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Adaptación al idioma portugués del cuestionario KEZKAK bilingüe (Español/Vasco) para alumnos de enfermería en las prácticas clínicas Rainho Conceição:

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Presentación del tema: "Adaptación al idioma portugués del cuestionario KEZKAK bilingüe (Español/Vasco) para alumnos de enfermería en las prácticas clínicas Rainho Conceição:"— Transcripción de la presentación:

1 Adaptación al idioma portugués del cuestionario KEZKAK bilingüe (Español/Vasco) para alumnos de enfermería en las prácticas clínicas Rainho Conceição: Vilela Idalina Barroso Isabel: Correia Teresa I Congresso de Enfermaria de Família Y Comunitaria de la Região de Murcia DEL 12 AL 13 DE MAYO DE 2006 MORATALLA (MURCIA)

2 Congresso de Enfermaria de Família Y Comunitaria de la Região de Murcia 2 1. Introducción Los alumnos de enfermería constituyen uno de los colectivos que sufre más altos niveles de estrés. Los alumnos de enfermería constituyen uno de los colectivos que sufre más altos niveles de estrés. –Pues todavía no es muy seguro en las practicas y necesita de perfeccionar las habilidades de comunicación e intercambio y de mejora de las relaciones interpersonales y grupales. La mejora de las habilidades es necesaria para la relación interpersonal idónea en los cuidados de enfermería. La mejora de las habilidades es necesaria para la relación interpersonal idónea en los cuidados de enfermería.

3 Congresso de Enfermaria de Família Y Comunitaria de la Região de Murcia 3 1. Introducción Para los estudiantes de enfermería, hay muchos estresores, los principales en el ámbito de las prácticas clínicas ten que ver con el área interpersonal (Mahat,1981). Para los estudiantes de enfermería, hay muchos estresores, los principales en el ámbito de las prácticas clínicas ten que ver con el área interpersonal (Mahat,1981). Los estresores, como el contacto con el sufrimiento, siguen siendo universales en enfermeras con experiencia. Los estresores, como el contacto con el sufrimiento, siguen siendo universales en enfermeras con experiencia.

4 Congresso de Enfermaria de Família Y Comunitaria de la Região de Murcia 4 2.Objetivos Traducir lo cuestionario para lo portugués Traducir lo cuestionario para lo portugués Adaptar al idioma portugués el cuestionario KEZKAK bilingüe (Español/Vasco) Adaptar al idioma portugués el cuestionario KEZKAK bilingüe (Español/Vasco) Validar lo cuestionario con una muestra de estudiantes de enfermería Validar lo cuestionario con una muestra de estudiantes de enfermería

5 Congresso de Enfermaria de Família Y Comunitaria de la Região de Murcia 5 3.Métodos La muestra es 133 alumnos La muestra es 133 alumnos El cuestionario adaptado KEZKAK bilingüe (Español/Vasco) – (Zupiria- Gorostidi et al., 2003) El cuestionario adaptado KEZKAK bilingüe (Español/Vasco) – (Zupiria- Gorostidi et al., 2003) Procedimiento Procedimiento

6 Congresso de Enfermaria de Família Y Comunitaria de la Região de Murcia 6 3.Métodos Se utilizo el coeficiente de alpha Cronbach, para medir la coherencia interna del KEZKAK Se utilizo el coeficiente de alpha Cronbach, para medir la coherencia interna del KEZKAK Ha sido utilizada la análisis factorial con extracción de factores por el método de componentes principales y una rotación posterior por el método ortogonal Varimax. Ha sido utilizada la análisis factorial con extracción de factores por el método de componentes principales y una rotación posterior por el método ortogonal Varimax.

7 Congresso de Enfermaria de Família Y Comunitaria de la Região de Murcia 7 4.Resultados Características de la muestra

8 Congresso de Enfermaria de Família Y Comunitaria de la Região de Murcia 8 4.Resultados Alpha de Cronbach = 0,94. Alpha de Cronbach = 0,94. El análisis factorial arroja nueve factores y explican el 65,5% de la varianza. El análisis factorial arroja nueve factores y explican el 65,5% de la varianza.

9 Congresso de Enfermaria de Família Y Comunitaria de la Região de Murcia 94.ResultadosFactores % de varianza % de varianza explicada explicada % de varianza cumulativa 1 – Falta de competencia 14,7314, Sobrecarga 8,9923,72 3 – No controlar la relación con el enfermo el enfermo8,4232,15 Porcentaje de la varianza explicada por los tres primeros factores

10 Congresso de Enfermaria de Família Y Comunitaria de la Região de Murcia 10 5.Conclusiones En la muestra los tres principales estresores, en las prácticas clínicas se derivan de la falta de competencia, de la sobrecarga de trabajo y de no controlar la relación con el enfermo. En la muestra los tres principales estresores, en las prácticas clínicas se derivan de la falta de competencia, de la sobrecarga de trabajo y de no controlar la relación con el enfermo.

11 Congresso de Enfermaria de Família Y Comunitaria de la Região de Murcia 11 5.Conclusiones El cuestionario adaptado es un instrumento útil para medir los estresores de los estudiantes de enfermería del Norte de Portugal en las prácticas clínicas lo que podrá sugerir la adopción de estrategias de prevención del estrés por forma a que los alumnos desarrollen cuidados con más calidad. El cuestionario adaptado es un instrumento útil para medir los estresores de los estudiantes de enfermería del Norte de Portugal en las prácticas clínicas lo que podrá sugerir la adopción de estrategias de prevención del estrés por forma a que los alumnos desarrollen cuidados con más calidad.

12 Congresso de Enfermaria de Família Y Comunitaria de la Região de Murcia 12 6.Referencias Mahat, G. Stress and coping: first Nepalese nursing students in clinical settings. J. Nurs Educ, 1996; 35: Mahat, G. Stress and coping: first Nepalese nursing students in clinical settings. J. Nurs Educ, 1996; 35: Sawatzky J.A. Understanding nursing studentsstress:a proposed framework. Nurse Educ Today, 1998; 18: Sawatzky J.A. Understanding nursing studentsstress:a proposed framework. Nurse Educ Today, 1998; 18: Zupiria-Gorostidi, M.J.; Uranga-ITURRIOTZ M.J.; Alberdi-Erize M.J.; Barandiaran-Lasa, M. KEZAK: cuestionario bilingüe de estresores de los estudiantes de enfermería en las practicas clínicas. Gac Sanit 2003; 17 (1): Zupiria-Gorostidi, M.J.; Uranga-ITURRIOTZ M.J.; Alberdi-Erize M.J.; Barandiaran-Lasa, M. KEZAK: cuestionario bilingüe de estresores de los estudiantes de enfermería en las practicas clínicas. Gac Sanit 2003; 17 (1):


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