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ICDC Vega Baja Lakes Rvdo. Eric L. Santiago Andino

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Presentación del tema: "ICDC Vega Baja Lakes Rvdo. Eric L. Santiago Andino"— Transcripción de la presentación:

1 ICDC Vega Baja Lakes Rvdo. Eric L. Santiago Andino
El Pentateuco… ICDC Vega Baja Lakes Rvdo. Eric L. Santiago Andino

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4 Título de Pentateuco = Torah
La Ley de Moisés: Génesis= Gen., Éxodo = Ex., Levítico = Lev., Números = Nm., Deuteronomio = Dt. Cánon del A.T. fijado para el Siglo IV , A.E.C Alto contenido de leyes y ubicado al principio… Hay una idea de ver el A.T. como la Ley y el N.T. como la gracia (Martín Lutero) Textos: Esdras 7:14,25-26/Nehemías 8:1/ Jn. 10:34;15:25/ 12:34/ Rom. 3:19… Sugiere el término Ley ; reglas regionales, instrucciones divinas. Hay interrogantes .

5 Prefacio alemán del A.T. en 1523
« tienes que saber que este libro es un libro legal que enseña lo que se debe hacer y no hacer. Además contiene historias de como se cumplieron o violaron tales leyes » Cuando se lee el Pentateuco notamos: Un complejo narrativo, integrador de leyes para determinados lugares o situaciones donde las leyes son subordinadas a las narrativas con sus moralejas teológicas. Eso es lo medular. Por eso, en las demás partes del A.T., las leyes brillan por su ausencia.

6 Curiosidades literarias ...
Códigos de Santidad Lev Colección Legal Ex :19 Reglas sobre Rituales Lev. 1-7 Reglas cultuales-pureza Lev / Ex Enseñanzas breves Ex (vivencias o testimonios) Llamadas maldiciones Dt. 27:15-26 (estos fueron textos independientes con su peculiar contexto de aplicación)

7 ¿Modelo de escritura antigua?
Casuística = tipo de escritos donde se predetermina una causa y efecto para preservar la comunidad. Son los casos donde se vive en la comunidad bajo leyes de « si haces » Apodítica = tipo de escrito donde se presentan exigencias « harás-no harás-haréis-no haréis » Este tipo de escritos responde muy bien a las leyes antiguas de Mesopotamia y Asia Menor contextos influyentes en la antigua Israel.

8 Curiosidades teológicas…
El texto responde al desarrollo de Israel... El texto está hecho para una comunidad En esa comunidad « Yavé = Dios » Éxodo 34/Éxodo 20 Deuteronomio 6:4/Deuteronomio 23:2-9 Miqueas 2:4; primera vez «pueblo del Señor » Canaán = cananeos= paganos = palestinos = adoradores de dioses, justifican unas reglas para Israel para establecer una distinción cultural-cultual-religiosa-social (Leer Levíticos 18:3- enemistad) (Leer Deuteronomio 26:5-10a)

9 Orejitas teológicas… Las leyes se transmiten como origen divino…
Se va construyendo un pueblo, el de Dios… El centro es una alianza del ser humano con Yavé El diseño parte de una relación con Dios… Ritual actitudinal no cultural Social comunitaria de preservar la vida Conductas de justicia/igualdad/vida integral donde no hay separación con lo cotidiano (iglesia-estado)

10 Orejitas teológicas… Prohibiciones de animales para distanciarse de otras culturas o ritos. « el cerdo=jabalí no se podía sacrificar ni comer según Lv. 11:7. En textos mitológicos antiguos aparecen 8 verracos acompañando al dios pagano porque estaban consagrados a él » « de igual modo el culto al verraco en Siria y tierras vecinas » « En Chipre unida a la tradición fenicia, los jabalíes se ofrecían a la diosa Afrodita » Así la historia de Israel cuenta un distanciamiento de modelos de adoración pagana a lo largo del escrito.

11 Conclusión El texto es de valor teológico o reflexión sobre Dios…
Cada libro tiene su particular contenido pero es parte de un todo (la Torah) La Ley revela la condición pecaminosa de Israel…

12 Conclusión Su lenguaje teológico conecta con el N.T.
Son paralelos, se corresponden, Jesús nuevo Moisés y nuevo Adan! Nos brinda un perfil o cáracter de Dios Es un documento antiguo, se debe interpretar Cuestionar: ambiente, rol de género, costumbres, ver el prejuicio del autor o comunidades…

13 Conclusión Textos paralelos Lv. 11:2-23/ Dt. 14:4-20
Nombres de Dios distintos Ex. 6:2-3/Gen 4:26 por tener comunidades de interpretación oral distinta (Ej: y-e-d-p) Hay una comunidad con sus propios valores de fe Tiene voces silentes que rescatar(hermenéutica)

14 Conclusión «  El Pentateuco nos presenta diversidad de fuentes, recursos, pensamientos teológicos con gran coherencia. Aún la distancia permite ver al Dios de ayer, hoy para pensar en uno con relación a Dios mañana. Por eso debemos buscar releyendo la voz de Dios para hoy. »

15 Conclusión « La Biblia hebrea o las escrituras de Israel es un libro teológico. No es un libro elaborado de la teología del ayer sino que es necesario verle como un recurso teológico con ideas de Dios para nuestra vida actual » (Rolf Rendtorf,1991)

16 Bibliografía La Biblia de Estudio de Sociedad Bíblicas Unidas, Fretheim, Terence The Pentateuch. Nashville, Tennesse. Abingdon Press Noth, Martin Estudios sobre el antiguo testamento. Salamanca. Ediciones Sígueme


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