La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMPACTO DE LA BICICLETA PÚBLICA EN ANDALUCÍA - IMBIPAND

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMPACTO DE LA BICICLETA PÚBLICA EN ANDALUCÍA - IMBIPAND"— Transcripción de la presentación:

1 IMPACTO DE LA BICICLETA PÚBLICA EN ANDALUCÍA - IMBIPAND
Alfredo García Hernández-Díaz, Ana Dolores López Sánchez Universidad Pablo de Olavide Rafael Caballero y Julián Molina Universidad de Málaga Julián Sastre, María Cuello Consultora Alomon

2 INDICE Objetivos y motivación Alcance del estudio Encuestas
Explotación encuestas Viabilidad financiera Sevici-Malagabici -Bicing-Valenbisi Análisis Coste-Beneficio Conclusiones

3 Objetivos y motivación
Evaluar la rentabilidad de los sistemas de bicicleta pública (SBP) Viabilidad financiera de los SBP Análisis coste-beneficio de los SBP Relación con el coste del transporte público/privado Descubriendo mecanismos para activar el uso de la bicicleta en Andalucía, Analizar la intermodalidad actual de la bicicleta pública, de modo que puedan proponerse nuevas formas de combinar los distintos modos de transporte. Facilitar su disponibilidad, seguridad y su uso combinado con el transporte público Externalidades positivas con el desarrollo de este nuevo servicio a la población. Comparativa con otros sistemas nacionales e internacionales. Ayudar a impulsar el Plan Andaluz de la Bicicleta.

4 ALCANCE DEL ESTUDIO BARCELONA SEVILLA CÓRDOBA VALENCIA MÁLAGA

5 ALCANCE DEL ESTUDIO COMPARATIVA TAMAÑOS SISTEMAS Fecha implantación
Nº estaciones Nº bicicletas Km carril bici Tarifa anual Sevilla 2007 262 2.650 146 (335) 33-39€ Málaga 2013 16 (20) 407 26 (155) 5€ Córdoba 2003 4 35 65 (110) 0€ Barcelona 428 6.000 180 47€ Valencia 275 2.750 123 (213) 27€

6 ALCANCE DEL ESTUDIO TAMAÑO DEL ESTUDIO
Ciudad Pública Privada No Usuarios Total Córdoba 5 137 413 555 Málaga 874 293 1.167 Barcelona 1.000 Sevilla 1.400  504 1.904 3.279 934 4.626 **Valencia se añade posteriormente como sistema de comparación al ser un claro caso de éxito

7 EXPLOTACIÓN DE LA ENCUESTA

8 EXPLOTACIÓN DE LA ENCUESTA

9 EXPLOTACIÓN DE LA ENCUESTA

10 EXPLOTACIÓN DE LA ENCUESTA

11 VIABILIDAD FINANCIERA
INGRESOS – GASTOS SERVICIO PÚBLICO BICICLETA

12 VIABILIDAD FINANCIERA
COSTE CARRILES BICI URBANO Y METROPOLITANO

13 VIABILIDAD FINANCIERA
COSTE MATENIMIENTO CARRILES BICI EN SEVILLA Coste (Ayto. Sevilla) (Martín Casillas) Km. carril 165 Coste/km 1.300€/km Nº trayectos/año Pública / Pub+Priv / Coste anual/trayecto 0,05€ / 0,015€ Nº usuarios diarios / Coste día/usuario 0,029€ / 0,00848€

14 VIABILIDAD FINANCIERA
Costes Mantenimiento y amortización Coste anual de mantenimiento (en miles € / bicicleta)

15 VIABILIDAD FINANCIERA
Estimaciones Número de Abonados SEVICI Media aritmética de las regresiones lineal, exponencial y potencial 15

16 VIABILIDAD FINANCIERA
Evolución Prevista Tarifa Sevici 16

17 VIABILIDAD FINANCIERA
Evolución Ingresos vs Gastos 17

18 VIABILIDAD FINANCIERA
Coste unitario por viaje realizado 18

19 VIABILIDAD FINANCIERA
% APORTE ADMINISTRACIÓN VS USUARIO 19

20 VIABILIDAD FINANCIERA
Ingresos Previstos SEVILLA Estimaciones propias 2014 (50% publicidad institucional gratuita) Max € por 420 mupis (+vinilos, relojes y pantallas) Ingreso/mupi: 9.000€ €/año y mupi + Ingresos por usuarios/abonados: €/2013 TOTAL ESTIMADO: €/2013 con 420 mupis y 2650 bici BARCELONA Subvención de € en 2013. € reciente con VODAFONE para 3 años ( ) MÁLAGA Rebaja canon a CEMUSA. Importe no proporcionado. VALENCIA La publicidad duplica a Sevilla pues disponen del doble de mupis (800 aprox.) Los ingresos por usuarios también duplican a Sevilla pues tienen algo más del doble de usuarios pero con una tarifa ligeramente inferior.

21 VIABILIDAD FINANCIERA
COMPARATIVA COSTE UNITARIO 2013 (SEVILLA-MÁLAGA-BARCELONA-VALENCIA)

22 ANÁLISIS COSTE - BENEFICIO
Variables seleccionadas: VARIABLE PARÁMETRO UNIDAD FUENTE RUIDO coche/moto 6,7 €/1000km por pasajero Avelino Martínez Sandoval, 2005 autobus 5 CONTAMINACIÓN Precio tCo2 5,09 €/tonelada sendecom2.com TIEMPOS PROPIOS precio /hora €/hora Propia DESCONGESTIÓN (TIEMPO) tarifa congestión Ecopass, Milán ACCIDENTALIDAD Coste fallecido €/persona Dirección General Tráfico (DGT) Coste herido 34.962 SALUD Ahorro sanitario por usuario 175 €/usuario IMBIP EMPLEO Empleo/bici 1/24 Avilés Palacio et al. 2011 AHORRO FUNCIONAMIENTO Bus->BICI 0,732 €/trayecto Coche&Moto -> BICI 0,432 AHORRO COMBUSTIBLE 0, €/KM Coche -> BICI 0,019236

23 ANÁLISIS COSTE - BENEFICIO

24 CONCLUSIONES Perfil del usuario. Predominantemente joven, estudiante (Sevilla) y trabajador (Málaga y Barcelona) Motivos de uso. Para trabajar (en Sevilla, estudiar), que anteriormente lo realiza a pié, con motivaciones económicas/salud/ahorro tiempo. Intermodalidad. La combina con otros medios en un 20% de los casos (principalmente con bus y metro) Viabilidad financiera. Los sistemas con cesión de publicidad son viables aunque el pago de los usuarios es fundamental. Análisis Coste-Beneficio. Si se tienen en cuenta las externalidades positivas, la viabilidad de los sistemas en aún mayor.

25 MUCHAS GRACIAS SÍGUENOS EN


Descargar ppt "IMPACTO DE LA BICICLETA PÚBLICA EN ANDALUCÍA - IMBIPAND"

Presentaciones similares


Anuncios Google