La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Learning to learn network for low skilled senior learners ¿ESTUDIANTE? SÍ, LO SOY! Learning to Learn Training Developed with the support of the EU Leonardo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Learning to learn network for low skilled senior learners ¿ESTUDIANTE? SÍ, LO SOY! Learning to Learn Training Developed with the support of the EU Leonardo."— Transcripción de la presentación:

1 learning to learn network for low skilled senior learners ¿ESTUDIANTE? SÍ, LO SOY! Learning to Learn Training Developed with the support of the EU Leonardo da Vinci Programme Aprender es más fácil de lo que puedes pensar This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

2 learning to learn network for low skilled senior learners Al finalizar esta unidad habrás aprendido … Que la inteligencia es simplemente un camino de actuar, no un atributo Que lo que nos interesa es cómo funciona el aprendizaje de un modo inteligente Que existen caminos fáciles y otros absurdos para aprender

3 learning to learn network for low skilled senior learners Pregunta Cuando eras pequeño, tus padres y profesores solían considerar a algunos niños listos y otros como torpes. ¿No es así? ¿Listo o torpe?

4 learning to learn network for low skilled senior learners ¡Solución! Honestamente, cometieron un gran error inconscientemente Actualmente, debemos eliminar la idea de que los límites de nuestra mente no son un asunto de lo inteligente que somos Los límites de nuestra mente no son un asunto de lo inteligente que somos

5 learning to learn network for low skilled senior learners Concepto Existe la idea de que la inteligencia es una cualidad fija, estable, de que una persona tiene una cuota fijada de algo llamado inteligencia La inteligencia es una cualidad fija

6 learning to learn network for low skilled senior learners Concepto Esta noción de inteligencia significa que aprender no es una acción o conjunto de acciones; es algo que nos sucede, que está fuera de nuestro control Significa que la habilidad para aprender está fuera de nuestro control – no puedes aumentar tu capacidad de aprender Puedes mejorar tu capacidad para aprender

7 learning to learn network for low skilled senior learners Concepto Es como el sistema inmunológico: algunas personas lo tienen muy bueno y otras, no. Esto está fuera de nuestro control. Somos víctimas vulnerables de la inteligencia con la que nacemos ¡No somos víctimas vulnerables!

8 learning to learn network for low skilled senior learners Concepto clave No nos marcan al nacer con una cruz en nuestro cerebro, indicando si somos listos o torpes. Esto significa que no hay límites preestablecidos para nuestra capacidad de aprender No hay límites preestablecidos para nuestra capacidad de aprender

9 learning to learn network for low skilled senior learners Concepto La inteligencia es una cualidad de la acción, no de las personas; luego su uso original es como adverbio –inteligentemente- Actúas torpemente o inteligentemente

10 learning to learn network for low skilled senior learners Ejemplo Una acción o conjunto de acciones, pueden llevarse a cabo de un modo inteligente o torpe Puedes relacionarte con tus hijos de un modo inteligente o torpe Puedes lavar el coche de un modo inteligente o torpe Puedes hacer la compra de un modo inteligente o torpe Puedes discutir con otra persona de un modo inteligente o torpe -Puedes cuidar tu salud de un modo inteligente o torpe -Puedes jugar con tus hijos de un modo inteligente o torpe Conducir un coche de un modo inteligente o torpe

11 learning to learn network for low skilled senior learners Concepto clave Todo puede hacerse de un modo inteligente o torpe. La inteligencia no se limita al ámbito escolar. Se pueden realizar acciones de un modo inteligente o torpe, incluyendo el aprendizaje en la escuela La inteligencia no se limita al ámbito escolar

12 learning to learn network for low skilled senior learners Concepto Este aprendizaje puede incluir aprender algo, no limitarse a aprender conceptos abstractos en la escuela Incluye aprender cómo hacer bromas, aprovechar o no los avances, ir a la cama o hablar por teléfono, … El aprendizaje puede incluir aprender cosas concretas

13 learning to learn network for low skilled senior learners Concepto Lo que nos interesa saber es cómo aprender de un modo inteligente, puesto que hay modos inteligentes y torpes. Las personas que tienen éxito aprenden inteligentemente, mientras que los que fracasan lo hacen estúpidamente ¿Cómo aprender de un modo inteligente?

14 learning to learn network for low skilled senior learners Concepto Por ejemplo, para resaltar que la inteligencia no es una dotación biológica, no significa que no pueda haber factores biológicos u obstáculos que incidan en ella. Hay factores que obstaculizan, por ejemplo, el aprendizaje de la lectura por el tema de la dislexia, pero sólo un pequeño porcentaje de la población se ve afectado. El punto en el que nos referimos corresponde a la condición biológica Sólo algunos tienen dificultades biológicas

15 learning to learn network for low skilled senior learners ¡Conclusión! Has aprendido las razones de por qué algunos triunfan y otros fracasan. Los que fracasan no están aprendiendo de un modo inteligente, sino de un modo absurdo. Según esto, si transformas la inteligencia en una cualidad de la acciones – el modo como haces algo- entonces puedes representarte el fracaso escolar anterior, en un camino que no es humillante o desmoralizador. Los que fracasaron fueron inteligentes haciendo alguna otra cosa, distinta de la académica. Su mente estaba centrada en otros asuntos La inteligencia como una cualidad de las acciones – el modo como actúas ¡Felicidades!

16 learning to learn network for low skilled senior learners Pregunta Utilizamos un resumen de un test de inteligencia antiguo, para demostrar, de una manera dramática, como los test de inteligencia predicen con éxito resulatados académicos exitosos; no en términos de inteligencia, sino de cualidades sociales y culturales Una pregunta que se hace es estos test es: Identifique la fotografía

17 learning to learn network for low skilled senior learners ¡Solución! Respuestas correctas: la bandera europea, mástil de bandera Respuestas incorrectas: mástil, palo, cometa. Esta pregunta requiere que los chicos identifiquen la bandera europea Esto es obviamente un test sobre cómo un alumno está integrado en los movimientos sociales y políticos de Europa Si un chico vive en un ghetto o acaba de llegar como migrante, probablemente no conoce la bandera europea Decimos que este test de inteligencia correctamente podría ser considerado como ¿Eres un migrante reciente en Europa? ¿Eres un migrante reciente en Europa?

18 learning to learn network for low skilled senior learners Lección aprendida Los test de inteligencia no miden la inteligencia innata – miden el aprendizaje cultural. El test es un buen instrumento para determinar el éxito escolar: si eres migrante, pobre o negro, probablemente, abandonarás la escuela antes que los europeos, ricos y blancos Luego, como un instrumento para predecir el eje de habilidades escolares, el test es apropiado, pero no existe nada en estas preguntas que prueben la inteligencia Los test de inteligencia no miden la inteligencia innata


Descargar ppt "Learning to learn network for low skilled senior learners ¿ESTUDIANTE? SÍ, LO SOY! Learning to Learn Training Developed with the support of the EU Leonardo."

Presentaciones similares


Anuncios Google