Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Isabel Benítez Duarte Modificado hace 8 años
1
Desarrollo de un Proyecto de Negocio
Etapa V - Finanzas
2
Finanzas Resultados proyectados Flujo de Fondos del proyecto
Retorno de la inversión Valor del proyecto Evaluación de accionistas y/o inversores
3
Resultados Proyectados
4
Los modelos del negocio
Objetivo primario de una empresa Modelo de ingresos (cómo ingresan $) Modelo de egresos (cómo salen $) Maximizar el valor de la firma a través del precio de sus acciones. Modelo de capital (cómo se invierten $) Modelo financiero (cómo es el cash-flow)
5
Estado de Resultados Proyectado
6
Flujo de Fondos del proyecto
7
Si hablamos de finanzas...
... Lo Devengado Lo Percibido ... Tiempo contable (1 año) Tiempo financiero (10 años) ... Riesgo y rendimiento van asociados, y generalmente crecen juntos ... Lo Incremental es tan importante como lo absoluto ... Lo Erogable No Erogable
8
Funciones financieras
DIARIAS Créditos Inventarios Fondos OCASIONALES Emisión acciones Emisión bonos Presupuesto de capital Pago de Dividendos META Maximizar la riqueza de los accionistas (precio de las acciones)
9
El circuito del capital de riesgo
$ $ BANCOS DE INVERSION CAPITAL DE RIESGO EMPRENDEDORES IDEAS IPOs STOCK $ $ $ MERCADOS DE VALORES INVERSORES PRIVADOS
10
Estado de Situación Patrimonial
Los estados contables Estado de Situación Patrimonial Estado de Resultados Ki Ingresos Resultados Res. Acumulados Dividendos Egresos Activo P.Neto Pasivo Ke Accionistas
11
Retorno de la inversión
12
El retorno sobre la inversión (ROI)
ROI = Ganancia neta activo total ventas netas Margen neto (eficiencia de marketing) Giro de activos (eficiencia de producción) x
13
Margen neto vs. Giro de activos
B ROI = 16% ROI = 8% ROI = 4% 40% Ganancia neta: Ventas: Activos: 20% Ganancia neta: Ventas: Activos: 20% 40%
14
Retorno sobre el patrimonio (ROE)
Ganancia neta patrimonio ventas netas x Ventas netas Activo total Eficiencia de marketing Eficiencia de producción Eficiencia de finanzas ROI
15
Retorno sobre el patrimonio (ROE)
ACTIVO TOTAL PATRIMONIO ROI ROE = 16% ROE = 8% Ganancia neta: Ventas: Activos: Patrimonio: Ganancia neta: Ventas: Activos: Patrimonio: 4% 2 4
16
Tablero de comando financiero
Punto de equilibrio (breakthrough) Estado de Resultados proyectados Resultado neto Ganancia después de impuestos Ingreso neto del último período Exposición financiera máxima Relación ganancia/capital
17
Punto de equilibrio (breakthrough)
Costos e ingresos Ingreso por ventas Beneficios Costos totales Punto de equilibrio Costos variables Pérdidas Costos fijos Costos fijos q0 Unidades
18
exposición financiera
Cash flow, VAN y TIR Probable máxima exposición financiera
19
Uso de indicadores
20
Valor del Proyecto
21
El valor creado ROI VALOR CREADO k0 A estrategia y marketing Desempeño
(Rentabilidad económica) ROI (Retorno de la inversión) k0 (Costo promedio ponderado del capital) A (Activos totales) multiplicado por menos Desempeño del negocio estrategia y marketing Riesgo y estructura de capital del negocio finanzas estrategia y finanzas Inversión en el negocio
22
Empresa vs. Mercado ROI ROI = 100% - X = 100% : GASTOS 46.3% 53.7%
VENTAS Y ADMINISTRACIÓN 35.0% 26.6% DEPRECIACIÓN 3.6% 5.4% RETORNO DE VENTAS 15.10% 14.41% ACTIVO FISICO 23.5% 15.7% CAPITAL DE TRABAJO 15.3% 11.6% OTROS ACTIVOS 16.9% 14.5% GIRO DE CAPITAL 1.8 2.4 ROI 27.2% NOSOTROS 34.6% PROMEDIO DEL MERCADO + GASTOS 46.3% 53.7% VENTAS Y ADMINISTRACIÓN 35.0% 26.6% DEPRECIACIÓN 3.6% 5.4% RETORNO DE VENTAS 15.10% 14.41% = 100% - ACTIVO FISICO 23.5% 15.7% CAPITAL DE TRABAJO 15.3% 11.6% OTROS ACTIVOS 16.9% 14.5% GIRO DE CAPITAL 1.8 2.4 = 100% : ROI 27.2% NOSOTROS 34.6% PROMEDIO DEL MERCADO + X
23
Ratios de liquidez Activo Corriente Liquidez = Pasivo Corriente
Muy alta: no se usan correctamente los activos líquidos, y hay elevado costo financiero Muy baja: riesgo de iliquidez Prueba Ácida = Activo Corriente – Inventarios Pasivo Corriente Posibilidad de hacer frente a compromisos perentorios. Un ratio = 1 es considerado satisfactorio.
24
Efectividad del Marketing Eficiencia del control de costos
Ratios de rentabilidad (1) Margen Bruto = Ventas Netas – Costo de Ventas Ventas Netas Efectividad del Marketing Margen Neto = Ganancia Neta Ventas Netas Eficiencia del control de costos
25
Ratios de Rentabilidad (2)
ROI = Ganancia Neta Activo Total Eficiencia en el uso de activos. ROE = Ganancia Neta Patrimonio Performance y potencial de crecimiento. Ganancia por Acción = Ganancia Neta Número de Acciones Cuánto ganó cada acción en el período.
26
Grado de apalancamiento.
Ratios de palanca (leverage) Relación Deuda/Patrimonio = Deuda a largo Plazo Patrimonio Grado de apalancamiento. Cobertura de Deuda = EBIT (Ganancia Antes de Intereses e Impuestos) Intereses Pagados Capacidad para afrontar carga financiera.
27
Ratios de actividad Ventas Netas Giro de Activos Fijos = Activos Fijos
Eficiencia en la utilización de los activos fijos. Giro de Inventarios = Ventas Netas Inventarios Eficiencia en la utilización de inventarios.
28
Eficiencia en la gestión de cobranzas.
Ratios de actividad (2) Giro de Cuentas a Cobrar = Ventas Netas Cuentas a Cobrar Eficiencia en la gestión de cobranzas. Días de Cobranza = 360 Giro de Cuentas a Cobrar Demora (en días) en el cobro de los créditos por ventas.
29
Cuadros y planillas anexas
30
Modelo de ingresos
31
Modelo de egresos
32
Modelo de capital Concepto Año 0 Año 1 Año 2 Año ... Total
ACTIVOS FÍSICOS Maquinarias Herramientas Instalaciones Muebles y Útiles Rodados Equipamiento Otros CAPITAL DE TRABAJO Disponible Créditos por Ventas Incrementos de Stock MENOS: Crédito de Proveedores TOTAL DE CAPITAL
33
Cálculo de Impuestos
34
Estado de resultados proforma
35
Estado de activos proforma
36
Estado de pasivos proforma
37
Evaluación final de un plan de negocio
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.