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Economía Unitec.

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Presentación del tema: "Economía Unitec."— Transcripción de la presentación:

1 Economía Unitec

2 Desarrollo Económico Debemos acotar la existente distinción entre Crecimiento económico y desarrollo económico. Solo Podemos Hablar De Desarrollo Económico Después De Keynes  Existen una variedad de factores Observar las condiciones preexistentes para hablar de desarrollo económico, en el periodo de 1945 en adelante.

3 Desarrollo Es partir de los planes de recuperación (con la experiencia del New Deal) para las economías devastadas por la guerra, se empieza a dar una visión generalizada de las economías latinoamericanas y el nivel de desarrollo que se necesita para lograr una mejora en la calidad de vida de su población a través de un proceso de cambio estructural. Sunkel distingue en los enfoques actuales de desarrollo económico tres tipos bien diferenciados:

4 El desarrollo como crecimiento
Concibe el fenómeno de desarrollo como proceso de crecimiento, utilizando para su medición el ingreso per cápita y el proceso de desarrollo en términos de tasa de crecimiento de manera que se utiliza un orden de acuerdo al ingreso medio en cada país (se considera a la inversión como variable determinante). La renta per cápita, PIB/PBIper cápita o ingreso per cápita, es la relación que hay entre el PIB (producto interno bruto) , y la cantidad de habitantes de un país. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país entre su población.

5 El subdesarrollo como etapa
Hace abstracción de los elementos característicos de las economías subdesarrolladas a través de factores como: una estructura productiva escasamente diversificada, escasa productividad de la mano de obra, bajos niveles de educación y formación cultural baja o nula inversión, problemas demográficos y ninguna existencia de programas de acumulación productiva.

6 El desarrollo como un proceso de cambio estructural global
Recoge las condiciones de los otro dos y las combina con un proceso de formación institucional basado en las características fundamentadas en la función del Estado, el ejercicio de las instituciones y la problemática social. Más concretamente se desarrolla en la carta de Punta del Este en 1961, con los planteamientos Cepalinos. La Teoría de la Dependencia utiliza la dualidad centro-periferia y las teorías sobre los sistemas-mundo para sostener que la economía mundial posee un diseño desigual y perjudicial para los países no-desarrollados, a los que se les ha asignado un rol periférico de producción de materias primas con bajo valor agregado, en tanto que las decisiones fundamentales se adoptan en los países centrales, a los que se ha asignado la producción industrial de alto valor agregado.

7 Clasificacion Sunkel de Países periferia Centro
Sunkel (1991) que dependen de la percepción ideológica que se le confiere a la clasificación diferenciada de los países de la periferia respecto de los del centro, como tal, distinguimos entre: países poco desarrollados o en vías de desarrollo, países pobres, países no industrializados, de producción primaria, países atrasados y dependientes Comparación Hecha Por El Autor Osvaldo Sunkel En Su Publicación: El Desarrollo Desde Adentro. Pg. 15 SXXI

8 Desarrollo Económico El desarrollo económico es en su más amplia expresión el logro de un equilibrio social a través del mejoramiento de la calidad física de la población afectada. Es sobre todo la existencia de condiciones tales como la educación, el saneamiento, la salud, la vivienda y el alimento quienes permiten la regulación y garantía de bienestar social cuando en un país hay carencia de estos elementos básicos.

9 Crecimiento económico
Se Define crecimiento económico como el incremento sostenido del producto total (“output”) de bienes y servicios que se producen en una sociedad dada. El crecimiento en el producto total puede darse bien por un aumento en los factores de producción (“input”) –tierra, trabajo y capital-, bien porque se produzca un aumento en la productividad de los factores utilizados.

10 Crecimiento económico
El concepto de crecimiento económico se refiere al incremento porcentual del producto bruto interno de una economía en un período de tiempo. El producto bruto interno es el valor real de los bienes y servicios finales producidos en una economía. Algebraicamente: Crecimiento económico = (PBI2 - PBI1) / PBI1 = ΔPBI / PBI Donde: PBI2: Producto bruto interno en el período 2 PBI1: Producto bruto interno en el período 1 ΔPBI: Variaciσn del producto bruto interno Los valores pueden estar expresados en términos per cápita. El crecimiento económico es calculado generalmente en términos reales para tener en cuenta los efectos de las variaciones en los niveles de precios

11 Uso de los Conceptos ¿Porqué no se usa el concepto de desarrollo económico u otras medidas del bienestar en lugar del concepto de producto interno bruto para medir el crecimiento económico? Básicamente, por la dificultad para medir el desarrollo económico. El desarrollo económico es un concepto muy amplio y no hay un consenso general sobre su definición exacta. Por otro lado, también es muy difícil trasladar la observación de desarrollo económico a una medida numérica del mismo, las comparaciones interregionales e intertemporales son muy difíciles. El producto bruto interno es una medida numérica de fácil interpretación, además, "encaja" bien en los modelos económicos, donde en general el producto de una economía es el resultado de la combinación de insumos productivos (capital y trabajo) utilizando una tecnología determinada.

12 Sistema Económico Un sistema económico (una economía) es el conjunto de individuos, instituciones como empresas, estado, ONGs, etc.., los recursos naturales existentes dentro de los límites geográficos de la economía, la infraestructura existente, y las relaciones existentes entre estos elementos, que determinan los fenómenos de producción y distribución de bienes y servicios.

13 Sistemas económicos Los sistemas económicos pueden ser divididos por la forma como asignan los recursos (los medios de producción) y por cómo toman decisiones referentes al uso de los recursos. Economía mixta Incorpora elementos tanto de la economía de mercado libre como de la economía planificada, o una propuesta en la que coexisten tanto la propiedad privada del capitalismo como la propiedad comunitaria o social del socialismo (general, aunque no exclusivamente, de forma estatal o pública) a fin de incluir en un sistema económico consideraciones sociales mas amplias, por ejemplo, de ética, Justicia social, bienestar social, gestión sustentable del medio ambiente, etc.

14 Sistemas económicos Escuela americana
Es una filosofía macroeconómica que dominó las políticas nacionales de Estados Unidos desde la época de la guerra de secesión hasta la mitad del siglo XX (después del mercantilismo y antes de la economía keynesiana. Se puede considerar una clase modificada de economía clásica). Consistía en tres políticas fundamentales: Proteger la industria a través de aranceles elevados en ciertos productos (especialmente durante ) y subsidios (especialmente durante ). Inversiones en infraestructuras concentrándose en obras públicas (sobre todo en el transporte). Un banco nacional que promueva políticas de crecimiento en empresas productivas.

15 Sistemas económicos Mercantilismo
Se caracterizó por una fuerte injerencia del Estado en la economía. Consistió en una serie de medidas tendentes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estados-nación lo más fuertes posible. Los mercantilistas veían el sistema económico como un juego de suma cero, en donde la ganancia de una de las partes suponía la pérdida de otra, o siguiendo la famosa máxima de Jean Bodin «no hay nada que alguien gane que otro no pierda» (Los Seis libros de la República). Por tanto, cualquier sistema de políticas que beneficiasen a un grupo por definición también harían daño a otro u otros, y no existía la posibilidad de que la economía fuese empleada para maximizar la riqueza común, o el bien común.

16 Mercado Es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores.  Se entiende por mercado el conjunto de actos de compra y venta referidos a unproducto determinado en un momento del tiempo, sin ninguna referencia espacial concreta.

17 Tipos de Mercado

18 1.El mercado y sus clases A) Concepto de mercado
Un mercado está constituido por un conjunto de: Compradores de un producto Vendedores Un mercado es el conjunto de actividades de compraventa de un producto llevadas a cabo por oferentes y demandantes.

19 Lo primero a tener en cuenta es que existen muchos tipos de mercados dependiendo de los factores que influyen en ellos.

20 B) Clases de mercados Influye en los mercados:
La existencia o no de barreras de entrada al mercado (titulación, permisos, necesidad de alta inversión,…) La existencia o no de barreras de salida del mercado (stocks durante un periodo de tiempo,…) El grado de concentración de compradores y vendedores en el mismo Diferencias en el producto La información que circule en el mercado

21 B) Clases de mercados Según la diferenciación del producto:
Mercado homogéneo (producto idéntico) Mercado heterogéneo Si existe o no algún agente externo: Mercado libre Mercado intervenido Si existe información perfecta: Mercado transparente Mercado no transparente

22 B) Clases de mercados Según la clasificación de Stackelberg por el número de competidores: Competencia perfecta Monopolio Oligopolio Competencia monopolística Oligopsonio Heinrich Freiherr von Stackelberg

23 Clasificación de Stackelberg de los mercados

24 2.-COMPETENCIA PERFECTA
Supuestos de la competencia perfecta: Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes. Las empresas son precio-aceptantes. Homogeneidad del producto Transparencia del mercado (todos disponen de la misma información) Libertad de entrada y salida Funcionamiento: El mercado, mediante la conjunción de la oferta y la demanda determina el precio de equilibrio. A este precio, que es un dato para las empresas individuales, cada empresa producirá la cantidad que le indique su curva de oferta.

25 Aunque el precio de equilibrio es el mismo para todas las empresas, los beneficios no lo serán, debido a que los costes de las distintas empresas son también diferentes. En los mercados de competencia perfecta hay una tendencia a que los beneficios extras desaparezcan puesto que cuando estos se produzcan entrarán nuevas empresas en el mercado incrementando la oferta total y por tanto el precio de mercado bajará eliminando los beneficios extraordinarios. Por el contrario, si se producen pérdidas habrá empresas que abandonarán el mercado reduciendo la oferta total y presionando al alza el precio del producto por lo que finalmente desaparecerán las pérdidas.

26 3.-EL MONOPOLIO • El monopolio es el caso opuesto a la competencia perfecta ya que existe un único oferente para todo el mercado que puede influir en el precio que cobra por sus productos. • El producto es único y no tiene sustitutivos. • La curva de demanda del monopolista es la curva de demanda del mercado porque es el único abastecedor del bien. • El precio pagado por unidad de producto es mayor y la cantidad ofrecida es menor que en competencia perfecta. •Existen barreras de entrada Eran monopolios: Telefónica, Tabacalera, Campsa, Iberia. Se mantiene RENFE como transporte de viajeros.

27 Causas que explican la aparición del monopolio:
La explotación de ciertas técnicas que han sido previamente patentadas. Una patente es un monopolio temporal. Monopolios legales, cuando el carácter de monopolio lo confiere la propia ley (ferrocarriles, tabacos, correos, etc). Costes decrecientes: el monopolio natural se produce en aquella industria en la que el nivel de producción, cualquiera que sea, puede producirse de una forma mas barata por una empresa que por dos o más. La base del monopolio natural son razones tecnológicas concretadas en estructuras de costes que permiten la existencia de economías de escala, esto es, costes medios decrecientes para niveles elevados de producción. El control de un factor productivo de forma exclusiva por una Empresa

28 4.- EL OLIGOPOLIO Mercado formado por pocas empresas, su característica básica es la interdependencia de sus decisiones de precios o nivel de producción. El producto puede estar diferenciado (automóviles) o no (acero). Existen barreras de entrada que son básicas para la estructura del mercado (patentes, marcas, tecnología, ec de escala) pero, además, los oligopolistas pueden tomar medidas estratégicas para disuadir a otras de entrar (ej. Inundar el mercado). Todas las empresas se enfrentan conjuntamente a la Dª del mercado y se requiere algún criterio o suposición de cómo reaccionarán las demás. Como la REACCIÓN es tan importante no existe una teoría general del oligopolio sino multitud de modelos cada uno de los cuales parte de diferentes supuestos.

29 La Teoría de Juegos analiza situaciones estratégicas como la del Oligopolio donde las decisiones de una empresa afectan conjuntamente a todas las demás. (Ej: Dilema del prisionero)

30 LOS CÁRTELES (Oligopolio colusivo)
Un cártel es una combinación de empresas que trata de limitar la acción de las fuerzas de la competencia mediante el establecimiento de acuerdos explícitos sobre Precios y niveles de producción. Condiciones para que tenga éxito: • Debe crearse una organización estable cuyos miembros acuerdan los niveles de P y Q y obedezcan el acuerdo. • Posibilidad de conseguir poder de monopolio, es decir, la curva de demanda debe ser inelástica (pese a que aumente P la demanda seguirá siendo alta).

31 5.-COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
Características: 1. Existen muchas empresas 2. Hay libertad de entrada y salida de empresas 3. El producto de cada empresa es diferente del de las demás, aunque son fácilmente sustituibles. El grado de poder de monopolio que tenga la empresa depende de su éxito en la diferenciación del producto a través de la publicidad y de la imagen de marca. Cuanto mayor sea la fidelidad del consumidor, mayor precio puede cobrar la empresa. Ejemplos: pasta dentífrica, jabón, remedios para el catarro

32 6.-LOS MERCADOS DE LOS FACTORES PRODUCTIVOS
A) El factor trabajo: demanda y oferta La demanda de trabajo indica el número de personas de la población activa que están dispuestas a contratar las empresas para cada nivel de salario. La oferta de trabajo está formada por la población activa que busca empleo o quiere trabajar por cuenta ajena a cambio de un salario. El salario es el precio del trabajo La demanda de trabajo depende: 1.- El salario 2.- El precio del bien o servicio producido 3.- De la productividad del trabajo (a mas productividad mas demanda de trabajo) La oferta de trabajo depende de: 2.- El tamaño de la población 3.- Proporción de la población en edad de trabajar

33 B) El factor capital Prestamista es el que presta y prestatario el que pide prestado Demanda de Capital depende de: 1.- El tipo de interés (i) 2.- Rentabilidad esperada de los proyectos de inversión. 3.- Del nivel de renta. 4.- Otros: inflación, incertidumbre... La Oferta de capital procede del ahorro de los agentes económicos. Depende: 1.- Nivel de Renta 2.- Tipo de interés

34 C) El factor Tierra Llamamos renta a la retribución por el uso del factor Tierra A corto plazo la cantidad disponible de este factor es considerada constante. El precio de equilibrio lo define la demanda: a mayor demanda mayor será la renta de la tierra. A largo plazo se considera la posibilidad de variar los usos alternativos de la Tierra.

35 Equilibrio en el mercado
Habrá una situación de equilibrio entre la oferta y la demanda cuando, a los precios de mercado, todos los consumidores puedan adquirir las cantidades que deseen y los oferentes consigan vender todas las existencias.

36 Equilibrio en el mercado
El precio y la cantidad de producto que se intercambiará realmente en el mercado queda determinado automáticamente como consecuencia de la forma de las curvas de oferta y demanda del producto.  P D O situación tendencia precios tendencia producción 8 2 9 excedentes bajar disminuir 5 4 3 7 equilibrio 10 escasez subir aumentar

37 Mercado Si el precio es muy alto, los productores estarán ofreciendo mucho más producto del que demandan los consumidores por lo que se encontrarán con excedentes, cantidades que no pueden vender, por lo que reducirán sus producciones y bajarán los precios. Por el contrario, si el precio resulta ser demasiado bajo, las cantidades demandadas serán mayores que las ofrecidas por lo que se producirá escasez. Algunos consumidores estarán dispuestos a pagar más dinero por ese bien. El precio y la cantidad producida aumentarán.

38 y, tras consultar las fuerzas ocultas del mercado, dijo al rey:
Érase un rey bondadoso que quería hacer felices a sus súbditos, agricultores y consumidores, para lo que consultó a un mago adivino qué precio debía ordenar que tuviera el trigo y qué cantidad de trigo debía ordenar que se fabricase. P El mago dibujó las curvas de oferta y de demanda de trigo de aquel reino oferta 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 demanda y, tras consultar las fuerzas ocultas del mercado, dijo al rey: - Para que tus súbditos sean felices, no debes dar ninguna orden. Q

39 los agricultores fabricarían 8.000 toneladas
El mejor precio del trigo es el que hace que la cantidad ofrecida y la cantidad demandada de trigo sean iguales. En este reino resulta ser tres mil pesos y siete mil toneladas. Esas cantidades se llamarán “punto de equilibrio”. Si el precio fuese superior al de equilibrio, por ejemplo, de pesos P oferta 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 demanda los agricultores fabricarían toneladas y los consumidores demandarían sólo toneladas por lo que quedarían toneladas sin vender E y los productores de trigo bajarían los precios para intentar vender más. Q

40 los agricultores fabricarían 5.000 toneladas
En cambio, si el precio fuese inferior al de equilibrio, por ejemplo, de pesos P oferta 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 demanda los agricultores fabricarían toneladas y los consumidores demandarían toneladas por lo que estarían demandando toneladas más de las producidas, E y los productores de trigo subirían los precios para intentar obtener más beneficios. Q

41 Las fuerzas del mercado empujarán a las cantidades producidas y demandadas a igualarse.
Pero el rey tiene que cumplir una condición: ¡Abstenerse de intervenir en el mercado! P oferta 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 demanda E Q

42 P oferta 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 demanda E Q

43 La demanda representada en este gráfico
Precios demanda elástica P1 25% P2 122% Q1 Q2 Cantidades demandadas La demanda representada en este gráfico resulta ser MUY SENSIBLE a las variaciones en los precios. Cuando el precio es P1 la cantidad demandada es Q1. Una PEQUEÑA DISMINUCIÓN DEL PRECIO, hasta P2, provocará un GRAN AUMENTO DE LA CANTIDAD DEMANDADA, hasta Q2. El precio ha bajado un 25% y ha provocado un aumento de la demanda superior al 100% En estos casos se dice que la demanda es elástica

44 La demanda representada en este gráfico
Precios 50% demanda inelástica o rígida P1 P2 22% Q1 Q2 Cantidades demandadas La demanda representada en este gráfico resulta ser muy POCO SENSIBLE a las variaciones en los precios. Cuando el precio es P1 la cantidad demandada es Q1. Una GRAN DISMINUCIÓN DEL PRECIO, hasta P2, provocará un PEQUEÑO AUMENTO DE LA CANTIDAD DEMANDADA, hasta Q2. El precio se ha reducido a la mitad, ha bajado un 50%, y ha provocado un aumento de la demanda de solo el 25% En estos casos se dice que la demanda es RÍGIDA o INELÁSTICA

45 Precios Precios demanda elástica demanda inelástica o rígida P1 P1 P2 P2 Q1 Q2 Q1 Q2 Cantidades demandadas Cantidades demandadas ¡Atención! La elasticidad representada en un gráfico no depende sólo de su pendiente, sino de la proximidad a los ejes. Los mismos gráficos que acabamos de ver, serán de elasticidad unitaria si se aproximan a uno de los ejes. Precios Precios demanda de elasticidad unitaria P1 demanda de elasticidad unitaria P1 P2 P2 Cantidades demandadas Q1 Q2 Cantidades demandadas Q1 Q2

46 Precios Precios demanda elástica demanda inelástica o rígida P1 P1 P2 P2 Q1 Q2 Q1 Q2 Cantidades demandadas Cantidades demandadas


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