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La capacidad financiera en el enfoque del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) Lima, agosto de 2013.

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Presentación del tema: "La capacidad financiera en el enfoque del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) Lima, agosto de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 La capacidad financiera en el enfoque del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS)
Lima, agosto de 2013

2 ¿QUÉ SABEMOS?

3 BRECHAS DE INCLUSIÓN FINANCIERA
Pese a los avances logrados en materia de profundización financiera, un porcentaje significativo de la población aún no tiene acceso a los servicios financieros formales. Las instituciones del sistema financiero operan solamente en 38.96% de los 1835 distritos del país. Aproximadamente cuatro millones de peruanos viven en los 1120 distritos restantes. Fuente: Diagnóstico elaborado por Marulanda Consultores, 2012.

4 ESCASA PENETRACIÓN FINANCIERA Cobertura por distritos de JUNTOS según rango de población comparada con la cobertura del sistema financiero Cobertura vs hogares JUNTOS 50% de los pagos de JUNTOS se hacen en municipios de menos de habitantes donde hay menor cobertura de servicios financieros.

5 BAJO NIVEL DE INCLUSIÓN FINANCIERA
Fuente: Innovations for Poverty Action e Instituto de Estudios Peruanos, 2013

6 Fuente: SBS, Indicadores de inclusión Financiera, Diciembre 2012
Además… Falta de productos y servicios financieros. Fuente: SBS, Indicadores de inclusión Financiera, Diciembre 2012

7 FALTA DE INFORMACIÓN SOBRE SERVICIOS FINANCIEROS
Resultados de encuesta de IEP, (Boyd, 2012) 23% de usuarios de JUNTOS saben que tiene una cuenta de ahorros en BN. 8% de usuarios saben que pueden retirar su transferencia de JUNTOS en partes. 41% de usuarios saben que es un voucher. Fuente: Innovations for Poverty Action e Instituto de Estudios Peruanos, 2013

8 COSTO DE ACCESO Viaje promedio al punto de pago más cerca tarda más de 5 horas (ida y vuelta) y cuesta S/. 20. Usuarios que viven más lejos usan la cuenta con menos frecuencia. Fuente: Innovations for Poverty Action e Instituto de Estudios Peruanos, 2013

9 Capacidades financieras contribuyen al proceso de inclusión social
Para lograr IF  cerrar brechas de capacidades financieras en la PePI y “acercar” la oferta financiera. Necesidad de superar la noción de “alfabetismo financiero”: Capacidad financiera que contribuye a: Ejercicio de derechos Oportunidades Seguridad Mejor uso de recursos escasos Planificación Suavización del consumo Inversión Empoderamiento Necesidad de crear sinergias entre programas sociales de transferencias monetarias e intervenciones que promueven la inclusión financiera. Secuencia: Pagos Ahorro Seguros Crédito

10 ¿QUÉ TENEMOS?

11 Una definición consensuada de Inclusión Financiera (IF): acceso y uso a servicios financieros de calidad por parte de todos los segmentos de la población. Lineamientos de inclusión financiera del MIDIS (R.M MIDIS) orientados a lograr que todos los miembros de la PePI cuenten con capacidades financieras que contribuyan al ejercicio de derechos y a la generación de oportunidades. Una estrategia sectorial de Inclusión Financiera del MIDIS, en proceso de aprobación Diagnóstico de situación y actores. Diseñar, implementar y evaluar pilotos/intervenciones con distintos actores (educación financiera, innovación tecnológica y pagos de programas sociales, entre otros). Escalar intervenciones exitosas, aprender de la evidencia e incorporar buenas prácticas internacionales.

12 El MIDIS tiene hoy alianzas con diversos actores:
Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (SBS, MEF, BCR) y otras entidades públicas (Banco de la Nación, etc.) Entidades financieras Empresas Cooperación Internacional Perú como miembro Better than Cash (transición de pagos en efectivo a pagos electrónicos) y The Alliance for Financial Inclusion (AFI).

13 Diseño e implementación de pilotos
¿Cuál es el impacto de instalar POS para facilitar uso de tarjetas de débito? [Sinergias con PPSS] ¿Cómo reducimos costo de pago? [Eficiencia] ¿Inclusión Financiera vía banca móvil y pagos electrónicos? [Utilidad, Posibilidad] Pilotos de promoción del ahorro de usuarias de JUNTOS (FONCODES Proyecto Capital, BN, Agrorural, Juntos)  escalado en el pago de JUNTOS y Pensión 65. ¿Cuáles son los mejores modelos de Educación Financiera? [Impacto de Educación Financiera]  “Implementación y Evaluación de Impacto en Yauli, Huancavelica” (BN, BID, IEP, JUNTOS, MIDIS) ¿Rol de las TICs? [Interacción]  “Todas Cuentan”, telenovela para promover el ahorro (GRADE, IEP, JUNTOS, MIDIS).

14 ¿CÓMO LOGRAMOS QUE LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS EN PROCESO DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL SEAN FINANCIERAMENTE INCLUÍDOS?

15 Esta pregunta nos lleva a otras
¿Cuáles son las formas más efectivas de medir el proceso de adquisición y desarrollo de la capacidad financiera? ¿Necesitamos encontrar mediciones out-of-the-box para la PePI? ¿Necesitamos apoyar/incentivar el desarrollo de todo el “paquete” de capacidades financieras o hay “detonadores” del proceso que hay que activar? ¿Desarrollar todas las capacidades financieras? (quizá esto sea inviable en términos de presupuesto o de escala) ¿Cuál es la combinación óptima de herramientas / intervenciones? ¿Qué combinación de instrumentos / metas es la más costo-eficiente? Sabemos que con mayor inclusión financiera a nuestra población objetivo le va mejor. Pero… ¿cómo definimos los límites / escalas / intensidad? ¿Cuánto puede hacer el sector privado sin el sector público? Es decir… ¿qué sí podemos (y debemos) hacer y qué no? ¿Evaluación del impacto de programas de transferencia condicionada sobre los temas de género Conocer con mayor profundidad cuál es el impacto e implicancias del programa JUNTOS en el tema de género. Discusión entre la acción afirmativa y la igualdad de oportunidades ¿En qué programas se puede reforzar la acción afirmativa? ¿Cómo afecta los objetivos del programa? ¿Cómo desencadenar el empoderamiento de las mujeres? Existe evidencia sobre el efecto positivo de trabajar en el empoderamiento de las mujeres. Pero… ¿qué acciones concretas desencadenan este empoderamiento? ¿qué requieren? ¿cuánto cuestan?

16 Alianzas con actores diversos Evaluar constantemente
Para avanzar en políticas / instrumentos aún necesitamos aprender mucho y aprender juntos. Por ello, nuestro compromiso es con: Alianzas con actores diversos Evaluar constantemente Diseñar y desarrollar de pilotos Escalar experiencias exitosas Aprender

17 1 millón de nuevos usuarios en la “puerta”
Al año 2016: 1 millón de nuevos usuarios en la “puerta” del sistema financiero privado. Queremos ciudadanos y ciudadanas de la Población en Proceso de Desarrollo e Inclusión Social con capacidad de interactuar y con acceso a una oferta idónea para satisfacer sus necesidades.

18

19 Gracias.


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