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Esquema de presentación

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Presentación del tema: "Esquema de presentación"— Transcripción de la presentación:

1 Esquema de presentación
La “Torá” o el “Pentateuco” la “Ley” Breve esbozo de su argumento narrativo Los nombres de cada uno de los cinco libros Significado del vocablo hebreo “Torá” “Pentateuco”: origen del término y uso ¿Por qué cinco libros? …y no cuatro …o seis… La formación de la Torá en Israel Los cinco libros de Moisés y el “canon” de la Biblia Hebrea (TaNaK) Imágenes tomadas de:

2 - 6- ¿Por qué cinco libros? …y no cuatro …o seis…

3 De hecho, todo el contenido de la obra podría caber en un solo rollo
De hecho, existe un rollo de 50 metros que contiene la Iliada y la Odisea.

4 y 3 km al oeste del Mar Muerto– se encontraron fragmentos
En Wadi Murabba‘at –18 km al sur de Qumrán y 3 km al oeste del Mar Muerto– se encontraron fragmentos de Génesis, Éxodo y Números, probablemente del mismo rollo Imagen tomada de:

5 Entre el 21 de enero y el 3 de marzo de 1952 se llevaron a cabo trabajos de exploración en las grutas del Wadi Murabba’at, situadas en un punto de muy difícil acceso, 25 kilómetros al sudeste de Jerusalén y a casi 5 kilómetros del Mar Muerto. studio que se hizo de los textos de estas grutas demostró que tenían un origen distinto a los encontrados en Qumran. En efecto, durante el segundo levantamiento judío, ocurrido entre los años d.C., las grutas de Wadi Murabba’at sirvieron de guarida a los soldados de Bar Kokeba y entre los documentos hallados en este lugar figuran varias cartas enviadas por el jefe judío al comandante rebelde de la región [ Mapa tomado de:

6 Los editores piensan que ese rollo
pudo haber contenido todo el Pentateuco De ser así, el rollo de Wadi Murabba‘at se estima debió medir unos 33 metros…

7 Por ello, algunos entienden que la división de la obra en varios
rollos admitiría una explicación muy sencilla: para que resulte más fácilmente manejable

8 por qué precisamente cinco rollos Sobre todo teniendo en cuenta
Pero esto no explica por qué precisamente cinco rollos Sobre todo teniendo en cuenta que las dimensiones de los libros no son homogéneas Éxodo y Números son casi iguales, pero Levítico es sin duda el más breve del conjunto Imagen tomada de:

9 a veces ocurren en sitios que pueden parecer bastante arbitrarios
Y que “los cortes” entre uno y otro libro a veces ocurren en sitios que pueden parecer bastante arbitrarios De la página

10 Dice Joseph Blenkinsopp, “División y estructura”, en: Id
Dice Joseph Blenkinsopp, “División y estructura”, en: Id., El Pentateuco, 70. “La división en cinco partes pone de relieve al Levítico como panel central de la péntada, ya que contiene las prescripciones que identifican al Israel reconstituido del Segundo Estado como una comunidad santa, distinta de las otras naciones del mundo. Si es así, la estructura del relato fundacional, separado ahora de la historia de los acontecimientos posteriores a la muerte de Moisés, esconde una clave esencial para su sentido”

11 Esta cuestión de “por qué” (esos) “cinco” cabe abordarla
desde dos perspectivas De la página

12 de la subdivisión interna de la Torá
Desde la perspectiva de la subdivisión interna de la Torá de la conexión literaria y teológica de la Torá con los llamados “profetas anteriores” Dice J. Blenkinsopp: "Casi nunca se ha prestado atención a la división del Pentateuco en cinco libros, sin duda porque se pensaba que era una cuestión puramente relacionada con la producción de los libros (cuánto podía caber en un rollo) y, por consiguiente, sin interés para la exégesis. No obstante, espero demostrar que este detalle estructural merece más atención" (J. Blenkinsopp, "División y estructura", en: Id., El Pentateuco, 64). Imagen tomada de: gedeon

13 Nos ocuparemos primero de esta segunda cuestión,
para pasar a plantear luego el tema de la subdivisión interna de la Torá en cinco libros

14 ¿Pentateuco? ¿Tetrateuco? ¿Hexateuco?
¿Enneateuco?

15 La antigua tradición que habla de “cinco libros de la ley”
ha sido puesta en cuestión entre los exégetas alemanes de mediados del siglo XX

16 La Torah ¿no debería incluir al libro de Josué?

17 Por ejemplo, según Gerhard von Rad,
el núcleo de las tradiciones sobre el origen de Israel se descubre en el así llamado pequeño “credo histórico”, tal como aparece en Deut 6,21-23 y Deut 26,5-9

18 También en Josué 24,2-13 al que llama “Hexateuco en pequeño”

19 Este “credo” –¡que no habla de las tradiciones del Sinaí!–
finaliza con la mención del don de la tierra

20 Por ello –concluía von Rad– no cabe hablar de Pentateuco
sino de HEXATEUCO…

21 … ya que la tradición sobre el origen de Israel, tal como queda
expresada en estos “credos”, debe incluir un relato de la conquista

22 Ahora bien, leyendo atentamente
los textos, también se puede advertir otro hecho casi imposible de refutar

23 –por su lenguaje y su teología– está mucho más relacionado
El Deuteronomio, –por su lenguaje y su teología– está mucho más relacionado con los libros siguientes (Josué-Jueces-Samuel-Reyes) que con los anteriores (Génesis-Éxodo-Levítico-Números)

24 de mediados del siglo XX, afirmaba que…
Así, por ejemplo, Martin Noth, en un célebre trabajo de mediados del siglo XX, afirmaba que…

25 No hay textos “deuteronómicos” en los cuatro primeros libros
de la Biblia, salvo alguna adición sin gran importancia

26 Por eso es que no existen nexos literarios estrechos
entre Génesis-Números y el Deuteronomio

27 Las “fuentes” del Pentateuco
no están presentes ni en el Deuteronomio ni en el libro de Josué

28 Por esta razón resulta difícil hablar seriamente de un “Hexateuco”

29 Deuteronomio es el prefacio de la “Historia Deuteronomista”
(Josué-Jueces- Samuel-Reyes)

30 …que habría sido escrita tras la destrucción de Jerusalén
del 587 para explicar la caída de la monarquía y la deportación… De la página

31 …como efecto inevitable de la infidelidad del pueblo
y de los dirigentes a la alianza tal como aparece propuesta en el Deuteronomio De la página

32 Para Noth, el Pentateuco
habría nacido cuando los bloques “Génesis-Números” y “Deuteronomio-Historia deuteronomista” fueron reunidos en una obra mayor

33 En ese momento, el Deuteronomio se habría transformado
en la conclusión del Pentateuco quedando separado de Josué y del resto de la “Historia Deuteronomista”

34 - 7 - La formación de la Torá en Israel
De la página

35 Lo primero en redactarse
habría sido la llamada “Historia deuteronomista”

36 Constaba de una introducción teológica,
el Deuteronomio, y seguían los libros de Josué, Jueces, Samuel, Reyes, que contaban la historia del pueblo de Israel desde la entrada en la tierra prometida (Josué) hasta el destierro (siglo VI)

37 Esta obra profético-histórica,
redactada probablemente en tiempos del rey Josías (finales del siglo VII), habría sido revisada y completada durante el destierro (hacia el 550 a.C.)

38 2. Uno de los problemas capitales para algunos sectores del pueblo
judío habría sido la búsqueda y la defensa de la identidad nacional

39 A este fin se subrayó mucho
la importancia del sábado, de la circuncisión, de la “torah”, del rechazo de los matrimonios mixtos,

40 Dentro de este proceso de búsqueda y
discernimiento de la propia identidad habría que incluir la revisión de antiguas tradiciones referentes a los patriarcas, Moisés, la opresión en Egipto y la liberación, en las que habrían quedado insertos amplios cuerpos legales

41 Así, durante la época del dominio persa, en tiempos de Esdras, habría
surgido el “Tetrateuco”, no como obra independiente probablemente sino como una “introducción” a la “historia deuteronomista”

42 Ya que ni los persas ni los samaritanos ni los residentes
en “la diáspora” habrían estado dispuestos a aceptar los nueve libros (“Historia Deuteronomista” + “Tetrateuco”)… Los persas, porque el libro de Josué y los siguientes reivindican unos territorios infinitamente más amplios que los de la diminuta provincia persa de Judá. Los samaritanos, enemigos mortales de los judíos desde hace siglos, estarían dispuestos a aceptar la legislación mosaica y las tradiciones patriarcales, pero nada más; quizá habrían aceptado el libro de Josué y otras muchas tradiciones del Norte contenidas en Jueces y Reyes, pero no con la visión partidista que se había impuesto en el Sur. A quienes vivían en la Diáspora tampoco les gustaría que se identificase el hecho de ser judío con el de vivir en la tierra prometida.

43 propusieran a los persas dar valor oficial sólo al “Pentateuco”
…es posible que los mismos judíos propusieran a los persas dar valor oficial sólo al “Pentateuco” Los residentes en la tierra prometida podían ver en esos libros un reflejo perfecto de su identidad. Los de la Diáspora podían sentirse como Moisés, contemplando la tierra desde lejos. Los samaritanos tampoco habrían tenido problemas en aceptar las tradiciones de sus antepasados. [Y así se explicaría también el extraño fenómeno de que sean los únicos libros que admiten juntamente judíos y samaritanos]. Imagen tomada de:

44 la unidad del “Enneateuco” y se habría canonizado el “Pentateuco”
Así se habría roto la unidad del “Enneateuco” y se habría canonizado el “Pentateuco”

45 los libros siguientes (Josué a 2 Reyes) también habrían de entrar
Siglos más tarde, los libros siguientes (Josué a 2 Reyes) también habrían de entrar en el canon judío con el nombre de “profetas anteriores”


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