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Gestión de las relaciones laborales en la empresa CARMEN ELENA GARCES NAVARRO Universidad Icesi 2011.

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Presentación del tema: "Gestión de las relaciones laborales en la empresa CARMEN ELENA GARCES NAVARRO Universidad Icesi 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de las relaciones laborales en la empresa CARMEN ELENA GARCES NAVARRO Universidad Icesi 2011

2 Esquema El trabajo en el ordenamiento jurídico colombiano Contratación de servicios El poder empresarial El manejo económico del contrato de trabajo La terminación del contrato de trabajo

3 Normas internacionales del trabajo Jerarquía supralegal y efectos hermenéuticos de tratados sobre derechos humanos, artículo 93 C.P. (Bloque de constitucionalidad). La Constitución Política consagra la incorporación de los convenios de la OIT, debidamente ratificados, al ordenamiento interno, artículo 53 C.P., (Bloque de legalidad) Aplicación directa, como complemento o refuerzo de una decisión basada en el derecho interno Los convenios y recomendaciones de la OIT son fuente supletoria de derecho, así no hayan sido ratificados. Sirven como guía de interpretación y fuente de inspiración para sentar un principio en caso de vacíos Gestión de las relaciones laborales en la empresa

4 El trabajo En un derecho fundamentalEn un derecho fundamental Tiene amplia relación con la función social de la empresa, el principio de solidaridad, el principio de igualdad, el respeto por la dignidad y la libertad de la personaTiene amplia relación con la función social de la empresa, el principio de solidaridad, el principio de igualdad, el respeto por la dignidad y la libertad de la persona Tiene estrecha relación con otros derechos constitucionales: el derecho de asociación y el derecho a la seguridad socialTiene estrecha relación con otros derechos constitucionales: el derecho de asociación y el derecho a la seguridad social La Constitución se constituye en fundamento y límite de toda política de carácter laboralLa Constitución se constituye en fundamento y límite de toda política de carácter laboral Gestión de las relaciones laborales en la empresa

5 TRABAJO Voluntario Acuerdos o convenios particualres Asociativo Organizaciones de trabajo asociado Independiente Contratos de prestación de servicios Dependiente Contrato de trabajo * * Contrato de aprendizaje Gestión de las relaciones laborales en la empresa

6 Principios fundamentales del trabajo Igualdad de oportunidadesIgualdad de oportunidades Remuneración mínima, vital y móvil en proporción a la cantidad y la calidad de trabajoRemuneración mínima, vital y móvil en proporción a la cantidad y la calidad de trabajo Estabilidad en el empleoEstabilidad en el empleo Irrenunciabilidad a los derechos mínimos establecidos en las normasIrrenunciabilidad a los derechos mínimos establecidos en las normas Facultades para transigir y conciliarFacultades para transigir y conciliar Situación más favorable al trabajadorSituación más favorable al trabajador Gestión de las relaciones laborales en la empresa

7 Principios fundamentales del trabajo Primacía de la realidad sobre las formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laboralesPrimacía de la realidad sobre las formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales Garantía a la seguridad social, la capacitación y el descansoGarantía a la seguridad social, la capacitación y el descanso Protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edadProtección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad La ley, los contratos, los acuerdos y convenios de trabajo, no pueden menoscabar la libertad, la dignidad humana ni los derechos de los trabajadoresLa ley, los contratos, los acuerdos y convenios de trabajo, no pueden menoscabar la libertad, la dignidad humana ni los derechos de los trabajadores Gestión de las relaciones laborales en la empresa

8 Reglas de interpretación de las normas laborales Regla general: en clave de principios, valores y derechos constitucionales Normas del Código Sustantivo del Trabajo Principio de igualdad Principio de favorabilidad Principio de la buena fe La interpretación de las normas laborales cuando se ha ejercido el derecho de asociación Gestión de las relaciones laborales en la empresa

9 Reclamación de los derechos laborales Reclamación ante el inspector del trabajoReclamación ante el inspector del trabajo Proceso ordinario laboralProceso ordinario laboral Acción de tutelaAcción de tutela La prescripción de las acciones laboralesLa prescripción de las acciones laborales Solución de controversias La conciliación laboralLa conciliación laboral La transacciónLa transacción La decisión judicialLa decisión judicial Gestión de las relaciones laborales en la empresa

10 Pasos para una relación de trabajo segura Examen médico de ingresoExamen médico de ingreso Carpeta individual del trabajadorCarpeta individual del trabajador Elaboración del contratoElaboración del contrato Afiliaciones (sistema de seguridad social, caja de compensación familiar, seguro de vida colectivo, fondo de cesantías)Afiliaciones (sistema de seguridad social, caja de compensación familiar, seguro de vida colectivo, fondo de cesantías) Registro (vacaciones, trabajo suplementario, trabajadores con contrato verbal, teletrabajo)Registro (vacaciones, trabajo suplementario, trabajadores con contrato verbal, teletrabajo) Otras obligacionesOtras obligaciones Reglamento interno de trabajo y que incluya el tratamiento para el acoso laboral; reglamento de higiene y de seguridad socialReglamento interno de trabajo y que incluya el tratamiento para el acoso laboral; reglamento de higiene y de seguridad social Control sobre anticipo de cesantíasControl sobre anticipo de cesantías Reporte en caso de accidentes de trabajoReporte en caso de accidentes de trabajo CertificadosCertificados Gestión de las relaciones laborales en la empresa

11 La contratación de servicios La relación de trabajo El contrato de trabajo y el contrato de prestación de servicios La ejecución de la relación de trabajo y el principio de primacía de la realidad La intermediación laboral Gestión de las relaciones laborales en la empresa

12 La contratación de servicios - Contratos de prestación Contrato Laboral de servicios - Prestación de servicio - Prestación de servicio - Remuneración (Honorarios) - Remuneración (Salario) - Independencia - Autonomía - Subordinación (Ordenes – mandatos poder de dirección y disciplinario) Importancia contrato escrito Obligaciones de tipo económico Gestión de las relaciones laborales en la empresa

13 El poder empresarial ConceptoConcepto Elementos caracterizadoresElementos caracterizadores Alcances y límites jurídicosAlcances y límites jurídicos Los representantes del empleador y la responsabilidadLos representantes del empleador y la responsabilidad Gestión de las relaciones laborales en la empresa

14 El poder empresarial – régimen disciplinario ¿Qué es una falta?¿Qué es una falta? Graduación de las sanciones (intencionalidad, trascendencia, reincidencia, culpa o negligencia)Graduación de las sanciones (intencionalidad, trascendencia, reincidencia, culpa o negligencia) El procedimiento sancionatorioEl procedimiento sancionatorio El despido no es una sanción disciplinariaEl despido no es una sanción disciplinaria Gestión de las relaciones laborales en la empresa

15 El poder empresarial – El acoso laboral como asunto de regulación jurídica (Ley 1010 de 2006) Relaciones de trabajo que afectan la dignidad y la libertad de las personas Igualdad, respeto por la persona y su dignidad Derecho al trabajo, en clave de principios constitucionales, principio de solidaridad y función social de la empresa Finalidad preventiva Gestión de las relaciones laborales en la empresa

16 El poder empresarial – El acoso laboral como asunto de regulación jurídica (Ley 1010 de 2006) Elementos –Conducta demostrable y persistente (Frecuencia y duración) –ENCAMINADA…(Intención) –¿Resultado? Al menos generar un ambiente hostil en el lugar de trabajo Gestión de las relaciones laborales en la empresa

17 El poder empresarial – El acoso laboral como asunto de regulación jurídica (Ley 1010 de 2006) Directo –Explícito y generalmente intencional Indirecto –Puede ser no intencional –Una práctica aparentemente neutra que tenga un efecto desproporcionalmente negativo sobre un trabajador o grupo de trabajadores Gestión de las relaciones laborales en la empresa

18 El poder empresarial – El acoso laboral como asunto de regulación jurídica (Ley 1010 de 2006) Situaciones de acoso laboralSituaciones de acoso laboral El procedimiento para el análisis de una situación de acoso laboralEl procedimiento para el análisis de una situación de acoso laboral Consecuencias que se derivan de una situación de acoso laboralConsecuencias que se derivan de una situación de acoso laboral La denuncia temeraria de una situación de acoso laboralLa denuncia temeraria de una situación de acoso laboral Gestión de las relaciones laborales en la empresa

19 Régimen económico de la relación laboral Jornada de trabajoJornada de trabajo Salarios (estipulación) – Salario en dinero – Salario en especie- Salario integral – Salario mínimo / aportes parafiscales (ICBF – SENA – CAJAS COMPENSACIÓN)Salarios (estipulación) – Salario en dinero – Salario en especie- Salario integral – Salario mínimo / aportes parafiscales (ICBF – SENA – CAJAS COMPENSACIÓN) Prestaciones sociales (cesantías, intereses sobre las cesantías, prima) y vacacionesPrestaciones sociales (cesantías, intereses sobre las cesantías, prima) y vacaciones Otras obligaciones (dotación de uniformes, subsidio de transporte, susbsidio familiar a través de las cajas de compensación)Otras obligaciones (dotación de uniformes, subsidio de transporte, susbsidio familiar a través de las cajas de compensación) Otras prestaciones / acuerdos sobre pagos que pueden no ser tenidos en en cuenta en la base de liquidación de prestaciones socialesOtras prestaciones / acuerdos sobre pagos que pueden no ser tenidos en en cuenta en la base de liquidación de prestaciones sociales IndemnizacionesIndemnizaciones Gestión de las relaciones laborales en la empresa

20 La terminación del contrato de trabajo El ordenamiento jurídico regula las diferentes etapas de un contrato: celebración, ejecución y terminación Modos de terminación y causales de los modos Obligaciones vinculadas a la terminación Gestión de las relaciones laborales en la empresa

21 La terminación del contrato de trabajo El despido Su especificidad radica en el hecho que se produce como resultado de la decisión unilateral del empleador de dar por terminado el contrato de trabajo, con o sin justa causa. Gestión de las relaciones laborales en la empresa

22 La terminación del contrato de trabajo por parte del empleador El despido –Legal con justa causa o sin justa causa –Legales especiales: trabajadores especialmente protegidos –Despido arbitrario, ilegal o ineficaz Causas que posibilitan el despido con justa causa Consecuencias del despido sin justa causa Consecuencias del despido ilegal y/o ineficaz Gestión de las relaciones laborales en la empresa

23 CARMEN ELENA GARCES NAVARRO


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