La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Liturgia nos invita a reflexionar sobre el sentido de la "LEY". Dios quiere la realización y la vida plena para el hombre y, en este sentido, propone.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Liturgia nos invita a reflexionar sobre el sentido de la "LEY". Dios quiere la realización y la vida plena para el hombre y, en este sentido, propone."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 La Liturgia nos invita a reflexionar sobre el sentido de la "LEY". Dios quiere la realización y la vida plena para el hombre y, en este sentido, propone su "Ley" y el modo de cómo debe ser observada.

4 En la 1 ª Lectura, el Pueblo de Dios recibe la LEY. (Dt 4,1-2.6-8) Al final de su vida, antes de entrar en la Tierra Prometida, MOISÉS deja un "testamento Espiritual": La LEY propuesta por Dios. El discurso de Moisés es una invitación a la observancia de los Mandamientos de Dios. - La "Ley" de Dios representa una Sabiduría desconocida por los otros pueblos, un medio de vivir la Alianza con Dios, y así llegar a la Tierra Prometida... - La Observancia de la Ley será una Respuesta de gratitud a ese Dios liberador, que muchas veces en el pasado actuó para salvar a su Pueblo.

5 - La "Ley" de Dios es un Camino seguro para la felicidad y la vida plena. Los Mandamientos son señal de la proximidad de Dios a su pueblo y de la fidelidad de Israel a su Dios. Moisés recomienda que no se añada, ni se quite nada de lo que se ha mandado. Pers los judíos multiplicaron los "preceptos“ y la Ley, y en vez ser señal de Alianza y de Libertad, se convirtió en un yugo" insoportable.

6 En la 2ª lectura : SANTIAGO recuerda : “Llevadla a la PRÁCTICA y no os limitéis a escucharla " (St 1,17-18.21- 22.27) * La Palabra de Dios debemos acogerla y ponerla en práctica... La Verdadera Religión no consiste solo en el cumplimiento de ritos y en la fidelidad a ciertas prácticas de piedad, sino en dedicarse a favor de los necesitados (“huérfanos y viudas"), en el compromiso por un mundo más fraterno y cristiano.

7 En el Evangelio, CRISTO habla del sentido de la LEY. (Mc 7,1-8.14-15.21-23) Retomamos el Evangelio de Marcos... - Los fariseos, que tramaban contra la vida de Cristo, eran exigentes en la observancia externa de las leyes y se escandalizaron porque los apóstoles no practicaban antes de comer los ritos de "purificación", prescritos por "preceptos humanos"... - Cristo denuncia ese espíritu mezquino: "Hipócritas... Dejáis a un lado el mandamiento de Dios, para aferraros a la tradición de los hombres "

8 * En la VERDADERA RELIGIÓN, no basta solo con la observancia externa de la Ley y de las "tradiciones humanas". Dios no mira solo las prácticas exteriores. Él se fija en el interior de las personas, aprecia la pureza del corazón. - El texto refleja también la situación vivida por la Comunidad de Marcos, en relación con las leyes y tradiciones judaicas, que debían ser abandonadas ante la novedad del cristianismo. La fidelidad a la tradición no debe impedir la justa renovación.

9 + La LEY: un CAMINO, no un fin. -La "Ley" tiene su lugar en una experiencia religiosa, en cuanto señal indicadora de un camino a recorrer, y un medio para llegar más allá en el compromiso con Dios y con los hermanos. -La verdadera religión no se resume en el cumplimiento de las "leyes", sino en un proceso de conversión que lleve al hombre a la comunión con Dios y a vivir en un verdadero compartir del amor con los hermanos.

10 En ese proceso, las "leyes" son solo un camino, no un fin absoluto... * También hoy puede haber una manera farisaica de actuar, resistiendo a todos los anhelos serios de renovación. Una exagerada fidelidad a la tradición puede atenuar la fidelidad al Espíritu, que es dinámica, no pasiva, misionera y no cerrada en sí misma. +¿ Qué es la ley para nosotros? - ¿Un TABÚ... que toleramos con dificultad... - ¿O un CAMINO, por el cual corremos con alegría, porque sabemos hacia dónde nos conduce con seguridad?

11 - ¿ Nos contentamos solo con la PRÁCTICA EXTERNA, una religión de tradición, tal vez para salvar las apariencias? - ¿O procuramos tener siempre un corazón puro y disponible a la voz --- --de Dios y a la voz de nuestra conciencia? - ¿Tenemos un corazón abierto a las renovaciones justas, sabiendo distinguir la Ley de Dios y las Tradiciones, lo Perenne y lo Transitorio? Cristo vino para liberarnos de una religión exterior, y llevarnos a una religión interior... “en espíritu y verdad..."

12 -¿Practicamos una Religión como la de los fariseos, perfecta en las expresiones externas, mas vacía por dentro? - ¿O la verdadera religión propuesta por Jesús, donde los ritos tienen su lugar, pero como expresión de un verdadero compromiso con el Reino de Dios? A los fariseos de hoy, Cristo continúa denunciando: “¡Este pueblo me honra con los labios, mas su corazón está lejos de mi!" ¿Y nosotros?

13 Día Nacional del Catequista: CATEQUISTAS, gracias por la noble misión que habéis asumido: hacer vibrar el corazón de los catequizandos con la Palabra de Dios, para que vivan con fidelidad la Ley de Dios y descubran en sus vidas a Cristo en Pan compartido. P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS - 30.08.2015

14 Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS MI DOMINGO Con la Palabra de Dios http://www.buscandonovasaguas.com Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: P. José Luis Uranga CMF Música: Catequista, te escolhi L.: Pe Luiz A Lima M.: Dalcides B. Paulinas COMEP


Descargar ppt "La Liturgia nos invita a reflexionar sobre el sentido de la "LEY". Dios quiere la realización y la vida plena para el hombre y, en este sentido, propone."

Presentaciones similares


Anuncios Google