fase a otra de su desarrollo.

20 TEORIA DE LOS ROLES BURGUES Postula que las pérdidas de los roles que tradicionalmente han desempeñado puede conducir a una desorientación y asentimientos de devaluación e inutilidad, siendo necesario aprender nuevos roles desde los cuales enfrentar las transformaciones y exigencias de esta etapa.

21 TEORIA DE LA MODERNIZACION NEUGARTEN Y EL GRUPO KANSAS CITY ESTUDY Los ancianos tienden hacia una interiorización o introspección, lo cual significa una mayor atención al propio mundo psicológico. TEORIA DE LA COMPETENCIA TEORIA DE LA COMPETENCIA Explica la interdependencia entre los ancianos y su mundo social como un movimiento circular que estimula la visión negativa que los mayores tienen de sí mismos por la imagen que les envían sus personas allegadas. Este vinculo es difícil de romper, puesto que las enf. y los problemas propios de la edad incrementan esta mala imagen.

22 CONDUCTISTAS Sus formulaciones teóricas están basadas en el modelo experimental pavloviano: El organismo sólo se limita a responder frente a los estímulos, asumiendo como causa la contiguidad quedando organizada la conducta linealmente en una relación unívoca con el estímulo.

23 CONDUCTISTAS Aprendizaje por el Condicionamiento Clasico Ley dela Contiguidad: Dos hechos que ocurran juntos quedaran asociados tras sucesivos emparejamientos. Estimulo Incondicionado: Cualquier estímulo intenso que provoca de forma regular una respuesta refleja no aprendida, que se pueda medir y sobre la que el sujeto parece no tener control. Respuesta incondicionada: Respuesta automática, biológica, involuntaria no aprendida, sucitada de forma regular por el E.I.

24 CONDUCTISTAS Aprendizaje por el Condicionamiento Clasico Estimulo Condicionado: Originalmente neutro que antecede la aparición del E.I. Respuesta Condicionada: Es la respuesta aprendida y que asemeja a la R.I. Lo fundamental es la relación entre el E.I. y la R.I.

25 CONDUCTISTAS Plantean que en el proceso de envejecimiento, fundamentalmente, después de la jubilación disminuyen los estímulos, las respuestas y las gratificaciones, lo que explica por eje. la depresión en el anciano.

26 MODELO DEL DETERMINISMO RECIPROCO BANDURA FORMATO TRIANGULAR FORMATO TRIANGULAR Cada uno de los elementos es determinado por los otros dos, es decir, el enfoque del curso de la vida y de la acción resulta del entrecruzamiento del principio del determinismo recíproco y del de una psicología dialéctica.

27 AUTOCONCEPTO(AC)Y AUTOESTIMA(AE) Uno de los reajustes más importantes a realizar en la vejez lo es el de redefinir el Autoconcepto : Definición cognitiva de la identidad de la persona, así como de sus roles sociales. En la medida que el AC se define de manera independiente de sus roles sociales particulares determina la adaptación más o menos rápida a la pérdida de roles que trae aparejada la tercera edad. Cuando está basado en los roles sociales y en las expectativas de otros, la pérdida de roles tiene un significativo impacto en la AE.

28 AUTOESTIMA (AE) AUTOESTIMA (AE) La AE es la experiencia de ser aptos para la vida y para las necesidades de la vida. Más específicamente consiste en : Confianza en nuestra capacidad de pensar y de afrontar los desafíos básicos de la vida. Confianza en nuestro derecho a ser felices, el sentimiento de ser dignos, de merecer, de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y a gozar de los frutos de nuestros esfuerzos.

29 AUTOESTIMA (AE) AUTOESTIMA (AE) Necesidad de la AE : Esta dada en el hecho de que su ausencia, total o parcial, traba nuestra capacidad para funcionar de forma óptima. Por eso se considera que tiene valor de supervivencia. Su presencia no garantiza satisfacción, pero su falta produce indefectiblemente algún grado de ansiedad, frustración, desesperación e incluso depresión.

30 AUTOESTIMA (AE) AUTOESTIMA (AE) Necesidad de la AE : Las elecciones y decisiones inteligentes requieren AE. Cuantas más necesitemos tomar, conscientemente, más urgente será nuestra necesidad de AE. Cuanto más alta es nuestra AE, más inclinados estamos a tratar a los demás con respeto, benevolencia, buena voluntad y justicia, ya que no tendemos a percibirlos como una amenaza.

31 AUTOESTIMA (AE) AUTOESTIMA (AE) Aspectos de la AE: Autoeficacia: confianza en el funcionamiento de mi mente, en mi capacidad de pensar, en los procesos por los cuales juzgo, elijo, decido, confianza en mi capacidad de comprender los hechos de la realidad que entran en la esfera de mis intereses y necesidades; confianza cognoscitiva en mi mismo. (continúa)

32 AUTOESTIMA (AE) AUTOESTIMA (AE) Aspectos de la AE: Autodignidad: Seguridad de mi valor; actitud afirmativa hacia mi derecho de vivir y de ser feliz; comodidad de expresar apropiadamente mis pensamientos, deseos y necesidades; sentir que la alegría es mi derecho natural. Dentro de una persona, habrá fluctuaciones inevitables en los niveles de AE, así como las hay en todos los estados psicológicos y edades. Necesitamos pensar en términos de nivel promedio de AE.

33 AUTOESTIMA (AE) AUTOESTIMA (AE) Pseudoautoestima Ilusión de la autoeficacia y autodignidad sin la realidad. Es un medio no racional, una autoprotección para disminuir la ansiedad y brindar un falso sentido de seguridad, para aplacar nuestra necesidad de AE auténtica mientras nos permitimos eludir las causas reales de su falta. Consecuencias de no tener autoestima adecuada: Grados variable de ansiedad. Inseguridad y duda de sí mismo.

34 AUTOESTIMA (AE) AUTOESTIMA (AE) Los estereotipos asociados a la vejez, valoran esta etapa de la vida como algo, falto de valor, feo e inservible produciendo estragos en la AE de muchas personas mayores que comienzan a considerarse a sí mismas como una carga, inútiles e imposibles de ser valorados, estimados y queridos.

35 AUTOESTIMA (AE) AUTOESTIMA (AE) TIPOLOGIA DE LA P. DE LOS VIEJOS SEGUN EL NIVEL DA AE. Baja AE: enfrentan la vejez y sus limitaciones con grandes dificultades adoptando estilos de vida pesimistas y autoacusatorios generadores de estados depresivos y proyectando en los demás sentimientos de culpa que solo logran empeorar su relación con el medio sintíendose imposibilitados de enfrentar la vida y sus retos. (continúa)

36 AUTOESTIMA (AE) AUTOESTIMA (AE) TIPOLOGIA DE LA P. DE LOS VIEJOS SEGUN EL NIVEL DE AE. AE Excesiva: sentimientos de exaltación, baja tolerancia antes las frustraciones, inconformidad exagerada ante sus propias limitaciones, tendencia a culpar a los demás de sus propios fracasos y frustraciones, estado de ánimo intolerante y exigente. (continúa)

37 AUTOESTIMA (AE) AUTOESTIMA (AE) TIPOLOGIA DE LA P. DE LOS VIEJOS SEGUN EL NIVEL DE AE. AE adecuada: propicia en el anciano una valoración correcta de sus limitaciones y su aceptación, sentimientos de autocontrol, solidaridad, tolerancia realista de las frustraciones, independencia en sus decisiones sin temor a los cambios y a los nuevos retos, en fin rectores de su propia vida.

38 AUTOESTIMA (AE) AUTOESTIMA (AE) La AE adecuada protege al anciano de estados depresivos, pues le brinda mecanismos adecuados de enfrentamiento, liberándolo de culpa para valorar cada situación, en su justa medida sin excesos o defectos valorativos impidiéndole sentimientos de autocompación, enseñándole a ser paciente, amable y bondadoso con el mismo.

39 AUTOESTIMA (AE) AUTOESTIMA (AE) ¿ Como se manifiesta la AE adecuada? Apertura a la crítica, reconoce sus errores. Comodidad al dar y recibir cumplidos. Serenidad y espontaneidad. Buen sentido del humor. Flexibilidad. (continúa)

40 AUTOESTIMA (AE) AUTOESTIMA (AE) ¿ Como se manifiesta la AE adecuada? Serenidad y honestidad al hablar de los éxitos y fracasos. Rostro, actitud, forma de hablar y moverse que refleja placer por estar vivo. Los sentimientos de ansiedad y depresión son menos probables que lo abrumen. Capacidad para preservar la armonía y dignidad en condiciones de estrés.

41 AUTOESTIMA (AE) AUTOESTIMA (AE) MORGAN Según sus estudios para el mantenimiento de la AE en la vejez resultan de vital importancia, además de la independencia del AC con respecto a los roles, la aceptación del proceso de envejecimiento, para lo cual la persona debe ser capaz de comprender que tiene menos energía, que responde más despacio que en el pasado, pero que puede aún participar en la vida; es necesario reevaluar las metas y expectativas en su pasado, evaluando los fracasos y los éxitos.

42 AUTOESTIMA (AE) AUTOESTIMA (AE) Nos engañamos a nosotros mismos si imaginamos que existe una cultura, sociedad o etapa de la vida en la cual no tengamos que enfrentarnos al desafío de adecuarnos y adaptarnos a las exigencias de la realidad.

43 CONTROL HECKAUSEN Y SCHULTZ Estrategias de Control Primario (ECP): Se dirigen fundamentalmente a la modificación del mundo exterior inmediato del sujeto. Incorporan los nuevos eventos externos al esquema cognitivo del sujeto. Tienden a estabilizarse en la adultez. Son preferidas por los adultos, pero los eventos personales o medioambientales que limitan la habilidad de ejercer el C. Primario son altamente indeseados por ellos Eje. jubilación involuntaria, problemas financieros, etc.

44 CONTROL HECKAUSEN Y SCHULTZ Estrategias de Control Secundario (ECS) Estan dirigidas a sí mismo e intentan llevar cambios en el propio sujeto. Ajustan el esquema cognitivo al nuevo fenómeno externo. Se incrementan con la edad, debido a que la declinación biológica y las construcciones socioculturales con el paso de la edad hacen que disminuyan las posibilidades de modificar el medio. (continúa)

45 CONTROL HECKAUSEN Y SCHULTZ Estrategias de Control Secundario (ECS) Para manejar las pérdidas relativas a la edad avanzada tienen lugar una serie de ECS que mantienen la percepción relativamente estable del CP, tales como: ajuste flexible de metas y aspiraciones, la reevaluación positiva e identificación con otras personas eficaces, la comparación social descendente.

46 CONTROL HECKAUSEN Y SCHULTZ Las ECP Y las ECS se compensan para llegar a ajustarse a las demandas propias de cada etapa del curso de la vida, en cada una de las cuales se cuenta con potencialidades y construcciones, tanto biológicas como sociales.

47 CONTROL HECKAUSEN Y SCHULTZ Valoración Critica: Nos permite comprender el desarrollo de la P. como sistema regulador del sujeto a través de las exigencias o demandas de las diferentes etapas de la vida. Permite considerar el envejecimiento, también, en su carácter de desarrollo, entendiendo en este caso como la adquisición de habilidades CS, aspecto poco abordado en la Gerontológia. El enfoque es marcadamente cognitivista y no aborda el papel de las emociones en el desarrollo del control.

48 AFRONTAMIENTO DEL ESTRES AFRONTAMIENTO DEL ESTRES R. LAZARUS Y S. FOLKMAN (1995) Los Afrontamientos: Mecanismos con que cuenta la P. en su función autorreguladora, entendidos como procesos a través de los cuales se llevan a cabo esfuerzos cognitivos y conductuales continuamente cambiantes para manejar las demandas tanto externas como internas, así como los conflictos entre ellos que son evaluados como estresantes, es decir que son relevantes para el bienestar y en los cuales los recursos del sujeto son excedidos.

49 AFRONTAMIENTO DEL ESTRES Los estudios de afrontamiento han estado muy ligados al manejo de situaciones estresantes. EUTRES: cuando se fija en emociones positivas, proporcionando experiencias enriquesedoras y predisponiendo al sujeto positivamente para afrontar una situación. DISTRES: cuando se fija en emociones negativas como la ira, la ansiedad y la depresión.

50 AFRONTAMIENTO DEL ESTRES AFRONTAMIENTO DEL ESTRES Lo anterior a influido en los estudios del estrés en la vejez, intentadose buscar: Si en esta etapa ocurren un mayor número de eventos estresantes. Si las estrategias de afrontamiento son menos eficaces.

51 AFRONTAMIENTO DEL ESTRES AFRONTAMIENTO DEL ESTRES KUJAH Y KAHANA Encontraron que la reconciliación marital y la muerte de personas cercanas fueron percibidas más estresantes en personas jóvenes, ya que los viejos han tenido experiencias similares previas y les resultan menos estresantes. Factores relativos a la evaluación del estrés Factores relativos a los recursos externos El afrontamiento del estrés en la vejez, al igual que en otras edades,esta influenciado por: Factores relativos a la evaluación del estrés: Caracter anticipado, deseabilidad-indeseabilidad, experiencias anteriores,etc. Factores relativos a los recursos externos: tales como el apoyo social.

52 AFRONTAMIENTO DEL ESTRES AFRONTAMIENTO DEL ESTRES VALORACION CRITICA Muchos investigadores conciben la tercera edad unicamente como un período de pérdidas. No pocos estudios han revelado que en la tercera edad, a pesar de los cambios biológicos, sociales y psicológicos, las personas desarrollan habilidades para enfrentar y adaptarse a las nuevas demandas. (continúa)

53 AFRONTAMIENTO DEL ESTRES AFRONTAMIENTO DEL ESTRES VALORACION CRITICA Los ancianos con locus de control interno tienen un enfrentamiento más exitoso, al igual que ocurre con personas jóvenes. Solo cuando hay un DC significativo hay restricciones en la variedad de respuestas de afrontamiento, con tendencia a mecanismos más primitivos como la negación y la ignorancia del problema.

54 PATRONES DE AJUSTE ADAPTATIVO Constribuyen a la adaptación del anciano a las nuevas condiciones, biológicas, sociales y psicológicas, que la tercera edad trae consigo. En la medida que estas constituyan una amenaza para el viejo les hara frente desplegando la variedad de afrontamientos funcionales o no de que dispone.

55 PATRONES DE AJUSTE ADAPTATIVO Estilos de Afrontamiento Funcionales: ajustados al medio y a la realidad del individuo. Estilos de Afrontamieto Disfuncionales: no facilitan la adaptción del sujeto al medio, pues son rígidos y no se ajustan ni al medio ni a la realidad

56 PATRONES DE AJUSTE ADAPTATIVO PATRONES DE AJUSTE ADAPTATIVO Amenazas: sobre los ancianos son múltiples y de muy diversa naturaleza, como biológicas y de caracter social. A. Sociales - La jubilación. - Disminución de actividades y responsabilidades. - Pérdidas del rol social asociado al trabajo. A. Biológicas. - Merma de la energia física. - Reducción de la autonomía. - Pérdidas de familiares.

57 TIPOS DE PERSONALIDAD EN RALACION CON LOS P.A.A. P.G. PATERSON Y S. REICHARDS Constructivos: Bien integrados en el ángulo personal, familiar, y social, sin indicios de neurosis o de cualquier otra forma de ansiedad. Tuvieron una infancia feliz y de adultos sufrieron pocas tensiones. Todavía son sexualmente activos, o al menos aprecian la compañía del sexo opuesto, fueron felices en el matrimonio aunque no siempre en el primero. (continúa)

58 TIPOS DE PERSONALIDAD EN RALACION CON LOS P.A.A. P.G. PATERSON Y S. REICHARDS Dependientes: Menos autosuficiencia y mayor pasividad y dependencia, lo que tiene relación con el hecho de tener una esposa como cabeza de matrimonio. Esta situación en cierta forma es consecuencia de haber vivido con una madre dominante. Aparentan confianza con los otros, en sus relaciones son una mezcla de tolerancia pasiva y desconfianza con los nuevos contactos. Son relativamente bien integrados, sin síntomas de ansiedad. (continúa)

59 TIPOS DE PERSONALIDAD EN RALACION CON LOS P.A.A. P.G. PATERSON Y S. REICHARDS Defensivos: Ancianos faltos de control, de hábitos cerrados y con comportamientos neuróticos y estereotipados, absolutamente convencionales. Paralelamente en la vida profesional, participaron activamente en la vida de las instituciones sociales. Son bastante prejuiciados con los grupos minoritarios. En su mayoría son pesimistas las imágenes que proyectan sobre la vejez. (continúa)

60 TIPOS DE PERSONALIDAD EN RALACION CON LOS P.A.A. P.G. PATERSON Y S. REICHARDS Hostiles: Revelan pocas condiciones en lo que respecta a realizaciones futuras. En su mayoría tuvieron una vida profesional inestable y se auto estiman con sentimientos de fracaso. Acostumbran a culpar el mundo y sobre todo a otras personas por las dificultades personales. Son inflexibles en sus valores y no permiten que se les aconseje en su manera de pensar o hacer. Alimentan muchos prejuicios. Se agarran del trabajo con desesperación, como si con eso pudieran combatir su propio envejecimiento. (continúa)

61 TIPOS DE PERSONALIDAD EN RALACION CON LOS P.A.A. P.G. PATERSON Y S. REICHARDS Pesimistas: Dirigen toda la hostilidad hacia ellos mismos: Comportamientos conflictivos, revelan un pasado desagradable, por lo que jamas revelan el deseo de volver atrás. Tendencia exagerada a destacar su falta de capacidad física y psicológica, se colocan como víctimas de las circunstancias y no creen en la capacidad humana en el curso natural de la vida. Sienten que ya vivieron esa época y ahora les queda la triste época de la vejez.

62 PATRONES DE AJUSTE ADAPTATIVO En la actualidad se le presta atención al llamado buen envejecer en relación a los patrones de ajuste y adaptación. No a los comportamientos concretos, si no a los estilos generales o patrones comportamentales. KALISH, BRUMER, JOURARD y LANDSMAN Han realizado estudios sobre la P. que envejece señalando como caracteristicas de la P. sana en la edad adulta: Disposición activa y creativa, capacidad de comunicación, de amor, de goce, de trabajo y elaboración de un sentido de la propia identidad.

63 PATRONES DE AJUSTE ADAPTATIVO C. ROGERS (1961) La personalidad sana o madura consiste no en un estado, si no en un proceso, el de llegar a ser uno mismo, en llegar a convertirse en persona abierta a la experiencia, que vive en cercanía a los propios sentimientos, se acepta a sí misma, acepta a los demás a la vez que confía en sí misma y en los demás.

64 PATRONES DE AJUSTE ADAPTATIVO FIERRO Y CARDENAL En sus estudios han encontrado P. Sana en poblaciones que abarcan hasta la edad adulta tardía (60 años). En ella la vejez consta de dimensiones como: Alta autoestima. Pensamiento racional. Estabilidad emocional. Predominio de experiencias satisfactorias de la vida.

65 PATRON DE P. TIPO A Patrón de vulnerabilidad a las enfermedades, especialmente, cardiovasculares. Se encontró relación entre: las características de ira, hostilidad e irritabilidad con las enfermedades cardíacas coronarias. En los ancianos se ha investigado la pérdida de control y su repercusión negativa sobre el estado de salud.

66 PATRON DE P. TIPO A VALORACION CRITICA Los estudio de patrones se han hecho generalmente desde una perspectiva configuracional y estática, sin considerar el proceso mismo de desarrollo de la P. a lo largo del C.Vital. El problema de los vínculos entre el desarrollo de la P. y la vejez, tiene dos vertientes: 1 Si el envejecimiento afecta a la P. 2 Si determinados subsistemas dentro de ella condicionan el envejecimiento.

67 PERFIL DE PERSONLIDAD Ragos Negativos Egoismo. Machaconeria. Sensibleria. Autoritarismo. Rechazo social. Aislamiento. Pasividad. Rasgo positivos Prudencia s. Reflexión. Serenidad.

68 CONDUCTA DEL ANCIANO Evitación de situaciones nuevas. Tendencia a la rutina. Estado de ánimo decaído. Tendencia a la soledad. Tendencia a la introversión.

69 VALORACION CRITICA GENERAL Los estudios de modificación de P. en la tercera edad presentan, por lo general problemas metodológicos. Existen numerosos sesgos en las investigaciones achacables a problemas instrumentales. Frecuentemente los errores se derivan de las posiciones teóricas y modelos conceptuales de los propios autores. A pesar de la evidente influencia de las características de la P. en la adaptación a la jubilación las investigaciones al respecto son escasas.

70 VALORACION CRITICA GENERAL Tendencia a caracterízar al anciano de forma homogenea sin tener encuenta que su complejidad y diferenciación es mayor que en los jóvenes debido a la experiencia acumulada y al mayor dominio de los impulsos. Algunas teórias tratan de dar una explicación simplista de la P. en el proceso de envejecimiento. No pocos autores hiperbolizan los aspectos negativos de la P. en la vejez.

71 P SICOGERONTOLÓGIA C. GERONTOLÓGICO Hosp. Dr. S.ALLENDE


Descargar ppt "Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google