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Relaciones Publicas Gestión de conflictos.

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Presentación del tema: "Relaciones Publicas Gestión de conflictos."— Transcripción de la presentación:

1 Relaciones Publicas Gestión de conflictos

2 Gestión estratégica de conflictos
El profesional de las Relaciones Publicas debe desarrollar estrategias de comunicación y procesos para influir sobre el curso de los conflictos beneficiando a su organización y , cuando sea posible, a los diversos públicos clave de la organización . El recurso de las R.P para influir sobre el curso de un conflicto se denomina gestión estratégica de conflictos .

3 Ciclo de un conflicto El ciclo de un conflicto describe las cuatro fases de la gestión de conflictos que deben experimentar los profesionales de las R.P. así como algunas estrategias que utilizan. Análisis del entorno. Seguimiento de temas potencialmente conflictivos Comunicación de crisis . Resolución de conflictos. Relaciones públicas de litigios Gestión de la reputación. Restablecimiento de la imagen Fase proactiva Fase estratégica Fase reactiva Fase de recuperación Gestión de conflictos potenciales Continua salvo que se produzca una crisis Comunicación en situaciones de riesgo. Posicionamiento ante conflictos Gestión de crisis Plan de crisis El ciclo se reanuda para un tema determinado

4 Las Fases Fase proactiva : Fase estratégica: Fase reactiva
Incluye actividades y procesos de reflexión que pueden impedir que surja un conflicto. Los pasos son :el análisis del entorno, seguimiento de temas conflictivos, plan de crisis. Fase estratégica: En esta fase un tema se ha convertido en un conflicto emergente que requiere la acción concertada por parte del profesional y se aplica lo sig: Comunicación en situaciones de riesgo, posicionamiento ante conflictos, gestión de crisis. Fase reactiva Cuando el conflicto alcanza un nivel crítico se debe reaccionar en el entorno de comunicación externa a medida que estos se van extendiendo. Fase de recuperación . Tras una crisis o un conflicto insolvente de mucha relevancia, la organización debe recurrir a estrategias para mejorar o reparar su reputación ante los públicos clave.

5 Un sistema para gestionar los conflictos
La teoría contingente establece que gran parte de la gestión de la relaciones publicas implica anticiparse o gestionar conflictos, y que esta función es una de las áreas estratégicas más importantes de la profesión. En el mundo de las relaciones públicas, las posturas y opiniones en conflicto pueden armonizarse e incluso coaligarse gracias a la gestión estratégica de conflictos de múltiples partes

6 2 principios básicos de la contingencia
1 La postura de las R.P. para tratar con determinada audiencia o publico , es dinámica, es decir, cambia a medida que se desarrollan los acontecimientos. 2 Una matriz de factores guiará la postura de una organización ante cada uno de sus públicos.

7 Gestión de conflictos potenciales
Es un planeamiento proactivo y sistemático para: 1 Predecir problemas 2 Anticipar amenazas 3 Minimizar las sorpresas 4 Resolver temas potencialmente conflictivos. 5 Evitar situaciones de crisis

8 La comunicación en situaciones de riesgo
Se define como cualquier intercambio, verbal o por escrito, que intenta comunicar información relativa a riesgos para la salud pública, la seguridad y el medio ambiente. Ejemplo: el riesgo puede deberse a la naturaleza como las corrientes marinas que deben anunciarse con señales de advertencia y banderas en las playas.

9 Gestión de crisis En las R.P los sucesos de gran notoriedad, como los accidentes, los atentados terroristas, las enfermedades pandémicas y los desastres naturales pueden hacer que se tambalee el mejor enfoque ante conflictos y las estrategias de comunicación en situaciones de riesgo. Una situación de crisis genera una gran presión sobre las organizaciones para que ofrezcan información completa y precisa en el menor tiempo posible.

10 ¿Qué es una crisis ? Situaciones caracterizadas por la sorpresa, una gran amenaza a valores importantes y un breve periodo de tiempo para tomar una decisión. Un acontecimiento extraordinario, o una serie de acontecimientos que afectan de forma adversa a la integridad del producto, a la reputación o la estabilidad financiera de la organización; o a la salud o bienestar de los trabajadores, de la comunidad, o del público en general

11 Como comunicar en tiempos de crisis
Hay que poner al publico en primer lugar Hay que asumir la responsabilidad de resolver el problema Hay que ser honrado. No se pueden esconder los hechos e intentar engañar al publico. No se puede decir nunca “sin comentarios” Hay que nombrar a un único portavoz Hay que establecer un centro de información Hay que ofrecer información continuamente Hay que estar familiarizado con las necesidades de los medios y con sus plazos de cierre de ediciones. Hay que ser accesible Hay que hacer un seguimiento. Hay que ponerse en contacto con los públicos clave.

12 Gestión de la reputación
La reputación se define como la representación colectiva del rendimiento pasado de una organización que describe la capacidad de la empresa para ofrecer resultados valorados a múltiples públicos estratégicos

13 Restablecimiento de la imagen
La reputación y el mantenimiento es un proceso a largo plazo, pero uno de los primeros pasos del proceso es el ultimo ciclo de vida de la gestión de conflictos 5 estrategias generales para el restablecimiento de la imagen. 1. Negación 2. Evadir la responsabilidad 3. Reducir la ofensiva 4. Acción correctiva 5. mortificación, ofrecer disculpas

14 Fin!


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