La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DR. JORGE MANDINA DRA. BEATRIZ LOPEZ BRIGADA MEDICA CUBANA GUATEMALA ATENCION AL ADULTO MAYOR Trabajo publicado en

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DR. JORGE MANDINA DRA. BEATRIZ LOPEZ BRIGADA MEDICA CUBANA GUATEMALA ATENCION AL ADULTO MAYOR Trabajo publicado en"— Transcripción de la presentación:

1 DR. JORGE MANDINA DRA. BEATRIZ LOPEZ BRIGADA MEDICA CUBANA GUATEMALA ATENCION AL ADULTO MAYOR Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

2 ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL –Aumento progresivo de personas de edad avanzada en una poblacion determinada. –Según datos de la ONU en 1950, existian en el mundo de personas mayores de 60 años, pero ya en 1975 esta cifra alcanzo los y para el año 2025 habra alrededor de de personas

3 CARACTERIZACION EPIDEMIOLOGICA –MORBILIDAD: Sufren proporcionalmente mas enfermedades cronicas, y menos de las agudas y breves. –MORTALIDAD: En el conocimiento de las causas de defuncion influyen las cantidad de autopsias y las causas mal definidas cono senilidad y paro. –DISCAPACIDAD: afecta mas a los hombres que a las mujeres por lo que acorta la esperanza de vida.

4 PATRONES PARA VALORAR LA DISCAPACIDADPATRONES PARA VALORAR LA DISCAPACIDAD Pueden definirse como la capacidad de valerse por si mismos y desarrollar las actividades propias de la vida cotidiana. Salir lejos de casa Salir cerca de la casa Prepararse sus alimentos Hacer labores caseras Tomar sus medicinas Comer sus alimentos Vestirse o desvestirse solo Subir escaleras Bañarse o desvestirse solo Uso de servicio sanitario

5 ENVEJECIMIENTO INDIVIDUAL Se define como la serie de modificaciones morfologicas, psicologicas, funcionales y bioquímicas que origina el paso del tiempo sobre los seres vivos. Se caracteriza por la pérdida progresiva de la capacidad de adaptacion y de la capacidad de reserva del organismo ante los cambios. Se define como la serie de modificaciones morfologicas, psicologicas, funcionales y bioquímicas que origina el paso del tiempo sobre los seres vivos. Se caracteriza por la pérdida progresiva de la capacidad de adaptacion y de la capacidad de reserva del organismo ante los cambios. Proceso involutivo irreversible, que opera con el paso del tiempo y se manifiesta en diferentes aspectos funcionales, es una etapa del ciclo vital de la vida: la etapa final. Proceso involutivo irreversible, que opera con el paso del tiempo y se manifiesta en diferentes aspectos funcionales, es una etapa del ciclo vital de la vida: la etapa final.

6 ESCALA GERIATRICA DE EVALUACION FUNCIONAL CONTINENCIA CONTINENCIA MOVILIDAD MOVILIDAD EQUILIBRIO EQUILIBRIO VISION VISION AUDICION AUDICION USO DE MEDICAMENTOS USO DE MEDICAMENTOS SUEÑO SUEÑO ESTADO EMOCIONAL ESTADO EMOCIONAL MEMORIA MEMORIA SITUACION FAMILIAR SITUACION FAMILIAR SITUACION SOCIAL SITUACION SOCIAL SITUACION ECONOMICA SITUACION ECONOMICA

7 CONSECUENCIAS DEL ENVEJECIMIENTO PERDIDA TOTAL DE DETERMINADAS FUNCIONES (REPRODUCTIVA EN LA MUJER) PERDIDA TOTAL DE DETERMINADAS FUNCIONES (REPRODUCTIVA EN LA MUJER) CAMBIOS FUNCIONALES SECUNDARIOS A ESTRUCTURALES FUNCION RENAL POR PERDIDA DE NEFRONAS. CAMBIOS FUNCIONALES SECUNDARIOS A ESTRUCTURALES FUNCION RENAL POR PERDIDA DE NEFRONAS. CAMBIOS SECUNDARIOS POR FRACASO DE LOS SISTEMAS DE CONTROL. CAMBIOS SECUNDARIOS POR FRACASO DE LOS SISTEMAS DE CONTROL. RESPUERTAS POR EXCESO DE SECRECION DE ADH. RESPUERTAS POR EXCESO DE SECRECION DE ADH. CAMBIOS EN CIRCUNSTANCIAS NO BASALES. (PRESBICIA). CAMBIOS EN CIRCUNSTANCIAS NO BASALES. (PRESBICIA).

8 REPERCUSION DEL ENVEJECIMIENTO SNC: Disminucion del numero de celulas nerviosas SNC: Disminucion del numero de celulas nerviosas Disminucion del peso y tamaño de los ventriculos Disminucion del peso y tamaño de los ventriculos Aumento del tamaño de los ventriculos Aumento del tamaño de los ventriculos Deposito del pigmento del envejecimiento (lipofuscina) Deposito del pigmento del envejecimiento (lipofuscina) Aparición de placas seniles y ovillos neuro fibrilares. Aparición de placas seniles y ovillos neuro fibrilares. Reducción de las células nerviosas y el flujo sanguíneo cerebral Reducción de las células nerviosas y el flujo sanguíneo cerebral Velocidad de conducción del nervio mas baja Velocidad de conducción del nervio mas baja

9 Órganos de los sentidos visión: presbiopia, pupilas pequeñas visión: presbiopia, pupilas pequeñas Audición: hipoacusia Audición: hipoacusia Scv: capacidad de trabajo físico disminuye al avanzar la edad, TA sistólica en reposo aumenta. Scv: capacidad de trabajo físico disminuye al avanzar la edad, TA sistólica en reposo aumenta. Sresp: descenso en la actividad ciliar, pobre aireación en las bases. Mayor rigidez de los músculos toracicos. Menor numero de alvéolos y aumento en el tamaño. Debilitamiento en los músculos respiratorios. Sresp: descenso en la actividad ciliar, pobre aireación en las bases. Mayor rigidez de los músculos toracicos. Menor numero de alvéolos y aumento en el tamaño. Debilitamiento en los músculos respiratorios.

10 SGU: disminuye a expensas de mayor perdida de la corteza que la medula. SGU: disminuye a expensas de mayor perdida de la corteza que la medula. Disminución del flujo sanguíneo por tanto el filtrado glomerular. Disminución del flujo sanguíneo por tanto el filtrado glomerular. La función tubular decrece y causa menor efecto de concentración de la orina. Al igual que la reabsorción de la glucosa, causando glucosuria y proteinua sin mayor significado diagnostico. La función tubular decrece y causa menor efecto de concentración de la orina. Al igual que la reabsorción de la glucosa, causando glucosuria y proteinua sin mayor significado diagnostico. Declina la excreción diaria de creatinina y su aclaramiento. Declina la excreción diaria de creatinina y su aclaramiento.

11 Soma: Existen muchos cambios asociados y la mayoría son cambios involutivos que tienen una repercusión indudable sobre la fisiología del organismo pero su principal efecto esta en la capacidad de adaptación del organismo debido a las exigencias del medio. Por lo tanto las pruebas de laboratorio o estudios funcionales no presenten síntomas clínicos en el paciente viejo. Soma: Existen muchos cambios asociados y la mayoría son cambios involutivos que tienen una repercusión indudable sobre la fisiología del organismo pero su principal efecto esta en la capacidad de adaptación del organismo debido a las exigencias del medio. Por lo tanto las pruebas de laboratorio o estudios funcionales no presenten síntomas clínicos en el paciente viejo.

12 GRANDES PROBLEMAS GERIATRICOS Caídas: Caídas: Cambios en la visión Cambios en la visión Cambios en la audición Cambios en la audición Cambios neurológicos Cambios neurológicos Las caídas con la causas de muerte para mas del 30 % de los que viven en la comunidad y que los reporta. Las caídas con la causas de muerte para mas del 30 % de los que viven en la comunidad y que los reporta. El 50% de los ancianos admiten vivir con este temor, lo cual los hace dependientes para bañarse y vestirse, por lo que los familiares toman actitudes excesivas y con ansiedad. El 50% de los ancianos admiten vivir con este temor, lo cual los hace dependientes para bañarse y vestirse, por lo que los familiares toman actitudes excesivas y con ansiedad.

13 PREVENCION DEL ADULTO MAYOR Cambiar los estilos de vida, logrando asi que lleguen a una óptima condición en sus funciones. Cambiar los estilos de vida, logrando asi que lleguen a una óptima condición en sus funciones. Es necesario abordar varios tipos de prevención del adulto mayor: Es necesario abordar varios tipos de prevención del adulto mayor: Prevención primaria Prevención primaria Prevención secundaria Prevención secundaria Prevención terciaria Prevención terciaria

14 La aparición de nuevas enfermedades, tanto agudas como crónicas. La aparición de nuevas enfermedades, tanto agudas como crónicas. La morbilidad y comorbilidad generadas por enfermedades ya presentes y por las consecuencias de las enfermedades crónicas. La morbilidad y comorbilidad generadas por enfermedades ya presentes y por las consecuencias de las enfermedades crónicas. Los accidentes. Los accidentes. La disminución de la funcionalidad La disminución de la funcionalidad La discapacidad La discapacidad La dependencia La dependencia La hospitalización La hospitalización La institucionalización La institucionalización La muerte La muerte

15 Prevención primaria Consiste en evitar el deterioro patológico o la aparición de enfermedad. Consiste en evitar el deterioro patológico o la aparición de enfermedad. Educación para la salud, pero con el enfoque participativo, intergeneracional y estratégico que se enfoca en este subcapítulo. Educación para la salud, pero con el enfoque participativo, intergeneracional y estratégico que se enfoca en este subcapítulo. Inmunización. Inmunización. Quimioprofilaxis. Quimioprofilaxis.

16 Prevención Secundaria Es aquella que permite identificar una enfermedad establecida en un periodo presintomático, para curarla en la forma temprana o prevenir su progresión. Diagnostico precoz, con utilización de servicios de consulta y el rápido inicio del tratamiento al detectar la detectar una enfermedad, para evitar así que se manifieste. Las prevenciones primaria y secundaria incluyen la pesquisa de factores de riesgo, y la detección temprana de enfermedades y discapacidades.

17 Prevención Terciaria Es en si una forma de prevención de enfermedades, ya que constituye un intento por limitar el daño ocasionado por la enfermedad manifiesta y disminuir sus efectos en el nivel de la medicina preventiva Esta dirigida a reducir o eliminar las deficiencias, discapacidades y minusvalía. Mantenimiento de la autonomía y de la calidad de vida. Búsqueda de la reducción o eliminación de una discapacidad.

18 MUCHAS GRACIAS MUCHAS GRACIAS

19


Descargar ppt "DR. JORGE MANDINA DRA. BEATRIZ LOPEZ BRIGADA MEDICA CUBANA GUATEMALA ATENCION AL ADULTO MAYOR Trabajo publicado en"

Presentaciones similares


Anuncios Google