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LA VOZ DEL CUIDADOR FORMAL INMIGRANTE Isabel Fernández Lao, Agustina Silvano Arranz, Margarita Del Pino Berenguel, Mª Cruz Parejo Velasco, Antonia Fernández.

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1 LA VOZ DEL CUIDADOR FORMAL INMIGRANTE Isabel Fernández Lao, Agustina Silvano Arranz, Margarita Del Pino Berenguel, Mª Cruz Parejo Velasco, Antonia Fernández Leyva, Mª Dolores Ruiz Fernández DISTRITO ALMERIA

2 INTRODUCCIÓN ENVEJECIMIENTO DEPENDENCIA CAMBIOS FAMILIA INMIGRACIÓN

3 OBJETIVOS GENERAL Conocer la opinión del cuidador formal inmigrante respecto a la vivencia de su trabajo. ESPECÍFICOS 1.Aproximar perfil. 2.Determinar dificultades. 3.Identificar fuentes aprendizaje. 4.Establecer estrategia de mejora.

4 METODOLOGÍA Enero a septiembre de 2009 TIEMPO ÁMBITOCONTEXTO ZBS Almería Domicilio SUJETOS Cuidadores formales inmigrantes

5 DISEÑO DEL ESTUDIO Paradigma interpretativo Metodología cualitativa etnográfico descriptiva METODOLOGÍA EI GFOP

6 Facilitadores del trabajo Provisión por la familia Reclamo ayuda profesional RESULTADOS Factores tecnológicos Medicación Dispositivos de ayuda Administración medicación, cuidados heridas y control de síntomas. E1: Cuando yo puedo yo también la curo, hay veces que tiene heridas, ya lo veo lo que ellas le echan y ya le veo como le pongo el parche, porque tengo aquí gasas, esparadrapo y ya la tengo curada. E3: No, es lo más fácil, es lo más sencillo. Con los aparatos no tengo problema. N=47 ( 10 EI y 5 GF)

7 Factores religiosos Expresión de la religión RESULTADOS Han reflejado la creencia en Dios mediante expresiones, rezando con el paciente o escuchando programas de radio religiosos de la Iglesia Evangélica y con la posesión de imágenes religiosas E7:Ella me espera y la acuesto yo, rezamos todas las noches. Reza una parte conmigo y otra con el esposo

8 Familia y factores sociales Familia paciente Familia cuidador RESULTADOS Apoyo necesario por ambas partes Preservar y fomentar los propios valores culturales G4: Y siempre tratamos de llevarnos bien con la familia, tratar de coordinar el trabajo, digamos que el paciente necesita estar muy pegado con la familia. G2: Nosotros si hacemos por ejemplo de nuestras fiestas, las estamos celebrando aquí, pero no tan relacionadas con el trabajo, mejor dicho con la familia, porque quiero que mis hijos también aprendan eso que llevamos en nuestras raíces de nuestro país y que no lo olviden nunca. Da igual si se casa aquí o con alguien de otro país o no, pero las costumbres queremos que se conserven.

9 Valores culturales y estilos de vida Valores trato paciente Aspectos laborales RESULTADOS Cariño Confianza Tranquilidad Empatía Respeto LAZOS AFECTIVOS Tareas Estrategias Amplia experiencia Riesgos Dificultades Conflictos COSTUMBRES CULINARIAS G2: Lo más importante es cuando las personas mayores tienen confianza en ti, eso es lo que apetece, entonces pueden soltarse, pueden tener ellos su cariño contigo y tú con ellos, entonces el trabajo no es tan pesado como suele empezar por primera vez. E9: Respecto a mi país hay muchas cosas diferentes, la comida, las costumbres. Pero como estamos aquí, nos tenemos que acostumbrar acá y no, bueno, no cambiarle las costumbres de ellos a las costumbres de nosotros, porque eso no se puede.

10 Factores políticos y legales Percepción trato Demandas RESULTADOS Discriminación al inicio Diferencia con autóctonos IMPORTANTE EL RECONOCIMIENTO VACIOS LEGALES EN DERECHOS, ESPECIALMENTE DESCANSO E5: A veces como es el caso mío, ahora es gratificante y te sientes a gusto, otras veces se, que siento que ha pasado, que con otras personas no te sientes bien valorada, muy bien retribuida y simplemente eres una cosa que está ahí para hacer tu trabajo, esa es la diferencia, ahora estoy más a gusto. E10: Porque el problema es que yo veo que otras personas tiene sábado y domingo para disfrutarlo. Yo ni las Navidades, tengo que trabajar en la Navidad, tengo que venir…Uno tiene que trabajar sea festivo, sea domingo, sea lo que sea, entonces no hay vacaciones, no hay nada.

11 Factores económicos Salario RESULTADOS INEXISTENCIA REGULARIZACIÓN G2: El sueldo debe depender de su agresividad…Esto no estaría mal regularlo, no hay nada fijo, lo que te dan te lo llevas y ya está. Tiene que hacerse un poquito así, depende del estado del paciente, del horario, si es laborable, fines de semana o fiesta.

12 Factores educativos Aprendizaje Conocimiento Formación RESULTADOS Fuentes de aprendizaje Conocimiento del paciente Actuación en emergencias Poca formación G5: De aquí nosotros aprendimos de las mismas personas que cuidamos. E4: Que le enseñen a una si le gustaría aprender cosas nuevas, más cuidados de las persona mayores, de las heridas, medicamentos que son diferentes.

13 CONCLUSIONES El perfil: Mujer, relativamente joven, latinoamericana, casada, con estudios primarios, contratada en régimen interno. Las dificultades en el trabajo están determinadas por el empeoramiento en el estado de salud de la persona cuidada, siendo lo más difícil de manejar el carácter agresivo. No supone obstáculo ni el idioma ni la diferencia cultural. La principal fuente de aprendizaje es el propio paciente a través de la experiencia diaria. Estrategias de mejora enfocadas a disminuir o controlar los riesgos laborales, a potenciar el apoyo de la familia, a la formación demandada y a la identificación del colectivo más vulnerable: debutantes e internos.

14 CONCLUSIONES Recomendaciones a profesionales 1.Preservar y mantener los valores presentes en los cuidados. 2.Adaptar y negociar el aprendizaje necesario. 3.Reorientar y reestructurar situaciones de riesgo, con una finalidad preventiva en la claudicación del cuidado, dotándoles de estrategias de afrontamiento.

15 ¡GRACIAS! Gracias a todos los cuidadores que abrieron su corazón y contaron parte de su intimidad personal: sus experiencias, sufrimientos, dudas, temores, recompensas, valores y creencias. Con sus declaraciones ha sido posible elaborar este trabajo y posibilitar un mayor bienestar para todos: para los mayores que están en dependencia, para los familiares contratantes, y para todos aquellos cuidadores inmigrantes que deseando establecerse entre nosotros, colaboran con una ayuda inestimable para que muchas personas mayores disfruten de una calidad de vida acorde con su dignidad.


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