La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRO DE REHABILITACION DEL ADULTO MAYOR. PLAYA. UN PROPOSITO DE REINTEGRACION A LA VIDA. AUTORES: DRA. CECILIA MARCEL RODES. DRA. CECILIA MARCEL RODES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRO DE REHABILITACION DEL ADULTO MAYOR. PLAYA. UN PROPOSITO DE REINTEGRACION A LA VIDA. AUTORES: DRA. CECILIA MARCEL RODES. DRA. CECILIA MARCEL RODES."— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO DE REHABILITACION DEL ADULTO MAYOR. PLAYA. UN PROPOSITO DE REINTEGRACION A LA VIDA. AUTORES: DRA. CECILIA MARCEL RODES. DRA. CECILIA MARCEL RODES. ESP. 1er GRADO EN MEDICINA FISICA Y REHABILITACION. ESP. 1er GRADO EN MEDICINA FISICA Y REHABILITACION. GRACIELA LASTRES GRACIELA LASTRES MARIÑO. MARIÑO. TRABAJADORA SOCIAL. TRABAJADORA SOCIAL. Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

2 INTRODUCCION : CENTRO DE REHABILITACION DEL ADULTO MAYOR: CONCEPTO: CONCEPTO: Unidad del Sistema Nacional de Salud que ofrece actividades de rehabilitación y asistencia, así como prevención y apoyo social a los Adultos Mayores de todas las Áreas de Salud de un Municipio, con las características de necesitar rehabilitación física y psicosocial, después de haber sido diagnosticados como frágiles, carentes de amparo filial en absoluto o de familiares que puedan atenderlos durante el día y en estado de necesidad por el Médico de Familia y los equipos interdisciplinarios de atención gerontológica de su área de salud correspondiente. Unidad del Sistema Nacional de Salud que ofrece actividades de rehabilitación y asistencia, así como prevención y apoyo social a los Adultos Mayores de todas las Áreas de Salud de un Municipio, con las características de necesitar rehabilitación física y psicosocial, después de haber sido diagnosticados como frágiles, carentes de amparo filial en absoluto o de familiares que puedan atenderlos durante el día y en estado de necesidad por el Médico de Familia y los equipos interdisciplinarios de atención gerontológica de su área de salud correspondiente.

3 JUSTIFICACION: Entre las alternativas de atención al Adulto Mayor se encuentra esta forma de satisfacer la demanda de los adultos mayores y sus familiares, dada la incorporación fundamentalmente de la mujer y de los familiares al estudio y al trabajo en el período de la Revolución y por el aumento de la esperanza de vida de este grupo poblacional. Entre las alternativas de atención al Adulto Mayor se encuentra esta forma de satisfacer la demanda de los adultos mayores y sus familiares, dada la incorporación fundamentalmente de la mujer y de los familiares al estudio y al trabajo en el período de la Revolución y por el aumento de la esperanza de vida de este grupo poblacional. Esta institución, la que inicialmente fue considerada una Casa de Abuelos, fue fundada en Marzo del año 2000 teniendo en cuenta una serie de indicadores estudiados a nivel municipal de forma exhaustiva. Esta institución, la que inicialmente fue considerada una Casa de Abuelos, fue fundada en Marzo del año 2000 teniendo en cuenta una serie de indicadores estudiados a nivel municipal de forma exhaustiva.

4 OBJETIVOS DE NUESTRO TRABAJO: GENERAL: Realizar la presentación de nuestra institución, única por las características de los servicios que ofrece, en nuestro Municipio Playa. Realizar la presentación de nuestra institución, única por las características de los servicios que ofrece, en nuestro Municipio Playa.ESPECIFICOS: Dar a conocer los objetivos, propósitos y pautas de trabajo del equipo multidisciplinario que labora en nuestro centro, y todos los servicios que se ofrecen en el mismo a nuestros pacientes, con el fin de lograr su rehabilitación biosicosocial integral antes de decidir su retorno a su medio domiciliario y social habitual. Dar a conocer los objetivos, propósitos y pautas de trabajo del equipo multidisciplinario que labora en nuestro centro, y todos los servicios que se ofrecen en el mismo a nuestros pacientes, con el fin de lograr su rehabilitación biosicosocial integral antes de decidir su retorno a su medio domiciliario y social habitual. Demostrar la necesidad del incremento de centros de su tipo en todos los Municipios del pais para mejorar la calidad de vida de nuestros Adultos Mayores. Demostrar la necesidad del incremento de centros de su tipo en todos los Municipios del pais para mejorar la calidad de vida de nuestros Adultos Mayores.

5 PROPÓSITO DE ESTE CENTRO: PROPÓSITO DE ESTE CENTRO: Su propósito es la rehabilitación biopsicosocial del Adulto Mayor (AM) con una atención integral no permanente, brindada por un equipo multidisciplinario, que permita la reintegración de ese AM a su medio después de considerarse rehabilitado. Con este fin debe disponerse de plazas para un flujo sistemático de posibles usuarios a este sistema de atención provenientes de la comunidad, donde se encuentre ubicada la Institución. La Comisión de evaluación y otorgamiento del Municipio, informa a la familia y al AM. de este propósito con el fin de que el retorno al medio, se efectúe adecuadamente cuando este medio sea calificado de idóneo para recibir al mismo. Su propósito es la rehabilitación biopsicosocial del Adulto Mayor (AM) con una atención integral no permanente, brindada por un equipo multidisciplinario, que permita la reintegración de ese AM a su medio después de considerarse rehabilitado. Con este fin debe disponerse de plazas para un flujo sistemático de posibles usuarios a este sistema de atención provenientes de la comunidad, donde se encuentre ubicada la Institución. La Comisión de evaluación y otorgamiento del Municipio, informa a la familia y al AM. de este propósito con el fin de que el retorno al medio, se efectúe adecuadamente cuando este medio sea calificado de idóneo para recibir al mismo.

6 OBJETIVOS DEL CENTRO: a)-Realizar actividades de promoción y prevención de salud (ejercitar la autoayuda y la ayuda mutua) b)-Realizar actividades encaminadas fundamentalmente a la prevención de la discapacidad y mantenimiento de la funcionabilidad con el fin de promover nuevos estilos de vida e incrementar capacidades funcionales y elevar la autoestima de los Abuelos. c)-Desarrollar la rehabilitación biopsicosocial para reactivar, resocializar y reintegrar al Adulto Mayor a su núcleo social. d)-Promover la educación de salud con los Adultos Mayores, familiares y trabajadores del centro. e)-Estrechar la vinculación con los familiares (integración del AM.) f)-Garantizar una alimentación acorde a las necesidades de los Adultos Mayores que sean tributarios de la misma, previamente valorada y confeccionada por la Dietista. g)-Establecer relaciones de coordinación con organismos y organizaciones del estado, ONG y otras para hacer más efectiva su gestión. h)-Participacion en Docencia e investigaciones.

7 ESTRUCTURA: ESTRUCTURA: Arquitectónicamente se adapto a un inmueble, al cual se agregaron dos locales construidos en las áreas verdes laterales del mismo, respetando de forma permanente las características del grupo gerontológico para el cual fue concebido. La estructura contempla los siguientes elementos: La estructura contempla los siguientes elementos: - Casa Principal (oficinas, cocina-comedor de trabajadores, baños, aula, y local de enfermería). Al fondo se encuentra el almacén de víveres. - Casa Principal (oficinas, cocina-comedor de trabajadores, baños, aula, y local de enfermería). Al fondo se encuentra el almacén de víveres. - Salón Multipropósito: construido posteriormente en el lado Este de esta casa, (este es multiuso para terapia ocupacional y también para terapias de grupos, para juegos de mesa, etc.) y cuenta con: - Salón Multipropósito: construido posteriormente en el lado Este de esta casa, (este es multiuso para terapia ocupacional y también para terapias de grupos, para juegos de mesa, etc.) y cuenta con: __.Portal o Recibidor. __Local para rehabilitación psíquica (Síndromes Involutivos y cognoscitivos sin demencias diagnosticadas). __Local para rehabilitación social (recuperación de AVD y Ergoterapia.) __Local para Trabajo Social __Local para las actividades del Consejo de Abuelos. __Sala de recreación: Escenario donde ven TV y películas de video Y se realizan un número importante de actividades culturales y recreativas. __Biblioteca. __Consultas para el EMAG y Fisiatría. __Pantry-comedor. __Baños y taquillas de los Adultos Mayores. __Departamento de Medicina Tradicional.

8 ESTRUCTURA: -Sala de Rehabilitación física: -Sala de Rehabilitación física: Construida también posteriormente en el lado Oeste, donde se tratan: a)-Síndromes neurológicos centrales y periféricos con afectaciones asociadas del aparato locomotor. b)_Síndromes traumáticos y todo tipo de fracturas. c)-Síndromes reumáticos. d)-Síndromes respiratorios. e)-Síndromes cardiovasculares. f)-Síndromes de insuficiencias circulatorias periféricas. g)_Otros (Podología). Las funciones de cada uno de estos locales resultan manifiestas. -Patio o Huerto y Jardines circundantes: -Patio o Huerto y Jardines circundantes: Donde los abuelos sin dificultades motoras y cognoscitivas colaboran con la siembra de plantas medicinales, especies, hortalizas y el cuidado de los jardines. Donde los abuelos sin dificultades motoras y cognoscitivas colaboran con la siembra de plantas medicinales, especies, hortalizas y el cuidado de los jardines.

9 RECURSOS HUMANOS (DE LA SALUD): RECURSOS HUMANOS (DE LA SALUD): Director (Especialista en MGI). Director (Especialista en MGI). Médico Especialista en Geriatría (Esp. Interconsultante). Médico Especialista en Geriatría (Esp. Interconsultante). Médico Especialista en Fisiatría (Medicina Física y Rehabilitación). Médico Especialista en Fisiatría (Medicina Física y Rehabilitación). Medico Especialista en Siquiatra. (Esp. Interconsultante que brinda consultas además de Homeopatía y Esencias Florales). Medico Especialista en Siquiatra. (Esp. Interconsultante que brinda consultas además de Homeopatía y Esencias Florales). Técnico en Trabajo Social. Técnico en Trabajo Social. 2 Enfermeras. 2 Enfermeras. 2 Técnicos en Fisioterapia 2 Técnicos en Fisioterapia Técnico en Podología.(Técnico interconsultante). Técnico en Podología.(Técnico interconsultante). 2 Técnicos de Salud (trabajador sanitario). 2 Técnicos de Salud (trabajador sanitario). Dietista. Dietista. Técnico de Terapia Ocupacional (Ergoterapia).. Técnico de Terapia Ocupacional (Ergoterapia).. Licenciado en Cultura Física. (Colaborador del INDER). Licenciado en Cultura Física. (Colaborador del INDER).

10 REQUISITOS DE INGRESO: REQUISITOS DE INGRESO: Tener 60 o mas años Tener 60 o mas años Poseer alguna discapacidad física, psicológica o social que sea tributario de Rehabilitación Poseer alguna discapacidad física, psicológica o social que sea tributario de Rehabilitación Estar evaluado por el EMAG y la Comisión Estar evaluado por el EMAG y la Comisión Carecer de amparo filial total o parcial con graves problemas sociales. Carecer de amparo filial total o parcial con graves problemas sociales. Se destaca que cada adulto mayor llega evaluado por su médico de familia, el E.M.A.G. (equipo multidisciplinario de atención geriátrica) del Policlínico correspondiente y el E.M,A.G. del Municipio de Salud. Los egresos del centro son evaluados nuevamente por cada E.M.A.G. correspondiente para valorar su regreso al Área de Salud de la cual debe mantener el control mientras permanece en la Institución. Se destaca que cada adulto mayor llega evaluado por su médico de familia, el E.M.A.G. (equipo multidisciplinario de atención geriátrica) del Policlínico correspondiente y el E.M,A.G. del Municipio de Salud. Los egresos del centro son evaluados nuevamente por cada E.M.A.G. correspondiente para valorar su regreso al Área de Salud de la cual debe mantener el control mientras permanece en la Institución.

11 CAPACIDAD DE COBERTURA: Numero de usuarios posibles: 70. Matricula actual: 65. _ asistencia diaria: 54. _ asistencia diaria: 54. _ casos excepcionales: 11. _ casos excepcionales: 11. Posibles causas de las altas: Adaptacion deficiente. Adaptacion deficiente. Fallecimiento. Fallecimiento. Recuperacion en el proceso de la rehabilitacion integral. Recuperacion en el proceso de la rehabilitacion integral. Traslado a otra direccion fuera del municipio. Traslado a otra direccion fuera del municipio. Agudizacion de alguna patologia cronica de base que se encontrara estable. Agudizacion de alguna patologia cronica de base que se encontrara estable. Perdida de la independencia en las AVD. Perdida de la independencia en las AVD. Costo mensual: $25.00 mn.

12 DISTRIBUCIÓN DE LOS AM POR POLICLÍNICOS (PLAYA). POLICLÍNICO JORGE RUIZ RAMÍREZ: 24 POLICLÍNICO JORGE RUIZ RAMÍREZ: 24 POLICLÍNICO 1ERO DE ENERO: 17 POLICLÍNICO 1ERO DE ENERO: 17 POLICLÍNICO ISIDRO DE ARMAS: 15 POLICLÍNICO ISIDRO DE ARMAS: 15 POLICLÍNICO DOCENTE DE PLAYA: 9 POLICLÍNICO DOCENTE DE PLAYA: 9 POLICLINICO ANA BETANCOURT: 0 POLICLINICO ANA BETANCOURT: 0 POLICLINICO 28 DE ENERO: 0 POLICLINICO 28 DE ENERO: 0 POLICLINICO 5 DE SEPTIEMBRE: 0 POLICLINICO 5 DE SEPTIEMBRE: 0 POLICLINICO MANUEL FAJARDO: 0 POLICLINICO MANUEL FAJARDO: 0 FUERA DE ÁREA: 3 FUERA DE ÁREA: 3

13 DISTRIBUCION POR EDADES Y SEXO DE LA POBLACION ATENDIDA: EDAD. MASC. FEM. TOTAL. EDAD. MASC. FEM. TOTAL. 60 años: 1 _ 1 60 años: 1 _ 1 60_64 años: _ _64 años: _ _69 años: _69 años: _74 años: _ _74 años: _ _79 años: _79 años: _84 años: _84 años: _89 años: _89 años: y mas: y mas: _______ _______ _______ _______ _______ _______ TOTAL: TOTAL:

14 MORBILIDAD DE NUESTRA POBLACION: (65 adultos mayores). PATOLOGIAS: SEXO : PATOLOGIAS: SEXO : (Mas frecuentes) _______________________________________________ FEM. MASC. TOTAL: FEM. MASC. TOTAL: ______________________________________________________ ______________________________________________________ 1-_HTA _Cardiopatia Isquemica/ Isquemica/ _Enfermedad Cerebro-vasc Cerebro-vasc (AVE) (AVE) 4-IMA _EPOC (Asma Bronquial) Bronquial) _Hipotiroidismo _Marcapaso Cardiaco Cardiaco _Retardo Mental _Antec. Neoplasia _Parkinson _Sind. Depresivo _Demencia Senil _Artritis Reumatoide _Diabetes Mellitas _Cataratas _Glaucoma _Ancianos Sanos

15 INGRESO ECONOMICO: MATRICULA ACTUAL: 65. MATRICULA ACTUAL: 65. PENSIONADOS ($ 164): 6. PENSIONADOS ($ 164): 6. JUBILADOS: 55. JUBILADOS: 55. ASISTENCIA SOCIAL: 4. ASISTENCIA SOCIAL: 4. Todos los Abuelos pagan mensualmente $25.00 por los servicios que reciben los servicios que reciben en la institución incluyendo a los no pensionados, de lo a los no pensionados, de lo cual se encarga su familia. cual se encarga su familia. NIVEL ESCOLAR: PRIMARIO: 53. PRIMARIO: 53. SECUNDARIO: 2. SECUNDARIO: 2. TECNICO MEDIO: 3. TECNICO MEDIO: 3. PRE-UNIVERSITARIO: 3. PRE-UNIVERSITARIO: 3. UNIVERSITARIO: 4. UNIVERSITARIO: 4. Actualmente 5 abuelosasisten a la Universidad del Adulto Mayor.

16 ASISTENCIA MEDICA Y TECNICA: ASISTENCIA MEDICA: Incluye consultas medicas de: _Geriatría. _Psiquiatra. _Fisiatría. (Se atienden pacientes externos de la comunidad cercana al centro autorizados por la dirección). Servicios de enfermería: _Chequeo de signos vitales. _Chequeo de cumplimiento de tratamien_ tos médicos ambulatorios. _Chequeo de higiene del centro y de los alimentos. _Chequeo del cumplimiento de las dietas de cada caso en especifico. _Tratamientos de MNT. _Apoyo al trabajador social.

17 ASISTENCIA MEDICA: NUMERO DE CONSULTAS OFRECIDAS (AÑO 2006): NUMERO DE CONSULTAS OFRECIDAS (AÑO 2006): PSIQUIATRIA: PSIQUIATRIA: FISIATRIA: FISIATRIA: GERIATRIA: GERIATRIA:

18 SERVICIO DE MEDICINA FISICA Y REHABILITACION: TECNICAS QUE SE APLICAN: Magnetoterapia. (cama magnética). Magnetoterapia. (cama magnética). Laserterapia. Laserterapia. Termoterapia superficial y profunda Termoterapia superficial y profunda (Radar). (Radar). Electroterapia. Electroterapia. Ultrasonoterapia. Ultrasonoterapia. Masoterapia. Masoterapia. Kinesioterapia. Kinesioterapia. Ejercicios terapéuticos específicos. Ejercicios terapéuticos específicos. Mecanoterapia. Mecanoterapia. Podología. Podología. Terapia ocupacional. Terapia ocupacional. Ergoterapia. Ergoterapia.

19 SERVICIO DE MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL: TECNICAS QUE SE APLICAN : LASERPUNTURA. LASERPUNTURA. ACUPUNTURA. ACUPUNTURA. ELECTROACUPUNTURA. ELECTROACUPUNTURA. MOXIBUSTION. MOXIBUSTION. VENTOSAS. VENTOSAS. DIGITOPUNTURA. DIGITOPUNTURA. AURICULOPUNTURA. AURICULOPUNTURA. PRESCRIPCION DE HOMEOPATIA PRESCRIPCION DE HOMEOPATIA Y ESENCIAS FLORALES. Y ESENCIAS FLORALES.

20 TOTALIDAD DE CASOS ATENDIDOS (en estos servicios): DISTRIBUCION EN LOS ULTIMOS TRES AÑOS: (PACIENTES INTERNOS Y EXTERNOS) AÑOS _________________________ _________________________ 2004: 2005: : 2005: 2006 _________________________ _________________________ REHABILITACION: REHABILITACION: (Todas las técnicas) (Todas las técnicas) MEDICINA TRADICIONAL: MEDICINA TRADICIONAL: (Todas las técnicas) (Todas las técnicas)

21 ACTIVIDADES SISTEMATICAS: Se realiza el matutino diariamente donde se recuerdan todas las fechas históricas del país, así como se actualizan sobre los temas nacionales e internacionales más relevantes y las noticias actuales. Se realiza el matutino diariamente donde se recuerdan todas las fechas históricas del país, así como se actualizan sobre los temas nacionales e internacionales más relevantes y las noticias actuales. Alimentación (D,m,A,m,C). Alimentación (D,m,A,m,C). Se realizan diariamente ejercicios físicos matutinos del tipo Calisténicos durante 15 min. supervisados por el Licenciado en Cultura Física, una abuela" monitora y el equipo medico. Se realizan diariamente ejercicios físicos matutinos del tipo Calisténicos durante 15 min. supervisados por el Licenciado en Cultura Física, una abuela" monitora y el equipo medico.

22 ACTIVIDADES SISTEMATICAS: Se celebran los cumpleaños colectivos mensuales. Se celebran los cumpleaños colectivos mensuales. Se celebran concursos literarios. Se celebran concursos literarios. Se proyectan películas de video y ven programas de TV. Se proyectan películas de video y ven programas de TV.

23 ACTIVIDADES SISTEMATICAS: Se realizan Expo-ventas de los objetos confeccionados por ellos, por ejemplo en recortería y muñequería. Se realizan Expo-ventas de los objetos confeccionados por ellos, por ejemplo en recortería y muñequería. Se realizan excursiones dentro y fuera del Municipio. Se realizan excursiones dentro y fuera del Municipio. Se efectua el Consejo de Abuelos y la Comunidad Terapeutica mensual asi como otras reuniones establecidas. Se efectua el Consejo de Abuelos y la Comunidad Terapeutica mensual asi como otras reuniones establecidas. Funciona el Sindicato de los jubilados. Funciona el Sindicato de los jubilados.

24 ACTIVIDADES SISTEMATICAS: Se destaca que desde el inicio de nuestro centro hemos mantenido actividades mensuales con el Proyecto Comunitario Luneta Abierta con la participación de artistas líricos y trovadores y de los adultos mayores de la comunidad. Se destaca que desde el inicio de nuestro centro hemos mantenido actividades mensuales con el Proyecto Comunitario Luneta Abierta con la participación de artistas líricos y trovadores y de los adultos mayores de la comunidad. Se agrega al trabajo del centro, la atención al GOR desde que comenzamos, con grupos que asisten en la mañana o tarde además de un Círculo de Abuelos que siempre se ha mantenido en las mañanas en el centro. Se agrega al trabajo del centro, la atención al GOR desde que comenzamos, con grupos que asisten en la mañana o tarde además de un Círculo de Abuelos que siempre se ha mantenido en las mañanas en el centro.

25 ACTIVIDADES SISTEMATICAS: Es de destacar que los abuelos que no tienen discapacidades ni físicas o mentales, colaboran de manera voluntaria en la siembra de hortalizas y especies de jardín, en el cuidado de los jardines, en algunos procesos relacionados con la confección de su comida (pelar viandas y especies), y la búsqueda de la prensa. Es de destacar que los abuelos que no tienen discapacidades ni físicas o mentales, colaboran de manera voluntaria en la siembra de hortalizas y especies de jardín, en el cuidado de los jardines, en algunos procesos relacionados con la confección de su comida (pelar viandas y especies), y la búsqueda de la prensa.

26 ACTIVIDADES SISTEMATICAS: Asisten 5 Abuelos a la Universidad del Adulto Mayor. Asisten 5 Abuelos a la Universidad del Adulto Mayor. Se realizan actividades de apoyo al laboratorio farmacéutico inyectable "Eduardo Reyes Canto" en la realización de las cajas de envases de ámpulas, lo que resulta un trabajo socialmente útil, en horarios de la tarde cuando la fábrica solicita este apoyo. Se realizan actividades de apoyo al laboratorio farmacéutico inyectable "Eduardo Reyes Canto" en la realización de las cajas de envases de ámpulas, lo que resulta un trabajo socialmente útil, en horarios de la tarde cuando la fábrica solicita este apoyo.

27 ACTIVIDADES SISTEMATICAS: Se aplican técnicas participativas que estimulan la atención, el funcionamiento cognitivo, las vías auditivas y visuales, que involucran estructuras cerebrales, y técnicas de participación e interacción social. La utilización de juegos por ejemplo los de mesa (domino, parchis y damas) que facilitan el intercambio de roles, agilidad mental, física y creatividad. Se aplican técnicas participativas que estimulan la atención, el funcionamiento cognitivo, las vías auditivas y visuales, que involucran estructuras cerebrales, y técnicas de participación e interacción social. La utilización de juegos por ejemplo los de mesa (domino, parchis y damas) que facilitan el intercambio de roles, agilidad mental, física y creatividad. Se trabaja con la familia, realizando entrevistas (encuestas sobre la calidad de nuestros servicios) y en particular dando atención especializada al cuidador. Se trabaja con la familia, realizando entrevistas (encuestas sobre la calidad de nuestros servicios) y en particular dando atención especializada al cuidador. Los trabajos de terreno se realizan para identificar los problemas y establecer las estrategias de trabajo con el estudio comunitario de los pacientes, enfatizando en los aspectos psicosociales (trabajador social y otros miembros del equipo de trabajo). Los trabajos de terreno se realizan para identificar los problemas y establecer las estrategias de trabajo con el estudio comunitario de los pacientes, enfatizando en los aspectos psicosociales (trabajador social y otros miembros del equipo de trabajo).

28 ACTIVIDADES DOCENTES: Se atiende por el centro en coordinación con la Facultad Fajardo, a los alumnos de 5to año de Medicina incluyendo la ELAM, durante su estancia por Psiquiatría, con dos rotaciones anuales desde el año Se han atendido residentes de Psiquiatría del tercer año de varias Facultades durante su preparación en Psiquiatría Comunitaria y examen estatal. Se atiende por el centro en coordinación con la Facultad Fajardo, a los alumnos de 5to año de Medicina incluyendo la ELAM, durante su estancia por Psiquiatría, con dos rotaciones anuales desde el año Se han atendido residentes de Psiquiatría del tercer año de varias Facultades durante su preparación en Psiquiatría Comunitaria y examen estatal. Desde la inauguración de nuestro centro el CENAPEN ha realizado rotaciones de sus alumnos procedentes de diferentes nacionalidades con cuatro rotaciones anuales. (maestrías, diplomados en Geriatría, Sociología, etc. Desde la inauguración de nuestro centro el CENAPEN ha realizado rotaciones de sus alumnos procedentes de diferentes nacionalidades con cuatro rotaciones anuales. (maestrías, diplomados en Geriatría, Sociología, etc. Se han atendido a estudiantes de Licenciatura en Tecnología de la Salud en Fisioterapia en coordinación con el Policlínico docente Jorge R Ramírez; así como a estudiantes de tercer año de Medicina de este centro. Se han atendido a estudiantes de Licenciatura en Tecnología de la Salud en Fisioterapia en coordinación con el Policlínico docente Jorge R Ramírez; así como a estudiantes de tercer año de Medicina de este centro.

29 CONCLUSIONES: 1- En un centro con estas características se logra brindar atención biosicosocial a un mayor número de Adultos Mayores en la Comunidad. 2- Existe mayor resolutividad comunitaria en la atención a este grupo etareo. 3- Se logra dar solución a los problemas de los Adultos Mayores y/o familiares trabajadores. 4-Se logra el equilibrio funcional y psicosocial de los Adulto Mayores al rehabilitarles integralmente sus problemas de discapacidad total o parcial. 5-Existe la posibilidad de brindar atención directa a los Adultos Mayores en estado de necesidad (egresados de servicios hospitalarios para continuidad de tratamiento). 6-Se lleva a cabo la prevención y rehabilitación de discapacidades en nuestro Dpto. de Rehabilitación.

30 RECOMENDACIONES: Recomendamos la existencia en cada Municipio de la provincia de uno o más centros para Adultos Mayores que brinden estos tipos de servicios con carácter diurno; y hacemos esta proposición extensiva para todo el país. Recomendamos la existencia en cada Municipio de la provincia de uno o más centros para Adultos Mayores que brinden estos tipos de servicios con carácter diurno; y hacemos esta proposición extensiva para todo el país.

31 HIMNO DEL CENTRO (CANTADO EN EL MATUTINO DIARIAMENTE): Por lo mucho vivido Y lo mucho aprendido Abrazamos a nuestra Revolución. Ahora tenemos cariño, Paz, estima y protección. Ahora tenemos una vida De prolongada duración. Nuestros cuerpos y mentes Siguen su andar seguro En el presente Y futuro bienestar. Juntos, felices y unidos Estamos junto a Fidel Guía de todos los cubanos Siempre le seremos fiel, Siempre joven Siempre vencedor Siempre joven Siempre vencedor.

32 !MUCHAS GRACIAS! !VISITENNOS!


Descargar ppt "CENTRO DE REHABILITACION DEL ADULTO MAYOR. PLAYA. UN PROPOSITO DE REINTEGRACION A LA VIDA. AUTORES: DRA. CECILIA MARCEL RODES. DRA. CECILIA MARCEL RODES."

Presentaciones similares


Anuncios Google