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CURSO DE RETÓRICA (RECURSOS LITERARIOS)

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Presentación del tema: "CURSO DE RETÓRICA (RECURSOS LITERARIOS)"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE RETÓRICA (RECURSOS LITERARIOS)

2 RECURSOS FONÉTICOS ALITERACIÓN ONOMATOPEYA PARONOMASIA REDUPLICACIÓN

3 RECURSOS FONÉTICOS ALITERACIÓN
Consiste en la repetición, a una distancia cercana, de uno o varios fonemas para conseguir un efecto relacionado con el contenido que transmite. “…En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba…” (GARCILASO DE LA VEGA) Las eses, por sí mismas, no significan directamente “serenidad”, “silencio”, etc; pero su empleo repetido nos transmite una sensación de “suavidad”, “tranquilidad” etc; con este recurso se refuerza la “serenidad”, “silencio”, etc; que el poeta nos quiere transmitir.

4 RECURSOS FONÉTICOS ONOMATOPEYA
Se produce cuando con los sonidos del lenguaje pretenden imitar sonidos reales. En la lengua habitual tenemos palabras como “maullido”, “croar” etc. “Canta la campana aldeana su diana. Paz matutina…” Tal como vemos en este ejemplo, esta imitación se lleva a cabo mediante la repetición de sílabas.

5 RECURSOS FONÉTICOS PARONOMASIA
Consiste en colocar próximos dos palabras fonéticamente similares, pero cuyos significados son distintos e incluso muy alejados. Es uno de los más típicos juegos de palabras. “Los muros y los moros prevenidos” “Hace remos sus pies, sus velos, velas” (LOPE DE VEGA)

6 RECURSOS FONÉTICOS REDUPLICACIÓN
Es una repetición inmediata de la palabra. Es decir, las palabras repetidas aparecen juntas, sin que haya ninguna otra palabra entre ellas. “…con la cara blanca, blanca” (LEOPOLDO LUGONES, Argentina, )

7 RECURSOS SINTÁCTICOS ANÁFORA POLISÍNDETON ASÍNDETON ENUMERACIÓN
HIPÉRBATON

8 RECURSOS SINTÁCTICOS ANÁFORA
Repetición de una palabra o varias al comienzo de una serie de versos u oraciones. La anáfora juega un papel muy importante en la construcción rítmica de muchos poemas “…el cuerpo catedral o lastre o surco el cuerpo a plazo fijo el abrazable el cuerpo condenado se acabó…” (MARIO BENEDETTI, Uruguay, )

9 RECURSOS SINTÁCTICOS ENUMERACIÓN
La enumeración puede ser definida como la presentación de manera sucesiva de elementos de idéntica naturaleza sintáctica. Enumeración caótica. Su uso es característico de la literatura contemporánea. Al reunirse elementos provenientes de campos de la realidad alejados entre sí, suele tener gran valor expresivo. Amando. Se querían como la luna lúcida, como ese mar redondo que se aplica a ese rostro, dulce eclipse de agua, mejilla oscurecida, donde los peces rojos van y vienen sin música. Día, noche, ponientes, madrugadas, espacios, ondas nuevas, antiguas, fugitivas, perpetuas, mar o tierra, navío, lecho, pluma, cristal, metal, música, labio, silencio, vegetal, mundo, quietud, su forma. Se querían, sabedlo. Vicente Aleixandre (1898–1984)

10 RECURSOS SINTÁCTICOS POLISÍNDETON (los polisíndetos)
Sobreabundancia de nexos. El caso más frecuente es el de las conjunciones copulativas (especialmente la “Y”). “..cuando de vos se viere desterrado, -¡ay!-¿qué le quedará sino recelo, y noche, y amargor, y llanto, y muerte?..” (F. LUIS DE LEÓN) Produce la sensación de que los elementos van apareciendo aisladamente. Las conjunciones van sumando uno a uno los elementos de la serie. Produce sensación de lentitud

11 RECURSOS SINTÁCTICOS ASÍNDETON (los asíndetos)
En castellano lo normal es unir los dos últimos elementos de una serie mediante una conjunción, y el resto de miembros, mediante comas. Este recurso consiste en la eliminación de nexos. El efecto es de una mayor rapidez, de amontonamiento. El ritmo se precipita y acelera. “…A las aves ligeras, leones, ciervos, gamos saltadores, montes valles, riberas, aguas, aires, ardores, los miedos de las noches veladoras:…” (S.JUAN DE LA CRUZ)

12 RECURSOS SINTÁCTICOS HIPÉRBATON (hipérbatos)
Alteración del orden sintáctico normal. Normalmente, en castellano: A).- sujeto + verbo + complementos. B).- Normalmente, los complementos van detrás del núcleo al que complementan (casa de campo, bebo café). “Cerca del Tajo en soledad amena, de verdes sauces hay una espesura…” Nos vemos obligados a detenernos, a pararnos un poco y pensar más detenidamente en los componentes de la frase para reconstruir el sentido correcto del conjunto.

13 RECURSOS LÉXICO-SEMÁNTICOS
SÍMIL o COMPARACIÓN METÁFORA ADJETIVO METAFÓRICO METONIMIA SINESTESIA HIPÉRBOLE PERSONIFICACIÓN (o Prosopopeya) ANTÍTESIS

14 RECURSOS LÉXICO-SEMÁNTICOS
SÍMIL o COMPARACIÓN Consiste en relacionar dos elementos que mantienen algún parecido entre ellos. Responde a la fórmula TR + NEXO + I siendo TR= término real e I= imagen Los nexos comparativos más frecuentes son: como, más..que, menos…que, igual…que, tanto…como, parece, semejante a... La tarde está muriendo TR como un hogar humilde que se apaga nexo comp I

15 RECURSOS LÉXICO-SEMÁNTICOS
METÁFORA En la metáfora se establece una identificación entre dos términos ( TR = I) basada en la semejanza existente entre ellos. Sus formas más habituales son: TR es I : tu piel es seda de Oriente I de TR : el clavel de tu boca TR, I : la Tierra, ya animal moribundo, se desangra TR:i, i… : por el camino, bronce y sueño, los gitanos I (TR) metáfora pura: Su luna de pergamino (=pandereta) Preciosa tocando viene. (García Lorca)

16 RECURSOS LÉXICO-SEMÁNTICOS
ADJETIVO METAFÓRICO Nos inventamos este nombre para cualquier adjetivo que se comporte con valor metafórico. Ejemplos: Tarde lenta casto abanico…

17 RECURSOS LÉXICO-SEMÁNTICOS
METONIMIA Se establece una relación entre dos términos (ambos reales) como en el caso de la metáfora. Sin embargo, esta relación no se basa en la semejanza, sino en la contigüidad, en la proximidad real o mental de los términos en cuestión. CLASES DE METONIMIA: El autor por su obra: Juan robó un Picasso El instrumento por quien lo maneja: El espada estoqueó a Carnicerito La parte por el todo: Juan tiene mil cabezas de ganado El continente por el contenido: Juan se bebió una copa El lugar por lo que en él se produce: Juan se tomó un Jerez Lo físico por lo moral: Juan no tiene corazón

18 RECURSOS LÉXICO-SEMÁNTICOS
SINESTESIA Consiste en mezclar sensaciones que se captan por diferentes sentidos (vista, tacto, olfato, oído y gusto). Suele aparecer como SUST + ADJ tela chillona dulce sonido áspera oscuridad

19 RECURSOS LÉXICO-SEMÁNTICOS
HIPÉRBOLE Es una exageración que suele aparecer con forma de símil o de metáfora: Este hombre es una montaña Tanto dolor se agrupa en mi costado Que por doler me duele hasta el aliento. (MIGUEL HERNÁNDEZ)

20 RECURSOS LÉXICO-SEMÁNTICOS
PERSONIFICACIÓN (o Prosopopeya) Casi siempre es un tipo de metáfora que consiste en atribuir cualidades humanas a objetos o animales. Se escuchaban los suspiros del viento

21 RECURSOS LÉXICO-SEMÁNTICOS
ANTÍTESIS Contraposición de ideas o palabras. ¡Mira qué arrogante pasa, cuánto lujo en el cuerpo, cuánta pobreza en el alma! (JUAN RAMÓN JIMÉNEZ) No extrañéis, dulces amigos, que esté mi frente arrugada; yo vivo en paz con los hombres y en guerra con mis entrañas. (ANTONIO MACHADO)

22 RECURSOS LÉXICO-SEMÁNTICOS
OXÍMORON Muy relacionada con la anterior, es la atribución, a una realidad, de rasgos que por su propio significado parece excluir. Ardientemente helado en llama fría, una nieve quemante me desvela y un friísimo fuego me desvía… (BLAS DE OTERO)

23 RECURSOS LÉXICO-SEMÁNTICOS
IRONÍA Dar a entender algo muy distinto de lo que aparentemente se está diciendo. ¡Hoy sí que me tenéis contento!

24 RECURSOS LÉXICO-SEMÁNTICOS
PLEONASMO Insistir en el sentido de lo ya dicho sin añadir nada nuevo. A veces también se le da el nombre más vago de REDUNDANCIA. Subir para arriba Lo vi con mis propios ojos Voló por los aires…


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