La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La liturgia continúa la Catequesis Bautismal de la Cuaresma. Hemos visto: - Cristo, AGUA para nuestra sed (Samaritana); - Cristo, LUZ para nuestras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La liturgia continúa la Catequesis Bautismal de la Cuaresma. Hemos visto: - Cristo, AGUA para nuestra sed (Samaritana); - Cristo, LUZ para nuestras."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 La liturgia continúa la Catequesis Bautismal de la Cuaresma. Hemos visto: - Cristo, AGUA para nuestra sed (Samaritana); - Cristo, LUZ para nuestras tinieblas (Curación del ciego); Hoy veremos: - Cristo, Resurrección para la VIDA (Lázaro). La Liturgia responde a la pregunta: “¿Cómo llegar a ser cristiano?" Comenzamos con la recepción del don de Dios, en el agua viva de la gracia, con una iluminación y con una resurrección a la vida verdadera. ¡Renacer a una VIDA NUEVA!

4 En la 1ª Lectura, Ezequiel anuncia una VIDA NUEVA. (Ez 37,12-14) El Pueblo, exiliado en Babilonia, desesperado y sin futuro, vivía una situación de Muerte. El profeta Ezequiel procuró alimentar la esperanza de los exiliados y transmitir la certeza: Dios no los ha abandonado. El texto presenta la famosa visión de los huesos secos, que salen de los “sepulcros".

5 El Espíritu del Señor sopla sobre ellos y recobran vida. Dios va a transformar la muerte en vida, la desesperación en esperanza, la esclavitud en libertad. Con esa imagen, el profeta anuncia la liberación a los exiliados, que estaban sin esperanza como huesos secos en el sepulcro. * Hoy también hay muerte en la familia, cuando los familiares no se perdonan... Hay muerte cuando los jóvenes se dejan llevar por las drogas y corrupción... Hay muerte cuando nuestras comunidades se acusan entre sí con envidias...

6 En la 2ª Lectura, Pablo recuerda que el Espíritu de Dios resucitó a Cristo y lo introdujo en la gloria del Padre. La Resurrección de Cristo es la garantía de nuestra Resurrección. En el Bautismo, nosotros recibimos el mismo Espíritu, que da vida. (Rm 8,8-11)

7 En el Evangelio, Jesús se presenta como el SEÑOR DE LA VIDA. (Jn 11,1- 45) - El Hecho: Mandan a decirle: "Lázaro está enfermo..." - Jesús: aparentemente no se preocupa... Los apóstoles incluso se extrañan... - Jesús los tranquiliza: "Esa enfermedad es para la gloria de Dios... Está dormido" - En el Encuentro con Marta, Jesús se conmueve y llora... No es un lloro desesperado... sino de afecto y solidaridad... El pueblo incluso comenta: “Cómo lo quería".

8 - El Diálogo: - Jesús afirma: “Yo soy la resurrección y la Vida. El que cree en mi, aunque haya muerto vivirá...¿Crees esto?" - Marta profesa su fe: "Sí, yo creo", que tú eres el Mesías..." - En el Sepulcro... “Quitad la losa..." (que separa el mundo de los vivos del mundo de los muertos...) - La Oración: "Padre, te doy gracias porque me has escuchado..." - La Orden: "Lázaro, ven afuera... Desatadlo... y dejadlo andar". Y Lázaro recupera la Vida.

9 Dos formas de SOLIDARIDAD ante la Muerte : - Los amigos y vecinos van a la casa de Marta y María, para dar el pésame y hacer lamentaciones con grandes lamentaciones, símbolo de desesperación. - Jesús ni entra en la casa, dominada por la desesperación. Él se queda fuera y llama... Los dos lloran... Pero de modo diferente...

10 La Familia de Betania representa a la Comunidad cristiana, formada por hermanos y hermanas, no tiene padres... Todos conocen a Jesús, son amigos de Jesús y acogen a Jesús en su casa y en su vida. Esa familia tiene la experiencia de la muerte. Mas los amigos de Jesús saben que Él es la Resurrección y la Vida, y que da la vida plena a los suyos. La muerte es solo un paso a la vida plena.

11 + La Resurrección de Lázaro es una SEÑAL: (7º y último antes de la Pasión) - Es una prefiguración de la Resurrección de Cristo. El Bautismo es un morir y resucitar con Cristo. - La "Señal" de Betania es también una invitación a creer en la Vida y a luchar por ella en todas sus expresiones. - El discípulo de Jesús, renacido a la Vida en el Bautismo, lleva en sí el germen de la verdadera Vida.

12 El Prefacio resume el sentido del acontecimiuento: “El cual, verdadero hombre mortal como nosotros que lloró a su amigo Lázaro, y Dios y Señor de la vida que lo levantó del sepulcro, hoy extiende su compasión a todos los hombres y por medio de sus sacramentos los restaura a una vida nueva."

13 La liturgia de la Palabra en esta Cuaresma es una resumen de nuestra "iniciación bautismal", que ciertamente, necesita que se profundice en ella: - Un ENCUENTRO con Cristo, - un DIÁLOGO - y una PROFESIÓN DE FE, a ejemplo de la Samaritana, del Ciego y de Marta. P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS - 06.04.2014

14 Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS MI DOMINGO Con la Palabra de Dios http://www.buscandonovasaguas.com Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Música: Eu vim para que todos tenham vida Pe. José Weber - CF1974 - CNBB https://www.youtube.com/user/MeuDomingo/videos Traducción: P. José Luis Uranga CMF


Descargar ppt "La liturgia continúa la Catequesis Bautismal de la Cuaresma. Hemos visto: - Cristo, AGUA para nuestra sed (Samaritana); - Cristo, LUZ para nuestras."

Presentaciones similares


Anuncios Google