La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tendencias del Mercado de Forfaiting XXI Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior 6 de junio de 2005 - Cuidad de Mexico Presentado por: Hernan M.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tendencias del Mercado de Forfaiting XXI Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior 6 de junio de 2005 - Cuidad de Mexico Presentado por: Hernan M."— Transcripción de la presentación:

1 Tendencias del Mercado de Forfaiting XXI Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior 6 de junio de Cuidad de Mexico Presentado por: Hernan M. Mayol- Director de AFIA Vicepresidente, Estructuraciones y Relaciones con Clientes - BLADEX

2 AGENDA I. AFIA II. Factoring: Alternativa de Financiamiento III. Mercado de Factoring IV.Perspectivas de Factoring para América Latina.

3 La Asociación de Forfaiters en las Americas (AFIA) es una organizacion sin fines de lucro incorporada en Nueva York y formada por instituciones financieras activas e interesadas en Forfaiting y dedicada a desarrollar y promover el financiamiento de comercio exterior. AFIA educa a sus miembros y al publico a: 1.Organizar y proporcionar seminarios, presentaciones, convocaciones y publicaciones relacionadas al financiamiento de comercio exterior. 2.Servir como fuente de intercambio de informacion e ideas entre las organizaciones interesadas en forfaiting y el financiamiento de comercio exterior. 3.Desempeña como organizacion especializada en proveer consejeria relacionada el financiamiento de comercio exterior. 4.Promueve comunicacion a nivel internacional y nacional, cooperacion y entendimiento de organizaciones con propositos similares a traves de las Americas. 5.Busca promover los mas altos estandares eticos y profesionales a traves de la membresia.

4 Miembros de AFIA

5

6 Forfaiting vs. Otras alternativas de Financiamiento de Comercio Exterior- Factoring, Securitizaciones y Descuento de Cartera Asegurada. Respaldo- Con garantías, Sin garantias basadas en Situación Financiera, Respaldado por Seguro o Garantía, o basado en Documentos Negociables. Utilización- Operaciones corto y plazo. Continuo o bajo esquemas de exportación anuales (lineas revolventes). Para bienes de capitales. Commodities. Complemento Financiero- Se usa para complementar operaciones con ECAs (adelanto 15%) Forfaiting: Alternativa de Financiamiento

7 Que es Forfaiting? Forfaiting es un metodo de financiar comercio exterior que permite a los exportadores a obtener efectivo y eliminar riesgos al vender sus cuentas por cobrar a corto y mediano plazo sin recurso. Es un producto flexible que puede ser modificado para cumplir con las necesidades de los exportadores permitiendoles recibir una cantidad adelantada de efectivo en un tiempo corto luego de exportar. Forfaiting puede ser una alternativa al seguro de exportación particularmente para operaciones las cuales no pueden ser aseguradas. Donde los seguros son disponibles el forfaiting puede usarse para cubrir la posicion descubierta. Forfaiting: Alternativa de Financiamiento

8 Forfaiting: Estructura Potencial EXPORTADOR BANCO IMPORTADOR FORFAITER Mercadería Notas Aceptadas Efectivo Contrato de Forfaiting Contrato de Forfaiting Efectivo

9 Forfaiting: Alternativa de Financiamiento Documentos Negociables- La dueda es evidenciada por documentos negociables (pagares, giros, cheques o cartas de credito) y respaldada por facturas y conocimientos de embarques. Importante la verificación de las autorizaciones bancarias y del deudor y de los procesos de cobranza. Garantías Bancarias- La obligación es generalmente apoyada por una garantía bancaria. Interéses- Las operaciones pueden ser efectuadas en tasa fija o variable. Rapidez- El exportador recibe los fondos al presentar la documentación necesaria, en un corto tiempo después de embarcar. Principales Caracteristicas

10 Ventajas del Forfaiting (Exportadores) Eliminar Riesgo- Politico, comercial y de transferencia. Proteje de fluctuaciones en intereses y tasa de cambio, No require deducible) Porporcionar Ventaja competitiva- Productos mas atractivos a traves de nuevas alternativas de financiamiento para sus clientes. Permite a los exportadores a hacer negocios en paises donde el riesgo es mayor. Incrementar el Flujo de Caja- Convierte credito en efectivo.Los estados finacieros no son afectados por cuentas por cobrar, prestamos bancarios ni contingencias. Tiempo de Aprobación - Respuestas en horas o varios dias dependiendo del riesgo pais. Estructuras Simples-La documentacion es conciza y facil de entender. Administracion de riesgo y cobranzas limitada. Forfaiting: Alternativa de Financiamiento

11 Ventajas del Forfaiting (Bancos) Rendimientos- Mayores rendimientos y comisiones que aquellas del mercado local. Utilización de lineas- Ayuda a aumentar la actividad en lineas con clientes de primer orden. Documentación- Respaldo por documentos ejecutables legalmente. Concuerdan con los requisitos locales. Fortalecimiento de Relaciones- Permite mayor comunicación con clientes Apertura a nuevos mercados con mayor facilidad. Permite acceso a clientes prospectos a los cuales el acceso es mas limitado. Forfaiting: Alternativa de Financiamiento

12 Mercado de Forfaiting Usuarios del Forfaiting- Bancos- 73.6%, No-Bancos- 26.4% Primario versus Secundario- Plazo Proveedorfuturo y en libros. Allegados al Forfaiting (Participaciones Silenciosas y Club Deals) Estudio de Forfaiting- Abril Se obtuvieron 288 respuestas.

13 70.3% 16.2% 5.6% 3.8% 2.3% 1.8% Europa EEUU-Canada Asia-Australia America Latina Medio Oriente Africa Distribución de Instituciones de Forfaiting Mercado de Forfaiting

14 Principales Industrias (Mercado Primario) 1)Commodities 2)Maquinarias 3)Textiles 4)Telecomunicaciones 5)Químicos 6)Electronicos 7)Acero 8)Comida 9)Petrolio y Derivados Paises Principales (54.6% del riesgo) 1)Turquia 2)China 3)Brazil 4)Rusia 5)Romania 6)Mexico 7)Korea del Sur 8)Iran 9)Croacia 10)Egipto

15 Estrategia de las Instituciones de Forfaiting 41% 33% 12.3% 13.2% Inversion Inversion y Distribucion Distribucion (Compra y Venta) Intermediacion Mercado de Forfaiting

16 40.7% 3.2% 14.9% 3.1% 31.4% 6.7% Asia-Australia EEUU-Canada America Latina Africa Europa Medio Oriente Distribución de Riesgos Mercado de Forfaiting

17 Perspectivas de Forfaiting para América Latina Puntos de Importancia Oportunidades. Costo/Beneficio. Analisis de Mercado por Industria. DR-CAFTA, Inter-Regional Riesgos- a) Documentarios- Jurisdicción e Instrumentos validos en los países. b) Fraude- Conocer al cliente Especialización- Necesaria para incrementar negocios estructurados. Procedimientos- Respuestas rapidas requeridas. Tendencias- Estandarización Global. Normativas IFA. AFIA puede ayudar a conocer el mercado.

18


Descargar ppt "Tendencias del Mercado de Forfaiting XXI Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior 6 de junio de 2005 - Cuidad de Mexico Presentado por: Hernan M."

Presentaciones similares


Anuncios Google