La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Learning to Learn Training

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Learning to Learn Training"— Transcripción de la presentación:

1 Learning to Learn Training
Developed with the support of the EU Leonardo da Vinci Programme ¿ESTUDIANTE? SÍ, LO SOY Sé consciente de tu aprendizaje This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

2 Al finalizar esta unidad habrás aprendido que …
Hacer algo inteligentemente significa que tú mismo diriges la situación Ser un buen estudiante, simplemente significa dirigir, supervisar y ser responsable de tu proceso de aprendizaje

3 ¿Por qué fracasaste? Pregunta
Add a picture Empecemos esta lección con una pregunta sencilla sobre la experiencia pasada en la escuela. La pregunta es: ¿Por qué fracasaste? Trata de responder centrándote en tu idea personal sobre los fallos de tu escuela ¿Por qué fracasaste?

4 No trabajé duro ¡Solución! Las respuestas más comunes son:
Porque no trabajé suficiente Porque pertenecía a una clase social baja Porque nací poco inteligente Porque no era suficientemente positivo No trabajé duro

5 No era suficientemente metacognitivo
¡Solución! Bien, según creemos todas estas respuestas no son ciertas. Hay una única respuesta posible, que es “no era suficientemente metacognitivo” En esta lección aprenderás que significa ser metacognitivo Metacognitivo No era suficientemente metacognitivo

6 ¿estudiar inteligentemente /estúpidamente?
Pregunta ¿Cuál es, según tu opinión, la diferencia entre estudiar inteligentemente y hacerlo estúpidamente? ¿Qué tienes que hacer para estudiar de un modo inteligente? Intenta escribir algunas respuestas... ¿estudiar inteligentemente /estúpidamente?

7 Hacer cosas metacognitivamente
¡Solución! Si la inteligencia es una cualidad del modo de hacer algo, simplemente puedes hacer cosas con cuidado, también pudes hacerlas de un modo inteligente o, en nuestros términos, metacognitivamente Metacognitivamente Hacer cosas metacognitivamente

8 Definir metacognición
Concepto Intentemos entender qué es metacognición. “Meta” significa “sobre o en relación a” y “cognitivo” significa “aprender” Luego metacognición significa “sobre el aprendizaje, consciencia del aprendizaje” Sobre el aprendizaje Definir metacognición

9 Controlar tu aprendizaje
Concepto Existe diferencia entre estudiar y ser consciente de tu estudio. Ser metacognitivo significa controlar tu aprendizaje, dirigir tu aprendizaje, saber qué conoces y lo que todavía te falta por conocer Controlar tu aprendizaje

10 Saber qué desconoces Concepto
De hecho, empezamos definiendo metacognición como “conocer algo que no sabemos”, es decir, saber qué unidades de información, sabes y entiendes y que unidades de información todavía desconoces Saber qué desconoces

11 ¿cómo puedes saber que hay cosas que no sabes?
Concepto Por supesto hay una paradoja en esto: ¿cómo puedes saber que hay cosas que no sabes? Probablemente, son como anuncios invisibles, cosas que para ti no existen ¿cómo puedes saber que hay cosas que no sabes?

12 Concepto Hay señales claras que nos dirigen hacia las unidades de información que desconocemos; aunque existen unidades de información que nos confunden –textos de algunos libros o lo que oímos a un profesor, que carecen de sentido para nosotros ¡Signos!

13 Confusión = Indicación
Concepto clave Tienes que reinterpretar tu confusión, no como un signo de estupidez o un motivo de preocupación, sino como una indicación metacognitiva de que es algo que no entiendes Confusión = Indicación

14 Puedes identificar lo que no sabes
Concepto De este modo, puedes saber qué desconoces. Puedes identificar lo que no sabes en términos de confusión o aburrimiento sobre lo que se ha dicho o hecho Puedes identificar lo que no sabes

15 La inteligencia es un proceso de supervisión
Concepto Luego, volvemos a situar la inteligencia como metacognición, como una cualidad de interpretación, como un proceso de supervisión. Hacer algo inteligentemente significa dirigir la situación, controlar regularmente para observar que las cosa funcionan como deben. La inteligencia es un proceso de supervisión

16 diriges tu modo de incorporar nuevas ideas y habilidades
¡Conclusión! Metacognición significa ser consciente del aprendizaje, de lo que no conocemos. Metacognición es la idea que puedes manifestar en tu aprendizaje. Siendo metacognitivo, supervisas tu modo de incorporar nuevas ideas y habilidades ¡Felicidades! diriges tu modo de incorporar nuevas ideas y habilidades

17 ¿Supervisando tu lectura?
Pregunta Imagínate que estás leyendo una revista, … Esto es lo que estás haciendo y, al mismo tiempo, hay un proceso separado de supervisar lo que estás leyendo ¿Qué significa supervisar tu lectura? Intenta pensar en algo que deba ser supervisado… ¿Supervisando tu lectura?

18 Para cada cierto tiempo y piensa…
¡Solución! Supervisar tu lectura puede significar para cada cierto tiempo y asegurarte de que: Estás comprendiendo No te has olvidado de lo anterior No has entrado en un soñar despierto No estás hipnotizado por la revista Para cada cierto tiempo y piensa…

19 Hacer algo inteligentemente significa que controlas la situación
Lección aprendida Luego metacognición en este contexto significa: Atender a lo que dice la revista Organizar conceptos que recuerdas Hacer algo inteligentemente significa que controlas la situación Hacer algo inteligentemente significa que controlas la situación


Descargar ppt "Learning to Learn Training"

Presentaciones similares


Anuncios Google